Hace 3 años | Por Vendemotos a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Vendemotos a elespanol.com

Era 1926. Aquel verano, en la ciudad de Weimar hacía su primera aparición el Escuadrón de Seguridad, la nueva formación nazi que pronto se daría a conocer como las SS. El documental "Dentro de la SS" muestra el paso del tiempo, el envejecimiento y un presente de quienes en el pasado realizaron todo tipo de crímenes. Algunos se sienten arrepentidos por lo que hicieron; otros, todavía defienden la anacrónica idea de la xenofobia nacionalsocialista.

Comentarios

j

#2 Yo me imagino que con el paso del tiempo, en un conflicto de años, o te vuelves loco o te insensibilizas. No puede quedar otra opción. Puedes buscar un destino en el que no haya "guerra", digamos, pero si te toca...

Maestro_Blaster

#3 Es lo que se llama "disonancia cognitiva", y no sólo afecta en las guerras, sino en todo lo que hacemos.

Muy resumido, si te ves obligado a hacer algo que va contra alguna de tus creencias, moral o principios, y no puedes cambiar ese hecho, acabarás cambiando tus creencias, moral o principios para que se ajusten a lo que estas haciendo.

B

#7 Pues yo no he sido capaz de acabármela tras tres intentos.

JaviAenima

#4 muy buena novela y reflexión

D

#4 La verdad que no lo conocía ¡me lo apunto como lectura pendiente!

c

#17 Una gran obra. Los censores de la URSS le dijeron al autor que se la publicarían... en 200 años...

skatronic

#4 Ya, el problema es que muchas veces el mal ha sido necesario para acabar haciendo el bien.

tul

#25 para nada, el problema es que eso es mentira pero muchos desgraciados se lo creen a pies juntillas.

b

#2 Pero lo de los judíos no era una guerra. Era algo peor.

zykl

#2 En Euskadi sabemos mucho de esto.

squanchy

#2 biológicamente somos monos acostumbrados a tribus de unos centenares de individuos. Y todo lo que se sale de nuestra tribu nos la repampinfla

cathan

#2 Precisamente estoy viendo la miniserie Generation Kill, sobre la guerra de Irak, y hay escenas en las que me da la impresión de que algunos soldados estadounidenses son un poco psicópatas.

Huginn

#1 Igual, igual, va a ser que no... Si no ya serían todos cenizas.

r

#8 Todo no son cenizas... todavía... pero mucho sí lo es.

Huginn

#36 He dicho "todos" no "todo". Saludos.

D

#1 Igualita vamos , el Holocausto y los lios en las fronteras con Hezbollah, Yihad Islámico y Hamás y lo soltais como si tal cosa, luego claro, no podeis ni atisbar lo que sé os viene encima aquí.

tul

#10 peores son los payasos de extrema derecha que tenemos encima desde hace 80 años que se tragan todas las mentiras que les ponen por delante y se dedican a avivar el odio hacia todo lo que consideran diferente.

hombreimaginario

#1 la barbaridad que acabas de decir y la de positivos que te has llevado

D

#1

ewok

#1 Ni las dimensiones del Holocausto se acercan al conflicto palestino-israelí actual, o de Oriente Medio en general, ni todos los judíos son sionistas o israelíes.

r

#1 Te he votado positivo, pero yo cambiaría "judío" por "sionista".
Ya que "judío" no pinta nada en lo que hacen los sionistas.

G

#1 No es ni parecido ni comparable

D

Se nos olvida el odio y las medidas que se tomaban contra los judíos en Polonia, Francia, etcétera.
Alemania fue el que las llevó más lejos, bastante más. Pero que en buena parte de Europa eran parecidos no se suele mencionar.

hombreimaginario

#11 las medidas que se tomaron contra los judíos en polonia, francia, etc fueron promovidas por los alemanes y llevadas a cabo con excesiva diligencia por parte de los pueblos ocupados con el fin de congraciarse con sus ocupantes alemanes.

c

#30 Hubo países ocupados y con gobiernos títeres que no colaboraron con el Holocausto y protegieron a sus judíos. En cambio a otros les faltó tiempo para unirse al Holocausto. A día de hoy se sigue notando eso.

hombreimaginario

#42 que sí, que eso está claro... en los países de europa del este, con mucha más población judía, existía un antisemitismo anterior a la invasión. Según tengo entendido era porque, después de las persecuciones religiosas existentes durante toda la historia, en el s XX eran percibidos como simpatizantes de los bolcheviques. Los judíos siempre habían sido una buena cabeza de turco.

D

#30 Me refería a antes de la guerra.

D

#30 Marzo de 1936 en Polonia. Pogromo contra los judíos. 80 muertos y unos 200 heridos.

Los pogromos de principios del siglo XX en Polonia, Rusia, Ucrania y Bielorrusia mataron decenas de miles de judíos, aparte de la destrucción de negocios, casas, y la consecuente emigración.

Y actos así se daban -aunque menos violentos- en Irlanda, Gales, y el resto de Europa Occidental.

Era una "tradición" que llevaba siglos practicándose. Y cuando los alemanes invadieron Europa, los habitantes de esos países tuvieron barra libre para lo que ya previamente pensaban, no ppr congraciarse con sus nuevos jefes, que también.

