Hace 4 años | Por --530071-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --530071-- a lavanguardia.com

La dirección de Seat ha comunicado este martes a los sindicatos CC.OO., UGT y CGT su intención de solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectaría a unas 7.000 personas y se aplicaría tanto por los turnos de producción ya perdidos en la fábrica de Martorell como los que se puedan dejar de trabajar a partir de ahora como consecuencia de la falta de suministros por el incendio en su proveedor de salpicaderos Faurecia .

Comentarios

Mr.Bug

#5 Pues no lo veo, después de cómo se ha caldeado el ambiente en los 3 últimos meses con los indepes es lo que faltaba ya para cerrar SEAT definitivamente. Si alguien ha allanado el camino para que la dirección de Seat haya decidido este ERE esos han sido los indepes con sus bloqueos y cortes de carreteras y frontera.

Los currelas de Seat ya tienen otro motivo para estarle agradecido a estos niñatos indepes que están destrozando no sólo la economía de Cataluña sino su futuro.

o

#12 la culpa es de los obreros que quieren comer

Segope

#48 Por fin un comentario razonable, son unos viciosos de la nutrición.

D

#12 Hay zonas más necesitadas de infraestructuras.

D

#12 Si hubiera corredor mediterráneo, estaría bloqueado por los CDR's así que estarían igual que si no hubiera corredor. Más allá de ello, Ford ha planteado "ajustes" en todas sus plantas europeas. Evidentemente, tienen otras cosas en mente que no tienen que ver con un corredor de mercancias.

D

#79 Más afectados por el corredor mediterráneo: "Se disparan los ERE con los despidos en Santander, Caixabank, Vodafone y Ford"

Tuatara

#7 Claro, porque en Francia la industria automovilística no sufrió huelgas jamás.
Anda que no hay asuntos para criticar a los CDR como para echar mano de la imaginación...

J

#7 No estoy a favor del independentismo, pero estas juntando churras con merinas.

StuartMcNight

#7 Pero leete la noticia alma de cántaro. Que luego haces el ridiculo y tiene que corregirte medio meneame.

falcoblau

#7 Niñatos como tú, son lo que contaminan las noticias diciendo falacias contra los indepes... cuando resulta que el principal problema de SEAT ha sido un incendio de una empresa proveedora que "realmente" esta afectado su producción por falta de material.
https://www.lavanguardia.com/economia/20191125/471849232000/seat-martorell-produccion-fabricacion-suspende-incendio-lunes.html

yonky_numerotrece

#63 No hacen falta falacias contra los independentistas xenófobos, ellos mismos se dejan en evidencia.

falcoblau

#74 dejas en evidencia a la mitad de Catalunya (unos 3.500.000 de personas)

Tu si que quedas en evidencia!

camvalf

#63 demuestra que no ha sido provocado

falcoblau

#75 touche!

lolerman

#63 En la propia noticia dice que el ERE responde a la parada total de la fabricación debido a que se incendió su único proveedor de salpicaderos. Pero la peña suele comentar sin leer....

falcoblau

#87 Mi respuesta es a un comentario personal y no a la noticia....
Lo que pasa es que mucha peña suele criticar sin saber de qué va el tema!

falcoblau

#87 perdón, no intérprete bien tú comentario!

lolerman

#92 si hasta te voté positivo

pesoluk

#7 no has leído ni la 1a línea del artículo. Y venga haciendo el ridículo.
Brutal.

falcoblau

#84 perdón

Stiller

#5 Si les hacen un ERE legal, la huelga vale para absolutamente nada.

Stiller

#15 #18 #25 Derrape mío. Tenéis toda la razón.

Me había puesto ya en modo derrotista.

D

#5

Salvo que sean un panda de padefos.

