Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a elescriba.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a elescriba.es

En estos tiempos de prisas y ajetreo la educación y las buenas maneras están desapareciendo poco a poco. De eso saben mucho en el sector de la hostelería. Hoy traemos directamente desde Italia la solución a ese problema en bares, restaurantes y cafetería.

Comentarios

wooldoor

Yo trabajé poniendo cafés a los tursitas italianos y muchas veces me ocurría lo mismo: "Un caffé" "Due caffé"... Ni buenos días, ni gracias, ni nada. Estoy de acuerdo con #8, si todo el mundo trabajara al menos un mes de cara al público sabría ponerse en el sitio del que está detrás de la barra y de forma natural le saldría un "Buenos días", "gracias", etc.

D

#8 Pues sí, no cuesta nada ser amable pero cuesta mucho trabajar de cara al público. Que tiene sus compensaciones, pues sí, que hay trabajos peores, pues también. Pero hacer la vida fácil a los demás es más sencillo de lo que nos parece. Somos muy groseros en este país como dice #35, parece mentira.

Mov

#8 Yo siempre he intentado caer bien a quien me va a servir algo que me voy a comer. Las cosas se pueden hacer, o se pueden hacer con cariño y yo prefiero que me lo hagan con cariño.

Estuve un tiempo de promotor y me aburría. Cuando venia alguien amable me lo pasaba bien y me esforzaba por atenderle lo mejor posible. De todas formas siempre he pensado que una cosa es el negocio y otra la relación entre las personas implicadas. Si la relación es buena todo es más fácil y agradable.

Eso sí, quiero recordar los camareros bordes, que parece que te hagan un favor por atenderte o piensan que le pides cosas por molestar.

#7 La gente esta muy quemada con los teleoperadores. Hay mucho inútil y estúpido llamando indiscriminadamente molestando y claro, se te queda un odio irracional que es difícil contener. Menos mal que cuando te toca alguien educado y que sabe lo que hace es como charlar con un colega. Un saludo a los buenos profesionales que trabajan de cara al público

G

#7 Anda que hay tambien cada teleoperador que tiene cojones, que si no es un puto maleducado y no entiende la palabra no me interesa al tipico que llamas por un problema y parece que se rie de ti en vez de darte una solución.

CapitanObvio

#5 Claro, y te lo pondrá extra espumoso.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#5 Si, y si pagas 20 puedes reclamar la atención del camarero haciendo "Chssst"

p

#5 ¿Si pago 4€ puedo pedir al camarero que me ponga un puto café, cojones, que llego tarde?

Puedes pero además de los 4 € no te sorprendas si detectas un sabor extraño en la taza...

No sé cómo será en Italia, pero aquí los camareros también deberían ser más educados. Lo de "el cliente tiene siempre la razón" se aplica en todo el mundo menos aquí por lo que he visto.

kratos287

#5 fala ben coño que non che costa un carallo e quedas coxonudamente diante da puta xente lol

D

#4 jajajajaj

D

#3 Jajaja pero el peloteo no es educación. Sería, buenos días descendiente de mil meretrices, sería usted tan amable de ponerme un café de la casa con ese distinguido sabor a heces de ornitorrinco,........por favor?

D

A mí me gusta también esta otra estrategia

manudas

#31 Para quien lo entienda, seguramente esté genial la estrategia

Bapho

#31 #36 Yo no sé alemán (o lo que sea) pero creo que lo he pillado

manudas

#41 ¿pene grande pene pequeño ?
Mi alemán no da para más...

Bapho

Estoy completamente de acuerdo con que no cuesta nada ser amable y me parece una manera original de pedirlo. Lo mismo pasa al revés, a veces eres amable y el del bar es un borde de tomo y lomo, con no dejar propina o no volver pues como que listo, pero uno siempre piensa que, siendo tu trabajo, deberías intentar hacerlo con una sonrisa aunque tengas un mal día, que nos pasa a todos, pero el que trabaja de cara al público debe entender que no es culpa del que pide el café.

En EEUU lo han solucionado con lo de que parte del sueldo del camarero venga de las propinas (por eso lo del 15% al 20% de propina) y por eso, normalmente, te tratan con una sonrisa, el problema es que muchas veces sabes que es falso y además se vuelven excesivamente pesados. Da gusto ir a un bar de aquí y que el camarero sea simpático simplemente por que es simpático y/o le gusta su trabajo.

#42 Si, supongo que algo así.

c

#43 Este verano he estado en EEUU, y tengo que decir que, salvo en alguna gran ciudad, la gente es muy educada y amable, y no sólo los camareros por las propinas. Fuera donde fuera, una gasolinera, una tienda de pueblo, una recepción de hotel... siempre recibía unas palabras agradables, tales como "buenos días, qué tal le va hoy", "gracias, que tenga un buen día"... Si alguien se tropezaba conmigo accidentalmente o se metía en mi foto siempre había un sorry, y si querían pasar no me empujaban sino que decían "excuse me".

