Hace 12 años | Por elunio a energelia.com
Publicado hace 12 años por elunio a energelia.com

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado este martes, durante una reunión de un grupo de trabajo del G-20 Sevilla, que España es el país "líder en Europa en generación de energía eólica" y "uno de los más cumplidores de los objetivos" del continente en términos de energía renovable.

Comentarios

D

#5 Comment of the week
#19 lol
#18 ...y no sería la primera vez que lo hacen en esta legislatura, desde luego.

D

#27 Habrá quien esté en contra y todo lo que vea le parezca mal. Pero si se quiere ser objetivo, hay que reconocer que en promoción de energías renovables este gobierno ha cumplido todo lo que había prometido y más.

Estamos entre los líderes mundiales.

D

#70 Se nota por tu comentario que no estás al corriente de todo lo que ha sucedido en el mundo de las energías renovables en España los últimos 2 años y en particular en el mundo de la fotovoltaica.

Si se quiere ser objetivo e informarse un poco, habrá que reconocer que este gobierno lo que ha hecho ha sido hacer saltar por los aires el mercado de las renovables, en el que participaban cientos de pequeñas empresas y particulares, cambiando las leyes al vuelo como les ha venido en gana para favorecer a Endesa y a las grandes productoras.

No te digo más, te invito a que empieces a informarte ya mismo antes de seguir tragándote con embudo la propaganda del gobierno.

D

#91 Gracias por la aclaración.

D

#2 Hay un episodio que lo consiguen, hacen un mundo pegado a la tierra hecho de papel maché y hacen que toda la población se marche al planeta duplicado porque regalan camisetas del nuevo mundo hecho de papel mache, después se van ellos 2 sólos a la Tierra original pero llega un meteorito y la destruye, escapando ellos a la tierra hecha de papel mache por los pelos.

Total que ahora viven todos en el nuevo planeta hecho de papel maché

paumal

#49, sorprendentemente, lo ví. Y aprendí aquello de "si hay algo a lo que un humano no se puede resistir es al impulso de llevarse una camiseta gratis"

D

#52 sí, es ese

XAbou

#52 O un paraguas: http://goo.gl/8CskQ

D

#30 Si claro que si; ¿crees que serían suficientes para todo el parque de generación eléctrico español (cerca de los 100GW)? ¿crees que la actual red soportaría las congestiones creadas por inyectar toda esa energía hacia unos pocos embalses?¿estás dispuesto a llenar la geografía española de embalses inundando ecosistemas enteros y con costes brutales?¿ídem construcción de un enorme mallado eléctrico? Por favor, un poco de seriedad con estas cosas.

#29 No se si sabes algo de transferencia de calor; en caso de que la respuesta sea si, supongo que eres consciente de:

a) Ese tipo de almacenamiento supone un montón de pérdidas en forma de calor al ambiente (se necesitarían enormes y carísimas instalaciones para tener energía almacenada para todo el país)
b) Es una abominación entrópica utilizarlo para algo que no solar térmica

Por cierto, aún no está extendida su explotación comercial y sus componentes son bastante contaminantes.

albertma

#33 Claro que si, pero no se trata de obtener toda la energía de una sola fuente, se trata de diversificar, y esa es una de las opciones. No todo tiene que ser embalses o sales fundidas. Se trata de buscar una solución a un problema, que empieza por seguir invirtiendo en renovables, ahora. Y si la tecnología puede ser de desarrollo español, mejor.

D

#33 Hasta ahora todos los problemas que ha habido se han podido resolver. No solo eso, la tecnología desarrollada es puntera y exportable.

Yo no te creo. Prefiero hacer caso a quienes dicen que se puede hacer, que se puede ampliar la energía renovable. y que ya han demostrado varias veces que son capaces de hacerlo. Los que siempre vaticináis que no se puede hacer no aportáis ni una sola prueba y os negáis a ver las que hay en contra.

No descarto que al final ganéis, que logréis paralizar la energía renovable de España, aunque la razón no esté de vuestra parte ni nunca lo haya estado. Pero sería terrible.

