Hace 10 años | Por siverio a elotrolado.net
Publicado hace 10 años por siverio a elotrolado.net

Satoru Iwata ha explicado en una reunión de accionistas el motivo por el cual se niega a despedir personal de Nintendo.

Comentarios

D

#1 Es pensar con la cabeza. El problema de tus malas ventas no son tus empleados. Eso es la salida facil: Despedir y bajar sueldos.

Que conseguiras? una plantilla desmotivada, que pasa de todo porque ha visto como le han bajado el sueldo y encima le hacen trabajar mas. El que pueda se largará a la competencia y no querra entrar nadie.

Al final son piedras a tu propio tejado.

#3 Y no te olvides que facturaria a 80 euros/hora.

a

#3 Te puedo asegurar que muchas empresas de coches, como Ford, hacen lo mismo en regiones como España donde no son rentables pero prefieren mantener la infraestructura porque en un futuro, a 10 años, tendrían que volver a montarla y es mas caro que dejarla funcionar con perdidas.

A

#7 Pues te equivocas porque la Wii U si se le dá una oportunidad y se prueba está genial, el mando es una maravilla y hay muchas posibilidades para los juegos multijugador y por fin internet se siente como una parte de la consola, a parte de que ahora van a empezar por fin a llegar juegos.

Con respecto a la comparación con Disney, yo los compararía mejor con Pixar que tienen una historia intachable.

D

#18 Japón tuvo su crisis financiera pero no social, la diferencia entre aquí y allá es tan grande que probablemente sus gobernantes se suicidarían antes de quitar dinero de sanidad, dependencia y educación para dárselo a los bancos y que estos se repartan pensiones multimillonarias entre los suyos.

D

No creo que Satoru Iwata se niegue a despedir gente a secas, a lo que se niega es a hacer despidos masivos.

#59 En Japón hay copago e impuesto específico (que no es poco) para la sanidad. Por menos, en España ponen el grito en el cielo. http://debittojp.blogspot.com/2013/02/sanidad-en-japon.html#.Udi9TqFSRN8

Menos animé y más realismo.

Frippertronic

#6 Entonces en España los capitalistas no valen ni para ser capitalistas. Y sí, he leído que remarcas lo de "trabajo cualificado", y me reitero en lo dicho. Aquí el trabajo cualificado se desprecia tanto como el no cualificado (es decir, que tratan a todo obrero como basura)

filosofo

#31 Sí. Creo que un ejemplo es lo que están haciendo con los controladores. Es un trabajo cualificado y de mucha responsabilidad. pero los están privatizando y pagándoles muchos menos. Con lo que la instatisfacción aumenta y también las probabilidades de ue tengan fallos.

sumiciu

#6 Partes de la premisa de que se ha de ofertar resultados de calidad. Pero se está dirgiendo la demanda, en general, hacia lo barato por encima de bueno. Hoy en día es muy dificil vender el 80% de los productos por criterios de calidad sobre criterios económicos, y se sigue promocionando esa mentalidad heredada a su vez de la sociedad que desciende del capitalismo financiero global y que ofrece las rebajas cuantitativas como soluciones. Lo importante es saber dirigir las posibles responsabilidades a terceros, externos a poder ser y si se difuminan ya no digamos.

Corolario del capitalismo: si puedes permitirte un producto de menos calidad que cubra las necesidades más inmediatas a corto plazo, no dudes y delaga la responsabilidad de sus resultados a largo plazo.

mre13185

#4 Yo por estas cosas no me involucro con ninguna consultora. Se acaba el proyecto, me dan mi finiquito y a por otra. Yo trabajo, ellos pagan y todos contentos. Mientras estos "gurús" y gerentillos de pacotilla sigan diciéndome que me involucre con la empresa y que haga más horas, mientras ellos se van a la suya tan tranquilos o no doblan la raspa, seguiré pensando de la misma forma.

Es triste pero para mí es más conveniente.

