Hace 3 años | Por Luiskelele a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Luiskelele a theconversation.com

Miguel Ángel Jiménez Clavero, virólogo y profesor de Investigación, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA): "En este artículo intentaré aportar una perspectiva desde la virología clásica que, en mi opinión, se está soslayando en este debate. Esto es importante porque, en contra de la opinión generalizada, indica que las mutaciones actuales y futuras del SARS-CoV-2 pueden modular algunas de sus características pero, al menos a corto plazo, no van a cambiar demasiado su ya de por sí dañino comportamiento."

Comentarios

Toranks

#5 Hecho 👌

maria1988

#4 #12 Ojo que la noticia tiene una cara bastante negativa. Según dice, el coronavirus entra dentro de los grupos de virus que no forman serotipos (y, por tanto, no pueden escapar de los anticuerpos y las vacunas) porque la estrategia inmunitaria contra ellos está más basada en la respuesta celular.
Peeeero, a su vez, este es también el tipo de virus que, en lugar de causar infecciones agudas, causa infecciones crónicas y persistentes.

ContinuumST

#19 Pero, según el artículo, en diferentes grados... he entendido que ni blanco ni negro... moviéndose en una zona de grises. Eso he entendido sin ser experto (claro), pero... igual he proyectado lo que quería leer.

MoneyTalks

#4 Los articulos cientificos tienen recorrido, lo que no tiene recorrido son los comentarios de barra de bar.

PacoJones

#13 él ha venido a hablar de su libro pase lo que pase

D

Uy, esta noticia no va a gustar a los jinetes apocalípticos del amargamiento perpetuo.

Vamos! Votadla negativo! Estado de alarma hasta el 2035!

D

#12 No tiene ni un solo negativo y lleva casi media hora en portada

cognitiva

#12 Esta noticia no tiene nada que ver con el estado de alarma, y por el título muy probablemente no la haya entendido mucha gente.

De lo que se habla es de que hay dos tipos de inmunidad:

Humoral: inmunidad por anticuerpos que identifican peplómeros (la "spike protein"), y de lo que se preocupa la prensa siempre, con las variantes de Reino Unido, Sudáfrica, y Brasil.

Celular: inmunidad por linfocitos T que identifican los péptidos en las células infectadas, y de la que no se habla nunca.

El título correcto habría sido: "la olvidada inmunidad celular".

Mutaciones nuevas aparecen todos los días, y tienen efectos en la inmunidad humoral. La inmunidad humoral que proporcionan las vacunas ante las variantes nuevas no es del 100%. Pero, ¿proporcionan inmunidad celular las vacunas?

Parece que algo hacen, tras vacunarse, la inmunidad conjunta (humoral y celular) es suficiente para evitar desarrollar la enfermedad en su forma grave, y poder pasar el coronavirus de forma "leve" (posiblemente más leve que una gripe).

¿Se sabe exactamente qué hacen? El artículo no lo dice, no enlaza a fuentes que lo digan, y teniendo variantes y vacunas nuevas cada mes, es difícil de decir. En principio, el artículo afirma que las mutaciones que escapan a la inmunidad celular (serotipos) son más improbables que las variantes en los peplómeros que estamos viendo, pero improbables no significa imposibles.

Para hacer esas mutaciones aun más improbables, conviene reducir la tasa de contagios, incluyendo la gente que se ha vacunado y que no va a desarrollar la forma grave de la enfermedad, pero se puede contagiar. Puesto que cada persona que se contagia es un rasca y gana para que el virus pruebe nuevas mutaciones, y no queremos eso.

Y por supuesto, vacunar a tanta gente como sea posible y cuanto antes, para que no requieran hospitalización, que también salva vidas al permitir que esos recursos los use gente que los necesita más, y para que el virus tenga menos papeletas de rasca y gana, porque también son menos oportunidades de mutar al pasar la enfermedad de forma leve.

Actuaciencia

#36 la inmunidad celular no son los serotipos como dices. Los serotipos son los reconocidos por la humoral. Tienes razón en decir que es importante que la vacunación sea cuanto antes y algo muy importante, que sea universal para que no existan variantes circulando en países pobres. También hay que ver que no haya reservorios animales https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/04/01/al-contrario-del-virus-sars-cov-2-original-la-variante-de-manos-puede-infectar-ratones/

cognitiva

#43 Mira lo que dice el artículo: "hemos dicho que los coronavirus no forman serotipos fácilmente. Esto, según el argumento expuesto, indica que la respuesta inmunitaria predominante en su control no sería la humoral sino la celular."