Y

#82 ¿Me puedes decir cual es exactamente la invención en el escenario que he expuesto?

#81 Desde cuando el uranio es un fósil roll

D

#84 Es una invención decir que en un momento determinado va a existir 0 viento, 0 sol, 0 agua en toda España. Eso es una invención. Y también es una invención decir que no existe acumulación cuando hay bombeos y, es más, REE propone multiplicar por 3 la potencia de bombeos simplemente poniendo tuberías entre pantanos ya existentes. Por no hablar de la acumulación de la termosolaro la hibridación.

Por tanto simplificar las cosas a que un sistema solo con renovables es inviable, es falso. Es viable. Se puede discutir el costo, si la cantidad de energía nominal excedente es muy superior y cuanto a un sistema convencional, pero decir que no es posible es falso.

Hoy mismo en España se podrían cerrar muchas centrales térmicas, del tipo que sean, pueden ser carbón, gas o nucleares, pero existe un exceso abrumador de generación convencional justo en el instante en que estas fuentes contribuyen más a lo largo de una serie larga. http://heliosyeolos.blogspot.com/2011/06/es-posible-parar-todas-las-centrales.html

Y me voy a cenar, hasta luego.

Y

#85 ¿En que parte del escenario que he expuesto se dice que hay 0 viento, 0 sol y 0 agua?

La capacidad hidroeléctrica de turbinado de los embalses españoles es de 17.561 MW. Dime una sola vez en las ultimas décadas en las que todos hayan estado turbinando a máxima potencia, y encima al inicio del del año hidrológico cuando estos están más vacíos. Y aún así seguimos cortos para cubrir el escenario...

D

#8 Te hubieses acercado a la oficina de correos a cogerla, que todos los que fuimos nos la dieron.

y el paro, por cuánto multiplicará el paro?

D

#78 Premio! A los del Bierzo nos ha de venir el Judas...con"bonitos palabros"..."Mejor ni se arime"!

D

y SI HAY PARES, ORDAGO!!!!

Feagul

Y poor 4 la factura

#34 El mejor comentario que he leído en mucho tiempo!

dimoncelli

#34 muuuuy bueno jajaja

Sé que es recurrente, pero ¿por qué no hacen todas estas "promesas" cuando gobiernan?

D

#36 Cuando gobernaron lo hicieron. De ser nada en renovables, hemos llegado a ser de los primeros del mundo.

Si se quiere ser justo, hay que reconocerlo.

albertma

#26 Parece un sueño pero España podría ser 100% renovable en el año 2050

Hace 14 años | Por luiti a elmundo.es

"España podría tener un 100% de energías renovables en el horizonte del 2050"
Hace 13 años | Por --55119-- a diariodeavila.es


Lo que ocurre es que existe un concepto equivocado de que toda la energía renovable que se produce hay que consumirla. Si se llegase a altos porcentajes de integración de renovables, sería necesario desperdiciar, tirar, desconectar parte de esa generación para no sobrepasar la demanda.

Y si, el almacenamiento de energía mediante sales fundidas ya se está realizando en España, algo en lo que somos pioneros y debemos estar orgullosos.

Gemasolar alcanza las 24 horas de producción ininterrumpida
Hace 12 años | Por nando58 a energias-renovables.com

IgnatiusJReilly

Y lo vamos a hacer en los quince días que nos quedan gobernando....

m

y por 10 el precio

nando58

y luego las juntaré todas, sacaré un real decreto nuevo y las multiplicaré otra vez... por cero

harapo

...¡y dos huevos duros!

D

Siiiii vamos a hacer todo esto, mientras estos últimos años hemos estado penalizando a las renobables para darles lo que querían a las eléctricas convencionales.

