ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/4179959/08/... por
Torosentado el 11-08-2012 14:03 UTC publicado: 11-08-2012 17:50 UTC

El actor Alejo Sauras ha denunciado algunas de las prácticas de TVE con sus series de producción propia, asegurando que están pagadas, pero no se emiten para maquillar las maltrechas cuentas del ente público.
etiquetas: tve, alejo sauras, series, irregularidades negativos:
0 usuarios:
359 anónimos:
768
En fín, otro más que no es capaz de cobrar lo que se merece sin hacer uso de los derechos de imagen...
PD: Efectivamente, ni idea, lo que le molesta es no cobrar los derechos de imagen
ocio.farodevigo.es/tv/noticias/nws-106938-alejo-sauras-me-ha-sentado-m
dvocion.diariovasco.com/television/tve-cuentame-aguilaroja-20120202105
Una persona que trabaja en una televisión autonómica me conto algo sobre este tema, que bodrios infumables grabados pero sin emitir figuran en el activo de los balaces de las televisiones públicas, inflando de una manera escandaloso los activos. Si las emiten, como no recuperan ni una mínima parte del gasto que han ocasionado (por publicidad, principalmente) generan pérdidas, además de tener que pagar derechos.
Si toda la mierda de grabaciones encargadas a amiguetes sale a relucir, te puedes imaginar lo que puede pasar.
Es una tontería no reflejar en cuentas algo que ya se ha pagado. Tarde o temprano deberá asumirse ese gasto, aunque quizás esperen dejarle eso a próximos dirigentes para decir que las cuentas con ellos eran mejores.
Este pollo lo que tiene es miedo de no cobrar parte de su contrato que se hará efectivo cuando se emita la serie.
Contablement se aplica el criterio de caja, quiero decir que el gasto se computa a efectos contables en la fecha del pago. Cosa distinta es que exista un control interno, con objeto de conocer la rentabilidad de una obra, en la que se valorarán dichos gastos respecto de los ingresos generados, algo que habrá de realizarse en la fecha de su emisión.
Lo peor de todo es que a remolque de la decisión de TVE, el resto de canales privados también han relajado mucho su gasto en ficción. Ahora que se han quitado a TVE de encima y se han fusionado hasta quedar dos... menos competencia, precios de ganga, sueldos a la baja... en fin, qué os voy a contar que no sepáis ya.
"Según tengo entendido" no parece una fuente muy fiable.
#3 0j0 !!!! entoncen lo contrario que ocurre con el repago de los medicamentos nosotros les adelantamos un dinero se lo quedan para ver tu que y lo que reflejaran cuando las farmaceutica entregen la factura pero no sera gasto hasta vete tu saber cuando pagan
asi nos va con esos ineptos que nos dirigen, que no hay ya quien se aclara
Voy a hacer una descripción genérica, nunca precisa por las razones que fueren:
1. TVE, inicialmente un monopolio, pasó a ser un servicio público centralizado, a continuación adquirió la condición de organismo autónomo, y desde 1981 se trata de "un servicio público esencial, cuya titularidad corresponde al Estado".
2. Parece evidenciarse una clara orgánica del Estado, razón por la que, como ya dije, existe un interventor, dependiente de la Intervención Gral. Admon. del Estado, que vigila la aplicación de los criterios y normas de la Administración en materia contable y gestión del gasto.
3. En ese marco normativo no cabe más que el principio de aplicación del criterio de caja, nunca de devengo, que pudiera ser a lo que pretendes referirte.
4.En mi comentario anterior ya dije, de forma muy clara, que el reflejo contable del gasto es simultáneo al pago, al margen de procedimientos paralelos en el área de contabilidad de costes, pero eso no es la contabilidad oficial que sólo puede llevarse a cabo en la forma regulada al efecto por la normativa correspondiente.
Cuando esa misma tele decide emitirlo, entonces se plantea si esa serie o película (activo en balance) va a pasarlo por antena una vez, dos veces o diez veces. Y en función de esa previsión se amortiza el primer pase en un 100%, un 50% o un 10%. Y es este gasto de amortización lo que va como gasto a la cuenta de resultados minorando el beneficio operativo de la compañía.