T

#22 Y bien que haces. Si te pagan y tratan como una puta, pues trabaja como una una puta. Es lo que hay.

mre13185

#23 Los programadores nos podemos permitir el cinismo de odiar a los gerentes y comerciales de esa forma. Nosotros trabajamos con información exacta y veraz, ellos especulan y se hacen el cuento de la lechera. Luego cuando no se cumplen sus expectativas, son ellos los que quedan en ridículo.

hormigaroja

Un empresario "inteligente"

D

#2 Si todo los empresarios tuviesen ese ingente volumen de beneficios como Nintendo, podría mantener a sus empleados tal y como lo hacen ellos.

La realidad es que la inmensa mayoría de los empresarios hoy día están muy justitos.

D

Los consejos de administración son un lastre, un parásito vividor, un cuervo con piscina, un cerdo engreído, una puta analfabeta.

l

"Largo plazo" eso es lo que no les importa al 99,9% de los ejecutivos.

u

Es lo más sensato que he leído en mucho tiempo... sobretodo después de escuchar hace poco al anormal del CEO de mi empresa. Dos discursos completamente antagónicos.

tyhwer

De verdad, los fanboys sois la leche. Convertís una noticia de un tío que dice que despedir trabajadores no es bueno para una empresa en el eterno debate de las consolas. Dejad el proselitismo un rato, que es sábado.

Glass_House

#39 Yo no veo ningún debate sobre consolas. Solo se está hablando de Nintendo.

D

Si bueno, un empresario cojonudo...

Tiene a Nintendo boqueando porque penso que la gente se lanzaria como zombis a comprar WiiU como lo hizo con Wii.

Han tenido unos problemas tremendos para adaptarse a programar en HD para su ultima maquina, lo que ha llevado a retrasos que dejan la consola en pañales, sin apenas catalogo.

Tiene el menor indice de aceptacion accionarial de la historia de la compañia.

Los resultados del ultimo año fiscal, en un entorno sin competencia de PS4 y Xbox One, no solo estan por debajo de lo inicialmente esperado, tambien por debajo de la revision de previsiones de ventas a la baja en mas de un millon de consolas.

Salvada la cara unicamente por la politica monetaria del Banco de Japon que ha mejorado las exportaciones de todas las empresas del pais.

------

Pero bueno, basta con decir que no va a despedir a los que tiene ahora en plantilla para que se convierta en empresario del año.
No esta pensando en los trabajadores, sino en su ultima decision de duplicar la produccion interna de juegos porque pocas third partys estan ya interesadas en su maquina.

Sin curritos no hay mayor produccion de juegos...

Autarca

#8 Tiiiio!!! Tan terrible era dejarme creer que aun queda gente con etica en este mundo??? Tenias que desengañarme??

D

#10 Las cosas son como son:

http://www.vadejuegos.com/noticias/nintendo-aumenta-el-tamano-de-sus-estudios-para-producir-mas-juegos-20130624.html

Nadie esta interesado en WiiU e incluso Ubisoft que es de las que mas caso le hacia ha dicho que a partir de 2014, no asegura nada.

http://www.vandal.net/noticia/1350639539/ubisoft-seguira-apoyando-wii-u-al-menos-hasta-el-2014/

Por eso necesitan mas personal para producir mas y mas juegos de sus franquicias y suplir su enorme soledad con produccion propia.

Eso no quita que pueda ser un buen tipo aunque aparte de los Nintendo Direct y sus declarciones, poco se de el

Autarca

#12 Bueeeno, detendre mi suicidio ritual.

Reseko

#12 Yo de ubisoft desde que jugué al último prince of persia que parecia hecho para gente sin movilidad (de lo facil que era) no quiero nada, ni tocarlo con un palo.

D

#68 Muy bien, Ubisoft no te gusta. No te preocupes, a partir de 2014, le dan puerta a Nintendo, no los tendras que padecer mucho mas.

A mi depende de lo que hagan , no soy tan necio para decir que no me gusta una compañia porque un juego no este a la altura de mis espectativas. Cada nuevo producto es un borron y cuenta nueva, pero bueno, alla tu.

Esto que cuentas, me hace pensar en el sistema que patento Nintendo y ya ha aplicado en varios juegos del "Super guide". Una funcion que si la activas, el juego te pasa las partes que se te atragantan....

http://nintendo.wikia.com/wiki/Super_Guide

Algo sintomatico de la clase de publico que ha ido acumulando la compañia en los ultimos años. Gente incapaz de jugar un New Super Mario Bross Wii sin recurrir a las ayudas

O ese repulsivo Zelda Skyward Sword que es el peor de todos los 3D hechos por la compañia. Lo jugue totalmente indignado porque era tan facil, tan poco desafiante que en la primera partida ya lo podias jugar como si lo hubieses completado ya.

