Hace 2 años | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 2 años por nereira a elpais.com

Los socialdemócratas del SPD, los Verdes y los liberales del FDP han acordado aumentar el salario mínimo interprofesional a 12 euros la hora y no subir impuestos, en un pacto preliminar que da inicio a las negociaciones formales entre las tres fuerzas para formar Gobierno en Alemania.

Comentarios

D

Mala noticia para Lacalle y sus "lacallos", le habrá sentado la noticia como un "Rallo"

triste_realidad

#9 #18 Desconozco vuestros casos, pero normalmente dando clases particulares no haces 8 horas al día, y muchas veces no se pagaban impuestos.

EsanZerbait

#19 eso es obvio. Si trabajas pocas horas, tienes que cobralas más caras. No le decía yo al otro ñor eso, me parecía muy poco lo que cobraba

eldarel

#19 Gracias por expresarlo mejor que yo.
Exactamente eso, cobraba lo que cobraba porque eran unas pocas horas a la semana.
Muy por debajo de cualquier obligación fiscal.
Me daban para ir al cine y poco más.

D

#25 entiendo que si la subida se mantiene en baremos de respetar ese 60% del sueldo medio o mediano de tope no debería haber problema, el resto de países andan por ahí y cómo has dicho antes los alemanes nos lo han copiado y van por el mismo camino por eso mismo

Priorat

Aun me acuerdo como en la noche electoral ABC nos explicaba que se daba ppr cantado el acuerdo SPD-CDU.

Y a este periódivo hay gente que lo lee pensandose que es serio.

angelitoMagno

Supongo que los que llevan años pidiendo imitar a Alemania en temas como los minijobs tendrán algún motivo para oponerse a esta medida ...

T

Venimos a regodearnos sobre lo guay que es ser de subir el SMI pero:

SMI alemán: 24k anuales - español: 13k.
Salario medio alemán: 52k anuales - español: 27k.

Ahora mismo estaríamos en un ratio bastante similar, se podría decir que nos han copiado la fórmula.

Pero nuestras circunstancias son especialmente malas. El salario moda (18k) quedaría peligrosamente cerca ante una subida de 2 dígitos y ahí sí que habría una masacre de puestos de empleo o la generalización de la economía sumergida y chanchullos contractuales.

Por no hablar de que la media salarial en España está muy corrompida porque gran parte de los que cobran más de 30k son empleados públicos (docentes, sanitarios, policías suman un par de millones), fuera de España los empleados públicos no tienen tanta ventaja sobre la empresa privada (e incluso suelen cobrar menos). La economía (descontado el sector público) no da para ganar mucho más que el salario modal.

D

#21 no has explicado porque que suba el sueldo modal tenga un efecto negativo, precisamente es lo que tiene que hacer,subir y aproximarse al medio o al mediano, y el SMI estar al 60% del mediano o del medio aproximadamente.

Aunque igual te refieres a que el riesgo es que se aproxime el SMI al modal, no me queda clara la explicación, parece lo que he dicho antes, por eso pregunto, en ese caso bastaría con que subiera el modal y tenerlo en cuenta para las subidas del SMI también (modal, medio y mediano)

Pd: precisamente yo soy partidario de tener en cuenta los 3 valores para darlos cuando se habla de salarios en España, el modal,el medio y el mediano

T

#23 Aunque igual te refieres a que el riesgo es que se aproxime el SMI al modal, no me queda clara la explicación, parece lo que he dicho antes, por eso pregunto, en ese caso bastaría con que subiera el modal y tenerlo en cuenta para las subidas del SMI también (modal, medio y mediano)

Sí claro, me refiero a que ahora mismo las últimas subidas no han tenido efectos negativos de destrucción de empleo, porque había muy poca gente que tuviera esos salarios de 10k brutos anuales. Pero si se sube un poco más y se pone en cifras donde se situan muchos asalariados, entonces en unos casos podría subir el salario, y en otros se destruiría empleo.

La clave es cuántos. Cuántos de los que queden alcanzados por el smi se verían beneficiados, y cuantos pasarían al paro. Ahora mismo parece que se ha dado lo primero, pero es cierto que eran muy pocos. Si nos ponemos en que en vez de a un 5% del total de asalariados afecte a un 20-30%, mi opinión es que los inconvenientes superarían a los beneficios.

D

Nuestros economilistos patrios desaprueban esta noticia.

i

Subir a 12 euros la hora? Eso cobra cualquier persona por venir a limpiarte la casa en España

eldarel

#2 Depende de si trabajan por horas, o las contratas a media jornada o jornada completa.

Por horas, yo cobraba 8-9 dando clases particulares hace veinte años.

EsanZerbait

#9 yo 15, en 2005-2007.

u

#2 te quedas algo corto porque un mes son 4,3 o 4,4 semanas, con 12 euros se llega a los 2000, ya ves, lo que cobra hasta el más pringado en España según algunos jajaja

El_Cucaracho

#1 ¿Es ironía?

c

#1 40 h semana * 4 semanas son 160 horas mes.

160*12=1920€ de SMI
Aquí cuanto era?

D

#1 en España es 6,03

r

#1 12€ X 40h X 4s = 1920 €/mes
No está mal pero tienes que descontar los tiempos de desplazamiento a cada lugar de trabajo. Y tienes que conseguir las 40h en clientes.
Después tienes que descontar autónomos, gastos + deplazamiento, prorratear pagas extra y mes de vacaciones.
Eso sí como asalariado 1920 al mes en España está bien. En Alemania supongo que menos aunque esto es el mínimo.

Mubux

#1 No vivimos en la misma España...

D

#1 Yo le pagaba 15 la hora a la que me venía a limpiar la casa, y dejó de venir porque decía que no tenía tiempo...
Cosas de la vida

u

#1 Me arriesgo a que estés ironizando, pero estamos hablando de salario mínimo no de lo que tu le puedas pagar a una limpiadora. El salario mínimo en España no se si son 6 o 7 euros. Con el salario de 12 euros la hora con jornada completa se llega yo creo a los 2000 euros al mes.

D

#1 No

o

#1 no es lo mismo trabajar por horas sueltas, un par de horas de limpieza en varias casas, mas caminata entre ellas

q trabajar a jornada completa

dballester

#1 joder, pues si que pagas/ganas haciendo la limpieza.

Yo he trabajado en Francia haciendo de "técnico de limpieza" con el salario mínimo (SMIC) de 10€/h brutos