Hace 5 años | Por --159263-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --159263-- a elespanol.com

La Secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, usó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen en los últimos ocho años como esquiadora profesional. De esta forma, habría declarado a través de este sistema 1,4 millones de euros. Gestionó su patrimonio inmobiliario a través de esta sociedad con dos propiedades a nombre de María José Rienda Contreras, S. L.: un chalé en Otura y un ático en Motril, ambos en Granada.

Comentarios

Pezzonovante

Circulen, todo legal. El PP es peor.

¿Hay algún deportista o ex deportista de este país, que no se envuelva en la bandera cuando suena el himno, pero luego se lleve al pasta fuera?

D

#1 Con el sistema impositivo español tal y como está, y con lo que te da a cambio, no es solo cosa de deportistas o exdeportistas.

Es que si consigues hacer las cosas bien, te matas a trabajar en una idea, te caes 200 veces y te levantas, a veces invirtiendo muchísimo dinero, y palmas todo tu patrimonio, te jodes; pero si tienes muchísima suerte y consigues empezar a ver algo de pasta, viene Hacienda y te dice que es tu socio al 45% (antes era al 52%), es decir, casi la mitad de lo que ganes es para tu "socio".

En el caso de un deportista, sin infancia, sin juventud, con fines de semana inexistentes (suele ser cuando compites), con entrenamientos de 4, 6 y 8 horas diarias desde pequeño, a la vez que estudias, pagándotelo tú todo si no es un deporte de masas: material, desplazamientos, gastos médicos (porque el seguro de cualquier federación es una mierda, las federaciones en general lo son), etc. Y si es de masas pero no de equipo, como pilotos de rallie, motos o formula 1, encima gastando una fortuna con el sacrificio de toda la familia para a ver si despuntas, a fondo perdido (cuántos y cuántos se quedan en el camino). Después de los años, si empiezas a destacar, es cuando viene Hacienda y se te declara socio.
Tú has ido con la bandera de tu país por todo el mundo, pero tu país no ha hecho absolutamente nada por ti como deportista, pero amigo, ahora es tu socio casi mitad a mitad.

Es una forma de no poder salir nunca "de pobre", un límite para joderte si empiezas a hacer dinero, machacar al que despunta para hacer caja, porque luego con los verdaderos millonarios, los de siempre, con esos no hay cojones y pagan menos a Hacienda que un mecánico de coches.

Normal que el que levante un poco la cabeza no quiera pasar por ese aro y se vaya a declarar fuera. Es impopular, pero lo veo normal. Es una burrada que te quiten casi la mitad de lo que ganas cada mes. Y ahora sumale impuestos indirectos: 3/4 partes del año estás trabajando para el Estado. Apaga y vámonos.

D

Bueno, si lo ha hecho, es porque el sistema financiero Español y sus leyes te lo permiten, ¿no?, además como dice #2 este país es muy de asociarse cuando hay beneficios y de mirar para otro lado cuando las cosas no te van bien, a menos que seas un banco, momento en el que las cosas se conmutan, es decir, si hay beneficios te ignoro y si tienes pérdidas te arropo.

Y vuelvo a preguntar, ¿esa sociedad instrumental es como desgrabarse la hipoteca?

c

#2 Si, es culpa del sistema que sean unos golfos sin verguenza.....

Pobre deportista.

Podemos glosar la vida de un barrendero. Luego justificamos que entre en tu casa y se lleve las joyas.

D

#5 Podrás estar de acuerdo o no, pero lo que sí es culpa del sistema es que expreses tu opinión soltando insultos sin aportar nada al tema.
Del educativo concretamente.

Veo que has editado: "Podemos glosar la vida de un barrendero. Luego justificamos que entre en tu casa y se lleve las joyas."
Eso no tiene nada que ver, en absoluto, con lo que dice mi comentario.

c

#6 Vaya que no....
Primero describes "lo penosa y sacrificada" de la vida del deportista para justificar que se lleve un pastón.

Después justificas que robe a todos los. españoles, porque la legislación establece que dados sus altos ingresos X, le corresponde pagar unos. impuestos Y.

Lo siento, pero se esta llevando las joyas de mi casa...

Trijuek

#2 A lo mejor esa estrella ha llegado a todo lo alto porque tuvo becas de estudios, alto rendimiento, instalaciones deportivas públicas, sanidad pública, etc, etc. Y eso se paga con impuestos.

Bah es del gobierno de la dignidad, seguro que es como Pedro Duque y lo hizo para pagar más

ElPerroDeLosCinco

Eludir no es lo mismo que no declarar. Si evitas declarar una cantidad X de manera ilegal, no estás "eludiendo" X euros, sino el porcentaje sobre esa cantidad que te tocaría pagar de impuestos. Si Ruenda ocultó 1.4 millones, y lo hizo de manera ilegal (ojo al detalle), no "eludió 1.4 millones".

Nova6K0

Lo malo es la gente que ve los partidos sin pagar por la internet... Que me lo dijo un amigo deportista...

Salu2

b

Pero ¿Legal o ilegalmente? La propia ley del IRPF tiene un apartado específico sobre los derechos de imagen pensada para deportistas que lo ceden a sociedades