SHION

En ésto España puede ser, y de hecho es, una potencia tecnológica. Si hacemos "los deberes" a tiempo y se invierte más en I+D puede que el día de mañana, cuando los costos de combustibles que usan las no renovables sean elevados, seamos el ejemplo a seguir y tengamos muy poca dependencia energética exterior.

clinteastwood

¡Un gritón de eólicas!

alexwing

"Vamos a duplicar la energía eólica" en todo caso lo que duplicarán es el aprovechamiento de esta, o eso, o nos va a poner a soplar a todos a la vez. lol

B

Este tío usa demasiada energía opiazea.

D

Lo que dice no es imposible. Aumentar la solar se puede conseguir añadiendo un único panel.

Duplicar la eólica es la tarea pendiente de España, sobretodo en las costas, y aún quedan muchas montañas por "eolizar".

Y en cuanto a la termosolar, si la tecnología se va abaratando, es fácil que se pueda instalar mucha más.

Gane quién gane, espero que su propuesta prospere, sin duda, ganaría España en cualquier caso.

javierchiclana

Sebastián. Hasta nunca, tu perdida de vista hará más digerible el gobierno de Rajoy. Es difícil hacer una política energética más detestable para el ciudadano. Espero que te traicionen las empresas eléctricas, impidiéndote disfrutar del destino dorado que esperas.

Miguel Sebastián compara las descargas con conducir ebrio http://www.20minutos.es/cable-wikileaks/966556/08madrid477-cable-en-el-que-sebastian-compara-las-descargas-con-conducir-ebrio/

Sebastián: "Temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses" http://www.publico.es/ciencias/295112/sebastian-temer-la-energia-nuclear-es-como-tener-miedo-a-los-eclipses

D

p

#0 Si no lo hicisteis cuando no había crisis como para creeros ahora.

Pedro_Bear

Y el precio de la factura lo subirán por 5!

albertma

Vienen las elecciones, y todos empezarán a decir cosas de estas. Lo importante para mí es que de verdad las cumplan. Si se siguen utilizando energías renovables con un adecuado sistema de primas, al final se conseguirá reducir lo que nos cuesta la energía. Evitaremos los problemas producidos por la dependencia del extranjero y ese tipo de cosas.

Creo que no hay que ser tan negativos, y esperemos que de una vez por todas las primas sean las adecuadas para que no existan aprovechados que se forren a costa de los demás.

D

#6 No tiene que cambiar el titular; es necesario que la gente sepa como se llaman las cosas (no hay otra forma de decirlo) roll

#21 Va a ser genial estar sin electricidad 2/3 del tiempo porque no sopla el viento y no hace sol. Hasta que no haya almacenamiento de energía en condiciones y en cantidades ingentes, ese razonamiento no tiene ningún sentido.

D

#26 Hasta ahora los que estáis en contra de las energías renovables os empeñais en que son inviables y hasta ahora la realidad os ha desmentido una y otra vez. Se obtiene en grandes cantidades, barata y genera mucho empleo, además cualificado.

Aun así sois muchos los que estáis en contra. Yo espero por el bien de todos que no tengáis éxito.

albertma

#21 Claro que lo hay, empezando por que las térmicas paguen sus emisiones de carbono, y la nuclear sus costes indirectos.

Si se quiere un crecimiento X, y se dan unas primas para conseguirlo, obteniéndose un crecimiento 2X, está claro que las primas eran desproporcionadas, y la legislación no era la adecuada.

Y

#21 Si multiplicas por 5 la eólica y 5 la solar, no te hace falta mirar nucleares, ya te lo adelanto. Hoy en día la eólica aporta el 17% de la electricidad, así que echa cuentas.

¡JA! El clásico intento de engaño de mirar los números brutos y no querer tener en cuenta que la energía hay que generarla cuando se demanda.

Te pongo un escenario, día de laborable de de otoño o invierno, 21:00 cuando se produce el pico de demanda, la ausencia de viento hace que la eólica caiga por debajo del 5% de su capacidad (entorno a 5.000 MW) y la solar como que a esas horas como que no da mucho de si por mucho que multipliques capacidad instalada ¿con que suples los otros 30.000 MW de demanda que tienes a esa hora?

satchafunkilus

#60 Ya se conocen métodos para que las solares sigan generando por las noches. Y se puede aplicar a mas renovables, como la eólica.

