Hace 10 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 10 años por bonobo a europapress.es

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha denunciado este domingo que la actuación de Rusia en Ucrania amenaza la paz y la seguridad en Europa y ha hecho un llamamiento a una reducción inmediata de la tensión. "Lo que está haciendo Rusia ahora en Ucrania supone una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Amenaza la paz y la seguridad en Europa", ha declarado Rasmussen desde Bruselas antes de la reunión del Consejo del Atlántico Norte, que reúne a los embajadores de los miembros de la OTAN.

Comentarios

f

La presencia anterior de dirigentes de la UE en Ucrania, en lo que ha acabado en un golpe de estado era una bendición
.De momento en Crimea no ha habido un solo muerto.
#1 pacífica????

bonobo

#9 mode ironia on

f

#10 perdona entonces, porque ese comentario provocó en parte el voto de sensacionalista (las declaraciones del
secretario general lo son sin duda) ya que yo prefiero con mucho discutir en los comentarios que votar negativo.

bonobo

#13 Nop tengo superada la fase en la que me importaban los votos negativos

JogeYawe

Y sigue habiendo gente que compara una revuelta popular pacífica que acaba siendo violenta por culpa de la represión y la criminalización de un presidente de gobierno corrupto e incompetente, con la invasión militar en toda regla de un Estado hacia otro.

#9 En otras partes de Ucrania sí. Tienes razón. Y entre esos muertos están, por ejemplo, personas ASESINADAS por el gobierno mediante la utilización de francotiradores que tiraban a matar, incluidas a las personas identificadas como médicos, y que estaban terriblemente armadas con chalecos de tela con la cruz roja, guantes de látex y gasas.

Eso sí que era una bendición roll

#11 Me llama la atención que en toda tu crítica no menciones, ni una vez, a Rusia. Al fin y al cabo, los que han movilizado el ejército e invadido el espacio territorial de otro país son ellos. Curioso cuanto menos.

JogeYawe

#17 Técnicamente, no se trata de ninguna invasión, puesto que el Presidente electo del país (Yanukovich) ha pedido explícitamente y en público ayuda militar a Rusia y les ha dejado pasar.

Primero, el presidente de un país democrático *NO* puede permitir la entrada de tropas militares extranjeras por voluntad propia. Ese tipo de cosas se tienen que votar en el parlamento, cosa que no ha pasado.

Segundo, Yanukovich ha sido expulsado del parlamento por abuso de poder mediante una votación en la que hasta sus compañeros de partido lo han denunciado. En concreto, la votación salió adelante con 328 de los 447 diputados¹ (~ 73%). Sí, con una votación.

o que hay ahora es unos grupos violentos que han tomado el Gobierno por la fuerza y que, hasta que no convoquen nuevas elecciones (con el partido de Yanukovich presentándose, evidentemente) no son más que unos golpistas que han ocupado el poder mediante la violencia.

Una mentira repetida mil veces no se convierte en una verdad. La realidad es que Yanukovich ha sido expulsado del gobierno con una votación parlamentaria en la que hasta sus propios compañeros le han denunciado. Y no había hombres armados dentro del parlamento².

Al contrario, por cierto, que lo sucedido en Crimea. Fue en Crimea donde hombres armados entraron en el parlamento, bloquearon el acceso y habiendo controlado el edificio mediante las armas, pidieron apoyo a Rusia. Vamos, como si Rusia manda a sus soldados a controlar un parlamento y desde dentro se auto-invita.

Y para terminar de ser fieles a la realidad, los que han alentado a los violentos a deponer a un Presidente electo por las urnas en plena democracia han sido la UE y los EEUU, además de dar ayudas económicas a los golpistas en caso de que ganen

De esa extraordinaria afirmación no has demostrado ni documentado la primera parte (los "violentos" han sido alentados por la UE y EEUU), y te has limitado a enlazar a una noticia que afirma que la UE, una vez que Yanukovich se había ya largado (y no antes) ofreció ayuda a Ucrania para recuperar su estabilidad.

Todo esto, hablando con la verdad por delante y sin metáforas ni dobles sentidos.

Con tu particular verdad y falta de documentación, si me permites matizar.

Las cosas son como son: la oposición ucraniana, financiada por la UE, ha desatado la violencia extrema para expulsar al presidente democráticamente electo, así como a otros partidos políticos que no concuerdan con sus ideas.