D

#1 Claro, es que los ERE son para eso.

d

#1 Igual tiene también que ver con el proces y el paro que ya hicieron

kinz000

#1 Eso a los Ateos nos la suda

Peazo_galgo

#27 llámame malpensado y/o conspiranoico, pero esto de los cortes de los CDR y de remate el "casual" incendio de una fábrica de componentes crítica le van a venir muy bien a la dirección de Seat de excusa para hacer los recortes que seguramente llevaban tiempo planeando.... tinfoil tinfoil

mperdut

#38 no necesitan excusas, a la industria de la automoción le esperan años duros para adaptarse, nadie quiere problemas añadidos a modo de piquetes o carreteras cortadas que impiden llegar/salir material y la necesaria libre circulación de trabajadores.

Una más que le hagan a la Seat y se irán sin mirar atrás. Esperemos que al menos se vayan a otro sitio de España.

Cantro

#38 Faurecia tiene más relación con PSA (era suya y sigue habiendo un trato preferente) que con Volkswagen. Si insinúas una causalidad entre lo uno y lo otro yo no la veo

ic.wiener.3

#38 Hombre, no es ser malpensado, es acusar de un delito grave a la direccion de SEAT.

D

#1 Como sigan las cosas así me parece que las vacaciones de navidad se les van a prolongar mucho a todos.

woody_alien

#1 No, están asustados por los CDR y por eso quieren irse. No es por que tengan un conflicto laboral, es por el "prucés, que me lo ha dicho Inda y Dapena3.

mr_b

¡A LA HUELGA!

Parece una medida muy agresiva, pero si ceden en esto la empresa se hará más fuerte y pedirá más.

Todo mi apoyo a los trabajadores de la SEAT.

alexwing

#13 pues la huelga les viene genial, lo que pretenden es parar la producción, solo que los días de huelga además les saldrían gratis total.

j

#13 El titular de la noticia dice una cosa y la noticia otra. Han sido los sindicatos los que han pedido a SEAT cambiar el calendario laboral para evitar el ERTE.

D

esto no tiene nada que ver con el independentismo. Tienes un problema de falta de componentes porque a un proveedor suyo se le ha quemado una instalación y no puedes producir en x días.

Lo único que passa es que el ere estaba pensado para empresas en crisis financiera y no porque tengas un problema y tengas de cerrar 4 días . En este caso sería un claro abuso de lo que es un ere.

En el corto plazo no creo que seat tenga problemas. De los fabricantes instalados en españa los que más jodido lo tienen son nissan y ford.

R

#28 Es un ERTE no un ERE. El ERTE es temporal y no hay despidos y no es sólo para empresas en crisis financiera. Debe venir motivada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

D

#28 Que si, que si, mira el último envio que hablaba de la SEAT La culpa de los camisas pardas filonazistas de los CDR

Gresteh

#28 Te equivocas en que es un abuso, el parar por fuerza mayor es legal: https://www.iberley.es/temas/suspension-contrato-trabajo-fuerza-mayor-temporal-10281 En este caso cae dentro de los supuestos que hace que sea fuerza mayor, es un proveedor externo y paraliza toda la actividad.

cosmonauta

#28 No...los EREs se pensaron a medida de las necesidades de empresas como Seat.

e

SEAT siempre lo hace así, "pues nos estamos planteandos irnos", "pues que nos vamos", "pues oye que cerramos la fábrica" y van los sindicatos y firman lo que le pongan delante, trabajadores perdiendo derechos, poder adquisitivo... y va el estado / Generalitat y subvencionan lo que pidan. Y ahí van, año tras año, década tras década sacando lo que pueden.
Lo jodido es que la alternativa no es muy positiva, porque estamos hablando que las comarcas de la zona sud del cinturón de Barcelona viven de la SEAT y sus filiales. Es inviable mandar a la SEAT a la mierda, así que a pasar otra vez por el aro.