En cuanto a las mutaciones para escapar de los anticuerpos, hay varias "variantes de preocupación" del SARS-CoV-2, y está claro que la inmunidad humoral pende de un hilo, ya que hay muchos casos de reinfecciones por estas variantes, que además desarrollan síntomas graves.

Si hay mutaciones difíciles y que pueden hacer que las vacunas proporcionen más inmunidad que la infección con el virus original, tiene que ser porque esas mutaciones son en otra parte del virus, concretamente la que detecta la inmunidad celular.

squanchy

Qué sabrá el autor, si es un médico con un cursillo.

m

#14 Es más, ni siquiera es médico. Es un tío con un cursillo.

(Es ironía, mejor dejarlo claro...)

#38 Soy biólogo, y mi hermano no tiene pareja

u_1cualquiera

#39 yo vendo Opel Corsa

Molari

#40 Es por lo de cuñao

u_1cualquiera

#47 ostras qué corto soy.. bueno también puede ser cuñado de los hermanos de su pareja

D

si lo jodido es lo difícil que tenemos para conseguir las vacuna

m

#27 No es contradictorio. Independientemente de su origen, cuando persisten es por selección natural

D

Pues si no lo entiendo mal, básicamente dice que de las dos estrategias que tiene el cuerpo humano para deshacerse de un virus A) Anticuerpos y B) Inmunidad celular mediada por celulas NK y T........ lo hemos fiado todo, al 100%, a la estrategia A) = anticuerpos que es precisamente la que funciona peor en este tipo de virus (los que no forman serotipos).

vvega

#6 ¿De dónde sacas que hayamos fiado todo a la estrategia A?

u_1cualquiera

#21 o sabes del tema o eres un cuñado épico
Espero que se lo primero, gracias

Siento55

Algunos parecen empeñados en que suceda lo contrario. Algunos van con el virus.

C

El Sars-CoV-2, por ser un coronavirus, no va a mutar tan fácilmente y por eso la vacunación lo vencerá. Edo dice el artículo.

Pero me queda una inquietud, y es el 2 que tiene su nombre ¿Es un descendiente del Sars-CoV-1? Luego, pueden haber nuevos descendientes o ¿Es el hermano perdido del Sars-CoV-1? Luego pueden haber más hermanos.

¿Qué impide que aparezca el Sars-CoV-3?

Lo que si se sabe es que la humanidad juega con fuego todo el tiempo: abuso de antibióticos, contaminación exagerada, n millones de viajes de humanos por todo el planeta, adoración absoluta al dinero y desprecio absoluto a la naturaleza, subestimar los procesos evolutivos... Puede que una bacteria, hongo, prión, parásito o virus que acabe con nuestra civilización se esté gestando.

malkair

#28 En las múltiples y diversas plagas y pandemias ocurridas en la antigüedad no había antibióticos, viajes ni ataques a la naturaleza, y dichas plagas arrasaron con la gente, en muchas ocasiones de forma más catastrófica que en esta pandemia.

No digo que la actuación humana no tenga nada que ver, pero la guerra virus vs humanos se lleva librando por muchos miles de años. Es algo natural que seguirá ocurriendo hasta que los virus ganen.

h

#35 según leí por ahí, y creo que tiene sentido, es muy difícil que los virus ganen la partida ya que si son muy letales, pronto dejan de contagiarse ya que todos los organismos infectados están muertos.

P

Una opinión de un virologo que entra en contradicción con la entrevista de la científica asesora del gobierno alemán publicada en Spiegel

gustavocarra

#3 Pues efectivamente, choca un poco con las afirmaciones de Melanie Brinkmann, porque tiene un Lebenslauf alucinante: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=melanie+brinkmann . Peeero... en señalización celular y herpesvirus, que es un tipo de virus muy distinto al coronavirus.