Mi visión del "las cosas son como son", que además se puede documentar con fotos, vídeos y noticias, es que los manifestantes llevaban reunidos pacíficamente semanas y fue el gobierno el que escaló la violencia (como siempre hacen en todas partes) para intentar acallar las protestas. Para su desgracia, eso sólo sirvió para deslegitimarlo aun más y hacer que la gente luchase ya no por principios, sino por su propia supervivencia (estaban siendo amenazados con hasta 10 años de cárcel por el simple hecho de estar en la plaza, y posteriormente, directamente siendo asesinados).

¹ - http://www.aljazeera.com/news/europe/2014/02/ukraine-parliament-ousts-president-yanukovich-2014222152035601620.html
² - http://i.imgur.com/pDLl4df.jpg

JogeYawe

#17 Se me olvidó darte la fuente del parlamento de Crimea siendo invadido por hombres armados. Aquí tienes:

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/ukraine/10664381/Ukraine-crisis-Russian-flag-raised-in-Crimea-as-gunmen-storm-parliament.html

#24 Rusia no quiere garantizar sólo la seguridad de su flota. Quiere mantener su esfera de influencia en la zona, y asegurarse de tener estados de buffer intermedio entre su país y la influencia de la UE y EEUU. Es un poco más o menos como Corea del Norte, que no le importa una mierda ya ni a China ni a Rusia, pero estar de su lado les permite ampliar su zona de influencia y ser ellos los que controlan al estado intermediario. Aquí pasa lo mismo, y el que crea que a Rusia le importa un pepino la población rusa de Crimea o de cualquier otro lado, es un tanto iluso.

D

#26 Eso ya lo se. Ahí voy. Sus acciones son tan solo un movimiento imperialista más. Equivalente a los de EEUU en otros casos. Tratar de justificarlo es ridículo.

JogeYawe

#28 Efectivamente

c

#12 Cuando decía "estos y los otros", me refería naturalmente a rusos y americanos, por supuesto no me parecen mejores unos que otros. Me he explicado mal.

D

#3 Riesgo enorme, sin duda

D

#6 Ademas con doble sentido, Risk de juego y risk de riesgo.

D

A la industria armamentística yankee le interesa resucitar la guerra fria.

D

¿Se imaginan ustedes que en las protestas contra el gobierno de Occupy Wall Street se presentaran a dar apoyo miembros de Unasur y del Partido Comunista Ruso? ¿Se imaginan que se reunieran con los partidos de la oposición, la censuraran al gobierno de EEUU y emitieran comunicados pontificando sobre a dónde se tienen que dirigir su política económica y exterior?
Pues eso es lo que han estado haciendo en Ucrania el senador republicano McCain y la representante de la UE, Catherine Ashton. En diciembre, antes de que se produjeran los graves disturbios con muertos entre manifestantes y policias, y justo después de que los manifestantes metieran excavadoras contra la policia.

http://www.abc.es/internacional/20131201/abci-manifestantes-ucrania-atacan-policia-201312012107.html
http://projectmaidan.com/post/70257024607/mccain-appeals-to-ukrainian-diaspora
http://www.euractiv.com/europes-east/ashton-finally-said-ukraine-dese-news-532299

Por otro lado el 21 de febrero gobierno y oposición llegan a un acuerdo. Se formará un gobierno de unidad nacional que procederá a modificar la constitución y a convocar elecciones anticipadas. El acuerdo lo firman también ministros de la UE y el embajador ruso.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-acuerdo-preve-elecciones-presidenciales-antes-fin-ano-gobierno-unidad-dos-semanas-20140221153620.html

El presidente se va a Jartov a dar un mitín, de camino tirotean su coche. El parlamento dice que se ha ausentado de sus funciones y le destituye haciendo que el acuerdo del día anterior quede en papel mojado.
Forman un nuevo gobierno donde el presidente es candidato que quería EEUU tal y como se filtró en la conversación captada. http://www.voltairenet.org/article182074.html

De vicepresidente ponen a un miembro del partido neonazi Svoboda, además les dan el ministerio de defensa, el de agricultura, el de medio ambiente y la fiscalía general.
Primer Ministro de Ucrania y composición del Gobierno nombrado

Hace 10 años | Por colazo a kmu.gov.ua


Disuelven el cuerpo de antidisturbios y lo sustituyen por las patrullas neonazis de Sector Derecho.
Eliminan la oficialidad del ruso y congelan los fondos de las regiones pro-rusas y la UE y EEUU olvidando el acuerdo firmado, reconocen la legitimidad de este gobierno golpista.