Y

#61 Ejem, dime una sola central solar termoelectrica que sea capa de funcionar las 24h a plena potencia en otoño invierno. De echo me encantaría que los responsables de Andasol dieran datos reales de operación de las dos centrales que han tenido operando estos últimos años. Echa un vistazo a este powerpoint a la página 18:

http://www.upcomillas.es/catedras/crm/report05/Comunicaciones/Mesa%20IV/D.%20Antonio%20G%C3%B3mez%20Zamora%20-%20Andasol%20I%20y%20II,%20ACS-Cobra.pdf

en invierno con una capacidad de almacenamiento de 7,5 horas Andasol no es capaz de operar a plena potencia ni 12 horas.

D

#64 Nadie necesita tener las centrales operando a plena capacidad.

Que yo sepa.

satchafunkilus

#64 Poco a poco. La energía nuclear tampoco empezó a funcionar de un día para otro.De hecho todas las energías que actualmente usamos llevan mas de 50 años (y en algunos casos cientos) desarrollándose.

d

#60 ¿Y por qué no se adapta la demanda a la oferta?

-Se trabaja sólo unas pocas horas al día, tener oficinas abiertas a las 6 de la mañana y a las 9 de la noche es un desperdicio.
-Se fabrican bienes los días de viento y sol. En la Edad Media los molineros castellanos molían el trigo cuando soplaba fuerte, y a nadie se le caían los anillos.
-Se utiliza la hidráulica como sistema de respaldo mínimo. Si acaso se respalda con mareomotriz (fácil) y geotérmica (difícil, sólo países con volcanes) también. Las baterías sólo para sistemas críticos.
-Vida más espartana, menos gadgets electrónicos y economías locales; ocio diario en la calle y con los vecinos. Eso tampoco significa ser menos feliz.
-Por supuesto, la movilidad privada ni soñarla, salvo que te muevas en bici. Si acaso alquilar un coche eléctrico muy de vez en cuando para hacer un viajecito.

Tener electricidad siempre que quieras y un coche esperando las 24 horas al día para darte un garbeo a la 1 de la madrugada, es un lujo porqueyolovalguista que no tendrá sentido en una economía basada en renovables.

romano777

#65 "¿Y por qué no se adapta la demanda a la oferta?"

Es así. En todo momento, la oferta es más o menos igual a la demanda. En caso contrario el sistema colapsaría.

"Se trabaja sólo unas pocas horas al día, tener oficinas abiertas a las 6 de la mañana y a las 9 de la noche es un desperdicio."

Sí señor, para quienes no quieren trabajar. Los que quieran trabajar y paguen el coste de las materias primas, electricidad, gas, etc... que lo hagan. No sé a quién perjudican.

"Se fabrican bienes los días de viento y sol. En la Edad Media los molineros castellanos molían el trigo cuando soplaba fuerte, y a nadie se le caían los anillos."

¿Realmente desea Vd. regresar a los estándares de vida de la edad media? Me parece estupendo. Yo no. Ni se le ocurra pensar que va a obligar a nadie a hacerlo. El que quiera que lo haga voluntariamente.

"Se utiliza la hidráulica como sistema de respaldo mínimo. Si acaso se respalda con mareomotriz (fácil) y geotérmica (difícil, sólo países con volcanes) también. Las baterías sólo para sistemas críticos.
Vida más espartana, menos gadgets electrónicos y economías locales; ocio diario en la calle y con los vecinos. Eso tampoco significa ser menos feliz."

Por favor, no les DICTE al resto cuales son los estándares de felicidad. Aténgase a los suyos.

"Por supuesto, la movilidad privada ni soñarla, salvo que te muevas en bici. Si acaso alquilar un coche eléctrico muy de vez en cuando para hacer un viajecito."