Actuaciencia

La cepa de Manaos puede infectar roedores. Puede que se conviertan en un reservorio y las nuevas cepas puedan saltar de roedores a humanos en el futuro

F

#16 esas cosas no pueden pasar hombre. Como si un virus nuevo fuese a surgir y hacerse con el planeta en menos de un año lol lol

Mister_T

#16 Y también puede que no. Si hay que estar preocupados de que todos y cada uno de los virus y bacterias existentes pueden acabar afectando a humanos entonces sí que estamos jodidos.

r

Pues al virus no sé, pero a la covid-19 teóricamente hay algunas vacunas, y dicho por el propio laboratorio, que ante determinadas variantes (como la B.1.351 ), la eficacia sólo llega al 10%...

Molari

#46 Hay varios tipos de creacionistas, algunos son del segundo tipo que comentas. Y muchos en un intermedio entre ambas posturas.

D

Vamos, que nadie sabe nada, mientras que siga el experimento.

D

no me ha convencido.

lo veo más bien para tranquilizar al personal que se vacuna.

no habla de las vacunas de coronavirus para perros y gatos que morían al contraer el virus real.

decir que este no va a mutar lo veo muy sobrado.

D

#46 me refería más bien a lo primero.

j

A corto plazo nos entró este virus. Yo no tomaría esa base (de que a corto plazo no va a cambiar) Y si sobre la investigación cómo guardia de lo que no debiera pasar y que está pasando.

Ya a corto plazo también está pasando (Brasil, EE. UU., etc.)

mundoaureo

#31 Veo que tu opinión es muy cualificada. Me has convencido.

mundoaureo

De acuerdo con el consenso científico los virus no son seres vivos, entre otras cosas por carecer de ningún tipo de metabolismo; Por lo tanto no tiene ningún sentido evolutivo que muten. Por eso nos dicen que mutan por "azar", en lugar de hablar de desconocimiento.

vvega

#15 Que técnicamente sean o no seres vivos no quiere decir que no muten y no estén sujetos a presión evolutiva por selección natural*. Todas las mutaciones son por azar, no solo las de los virus.

* de https://es.wikipedia.org/wiki/Virus#Propiedades_de_la_vida_presentes_en_los_virus
Hay un debate candente desde hace décadas sobre si los virus constituyen una forma de vida93 o son solo elementos genéticos móviles que interactúan con los seres vivos.94 Dentro de la comunidad científica, aunque no existe un consenso científico absoluto, se tiende a no considerar a los virus como estructuras biológicas vivas.95 Algunos autores se refieren a ellos como «organismos al límite de la vida».96 Por una parte se asemejan a los organismos vivos: como ellos, tienen genes, se multiplican, tienen una estructura compleja y evolucionan por selección natural.97

mundoaureo

#18 Tampoco tienen raíz filogenética, lo que quiere decir que, de todos los virus conocidos entre todos ellos no comparten ni un sólo gen, lo que básicamente implica que los virus no es que muten, sino que aparecen de la nada.

m

#15 Las mutaciones por errores en la replicación sin siempre al azar. Lo que no es al azar es las mutaciones que persisten, ya que lo hacen por selección natural. Esto ocurre en cualquier organismo incluidos virus

mundoaureo

#25 Esto que acabas de decir es una contradicción en sí misma. Las mutaciones que dices que persisten no lo hacen entonces por errores en la replicación?...

o

#15 Hay gente que cree que es el gen, y no el organismo el elemento que resulta beneficiado en la seleccion natural.
Aunque el virus no sea un ser vivo (no creo que sea una opinión consensuada) tiene mucho sentido que mute y que se seleccionen las mutaciones que resultan en mayor cantidad de virus.

D

Siempre se encontrará científicos que digan justo lo contrario que otros científicos. Coño, hay hasta científicos creacionistas... (yo a esos tiendo a no hacerles caso).

Lo complicado es saber a quién creer.

h

#33 hombre, si pensar que el universo, la física, la materia y hasta las matemáticas las creó un Dios es ser creacionista, hay muchos científicos creacionistas.

Si es que Dios creó al hombre tal como lo conocemos, yo no conozco a ninguno.

Verdaderofalso

Hasta que mute en Brasil o India y nos riamos...

D

#8 De parguelas.

elpayito

#2 ¿algún ejemplo de mutación anterior de algún virus que se haya vuelto súpermortal en esos países?