En las regiones pro-rusas se montan manifestaciones que no aceptan el nuevo gobierno y Crimea con casi el 60% de población rusa se plantea la secesión. ¿Esperaban la UE, EEUU y la Otan que Rusia se quedara contemplando la situación? ¿Ahora es cuando ven la amenaza para la paz?

c

Ya estaban tardando los americanos en decir que si la paz mundial, que si Europa está en peligro... Ya tienen su guerrita, estos y los otros, que si no tienen enemigo, real o imaginario, no hacen negocio. ¿Por qué no tienen sus guerras en sus territorios y dejan en paz al resto del mundo? Y la UE poniendo el culo y callada o tibia hasta el ridículo. A la UE en cuanto no le hablas de bancos no es nadie, es lo único que saben hacer, joder a unos en favor de los otros. Salgámonos ya de esta mierda y que sea lo que tenga que ser.

Metalaria2

#24 Pero en serio, ¿de verdad te crees que Rusia va a renunciar a Sebastopol por las buenas?

D

#25 "Pero en serio, ¿de verdad te crees que Rusia va a renunciar a Sebastopol por las buenas?"

Yo no he dicho que vaya a renunciar. Digo que esa causa de guerra es injustificable.

habitante5079

"Apoyamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Apoyamos el derecho del pueblo ucraniano a determinar su propio futuro sin injerencias externas y hacemos especial hincapié en que Ucrania debe garantizar la protección de las minorías"
Lo dice el brazo armado de los que han apoyado y financiado el golpe de estado y han invadido países a petición de su amo, USA. Esta gente no tiene credibilidad, y menos cuándo son ellos los que ponen en peligro la paz estableciendo bases militares y misiles en cualquier país que les convenga.

D

No mas que la que viene realizando Europa...

D

Es una buena jugada estratégica. Por una parte tenemos conflictos como Siria, donde Rusia tiene intereses claramente opuestos a los de Occidente. Luego tenemos Irán, donde tras el fracaso de obtener petróleo del fracking están reavivando el conflicto (el precio del barril ya está por encima de los 100$).

Tanto si Rusia pierde su base de operaciones en Crimea como si se involucra en una guerra civil en Ucrania (Ucrania tiene unas fuerzas aramadas nada despreciables), vería seriamente mermadas su capacidad para intervenir en el Mediterraneo.

dru1314

#15 Que Europa y Rusia entren en conflicto, ya sean armado o económico, solo perjudica a ambos y en todo caso beneficia a E.E..U.U y a China para `recoger los escombros´, dudo que sea una jugada estratégica mas que una acción fruto de los problemas económicos y la desesperación de la periferia de Europa

Metalaria2

¿Pero de verdad hay alguien que le extrañe? Lo que está pasando en Ucrania para Rusia supone un casus belli enorme, lo que le interesa es tensar la cuerda hasta que Europa y EEUU cedan.

D

#4 "Lo que está pasando en Ucrania para Rusia supone un casus belli enorme"

Claro que lo es. Al fin y al cabo un "casus belli" es simplemente la razón por la que se inicia la guerra. No significa que sea justo ni válido en ningún sentido. Por ejemplo, extermina a un pueblo que te cae mal puede ser un "casus belli"

Alemania inició la guerra por un "casus belli" similar, por ejemplo.

Metalaria2

#16 Claro, si te olvidas de la flota rusa en el mar negro, a la que está claro que Putin va a renunciar.

D

#23 "Claro, si te olvidas de la flota rusa en el mar negro, a la que está claro que Putin va a renunciar."

Esto ¿de verdad no sabes que Rusia tiene puertos propios en el mar Negro? ¿En serio? No tiene que invadir ningún país para garantizar la seguridad de su flota.

akera

vuelve la guerra fria y con ello se acaba la crisis,la guerra de bloques harà que se respeten los derechos de la clase obrera, se cree empleo y que vivamos mejor,como cuando existia la union sovietica.