Hace 4 años | Por bonobo a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por bonobo a lainformacion.com

El coronavirus pone en riesgo la producción en la planta de Seat en Martorell (Barcelona). La firma automovilística ha puesto en marcha medidas urgentes para evitar que la crisis sanitaria con origen en China y que ya ha provocado más de 1.300 fallecidos cause problemas de suministro para su cadena de montaje. La automovilística sondea la compra de componentes a clientes europeos para no alterar la producción a medio y largo plazo en la planta de Martorell.

Comentarios

D

#1 se va a parar Seat y todas las demás como esto siga mucho tiempo

D

#12 la empresa española trae el molde de su delegación se China y a correr.

No creas que es tanto problema.

m

#48: Depende un poco del contrato y de las empresas, porque a veces son chinas, no europeas deslocalizadas.

j

#48 no es muy normal tener la producción en china de piezas de inyección. En China se fabrica el molde y los prototipos, pero después se trae a Europa o norte de África para la producción serie.

#50 aunque no sea la empresa matriz, el utillaje es propiedad siempre de ella, con lo que siempre te lo puedes traer. Pero en este caso no tiene sentido

m

#60: Sí que es cierto que las piezas grandes se suelen hacer cerca de donde se fabrica el coche.

Kasterot

#1 incluso proveedores de aqui fueron a China , CIE automotive, por ejemplo.
No sé cuántas partes se pueden llegar a fabricar en Europa ahora

Aguirre_el_loco

#13 Sigue habiendo plantas del grupo CIE. Pero poner en marcha una línea lleva tiempo...

Por cierto, en el mapa de la entrada de la planta que visité Taiwan es parte de la RPC lol

Maelstrom

#1 La logística es que por tierra el transporte se queda muy corto para abastecer demanda de equipo intermedio, donde las rutas (carreteras, poco tonelaje; vías férreas, tonelaje medio) están muy restringidas (no puedes ir campo a través por el monte con un camión o donde no hayan vías). La escalabilidad del transporte marítimo es mucho mayor (barcos de medio millón de toneladas, un montón de rutas posible sin colisionar; el único factor es el tiempo), lo que permite abaratar costes aun más si ya los de producción eran baratos.

Y luego es cuando te das un golpe en la pared y descubres que tú y todos somos consumidores con recursos limitados que no podemos esperar a que ciertos bienes multipliquen por dos o por tres sus precios.

Maelstrom

#25 Sí, claro, la autarquía es el paraíso de los países que tienen de todo, y por mucho que la inventiva humana cree cosas que necesiten de recursos nuevos, estos siempre estarán disponibles en nuestro pequeño paraíso infinito.

Y ese no es solo el único problema. Más problemas están en que las subidas de precio en un sector (y los salarios son un precio) hacen subir el IPC, pero este IPC no se reparte homogéneamente entre los sectores porque ya sería la hostia que todos los sectores tuvieran el mismo margen de beneficios independientemente de lo que se produzca y en qué cantidad.

Vamos, hombre.

torkato

#27 Yo no he dicho Autarquía, he dicho que cuando menos dependas de otros mejor para la economía es, mas trabajo se crea y mas suben los sueldos.

Mira el paro que había en la España de los 70 y todo el mundo podía tener hijos y comprar vivienda.

m

#37 En realidad no es cierto. En España en los años 70 España tenía varios millones de trabajadores fuera (Alemania, Suiza, Francia...). Esas remesas que llegaban a España por parte de esos trabajdores fueron muy buena parte del milagro "español" delos 60 y parte de los 70. Para que se vea que tengo razón en España en el año 80, el parto estaba disparado y sin embargo la economía no estaba abierta (no eramos miembros de la CEE). Lo que pasaba es que el paro de España ya no lo absorvía el resto (que hacía de sumidero de la mala praxis económica de España).