¿Por qué? ¿Quién es Vd. para decidir por los demás? Ya puestos decida también a dónde hay que hacer el viajecito. Seguro que a ver a su amigo Kim Jong-Il. Podría quedarse allí si quiere.

"Tener electricidad siempre que quieras y un coche esperando las 24 horas al día para darte un garbeo a la 1 de la madrugada, es un lujo porqueyolovalguista que no tendrá sentido en una economía basada en renovables."

Disculpe señor, pero eso es una falacia. ¿Por qué no restringimos la acumulación de alimentos más allá de 3 días? No serían necesarios... A eso llegaremos haciendo caso de personas como Vd. A la vista de un habitante de Roma, disponer de luz eléctrica a todas horas sería un lujo inalcanzable... Al tiempo.

r

#60 con generadores a biodiesel, cerca del lugar donde se consume, así no hace falta que sean muy grandes, esta más equilibrado el conjunto, y no son necesarias megaestructuras de alta tensión sino solo acoples de cercanías para ayuda mutua. De todas formas creo que con solar y eolica en una mayoria de casos si sobraría electricidad.

mariettica

vamos.... pero cuando??

D

No sé que me da que él precisamente no va a hacer nada ... en tal caso el que venga en su sitio...

D

Joer que no ganen estos que nos ponen a soplar hasta con las orejas lol lol lol

D

Y de regalo una manta electrica para las 100 primeras llamadas!!!!!!

D

Vamos a estar en la CHAMPIOS LEAGUE de los políticos inútiles, porque... Vamos a quitar el paro usando a los parados de energía parado-motriz! Sí yeah!!

telemako

Y si no, doy cien euros a cada español....

dirty_stuff

También duplicarán el paro. Burro grande, ande o no ande.

D

Y estas trolas, ¿Cómo es que llegan a portada?

D

Nunca pensé que se metería a humorista.

mefistófeles

Lo primero que vamos a hacer es, sin falta, comprar el disco de Miliki de la tabla de multiplicar, y cuando por fin hayamos aprendido eso de "duplicar" y "multiplicar por tres", nos ponemos a ello.

Dijo a continuación.

miguelpedregosa

Puestos a decir cosas imposibles otra vez, como cuando dijeron que iban a plantar nosecuantos miles de millones de áboles. Ah y lo del pleno empleo

D

#79 Lo de los arboles lo dijo en su día Rajoy en 2008... ahora también lo dice IU.

hongoganimediano

Es hora de comprar acciones de Iberdrola... porque aquí se va a forrar alguien...!

chuse

Queda poco para las elecciones, preparaos para ingentes cantidades de palabrería y demagogia.

PD: Y pillad palomitas!

a

Y por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas, tralalá.

D

"Pero hoy no.....¡¡MAÑANA!!" sentenció bombilla en mano

D

A buenas horas sale el Sebastian con esos cuentos...20N...y Adiós Sebas! Cuidate, si puedes.

r

Y quintuplicar la longitud de los P***as de los españoles.

Por pedir que no quede.

D

1'4 billones de persoans sin acceso a la energía eléctrica dice el artículo.

Ondíaaaaa ¿ son demasiados, no ?

Maki_Hirasawa

Todo eso en un mes? Uauh!

D

...y un abanico para la señora y un puro para el caballero.

Andreas00

qué tontería!! qué va a hacer este tío, si le quedan 4 días en el gobierno... menuda chorrada...

Oregassj

Y me llevo dos.

zeros_hcr

Ay, Sebastián, pero qué hostia tienes.

t

blablablablabla...

Spartan67

Y todo con casi 5 millones de parados, a ver quién iguala eso?????

lial

Sebastiannnn mentiroooossssoooo

K

Podría ser verdad, pero va a ser que no...
Saldremos de la crisis o será aún peor??? Yo todavía tengo esperanzas, pero no en esta legislatura, ni en la siguiente, ni en la siguiente, ni...

Zorlek

como decia Antonio Recio: he duplicado mi plantilla de trabajo, antes era uno y ahora somos dos lol

D

Mentiroso, eso podrías haberlo hecho antes, cuando retiraste fondos de las renovables. ¿Te crees que tenemos la memoria de un pez?