En fin, por suerte, no opino como tu y llevo jugando con maquinas de la compañia desde las Game&Watch. Nintendo me sigue gustando, aunque de vez en cuando haga bazofias.

Y el mundo sigue girando.....

RojoVelasco

#8 Bayonetta 2. Háblale a la mano

PD: Que se dejen de hostias y compren Platinum Games.

D

#14 Que lastima que sea exclusivo

Por cierto, en Platinum Games estan bastante cabreados con la patetica promocion que Nintendo esta haciendo de "The wonderfull 101". Otra vez, la gran gestion de Iwata roll

http://www.eurogamer.es/articles/2013-07-05-hideki-kamiya-cree-de-the-wonderful-101-no-se-esta-promocionando-correctamente

Ragnarok

#9 pero si todas las ideas vienen de Shigeru Miyamoto... Los demás lo que hacen es llevarlas a cabo.

#8 aparte de eso hay que considerar las diferencias culturales de Japón y EEUU. La percepción que se tiene (habría que ver hasta qué punto es cierta) es que:

En EEUU es normal cambiar de trabajo (e incluso moverse entre estados), hay una movilidad relativamente alta, etc. Es un entorno muy competitivo en el que es normal que una empresa pase de un trabajador y le despida y también es normal que un trabajador pase de una empresa y cambie a otra que le ofrezca algo mejor.

En Japón ser despedido sigue siendo una deshonra y también es normal empezar a trabajar en una empresa y dedicar la vida a trabajar en esa empresa, como quien se casa para lo bueno y lo malo. También es relativamente normal que los hijos trabajen en la empresa en la que han trabajado los padres, algo que en EEUU se lleva más con las universidades que con las empresas.

En cuanto a Europa, es muy heterogénea.

Entiéndase que cuando relativamente normal puede ser una diferencia entre el 5% y el 10% de la gente, un 10% de la gente no hacen una mayoría, pero algo que afecta a un 10% de la gente se percibe culturalmente como mucho más normal que algo que afecta al 5% y de eso es de lo que estoy hablando, de la cultura de ambos países y la percepción que se tiene de unas y otras cosas.

Si alguien tiene datos en este sentido (movilidad laboral, p.ej) serían más que bienvenidos, a ver si hay algún fundamento para esta percepción cultural o no se corresponde con la realidad y se cae en tópicos y prejuicios. Me gustaría saber cuánto hay de cierto en esto.

D

#17 Pues en Japon llevan tiempo haciendo "ERES" y soltando lastre de trabajadores. Solo hay que escribir en Google "Despidos en Japon" y te salen en al primera pagina Sony, Panasonic, Sharp, Hitachi....

Si que existe una cultura de relaciones laborales diferente a la que hay en occidente, pero a la hora de la verdad, si no pueden con tantos trabajadores no les tiembla el pulso a la hora de hacer despidos masivos.

tucan74

#21 más claro que el agua

Ragnarok

#21 seguro que también son capaces de hacerse el harakiri sin que les tiemble el pulso, eso no significa que les guste, sino que tienen buen pulso.

D

#28 Igual es que no he entendido lo que querias decir. Mi interpretacion es que relacionas la cultura empresarial y laboral de Japon con la reticencia del inutil de Iwata a despedir a sus trabajadores. De ahi mi respuesta sobre las abultadas cifras de despido de otras multinacionales japonesas.

Ragnarok

#30 efectivamente, todo lo que ocurre lo hace sobre un sustrato cultural que lo influye.

Mira la que lió Ken Kutaragi y no he visto a nadie pidiendo su cabeza. Un entrenador de fútbol no puede esperar tanta benevolencia. No todos los despidos son iguales, es una cuestión de percepción cultural.

D

#41 Hombre, pues no es lo mismo hacer transiciones al principio, a la par que todos, cuando todo es nuevo, que hacerlo casi 10 años despues, cuando esta mas que sabido el esfuerzo que requiere y se puede aprender de la experiencia de los demas.