Deberíamos tomar ejemplo. Se dice que los españoles somos muy simpáticos, y que en Andalucía somos muy salaos, pero viajando he aprendido que aunque eso es cierto nos falta educación, que está muy bien ir a la tienda y tener un trato familiar, pero sería también bueno acompañarlo con más porfavores y gracias.

Bapho

#46 En general la gente allí es bastante educada y debido a que su espacio vital alrededor de cada persona es muy importante (no me dí cuenta hasta que venía a España y me "molestaba" que la gente estuviera tan cerca de mi en las colas del super), siempre están con el "Excuse me" o el "Sorry" en la boca aunque estén casi a 2 metros. Por no hablar de que, al menos en California, los ciclistas y peatones son sagrados, cualquier coche que vea uno a menos de 15 metros casi se para.

dwk

#46 Pues yo odio cuando me saludan con un Hola ¿que tal? o Hola ¿como te va? o algo parecido , por que en general (digo , en general) la gente que lo pregunta le importa bastante poco (por no decir , nada) que tal te va , simplemente lo preguntan por cortesia . Haz la prueba , cuando te pregunten ¿Que tal? cuentale que tal te va, a ver si en realidad le interesa , o es simplemente hipocresia cortesia

c

#57 Pues con un empleado de gasolinera te puedo decir que si no era de corazón lo disimulaba bastante bien. Fui tres días seguidos por la mañana, a coger provisiones. Me daba el parte del tiempo cada día y me decía si iba a hacer un día agradable para excursiones. Al tercer día me despedí, le dije que era el último día en la zona y me contestó "sorry to hear that". ¿Cortesía? Puede ser, pero te hacen sentirte bienvenido en un lugar en el que eres un completo forastero y en el que estás de paso y no tienen por qué ser amables para fidelizar al cliente.

Peazo_galgo

Bueno, probablemente me lluevan pedradas pero yo la mayoría de las veces lo que he echado en falta es la amabilidad en el lado contrario, esto es, el de los camareros patrios... yo soy bastante del lema aquel del "donde fueres..." y si tengo que estar desconyuntándome el cuello buscando a algún camarero malencarado que va corriendo por ahí mirando al suelo para que me atienda y que cuando lo hace es con monosílabos y prisas no suelo estar muy por la labor de dorarle la píldora francamente... entre otras cosas porque me fastidia ir a un sitio donde parece que te están haciendo un favor por atenderte y pareciera incluso que son ellos los que te pagan a ti en vez de al contrario :-P.

Vale que la educación no debería estar reñida con el dinero, pero por poneros un ejemplo, a mi se me quedó grabado mi primer viaje de estudios al extranjero (Francia y Benelux para más señas), entre otras cosas por la abismal diferencia de trato en la hostelería con respecto a lo que estaba acostumbrado. Mira que no íbamos a sitios de 5 tenedores precisamente, pero eso de que los camareros te atendieran con sonrisas, estuvieran pendientes de tu mesa para irte retirando platos y sirviéndote el siguiente y al final te preguntaran si había sido todo de tu gusto (bueno, esto me lo tradujeron) me dejó ojiplático... vamos, que aprendí rápidamente a decir "merci" y "sil vous plait" (o como se escriba) de lo bien atendido que me sentía. Y era un tierno adolescente que conste, jaja.

Pero vamos, coincido que en este país nos falta mucha educación y saber estar, tanto por parte de los clientes como de los camareros, lamentablemente lo uno va unido a lo otro y cuando ves lo contrario te sorprendes mucho (como me pasaba a mi). Joder, si hasta en el famoso "Café Gijón" de Madrid que fui una vez aprovechando que visitaba la Biblioteca Nacional me sentí un estorbo de las malas caras que me ponían los camareros (se pensarían que sólo tienen derecho a que se siente en sus mesas gente famosa macho...)

Autarca

#35 No se a que zona de Francia fuiste. Yo viví una temporada entre Francia y Alemania y mi experiencia fue

Alemania: Servicio correcto pero frío, sin sangre.

Francia: Borderio continuo y generalizado. Yo y mis amigos bromeabamos diciendo "Francia debe ser el único país del mundo donde el cliente nunca tiene la razón"

hamahiru

Increíble que no se le haya ocurrido a nadie antes

Uy, qué originales!! http://25.media.tumblr.com/tumblr_m7yvptTxcn1qa2eu1o1_500.jpg

ailian

#10 Menudos rácanos, solo te descuentan 20ct. El bar italiano descuenta un euraco.