D

#6 Ya que la SEAT es la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, se podría replantear una renacionalización. ¿O eso también sería franquista?

e

#9 Pues me parece una buena idea y como estoy totalmente alineada con el pensamiento neoliberal no se me había ocurrido. Voto por ello.

d

#9 Igual Merkel tiene algo que decir. Digo.

yonky_numerotrece

#22 ¿Lo que le dijo a Rajoy en un acto público? ¿que era impensable en Alemania, que un sindicato recibiese dinero del gobierno, en lugar de mantenerse con las cuotas de sus "afiliados"?

d

#78 alguien hablqba de expropiar seat. uno de los accionistas mayoritarios de vw es baviera. Merkel. Aqui se leen gilipolleces nivel dios.

cosmonauta

#9 Sería una estupidez digno de países como Venezuela o Argentina. En el caso de Argentina, nacionalizado YPF, se hundieron en bolsa, bajaron ventas y pocos años después estaban buscando socios tecnológicos porque no sabían cómo arreglar el pollo que habían montado.

a

#9 Probablemente no sobreviviría.

D

#6 no se a que me recuerda eso...

D

#6 Es la globalización y la competencia. Pero donde las reglas no son iguales para todos.
Así también juego yo.

victorjba

#6 SEAT y todos. En Zaragoza la GM siempre anda con hostias cada vez que hay que adjudicar un coche nuevo, llevan 20 años bajándose los pantalones en cada convenio.

yonky_numerotrece

#6 Los sindicatos....¿no estarás hablando de CCOO y de UGT ? ¿tenemos que aceptar pulpo....?

Gresteh

Es normal que planteen un ERTE si hay un problema de estas características, pero seamos serios, lo que quiere SEAT es simplemente cambiar unos días de cierre por otros, cambiar unas vacaciones fuera de tiempo (los días de 18, 19 y 20). Técnicamente no tienen derecho a cambiar ya esos días por eso presionan con lo del ERTE, para que los trabajadores y sindicatos acepten trabajar esos días que tenían como días de vacaciones (probablemente jornada industrial, no son vacaciones propiamente dichas sino días que de trabajarlos implicaría pasarse de la jornada anual máxima).

SEAT está en su derecho a plantear un ERTE por esto, del mismo modo los sindicatos están en su derecho a plantarse, denunciarlo o incluso hacer huelga e incluso a dar su brazo a torcer y trabajar esos días.

En mi opinión, los sindicatos no deberían dar su brazo a torcer, pero lo malo es que el que lo paga es el currela, SEAT no va a perder un céntimo por esto, tiene seguros, los proveedores tienen contratos en los que se comprometen a pagar por las pérdidas de producción y seguros que cubren eso... los únicos que van a salir perdiendo son los currelas ocurra lo que ocurra.

D

Algo huele a cuerno quemado....y no es lo de Martorell

D

Si son trabajadores por cuenta ajena para no participar de los beneficios de la empresa también le son ajenos los problemas de planificación o suministro que tenga la empresa.

D

#71 Claro. Mi padre fue minero y montó un negocio relacionado con la fontanería.

Pensar que esa que esa gente no va a encontrar trabajo es tan absurdo como caer en el chantaje de esas empresas.

d

#70

D

Están deseando cerrarla e irse roll

Gresteh

#31 nah, no creas, montar una fábrica como la de SEAT sale caro, irse es solo la última de las opciones, a los jefes de las empresas de automoción se les llena la boca diciendo lo fácil que es irse de un sitio, pero no es cierto, mover la producción sale muy caro, es factible, pero caro y siempre la última opción.

d

#66 que dinero publico pone el estado en seat?

D

#69 "ayudas Seat Martorell" en Google y te salen a porrillo.
Igual que si pones Ford Almussafes.

No son negocios deficitarios, pero el automóvil en España recibe muchísimas ayudas tanto directas, como indirectas (terrenos, energía, etc)

g

Hace un mes todos decían que la SEAT estab en peligro por las manifestaciones independentistas y los altercados en las calles de Barcelona. En esas fechas no se perdió ni un minuto de producción. Ahora por el incendio de un proveedor de material se envía a casa a 7000 trabajadores, venga hombre que no nos tomen el pelo. Cualquier empresa de envergadura tiene hasta cuatro proveedores alternativos para no parar sus cadenas de montaje.