Lo que pasa es que en Nintendo han estado negligentes en extremo a la hora de preparar este salto.

Y con respecto a la calidad de los trabajadores de Nintendo, lo que hay que señalar es que por ser de Nintendo no son mejores que los de las demas compañias y como ya he dicho, errar de tal forma a la hora de organizar su salto a la HD no los deja en buen lugar.

#44 A Kutaragi le dieron matarile al poco de salir PS3, de eso hace años. Ya no es necesario pedir su cabeza roll

Pero para buscar alguien equivalente a Iwata en Sony, creo que habria que hablar de mister "Riiidge Racer" Kaz Hirai

Ragnarok

#45 no le dieron "matarile", le "ascendieron" a donde no pudiera hacer más daño y le jubilaron. Tampoco entonces se pidió su cabeza, a eso me refiero. Tiene tanto de despedido o matarile como Zapatero. Tal vez cuando fueran a firmar su despido les temblara el pulso...

D

#46 Mira, de la Wikipedia:

" Los analistas creen que la degradación de Kutaragi fue sorprendente y verdaderamente violenta. Muchos atribuyen la degradación a su discurso en el Foreign Correspondents' Club en Tokio, dónde criticó la política de Sony de usar tecnología propietaria, criticando implícitamente el uso que la compañía hace de las tecnologías DRM, en referencia al fracaso de Sony a la hora de ofrecer una estrategia adecuada al éxito del iPod de Apple.5 Esto fue visto como una rotura en la cultura corporativa japonesa, ya que los empleados raramente critican a sus propias empresas. "

http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Kutaragi#Valoraci.C3.B3n_de_los_analistas_de_la_industria

Tu lo llamas ascenso, yo lo llamo cortarle la cabeza, cada cual que lo llame como quiera roll

Ragnarok

#47 llámalo como quieras, oficialmente fue ascendido. Además dices:

> Esto fue visto como una rotura en la cultura corporativa japonesa

Que es justo lo que digo.

En España la cultura consiste en criticar España, casi se puede decir que es lo que nos une.

D

#48 Yo es que sigo sin entender por que estas tan empeñado en hablar de la cultura de un pais y otro.

Si Iwata no despide a gente es porque no puede, los necesita para multiplicar su produccion propia y suplir la escasez de catalogo de su consola.

Que como no lo haga Nintendo, pocos mas estan interesados en programar para ella.

Lo demas son pajas mentales.

Ragnarok

#49 un empresaurio español en cambio haría un ERE, despediría a la mitad de la plantilla e intentaría duplicar la producción cuadruplicando la presión sobre los empleados.

¿Estás seguro de que Iwata es el inútil que dices?

D

#50 Desde luego la presion que tienen los trabajadores de Nintendo actualmente no es pequeña. La empresa esta en la cuerda floja y eso seguro que no ayuda.

Ademas, no hace mucho (2011), los trabajadores de Nintendo estaban entre los mas desmotivados:

http://www.levelup.com/noticias/15241/En-Nintendo-sus-trabajadores-estan-desmotivados/

Me atrevo a decir que la cosa no ha mejorado y todo esto tambien es responsabilidad de su maxima cabeza visible, el señor Iwata.

Lo importante no es si yo considero a Iwata o no un inutil, lo relevante es lo que consideren sus accionistas.
Mi opinion es que le cortaran la cabeza en la proxima junta de accionistas, pasado este año fiscal. Porque las decisiones tomadas en el pasado y hasta el dia de hoy, no auguran nada bueno.

Y por ultimo, lo que haga un empresario español queda entre el y su empresa. Yo hablo de la notica, que es Nintendo.

Ragnarok

#51 tal vez dejen el mercado de las consolas y se centren en el software, como pasó con SEGA.

El empresario español es por poner en contexto. La estrategia a la desesperada de Iwata no tiene por qué ser mejor, simplemente hablamos de que es diferente, de eso va la noticia.

D

#52 " tal vez dejen el mercado de las consolas y se centren en el software, como pasó con SEGA. "

Si, eso estaria muy bien. Todos podriamos disfrutar de sus franquicias (que a mi me encantan), sin tener que invertir en su hardware "exotico".