OnekO

La educación es como una erección. Cuando la tienes, se nota.

Mark_

Como siempre digo, tras tantos años trabajando de cara al público...la amabilidad es gratis, y sus beneficios suelen ser infinitamente mayores que ser un borde. Además es contagiosa y si siempre pusieramos un poco de nuestra parte, de corazón, el día a día sería mucho más llevadero.

Lástima que algunos nada más levantarse se tomen su vasito de vinagre.

Por cierto, para aquellos que siguen pensando que el objetivo del cartel es engañar a alguien: es una forma de recordarle a los clientes que ser gratis no cuesta nada y que con que sólo el café sea el amargo es suficiente.

z

#17 "Ser gratis no cuesta nada"

Qué frase más épica lol

Mark_

#22 Cambia "gratis" por "amable" Qué fail!

arcadia78

Desde que estoy en UK, en general estoy muy contenta con el trato que se da en la mayoría de los sitios. Gente borde y desagradable hay en todas partes, pero en la mayoría de los sitios (restaurantes, cafeterías, incluso en el supermercado) la gente dedica una sonrisa, un buenos días, un por favor y gracias a los clientes (y los clientes por supuesto responden igual). Seguro que ahora me sale alguien diciendo "Pues yo estuve una vez en Londres y me encontré con un tío borde" etc., pero hablo de la norma general. La verdad es que habituada a los malos modos del norte de España (con la excepción tal vez de los gallegos) me parece muy agradable. Por cierto que muchos españoles hablan en inglés como en español, y da una impresión durísima y borde. Lo mejor es que cuando alguien se lo comenta se limitan a responder "Yo al menos no soy tan hipócrita". En fin.

D

Buenos días damas y caballeros de este gentil banco... esto es un reembolso no deseado de dinero, manténganse en el piso y no se muevan o me veré obligado a descerrajarles un tiro en la testa. Gracias por su colaboración.

Así sí, dónde va a parar...

D

Los buenos modales por exigencia (para ahorrarse dinero, en este caso) tienen mucho menos valor que la amabilidad porque sí.

D

Pedir un café sin usar la palabra "por favor" 3€, pedir un café usándola 2€, usar la expresión "buenos días, me pone un café, por favor" 1€, para todo lo demás "SINPA".

p

De todas formas lo más correcto sería: "Buenos, días, un café". Lo de "por favor" sobra ya que en realidad es por dinero.

te_digo_que_no

La ultima vez que estuve en Italia un senhor se enfado porque pretendia comprar dos naranjas en lugar de un kilo... si le hubiera insultado me corta las pelotas vamos.

eltiofilo

Luego nos preguntamos por qué hay gente que atiende al público y que parecen no haber cagado en meses (hosteleros, funcionarios, etc.). Normalmente el imbécil suele estar en el lado del mostrador donde están los clientes.

Cidwel

No... no me lo puedo creer... Esta justa mañana le he hecho uno IGUAL al barman del bar de abajo, del que somos amigos por que él me había dicho que se estaba quejando de la mala educación española (es rumano)

Así que le hice uno que pone:
-0.10€ si pides tu producto con amabilidad.
Porque la educación puede ahorrarte dinero

A ver si voy a ser gemelo de ese barman ·_·!!

Danbadan

En general uno recibe lo que da, pocas veces en mi vida me he encontrado un dependiente/camarero que me atendiese "no tan bien" y siempre ha sido porque estaban nerviosos y hasta arriba.

Me atrevo a decir que si a algunos os parece que la gente que os atiende es desagradable y creéis que dais un buen trato, deberíais miraros al espejo antes de entrar al establecimiento porque a lo mejor lleváis mala cara y no os habéis dado cuenta.

j

Pues en Italia el servicio no es exageradamente amable, como pasa en USA, por poner.

D

Esto es un atraco, deme un café......... 0 €

Elanor

Pues yo siempre pido las cosas con un por favor y doy las gracias... soy un bicho raro?

nportillo

#34 Te comentaré que para algunas personas si. Mi experiencia trabajando con un team madrileño fue la de ser "un bicho raro" ya que todos los días pedía las cosas por favor, daba las gracias, entraba en el elevador o a la oficina y decía Buenos días hasta que uno de los compañeros se me acercó y me dijo:
El: Oye por qué tu siempre hablas así?
Yo: Hablo así como?
El: bueno de "Pro favor"y de "gracias" todo el tiempo
Yo: uhmm bueno porque así hablamos en mi país
El: Si pero no estás en tu país
Yo: Si pero ya me sale natural, por qué tanta pregunta?
El: Bueno es que suena raro; suena como un poco "servil" y me pones un poco nervioso con tantas gracias y por favores
Yo: Ops, lo siento pero como te digo me sale natural
El: vale, pero no te extrañe que te miren como a un bicho raro y se
Yo: Gracias por "el consejo??"