Por otro lado, en principios de los 70 la gente tenía crios pero no tenía métodos anticonceptivos. En cuanto se popularizaron, la natalidad cayo en unos 8 años a casi la mitad. Y lo de vivienda también vuelve a ser una verdad a medias...Mis abuelos tuvieron pupilos para pagar la casa...otros emigraron y con lo ahorrado compraron, la vendimia francesa la hicieron infinidad de familias en España... Vamos que de fácil nada.

l

#25 de que año estás hablando? Yo cuando era niño (años 80) mis padres tenían un buen sueldo entre los dos pero:

No había muchas cosas. La variedad no llegaba al 5% de lo que hay ahora. En el supermercado sería un 10%
Las cosas eran caras. La gente iba a la modista a hacer los vestidos o se hacían muchas veces los jerseys en casa porque costaban una pasta.
Los equipos electrónico eran un lujo. Mis padres no se compraron un VHS hasta el el 90, porque eran cariiiiisinos.
Los coches decentes costaban un pastizal, ahora son mucho más baratos en comparación

jonolulu

#18 No todas las fábricas están en un puerto

j

#38 hay puertos secos

jonolulu

#58 Claro, y la mercancía llega en barcos secos, no por carretera, ni por ferrocarril

jonolulu

#62 Precisamente. #18 dice que vías férreas y carreteras están saturadas y #58 habla de Puerto seco como solución

Fun_pub

#63 Si vuelve a leer el artículo de la wikipedia, verá que un puerto seco descongestiona un puerto físico. Igualmente el puerto seco descongestiona la vía terrestre al transferir mercancías desde una carretera congestionada a un puerto congestionado. Lo que hace el puerto seco es reducir el transporte por carretera o ferrocarril sin congestionar el puerto húmedo.

El resultado es que la mercancía llega sin estar afectada por la congestión de las otras infraestructuras.

jonolulu

#65 Lo que hace el puerto seco es reducir el transporte por carretera o ferrocarril

Eso lo dices tú, no la Wikipedia

Fun_pub

#66 Si va por barco y se evitan 10.000 Km de carreteras o vías, ya me dirá.

En lo que sí estaremos de acuerdo es que la logística no consiste en pasear la mercancía de aquí para allá tontamente.

Así que si va por barco no va por otro medio de transporte.

P.D. Algo tan lógico no hace falta que lo diga la wikipedia.

jonolulu

#67 Y precisamente digo que no todas las fábricas están en un puerto. El puerto seco seguro que transporte por ferrocarril no quita y por carretera probablemente tampoco respecto a un puerto normal. Estamos espesitos hoy, ¿eh?

Fun_pub

#68 Debe ser eso, que alguien está espesito hoy. Aunque no soy yo.

Se lo explico sencillito, a ver si así lo entiende.

Situación inicial: no hay puerto seco.

Como dice el artículo de la wikipedia (para que no me acuse desesperadamente de invertarme las situaciones) el puerto normal está hasta los topes y habrá dos alternativas, una atascarlo aún más, con filas y filas de camiones o vagones esperando un hueco donde descargar en las campas para transferir la carga a los barcos. La otra, tirar por carretera o ferrocarril, atascando en este caso las vias terrestres.

Situación final: puerto seco.

Las mercancías van al puerto seco, donde se han construido las vias alternativas no congestionadas. En el puerto seco se realizan los trámites necesarios y en su caso se dejan las mercancías en las campas coordinándose con el puerto normal. Cuando toque, se trasladan las mercancías al puerto normal por otras vias construidas al efecto o incluso sin nuevas vias terrestres, porque hay coordinación y se mueven las mercancías que tendrán hueco en el puerto normal para transferir la carga a los barcos.

Conclusión: con el puerto seco se desatascan las vias terrestres y el puerto normal.

¿Ahora sí?

KirO

#26 bueno, si después de ese año quedan contentos, a lo mejor dejan cierto volumen aquí en plan 'garantía de suministro'.