Es la solucion que a mi me parece mejor a largo plazo. Pero bueno, quien sabe.

Bernard

#52 Comparar SEGA con Nintendo es uno de los mayores y habituales errores de la red. Y para desmontarlo basta comparar lo que vendieron las máquinas de uno y las máquinas de otro.

NES: 62 millones Vs Master System 13 millones
SNES: 50 millones Vs Megadrive 30 millones
N64: 35 millones Vs Saturn 9,5 millones
GC: 22 millones Vs Dreamcast 10,6 millones
Wii: 100 millones Vs nada

Si a esto le sumas las 120 millones de únidades vendidas de Game boy o las 154 millones de DS vendidas pues ya ni os cuento. Por cierto la Game Gear vendió 10 millones en su tiempo.

Y también podriamos sumar lo bien que va la 3DS o lo que han vendido y venden como software.

Es evidente que Wii U ha arrancado mal y que su catalogo de juegos es pobre pero la tipica cantinela de que Nintendo puede acabar como SEGA no tiene base alguna.

D

#74 Estoo, pon las cifras de la PS y PS2 donde la N64, la GC y la Wii.

Bernard

#80 ¿Que tiene que ver Sony en la comparación?. Además la Wii iria con Ps3 y te has dejado por el camino comparar psp y vita con DS y 3DS...

D

#48 No tienes ni idea de lo que hablas. Una empresa cuando tiene beneficios, los recoge y reparte (o guarda). Cuando va mal aunque pueda aguantar que hace? Despide a mansalva y baja sueldos, menos los de los directivos, esos sueldos no se tocan.

El es mas inteligente porque sabe que si empieza a echar a gente los que se queden estaran hasta las pelotas, con mucho trabajo, miedo y muy quemados y se le iran los que puedan.

Que pasa entonces? que nintendo se convertiria en una consultoria española de manual. Con 40 becarios, 20 mileuristas y 16 jefes enchufados.

Luego las cosas no salen. La culpa es de los becarios que no dan el callo y no quieren aprender y los mileuristas que cobran demasiado y no se esfuerzan. Vamos a contratar a una empresa que nos diga lo que ya sabemos pero nos proponga un sistema de trabajo basado en *** (inserte aqui su mierda) mientras nos cobra 100 euros/hora. Total, para que pagar bien a la gente y darle unas buenas condiciones de trabajo no? Eso de pagar un buen sueldo, horas extra pagadas...
Esto es la mentalidad empresarial.

Y luego se preguntan porque su empresa se va a tomar por el culo y el que puede se larga a otro sitio.

#26 Seria un ejemplo tambien del tipico jefe español.

sauron34_1

#8 oh si, mucho mejor como lo está haciendo Microsoft, con una consola que petaba con mirarla, con unos últimos años totalmente desoladores en cuanto exclusivas, cerrando Ensemble Studios o centrandose en el puñetero Kinect. Por no hablar del desastre con Xbox One que tuvieron que rectificar en el último segundo.

O Sony que sacó una consola a 600 pavos a la que le han tenido que ir quitando carácteristicas para recortar costes como fuera y que se plantearon la generación con una prepotencia absoluta, tomando la PS3 como una estrategia para introducir el BR y no como lo que era: una consola de videojuegos.

Otra cosa no sé, pero Nintendo ama los videojuegos y eso, se nota.

D

#55 lol lol lol

Don Matrick, el maximo responsable de Xbox360 y Xbox One ya no esta en Microsoft ¡Zas!

Ken Kutaragi, el creador de todas las play anteriores, fue convenientemente depurado. ¡Zas!

El siguiente sera Iwata. roll

Y por supuesto, que tu te encoñes con una marca/consola no es mi problema. Cada cual escoge sus propias parafilias.

lol lol lol

brokenpixel

#55 lo que no ama nintendo es a sus usuarios,eso esta claro

a dia de hoy siguen con un sistema arcaico de cuentas en plena era digital,si peta la consola adios lo comprado,si la vendes,adios lo comprado,etc

precios abusivos de juegos una vez pasado el tiempo,a diferencia de otros con series economicas en tiempo record

hardware anticuado a precios de 2013


pisaron una mierda con la wii,pillaron el publico casual,el mismo publico que cuando se cansa de una cosa va a la siguente moda,intenteron repetirlo con la wiiu y se han comido un marron de proporciones biblicas,y es que la ley del minimo esfuerzo que lleva aplicando nintendo todos estos años no siempre iba a dar resultado

D

Sólo falta que entre todos esos empleados a uno, uno sólo, se le ocurra una idea que no involucre a Mario, Link, Fox, Kirby o algún gadget absurdo para cuarentonas sin oficio ni beneficio.

