Hace 8 años | Por porcorosso a cadenaser.com
Publicado hace 8 años por porcorosso a cadenaser.com

El BOE publica esta mañana la derivación de 15hm3 de agua a levante debido a la "situación excepcional" de la cabecera que registra 402 hm3. El Gobierno castellano-manchega lo califica de "venganza política".

Comentarios

gentola

D

#1 Admiro la locuacidad de tu prosa. El refinamiento que adquiere la lírica de tus versos hace que se estremezca el lector que se atreve a interpretarlos. No se puede decir más con menos emoticonos. Bravo!

D

#2 Una imagen vale más que mil palabras...

D

#2 roll

D

#20

KdL

Que contentos tienen que estar esos castellanos decentes que votan al PP y ayudan a matar su propia tierra. Espero que en Diciembre mucha gente de Castilla siga votando al PP por el bien de España y el mal de Castilla.

D

Solidaridad |= sostenibilidad.

e

#12 Porque es un disparate, económico y ambiental. La gracia estaba en que pagaba la UE, y el dislate era tal que la UE dijo Nein! Porque la cantidad de agua que hay que trasvasar al Segura, que es donde está el problema, es ridícula para lo que cuesta hacer una conducción de más de 1.000 kilómetros con bombeos de hasta 1.000 metros (hasta el punto que la ahora "carísima" agua de la desaladora serían más baratas que el agua trasvasada desde el Ebro), el proyecto está en las antípodas de la directiva Marco del Agua de la UE y porque los trasvases (esta noticia, este trasvase y toda la política hidráulica española desde hace prácticamente un siglo lo demuestran) al final nunca solucionan graves problemas hidráulicos, sino que los agravan. Para cuando lo termináramos de contruir, la demanda de agua en el Levante ya habría crecido, otra vez, por encima la nueva oferta. Y porque mira... si no quieres regar con agua del váter ¿por qué coño quieres regar con agua del bajo Ebro, que es, en esencia, también agua del váter?

Este señor lo explica muy bien, es largo, pero creo que aporta muchas reflexiones necesarias al debate:
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n27/aaest3.html

Lo cierto es que hay desaladoras de sobra para atender la demanda sobradísimamente, pero no se usan porque su agua es muy cara (aunque en Almería sí se usa).

Pues mirad: solidaridad no es que te lleves el agua del Tajo o del Ebro al Segura. Solidarida es que yo pague el precio del agua de mi pantano barato al mismo precio que tu agua de desaladora cara. De Galicia al Cabo de gata, el mismo precio para todos los regantes (y demás consumidores). Muchos pagan un poco más para que unos pocos no paguen mucho más. Eso es solidaridad, y no secar los ríos ajenos.
Pedir que no se lleven agua de ¿tu? río, que se la lleven de otro no tiene nada de solidario.

h

#16 Hombre, se tra el gas desde Rusia y me dices que no se puede tarer agua de 400Km??

rocacero

#22 anarkocapitalismo hidraúlico, dale ideas a Florentino Pérez que nos irá mejor.
Quiero playas como Hawai en Teruel, que me las haga el Estado, si se puede hacer un Xanadú en Madrid, quiero un Caribean Club surfero en los Monegros.
Si no puedo mantener una agricultura extensiva y un turismo masivo por mis condiciones climáticas y escasez de recursos naturales ajo y comprar agua o petróleo al que la tenga, o te crees que el oleoducto y el petróleo ruso o saudí, o los portes son gratis.

Y más en Valencia y Murcia, poneos al día con los fastuosidades del maestro Calatrava y luego hablamos de deudas y equilibrios.

Hastaloshuevos

Cuando al PP no le queda otra que crear problemas para salvar el culo en el gobierno, pasan este tipo de situaciones.

F

Solidaridad interterritorial,todo correcto.

cuestionador

#9 Todo correcto. Pero que no sea sólo de algunos... Que Cataluña y Aragón tienen más peso político en España y por eso se les consiente que no cedan ni una gota de agua del Ebro, que es donde se concentra la mayor cantidad de agua de España.