D

#1 Pues hombre, sí y no. Entiendo tu intención, pero les sale a cuenta parar unos días a cambio de lo que ahorran, y al final lo que harán será mandar unos días a casa a los trabajadores, así que poco arreglo es.

D

#1 Completamente de acuerdo. Me ha sorprendido mucho eso de: ". La automovilística sondea la compra de componentes a clientes europeos....". Para eso la UE no impone normas, en fin ..... saludos.

#1 que problema logistico , si en 4 dia tienes un paquete de hong kong aqui y en 4 semanas un contenedor en valencia.
El problema es ahora , no se porque te votan positivo semejante comentario ignorante.
Si hubiera pasado en españa seria igual a la inversa no podrian esamblar los coches...
Nose en que siglo vives tu pero ya no hay barcos de vapor ni carros tirados por caballos.

Caresth

#43 Es verdad que es increíble lo barato y rápido que llega un contenedor desde China. Pero creo que tienes poca idea de la logística que se maneja en una fábrica de coches de hoy en día. Cuatro semanas de viaje en barco, más el tiempo de producción, más el traslado a puerto y de puerto a la fábrica. Es mucho tiempo en la era del JIT (Just in Time). Ya nadie quiere stocks, las piezas se producen prácticamente para un coche que ya ha sido comprado. Está claro que habrá piezas genéricas que se pueden hacer en China y mandar venir, pero a modo de ejemplo te diré que la fábrica que sirve los escapes a la factoría de PSA en Vigo tiene un margen de media hora de parada. Esto quiere decir que produce las piezas según los coches avanzan por la cadena. Si parase por un problema más de media hora, se detendría la producción. La que le hace los asientos, algo parecido. Esto lo pueden hacer porque están a 5 minutos de la factoría.

l

#1 hombre, no creo que nadie desprecie esos problemas de logística, simplemente la logística ha mejorado un cojón y necesitas un país bloqueado por una emergencia sanitaria para que no funcione

Urasandi

#16 Ya se jodieron cuando deslocalizaron la producción.

D

#40 exacto

Mochuelocomun

#2 que pronto decimos que se jodan, y que pronto nos afecta a nosotros la jodienda...

D

#2 si se ha sacrificado la producción local ha sido por una buena causa: destruir el gasto en salarios y aniquilar las reivindicaciones obreras al desplazar la producción a una dictadura integrista

g

Todas las empresas del sector automovilístico están igual, por tener la producción en china o por tener proveedores chinos.

sevier

#5 las de telecomunicaciones están igual.

L

Otros sectores también lo están notando. "Las empresas del sector del mueble y la madera de Yecla, Murcia, están sufriendo las consecuencias de la alerta mundial que se ha activado por el coronavirus. El gigante asiático proporciona a la industria del mueble y el descanso las telas, mecanismos y otros componentes para la elaboración de los productos."
https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2020/02/11/alarma-coronavirus-amenaza-produccion-mueble/1090428.html

Turtle

#7 Trabajo en una empresa internacional del sector retail y doy fé de que también lo está notando, y mucho.

sevier

#7 Contento debe estar el Trump.

pablomarn_1

#7 las farmacéuticas también, y ahí sí tienes un problema gordo...

Mr.Google

En el sector de la electrónica también está la cosa chunga, no viene nada de China ni de coña

D

Ya es raro que cada vez que surge una dificultad, pierden un tornillo, o se va la luz,
se anuncie a bombo y platillo que la planta Seat de Martorell esta apunto de desaparecer..

Connect

Me encanta leer los comentarios de este tipo de noticias. Cuanto cuñadismo! lol
Lo mismo te lo cuentan aquí, que con un brazo apoyado en la barra del bar, o en una esquina de una cena familiar lol

Bolgo

#15 Acaso pensabas que esto era una reserva intelectual?

Fun_pub

#15 A mi los que me encantan son los comentarios como el suyo, en plan "no tenéis ni idea, eso solo lo sabemos un puñado de personas entre las que me encuentro, pero no os lo voy a decir".