O17

#62 seat nunca a negociado mejoras laboralesbp de otra indole de motu propio,
Pero aqui el problema es que les falta material por el incendio del fabricante de salpicaderos, por tanto el proceso aqui no tiene nada que ver.

epound

#80 No queda en ti ni una sola pequeña duda de que algo tiene que ver el nacionalismo burgués racista en Cataluña.
7 años de matraca y molestias, paros i huelgas políticas no puede ser que tenga algo que ver.

O17

#88 Quien ha presionado a seat para marchar no ha sido precisamente el nacionalismo burgués al que te refieres, en boca del comite de empresa:
El presidente del comité de empresa ha reconocido que, aunque SEAT quiere mantenerse a un lado en el conflicto, observan con preocupación la estabilidad política, y ha reconocido que tras varias reuniones con la dirección se ha hablado de "presiones políticas o monárquicas". Cuando se le ha preguntado al respecto, ha declarado que Josep Piqué forma parte del Consejo de Administración de SEAT (recordemos que Piqué fue ministro de distintas carteras durante los gobiernos de Aznar).
https://www.motorpasion.com/seat/seat-martorell-recibe-presiones-para-salir-de-cataluna-y-volkswagen-le-da-via-libre
Y de algunos generadores de opinion:
El presentador de La Sexta ha comentado hoy unas declaraciones del presidente de Seat sobre los disturbios en Catalunya: si las protestas continúan "el grupo tiene otras opciones", aseguró Luca de Meo ayer en La Vanguardia. Unas palabras que Ferreras ha aprovechado para soltar su discurso anti-indepe, aliñado con un montaje gráfico chapucero. "Hay reacción de Tsunami Democràtic", ha alertado. Lo que viene ahora es escandaloso. 'Al Rojo Vivo' ha mostrado un supuesto cartel de la plataforma soberanista, asegurando que llaman a bloquear la fábrica de Seat el próximo viernes. "Son 7.000 trabajadores los de la factoría de Martorell. Es el 4% del PIB catalán", se exclamaba el presentador mientras emitía la foto del cartel. Pero es que es mentira.
Ferreras difunde fake news sobre Tsunami Democràtic con un cartel lleno de faltas en catalán

Hace 4 años | Por manwy a elnacional.cat

epound

#89 El problema es que ese cartel es creible, o crees que no es verosímil. Pues eso es lo que ha creado el independentismo.
Bueno y lo que significa la E de Seat es la que tendrían que ponerle a fuego a todos los independentistas y ese 4% del PIB catalán. Si creen que Seat se quedaría en Cataluña tras una posible independencia es que son muy subnormales y eso solamente es el 4% del PIB.

O17

#93 de primero de periodismo es constrastar la fuentes, pero ya tal. Y ño que ha creado el periodismo es que yo de los malos catalanes me lo creo todo sin mas capacidad de analisis.
Lo que comentas de la E de seat te recuerdo que fue comprada por el grupo volskwagen y por tanto es alemana, por mucha E que lleve.
Y por último veo que cambias la linea argumental y ahora ya no es culpa de los indepes sino que es española y no podtia estar en otro pais. Raro concepto, porque es alemana y esta en España.
De la crisis dels sector del automobil y del anuncio de 9500 trabajadores de la planta de Alemania de VW, dueño de Seat, tampoco decimos nada.
Un saludo.

epound

#94 pues eso subnormalidad mágica que no entiende de lazos y de realidad. Tú mismo, como español acomplejado que eres puedes seguir odiandote y buscando excusas para autodestruirte.
No te voy a discutir tus excusas y nimiedades que tanto te afectan, si no es esa será otra.
Sigue odiando lo que eres: españolito acomplejado.