D

Este tema es difícil. Lo primero suena a elecciones de los ppsoe aprovechando como siempre los nacionalismos esta vez en Murcia Valencia y Almería por eso gana el Pp desgraciadamente desde hace 20000 años, contra Castilla feudo de Bonos. El problema de unos politicuchos inútiles es que no tienen un proyecto de futuro para nadie. El Tajo ya no tiene agua finito, desalemos o compremos el agua de manera clara y leal a quien le venga bien si esrentable.e

r

Me encanta lo de que la cuenca cedente tiene prioridad sobre el uso del agua. Debe ser que los camiones cisterna de los pueblos ribereños los llenan en Entrepeñas. ¡¡Agua sucia para Murcia y agua del water para el Levante!! Si no pueden mantener sus cultivos, no pueden beber por la especulación inmobiliaria y no pueden regar sus campos de golf que se adapten a lo que su climatología les permita.

h

#6 Ya veo la solidaridad de algunos.

Por esa regla de tres, que los valencianos y los de Baleares no den ni un duro a las demás comunidades menos ricas (actualmente son las que más dan y en sus ciudades hay escasez y gente pasando hambre) "y que cada uno viva según sus posibilidades"

O que de la central nuclear de Cofrentes (en Valencia) no vaya ni un solo Kw hacia Castilla..."que se apañen con lo que tienen"

En fin, país de pandereta. Tenemos lo que sus ciudadanos somos. Qué pena...

e

#7 Y cuando "el Levante" haya esquilmado el Tajo completamente... ¿a quién le vais a reclamar más solidaridad?
Yo no voy a pedir agua del váter para los valencianos y los murcianos, porque no le deseo ningún mal a esta gente, pero la realidad es que el Tajo está seco. Nace en Aranjuez y hasta Talavera se nutre fundamentalmente de aguas residuales (más o menos depuradas, depende de la ciudad y la época). No se trata ya de ser más o menos solidario, sino de abusar un poco menos. Porque esto ya no es solidaridad. Es abuso. El Levante no pude estar eternamente pidiendo más agua. No puede. Que además la del Tajo no es precisamente una cuenca húmeda donde sobre el agua.

PD: Castilla La Mancha no sólo tiene su propio reactor nuclear, es que también tiene térmicas y huertos solares y aerogeneradores... A Castilla le sobran Kw.

valzin

#10 Soy valenciana y me he avergonzado cuando desde aquí se exigía agua y al mismo tiempo veía como las poblaciones se duplicaban (en el mejor de los casos), las urbanizaciones se quintuplicaban y los campos de golf llenaban nuestro paisaje.
El mar se adentra poco a poco, nos sobra agua salada y en vez de recurrir a ella ayudamos a secar los ríos.

e

#14 Pues tampoco deberías tener vergüenza por ser valenciana. Precisamente por eso. ¿O acaso el Júcar no ha sido igualmente esquilmado para llevarse su agua a Alicante y... ¡a la Mancha!?

Castilla-La Mancha es una autonomía muy peculiar. La Mancha es una cosa, y la autonomía es otra, aunque la gente las confunde. Así, el Tajo, al contrario de lo que muchos tienen en la cabeza, no es un río Manchego. Cero mnachego. El Tajo no discurre ni un metro por La Mancha. El Júcar-Vinalopó y el Tajo-Segura derivan agua al Levante, pero también a La Mancha. Que en el alto Tajo, en el norte de Cuenca o en Talavera les sequen el río para regar en el sur de Albacete, como ocurre, les jode igual que si lo hacen para regar en Murcia.

cuestionador

#7 De acuerdo contigo... Pero también es cierto que lo pantanos de Entrepeñas y Buendía están en mínimos. La sensación que se tiene en la Mancha es que se coge la poca agua que hay en cambio el Ebro desemboca hectómetros y hectómetros cúbicos de agua. La pregunta del manchego medio es: Por qué no se reparte agua del río más caudoloso de España?