D

Y el pleno empleo Sebastian, di que si campeón.

Pakipallá

¿y ya va a tener tiempo este hombre de hacer tantas cosas?

D

#39 Fijo, él y el resto de cuatreros llevan 8 años pensando como hacerlo

memmaker650_1

x3 la térmica.

Contextualizando sus palabras donde se sabe que la Eólica y solar de momento son "minoritarias" y en el mix energético son un 30% como mucho.

Lo grave es decir que va a multiplicar por 3 las térmicas, las que más contaminan y que además hacen que aumente el deficit en la balanza. Porque no tenemos ni gas ni fuel.

Lo suyo sería multiplicar por 5 la eólica, por 5 la solar y mirar sobre las nucleares de Torio.

memmaker650_1

#9 Ok, pero en el titlar habla de térmica. Habría que cambiar el titular porque lleva a equívocos. Entonces estaría totalmente a favor de la medida.

D

#6 Pero la palabra nuclear esta censurada en un blog de energias "verdes", así es como desinforman informan lol realmente dijo que con la nuclear y las renovables es como se puede conseguir la independencia de las energias fósiles, pero eso lo tienes que leer en oreos sitios donde no censuren. roll

El ministro de Industria ha resaltado que la batalla energética de España "no es con la energía nuclear sino con las energías fósiles que son las que hay que importar del extranjero" y ha subrayado la intención de su Ministerio "de ganar esa batalla". http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/10/04/16564207.html

Juman

#12
El Premio Energía Nuclear, patrocinado por el Foro de la Industria Nuclear Española, fue concedido a Dña. Eva González Herrero,
http://energelia.com/energias/entregados-los-xxii-premios-de-la-energia.html
http://energelia.com/otras-fuentes/industria-autoriza-la-central-nuclear-de-asco-i-y-ii-tarragona-operar-durante-diez-ano

10 páginas que hablan bien o mal de nuclear con más de 8 noticias en cada página.

Infórmate un poco antes de decir lo que has puesto ahí ya que lo que lees viene de europa press que es afiliado de energelia y en la nota de prensa no pone absolutamente nada, la que tú linkas es de efe y sólo depende del periodista. Y si te pones a buscar verás noticias del foro nuclear en la página

Juman

#12 además otra cosa dónde dice en la nota de prensa que será con la nuclear? Habla de plantas térmicas que son muchos tipos diferentes de generación de energía a ver si no estamos leyendo lo que queremos, en fin...

g

#12 emmm acaso no es energía fosil el combustible nuclear, y acaso no hay que traerlo de otros países? por favor un poco de seriedad.

Y por cierto, yo a este señor no le creo nada, porque ha sido precisamente él quien ha hundido la industria renovable en España, en mi opinión el único motor económico que podía haber sustituido a la construcción y haber paliado la crisis. Por cierto, hay algo que se llama costa. Nadie se acuerda de la energía del mar? acaso es mejor destrozar todos los paisajes de España con la eólica en vez de usar la marina que no se ve? venga esos lobbies...

D

#81 Pues de acuedo, a partir de ahora el cobre, el granito y el plomo son tambien fósiles.

A partir de esto se demuetra tu gran conocimiento, y sobre lo demás que dices cinco proyecos de eólicas marinas han sido paralizados o denegados por su impacto medioambiental.

Es un error pensar que por ser energias renovables no puedan destrozar el medio ambiente, la fauna marina o un impacto nefasto sobre las aves.

D

#6 Apenas se usa fuel en España para producir electricidad... creo que sólo en algunas islas.
#81 #97 No, son minerales, no fósiles.

D

#98 ¿Faltaba poner ironic en mi primera frase?. roll

El fuel y el gasoil se usa en las islas y en alguna "renovable" en la peninsula, como las del grupo D, quema de RSU y quema de residuos. Y todas las de cogeneración.

1 2