D

Me gustaría saber a qué suministros. Que no piezas.
La mayoría de piezas son europeas.
La inmensa mayoría.
Otra cosa es que sean las fábricas donde ensamblan esas piezas necesarias en la factoría de SEAT que la materia prima les llegue de China.
O son consumibles internos de la fábrica para poder trabajar. Que eso ya lo desconozco.

p

La automovilística sondea la compra de componentes a clientes europeos para no alterar la producción a...

¿A clientes? Será a proveedores, digo yo.

D

#47 segoro que venden el coche sin motor y luego sondean a los clientes.. ¿te lo pongo de china o de aqui?...

mmpulido

Y eso que son piezas de automoviles, imaginad si fuera comida y dependieramos de ella casi a diario... sería el salvese quien pueda. Aquí quiero ver yo a los que dicen que le den a los agricultores y ganaderos españoles.

Aguirre_el_loco

Y cuando Egipto estaba "primaveral" no se podían fabricar neumáticos en España por falta de "negro de humo".

Urasandi

No si inviertes en control de la producción y calidad.

aupaatu

La información busca repuestos entre 1.300 fallecidos hablando de coches.

D

Lo comprendo, mejor componentes europeos, que lo chino es de muy baja cálidad.

D

yo cerraría ya la fábrica...

D

Al final el coronavirus servirá para que las empresas tengan más de un proveedor de componentes, al igual que ocurre en IT con las líneas de datos.

D

#59 el dinero es una entelequia. Un país que produce en sus fronteras es un país fuerte, y mientras el mundo no sea una sola nación (cosa que deseo y espero) los territorios deben ser autónomos aunque sea en los sectores críticos y no depender de capital o fabricación extranjera.

D

Si produjeramos en España al menos lo básico no necesitaríamos pedir siempre todo a China. Que parecr que aquí no tenemos idea de hacer nada y no es cierto copón.

o

#45 no se trata de saber, se trata de precio

Javitoxavi

a mi llamarme mal pensado pero estando Trump de por medio y en plena guerra comercial con China ... ahi lo dejo a sus imaginaciones ...

D

perfecto, que saquen la billetera

Phonon_Boltzmann

El estado actual de complejidad del sistema económico es lo que tiene. Producción deslocalizada, logística JIT (inventarios al límite), dependencia de toda una serie de materiales, componentes, elementos que exigen una muy alta especialización y/o que no se pueden disponer de ellos en cualquier lugar del mundo. Son solo algunas de las cosas que permiten que el sistema económico sea muy eficiente y se haya convertido en la bestia omnisciente y omnipotente que es, pero al precio en verdad de ser de una extrema fragilidad ante ciertos impactos. Y este es uno de ellos, algo que puede parecer tan nimio e incluso cotidiano, que acaba poniendo todo patas arribas. Las medidas para solucionar un problema pueden derivar, si no lo han hecho ya, en la creación o agravamiento de otro problema más serio que ya estábamos experimentando: el débil crecimiento de la economía global y sus consecuencias.

T

Seat sigue en Barcelona ?
Por qué ?
No es una marca española ?

Pinta lo mismo en Barcelona que en Marruecos o Moldavia...

Señor torra, puta España y putos españoles fascistas opresores pero los dineritos de Seat aqui se quedan...no?

woody_alien

#36
Seat sigue en Barcelona ?
Por qué ? Porque la subvencionan
No es una marca española ? No, es alemana

Pinta lo mismo en Barcelona que en Marruecos o Moldavia... Totalmente de acuerdo

Señor torra, puta España y putos españoles fascistas opresores pero los dineritos de Seat aqui se quedan...no?
Pues sí, aquí en Madrid se quedan que es donde tributa Wolkswagen.

D

#42 Y donde tributa Seat es en Barcelona .

Vaya película te has montado.