He sido un usuario fiel de Nintendo durante quince años. La DS fue mi punto de inflexión.

Glass_House

#38 Pero es que lo has dicho como si la mayoría de compañías hubiesen hecho la transición sin ningún problema cuando la realidad es que tuvieron los mismos problemas que Nintendo. La única diferencia es que las demás hicieron la transición en 2006 y a Nintendo le toca ahora, pero eso no quiere decir que los trabajadores de Nintendo sean peores que los de las demás.

manuel.h.saez

En un pais como el nuestro (Españistan) todo se realiza al reves. nuestros empresarios , solo son gentuza que quiere enriquecerse a corto plazo, no solo los grandes empresarios, los de la pequeña y mediana empresa tambien. Y no dudan en utilizar todos los medios posibles en muchos casos mal aconsejados por gestores inutiles y prepotentes que al grito "hay que ganar dinero los arruinan". POr eso existe el Acoso laboral (mobbing) que ahora con la crisis y con la pasividad de justicia, inspección , sindicatos y el miedo terrible de los trabajadores, no hace falta utilizar en un tono más visible, con dejar de pagar varios meses, en muchos casos nadie protesta. Con engañarles con los convenios, a los delegados si es que existen, con decirles que la crisis nos esta afectando, por lo tanto hay que hacer cosas duras, como no pagar, quitar permisos, engañar en el computo anual de horas, meter miedo en los permisos retribuidos etc. Y todo ello mientras nuestros amados superiores, tienen sueldos desorbitados, cogen vacaciones varias veces al año, no solo los 30 días. Para ser unos perfectos inutiles en cuanto a saber sacar partido a la maquinaria de la empresa, pero si en su beneficio. No conozco todavia ninguna empresa en la cual sus mandos, digan que son los que la han hundido, todo siempre es por culpa de los trabajadores , por sus altos sueldos que no llegan a mileuristas y no querer trabajar, anteponiendo su frase preferida cuando yo los quiero como un padre.

Maki_

Y no le falta razón al señor Iwata. Pero a más de uno no le importaría ver la cabeza de Aonuma* clavada en una pica.

De momento, WiiU no funciona bien, ni siquiera con Bayonetta 2 en la recámara. Pero cuidado que 3DS está completamente desbocada de buenos títulos? Habéis jugado a Animal Crossing? Es un must-have de 3DS.

* Aonuma es el encargado de llevar a cabo los Zelda Twilight Princess y Skyward Sword, que no han sido precisamente los mejores de la historia

D

#36 Creo que no has entendido lo que dice ese articulo. En Nintendo llevan tantos años de retraso, que cuando se han subido al carro de la HD, no han sido capaces de calibrar el esfuerzo de producir a esa resolucion.

Por eso digo que Nintendo debe afrontar ahora en 2013, una transicion que todas las demas terminaron hace años y años.

Y una de las consecuencias, el retraso de muchos proyectos a 2014 y que 2013 sea un secarral.

#37 Olvidas mencionar el "Majoras Mask" como obra de Aonuma.

P

Con lo que han ganado con Nintendo DS y Wii y con lo que está ganando con 3DS, Nintendo se puede permitir 3 o 4 desastres como WiiU más

Vermel

Mientras una empresa presente beneficios y, siempre que el empleado trabaje con normalidad, no debería haber despidos.
Sé que es más complicado y que hay otros factores que afectan como la competencia, pero por norma general creo que habiendo beneficios es muy negativo despedir personal para aumentarlos.

Glass_House

#62 Las compañías japonesas programan para consolas, no para PC.

D

Con dinero puedes hacer lo ke kieras, mantener empleados o despedirlos. Si tienes un presupuesto y tus ventas se van al garete quiero verte manteniendo empleados para que ellos ganen más que tu...

