Hace 13 años | Por mezvan a historiasdelaciencia.com
Publicado hace 13 años por mezvan a historiasdelaciencia.com

[c&p] Pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tienen los satélites en nuestra vida diaria. Y son más importantes de lo que parece. Los hay de todo tipo y con todo tipo de finalidades. Hoy quiero daros una pincelada sobre los distintos tipos de satélite que corren por el mundo (mejor dicho, en órbita) en función de las distancias a las que se encuentran de la Tierra y comentar algunas de sus peculiaridades ...

Comentarios

lloseta

Muy interesante artículo, entiendo por qué es importante tener un mapa con la posición no sólo de cada satélite si no de cada objeto de tamaño considerable como para hacer daño pues su velocidad es impresionante. Claro, ésto es importante para los que viajan al espacio.Cuando dices “Es decir, al final de cada día, el satélite es 39 millonésimas de segundo menos joven que nosotros.”, ¿No sería al contrario? El tiempo para los satélites transcurre más despacio, ergo, son más jóvenes que nosotros al final de cada día

o

#2 Ya lo he corrregido. Gracias por el aviso.

Salud!

D

"Además, existe otra ventaja más curiosa. Si sois víctimas de un secuestro y no sabéis dónde os han llevado, entonces buscad alguna antena parabólica y fijaos dónde apunta. Si lo hace hacia el norte es que estáis en el hemisferio sur y viceversa"

¿Como he podido vivir hasta ahora sin esa información?

iDaS_HeCo

Por favor, que alguien me diga si me estoy equivocando

Un dato a tener en cuenta sobre los satélites es que cuanto más lejos están, más lentos deben ir.

¿No sería al revés? Quiero decir, cuanto más lejos están es cuando más rápido deben ir si se quiere estar siempre sobre el mismo punto de la Tierra, ya que debe recorrer más longitud en una circunferencia mayor, en el mismo tiempo que un satélite que esté a una orbita más baja, ¿no?

capullo

#10 No todos los satélites son geoestacionarios.

Calomar

#10 Debe de ser por la gravedad. Si un objeto que está lejos va demasiado rápido se escaparía del campo de gravedad y se iría de picos pardos por el sistema solar

H

#10 la inercia del satélite (diría fuerza centrífuga, pero como venga un físico me saca los ojos y me mea en las cuencas) tiene que vencer a la gravedad, la gravedad decrece con el cuadrado de la distancia y la energía cinética aumenta con el cuadrado de la velocidad.

Por tanto, cuando más abajo está, mas energía debe tener para mantenerse arriba, y más rápido debe ir. Por eso las órbitas bajas, como los satélites espía, tienen satélites que se las pegan (90 minutos para dar una vuelta a la Tierra), las órbitas medias, como el GPS, llevan unas 11 horas, y las órbitas geosíncronas, que están muy lejos, son las más lentas, por eso siempre están sobre el mismo punto de la superficie terrestre.

Neomalthusiano

#10 Sí, a más distancia (respecto del centro de la Tierra) un satélite se mueve más despacio y además debe recorrer una órbta más extensa, pero no te líes con distancias perimetrales. La única distancia relevante para calcular la velocidad orbital es la distancia al centro del planeta.

La gravedad aumenta hacia el centro y disminuye hacia afuera (en función del cuadrado inverso) ergo el satélite debe desplazarse a mayor velocidad si está más cerca de la superficie terreste (si es que quiere mantenerse en órbita) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Geostat.gif

A 36.000 km respecto del centro terrestre, un cuerpo que quiera mantenerse en órbita se mueve a una velocidad tal que se mantiene "flotando" siempre sobre el mismo punto de la superficie terrestre debajo suyo.

D

Muy buen artículo.

neithan

Para poner un satélite en órbita necesitamos potentes cohetes que pesan más que el propio satélite. De hecho, se desperdicia un 96% de la energía cada vez que se hace.

¿Te refieres a que el 96% de la energia total empleada para subir un satélite se va en los cohetes?

Buen artículo, gracias.

MrCorn

Hoy en día conocemos mucho mejor nuestro planeta gracias a los programas espaciales, y por ellos tenemos muy valiosas aplicaciones en nuestra vida cotidiana: teléfonos, meteorología, GPS, ... por no hablar del interés científico!

elmonchis

Es un tochaco, un ladrillaco, una loza. Interesante y absurdo a la vez, pero contiene una gran verdad: los satelites masmolan, y sin ellos esto no seria lo mismo.

D

Basura espacial.