Y otra cosa, hay productoras que obligan a comprar paquetes enteros (sobre todo las americanas). Así que si quiere poner la última de Spielberg estás obligado a comprar diez basuras más que ni de coña programarás en la parrilla. Así que te comes el sobrecoste y ya está. Eso activos son tóxicos, sí, pero hay que entender que van unidos a los que no lo fueron y dieron mucha publicidad. Con el fútbol pasa lo mismo: para emitir el real Madrid – Barcelona, tienes que comprar también a la LFP el Getafe-Almería, ¿es tóxico el Getafe-Almería en este contexto? ni de broma, claro.
O no, claro
Contablemente no se considera como gasto lo que en realidad lo es, vía compra de bienes, y habría de ir a la cuenta de resultados y minorar su beneficio. Es una irregularidad contable porque su cuenta de resultados no refleja la realidad, y por otra parte está capitalizando el importe de esos gastos.
Además, y puesto que figura incluido en su inmovilizado se aplica un criterio de amortización, y que en condiciones normales suele ser un porcentaje fijo, en torno al 10%, u otro, en razón de la naturaleza del bien, hasta su amortización total, pero en este caso repito que es irregular porque no forma parte del inmovilizado y esa amortización es arbitraria.
Imagino que los ingresos sí irán a la cuenta de resultados cuando se generen, con lo que, en definitiva, se infla el beneficio de una actividad en la que sólo hay ingresos porque la amortización del 100% no será muy frecuente.
En cualquier caso, mis comentarios atañen exclusivamente a TVE, no incluyo a las públicas.
#36 Me encantan los peperos. Cuando pasa algo en una tele del PSOE, es el PSOE que manipula. Cuando sale algo en una del PP, la culpa es de "LO PÚBLICO"
#16 ¡Que cosas dices!
Se activan (pasan al activo), como inversión, si, pero desde ese preciso momento, y sin esperar a la emisión, se contabiliza la amortización. A ver si te crees que se van a esperar a emitir.
Lo único que no se contabiliza hasta la emisión son los derechos de emisión, de los que se hace una simple provisión, que pero lógicamente no se liquidan hasta ese momento.
Y como digo en #2, los derechos de imagen no se liquidan hasta la emisión. Esto es lo que le duele al amigo Alejo.
Esta gente ya ha cobrado por su 'trabajo', si quien lo encarga no quiere hacer uso de él, es su problema; pero como dicen por ahí, lo que le interesa a esta industria es seguir cobrando gracias a los derechos de imagen.
Lástima que los científicos no tengan derechos también sobre sus producciones las cuales con un poco de suerte hasta cuestan el doble de lo que les dan de subvención; esa gente sí que hace ingeniería financiera para poder proporcionar a la sociedad algo de utilidad
Uys, que gran parecido a la burbuja inmobiliaria, ¿eh?. Y ya está estallando su burbuja televisiva, que obviamente pagaremos, o ya hemos pagado los de siempre.
¿Nunca te ha estrañado la existencia de tanto pepero/pesoero metido a productor audiovisual? Basta rebuscar en google y encontrarás a alguno, y siempre metido en follones oscuros.
También te equivocas en cuanto a los "derechos de imagen". A esta industria no la sustentan los derechos de imagen, que es una cosa que cobran CUATRO GATOS frente a los miles y miles de curris -como yo- que cobramos como todo el mundo, es decir: por nuestro trabajo y punto.
#41 Sólo comentarte que es muy posible que esas series no se puedan "empaquetar" a otras cadenas, porque el contrato firmado sea en exclusividad con TVE (con el resto de cadenas suele ser así) y éstos no hayan querido desprenderse de ella.
El tema de los derechos de imagen no lo has entendido bien, al referirme que ya lo han comentado, me quería referir a los actores (jetas en muchos casos) que por el mero hecho de que el producto audiovisual en el que aparecen tengan que cobrar de nuevo (o yo soy tonto o si ya les han pagado por su trabajo no acabo de entender porque hay que pagarles cada vez que se les pone en una pantalla). Logicamente a la industria en sí la mantiene quien la contrate (que espero cada vez se reduzca a cero por parte pública).
Simplemente estoy en contra del despilfarro y los beneficios que no proceden, para quien sea, sea actor, político o panadero