D

Espero poder ver el punto evolutivo de la humanidad en el que valgan mas las personas, sus ideas, su compañia que las rentas numericas que den..... llegara pero no se ni cuando ni cuanto perderemos en el camino, por que con toda la infraestructura tecnologica que ha sido posible gracias al modelo social economico capitalista, es el momento de abandonarlo y mantener esta infraestructura tecnologica apoya en la cultura... por si misma...

D

Pensando a largo plazo, inteligencia japonesa.

N

La diferencia es que en Japón los trabajadores son responsables y comprometidos con la empresa, en España nadie es así, están esperando la mínima para escaquearse, perder tiempo, o ser menos productivos cobrando más eso si... lo que hay en este país es un problema de mentalidad, tanto del empleado como del empleador, unos pk no dan todo por su trabajo y otros pk no dan todo por sus empleados y así nos va... siempre hay excepciones pero ser termina corrompiendo en este sistema de mierda.

Mucho llenarse la boca que es lo que hay que hacer, pero luego el 90% de los comentarios son en horario laboral...

AxI

Si despide a los trabajadores, mal!... Hubiese sido un cerdo capitalista que habria mirado unicamente por sus beneficios sin tener en cuenta a los trabajadores.
Si no los despide, tambien mal!... Porque lo hace para motivar a los trabajadores y que trabajen mas.

Vale, si, es el sistema capitalista, el cual siempre mirará por los beneficios del empresario y hay que darle la vuelta... pero coj##es...

l0ck0

chapó

Krazyel

Como he leído en Twitter, no despide porque tendría que ser el primero en irse, juajuajua...

Oestrimnio

Nintendo reconoce estar corta de personal y que han subestimado las necesidades de capital humano para crear juegos en alta definición.
No despieden ahora porque piesen en el futuro, o se hayan vuelto sindicalistas; no despiden porque necesitan más gente (no menos) si quieren sacar juegos decentes en un tiempo razonable, y salvar ese engendro que ellos llaman Wii-U.

x

En general es difícil ver despidos masivos en Japón. Tendría que ser una situación crítica. Es algo cultural. Aparte de que Japón, con la deuda pública que tiene, no se puede permitir un alto nivel de desempleo.

Creo recordar que Toyota se negó a despedir a más de 4.000 trabajadores y los puso a hacer cursillos, trabajados para la comunidad, etc.

El desempleo en Japón raramente supera el 5%.

Pero ojo, para hacer eso hay que tener banco central propio y ser Japón: mayor acreedor neto del mundo, 4% del PIB en I+D, segunda potencia industrial, etc.

chepas08

Lo tendré muy en cuenta a la hora de comprar una consola.

d

Creo que el tema aquí es el tipo de trabajo que desarrolla la empresa. Nintendo es quien es por el capital humano que debe tener, sabeis lo que cuesta formar un equipo con buenos ingenieros?. Empresas en las que los puestos de trabajo pueden ser substituidos con facilidad (de baja cualificación) tienen mas probabilidades de actuar haciendo ERES y tal... Al final la empresa siempre busca su beneficio económico, que nadie se engañe, simplemente actuan de un modo u otro en función de su paradigma.

D

#32 No tengo yo clara la excelencia de muchos de los trabajadores de Nintendo, cuando algo tan basico y que el resto de empresas llevan haciendo desde hace casi una decada, como es producir juegos en HD, se les pone tan cuesta arriba:

http://www.gamesindustry.biz/articles/2013-07-05-miyamoto-we-underestimated-cost-of-hd-development


El resto de compañias tienen un capital humano igual o superior, no te engañes.

Glass_House

#34 No, eh. La grandísima mayoría de compañías japonesas ha tenido problemas adaptándose a la alta definición. Square Enix es el ejemplo más evidente. Ahora es Nintendo la que lo está pasando mal al estar acostumbrados a trabajar en Wii.

D

#36 Los PC's llevan con juegos en "HD" desde 1999 o antes. No hay excusa.

D

En españa sería un rojo y un maricón.

D

A juzgar por sus juegos y consolas, porque quiere especializarse en la tercera edad y los prepúberes.