zelda666es

Pues yo siempre doy los buenos dias/tardes/noches,doy las gracias y si he de pedir las cosas por favor lo hago no me cuesta y ademas al hacerlo asi he notado como la gente te trata mejor,tod@s tenemos un mal dia pero no hemos de tratarlos con desprecio por ello,me han enseñado que una palabra amable y una sonrisa es la mejor manera de tratar a la gente aunque esa persona te trate con indiferencia.

g

con talante los cafés cuestan 80 centimos

D

Yo soy amable con quien es amable conmigo, más que formas de cortesía un tanto artificiales, me gusta recoger de la mesa la taza y dejarla en la barra al irme si me han tratado bien. Si me parece excesivamente caro o un poco borde el camarero no recojo.

Me tengo por bastante bien educado y cordial, pero no siempre digo "Buenos días, patatín patatán"...no hace falta soltar el protocolo, la mayoría de las veces una sonrisa es más cordial.

Por otro lado, eso de la cordialidad según localizaciones geográficas, lo siento, pero en mi experiencia viajando, en el resto de Europa ni mejor ni peor, depende de quien te toque.

t

vaya por delante que trabajo de cara al publico. Pero yo cuando voy a tomar un cafe solo quiero mi cafe, creo que con un "hola, un cafe" va de sobra. Si tengo un mal dia tengo que ser cortes y amable en mi trabajo, pero al sentarme una cafeteria es el otro el que tiene que poner buena cara. Y con esto no digo que haya que ser desagradable, o maleducado.

c

pues a mí me parece una chorrada... no es educación, es una multa a la falta de buenas maneras (y no, la falta de buenas maneras no implica malas maneras). Es más, pondría cara de limón y lo pediría, o iría a otro.

no sé vosotros, pero obligar a la gente a decir estas buenas maneras es como oír el entusiasmo automático de las máquinas de tabaco: "su tabaco, gracias". Cuando voy al "super" y me dicen buenos días se ve que se dice por decir y por obligación, esto es parecido.

S

Mandarle esta noticia a Zapatero, el no sabe lo que valen.

Creades

Yo he currao de camarera varias veces por eso de pagarse los estudios antes y por esto de bajarse los pantalones ahora.... y se agradece que la gente sea un poco amable, a veces daban ganas de darles con la bandeja en la cabeza y otras de pegarte un tiro de las malas vibraciones que a veces se expulsan hacia los camareros...

PD. Y ya no queda gente que deje propinas!!

D

original

o

Yo trabajo en la hosteleria y tengo que decir que como dicen, de todo hay un poco en la viña del señor. Hay clientes que nada mas llegar te saludan y se dirigen a tí de una forma amable y familiar y por esos clientes de desvives, los hay que ni siquiera de dirigen la mirada y no te dan ganas ni de acercarte a su mesa. También los hay, sobretodo alemanes que tienen un trato serio y formal y luego lo pagan en propina, que también se agradece aunque no es tan satisfactorio.

b

"Hola, buenos días. ¿Sería usted tan amable de ponerme un puto café, por favor?"

senyorningu

Falta:
Un café (para políticos)………………………………………………. 30€

D

#25 si no haceis el chiste con los politicos reventais jaja

SiCk

#25 No, lo que falta
Un café (para Botines y demás) ...... 400€

Ya que los impuestos que tienen que pagar, no los pagan, pues al menos que se retribuya en el mejor sector empresarial español, los bares.

Sheeba

¿Si lo digo así me sale gratis? "Buenos días caballero/señorita, ¿sería usted tan amable de ponerme un café, por favor?"

Ya no saben qué hacer para sacarnos la pasta, qué heavy.

eddard

Del texto original:
Traducción (aunque creo que es innecesaria):

Un café………………………………………………. 3€

Un café por favor…………………………………. 2€

Buenos días, me pone un café, por favor….. 1€


Es que nos quieres joder el karma a los karmawhores ya desde el propio artículo del blog??? Déjalo para los profesionales hombre!! Y ya de paso, SPOILEr y destripo la entrada...

IgnatiusJReilly

#1 Y luego que si no se porqué me han cortado la cabeza, que si yo no he hecho ná, que si soy inocente... lol lol lol

eddard

#2 joder quien iba a pensar que iba a salir a portada... pero si llevaba 100 clicks y 3 meneos!! Además, no insulto a nadie, que manía con el negativo rapido oiga X_DDDD