O17

#98 quizas la españolidad mal entendida es la tuya que convierte en enemigo a toda persona que no piense como tu.
Ahora resulta que tu eres de los que dan el carnet de españolidad.
Me hablas de la SEAT como si fuera española y es alemana gracias a que gente de la banderita la privatizaron, asegurandose una buena puerta giratoria, alli tienes al sr Pique que es de los buenos españoles para ti, pero el mal español soy yo por decirlo.
Me dices que los indepes quieren echar a la seat para luego decirme que no, que la seat se irá porque es española que ni es cierto y todo esto a raiz de un incendio en el suministrador de salpicaderos que ha dejado sin stock a varias fabricas y que por tanto las cadenas de producción tiene que parar y seat lo plantea con un ere que irá a cargo de las arcas públicas.
Vaya tela!
Lo siento Quijote pero son molinos.

anv

Yo propongo otra cosa: que se cierre la empresa.

jcornelius

Yo no sé si tendrá la culpa los CDR para echar a 7000 personas pero una buena escusa si que es. Mi apoyo total a esas familias.

StuartMcNight

#29 Lo sabrías si te hubieras leído la noticia.

jcornelius

#52 si me he leído la noticia, y tengo que decir que los sindicatos están con el culo apretado, ni siquiera se posicionaron sobré el tema del proceso catalán para no enfadar a la SEAT aún siendo una factoría que da beneficios.

m

nada, nada, para qué pensar en poner industria por si pasan cosas de estas mientras se pueda exprimir el turismo (si la casta tuviera hijos currela en vez de tanto inmueble otro gallo cantaría)

D

#54 Con lo fácil que es darle a un botón y plantar industrias donde a uno le plazca...

m

#56 querer es poder

D

#96 ¿Quieres que quedemos un día para poner industrias?

m

#97 y cómo hay tantísimas industrias si tú y yo no hemos puesto ninguna?

D

Que se piren. La empresa automovilistica no hacen nada más que vivir del Estado.

d

#2 7000 familias al paro. Directas. Y luego las indirectas. Probablemente te llegaría a afectar a ti también. Bien ahi tu.

D

#20, ¿Y?.

Hay que invertir en cosas rentables, las fábricas que amenazan constantemente por tener gobiernos que ceden a su chantaje es un problema.

Nos quejamos del político que mete a su hermano, pero queremos que el gobierno pague una empresa para que yo pueda trabajar.

Puestos a invertir, me acuerdo de una empresa española de energía eólica que había mejorado los típicos molinos de viento. Igual, nos sale más rentable invertir en producto español que en multinacionales extranjeras o básicamente en fábricas de coches (que se está viendo que son un lastre).

d

#40 pero insensato, si es que tu no inviertes en nada, ni el gobierno invierte en nada. aqui quien invierte es Vw. o no. segun quieran.

a

#40 No te falta razón. Predicas con el ejemplo?.

D

#20 díselo a los mineros... No se puede mantener un negocio a base de dinero público.

aironman

#2 Tranquilo, se irán, dentro de no mucho, en cuanto estén seguros que Tánger pueda absorber la carga de trabajo de Martorell.

D

#2 Y los 15.000 trabajadores que viven mas o menos de Seat también que se piren.

r

#2 ¿Del español o del catalán?

yonky_numerotrece

#49 Y de quien crees que vive ese estado catalan....

Valjean72

#2 No eres mas tonto porque no eres más grande, hacia tiempo que no lo decía es más viejo que mear pero muy bien aplicado el refrán en este caso.

epound

Que vayan los 7.000 a desbloquear la junquera la próxima vez que que algún burguesito nacionalista la cierre.

O17

#21 manzanas traigo!!!

epound

#59 si, si nada que ver, no necesita nada una empresa para negociar a la baja y vienen cuatro pijos amantes de las identidades a dar motivos de sobra.
Parece que la realidad molesta a los del sueño de la arcadia de los catalanes puros.

1 2