Feindesland

#70 Sí, por eso te digo. Es posible que tuviese que ver algo, o es posible que en su kampfgruppe hubiese un comisario Einsatzgruppe que hacía esas cosas. Ni puta idea. Lo leí hace mucho tiempo y lo que sé es que no me quedó ni medio claro. Pero es que en esas situaciones nada queda claro.

La guerra es lo que es.

p

Pronto paró la horca.

T

#5 Te quedas sin alemanes.

limondelcaribe

#12 o sin filo.

tul

#12 españa y america estaba llena de nazis huidos, hubieran durado un rato bien largo

Mysanthropus

#33 Los Einsatzgruppen no estaban integrados en las Divisiones de las SS. Funcionaban de manera "autónoma" y operaban tras los grupos de combate de la Wehrmacht. Eso sí, sus integrantes formaban parte de las SS, el SD, la Sipo y otros cuerpos policiales alemanes, y dependían orgánicamente de la RSHA de Heydrich.

La de Malmedy, el asesinato a sangre fría de varios prisioneros de guerra americanos, fue cometida por el Kampfgruppe Peiper (integrado en la 1ª División SS LSAH), cuyo Standartenführer Joachim (en la foto) fue condenado a muerte por ello, aunque al final se saliera de rositas.

Se retiró a vivir en el campo a Francia en 1956 y durante mucho tiempo pasó desapercibido, hasta que la prensa y el karma lo encontraron. Murió asesinado en un ataque a su casa por parte de desconocidos en 1976.

Feindesland

#56 Sí, conozco el caso.
Leí sobre ello. No me quedó nunca claro que Peiper tuviese algo que ver. Tampoco lo contrario.

hombreimaginario

#71 gracias, conocía el caso de Peiper. Manda narices que tuviese los bemoles de irse a vivir a francia después de lo que hizo allí.

En cuanto a Dietrich era el último responsable, así como de varios crímenes en la noche de los cuchillos largos por los que, tras los 10 años de Malmedy, fue condenado solo a 19 meses.

guiked


hombreimaginario

#24 entrevistaste a todo un general de las waffen ss? Recuerdas su nombre? Yo conocí hace unos veintipico años a un oberst, pero tenía terminantemente prohibido que le preguntasen por la guerra... así que imagínate lo que podría contar.

Feindesland

#31 Seguramente hubo de todo, claro. Pero dentro de esas divisiones había grupos especializados en esa mierda. Einsatzgruppen, les llamaban. Lo que cuentas de la Leibstandarte fue lo de Oradour, no?

Lo del general se lo acabo de contar a #32.

Ahora que pienso, hubo otra historia bastante fea en Malmedy, si no me equivoco. Luego hubo otra que fue falsa, por las que acabaron absolviendo a Meyer, el general de la 12, ¿no? Los propios canadienses testificaron a su favor.

Si ahora es difícil de esclarecer, imagina en medio de aquel fregado del desembarco. Aquello tuvo que ser el copón. Hay un libro buenísimo sobre todo eso. "Sie Kommen", de Paul Carell. Si lo encuentras en español, me lo pasas
Lo he leído en alemán y te cagas...

hombreimaginario

#32 que buena anécdota... llegaste a escribir algo sobre la IIGM?

Feindesland

#60 Si, pero muy malo, muy viejo, y sin publicar

No me gusta el tema bélico

hombreimaginario

#65 jajaja que crítico contigo! A mi el tema bélico me gusta leerlo en serio, sin novelizar, aunque he leído algunas novelas sobre batallas en el periodo clásico que te ponen el vello de punta...

Feindesland

#67 Es que voy a eso: donde estén unas buenas memorias o un libro bien contado... ¿Qué quieres novelar?

limondelcaribe

#29 te ha faltado poner hijo de puta entre "General" y "waffen"

hombreimaginario

#38 te recuerdo que la waffen ss era un cuerpo militar como la whermacht en el que alistaban obligatoriamente a los alemanes fuesen nazis o no. Otra cosa es que un general tuviese sus ciertas simpatías…

limondelcaribe

#59 ¿Jugaban a canicas o mataban todo lo que no fuera ario?

hombreimaginario

#68 me parece que estás confundiendo las waffen ss con los einsatzgruppen. Las waffen no es que fuesen angelitos de la caridad, pero eran una fuerza más en el ejército alemán, sus funciones no eran matar todo lo que no fuera ario (que tampoco es lo que hacían los einsatzgruppen, no caigamos en la demagogia que ya eran bastante cabrones como para necesitar exagerar)

dmeijide

Está en youtube:

letra

Pues yo esta noticia no la voto porque ese documental va a terminar siendo contraproducente. Ninguna de esas personas que aparecen en la fotografía identificadas como ex miembros de la SS tiene ni siquiera noventa años, ni ochenta y siete, ni casi ni ochenta. Y eso sería contando que hubieran sido alistados en los últimos meses de la guerra con quince años y ahora tuvieran un mínimo de noventa años. Este tipo de trolas, manejadas además por la televisión-espectáculo y el sensacionalismo al final producen el efecto contrario y quizás es el que buscan. Los nazis se alimentan de mentiras, de mentiras a favor y de mentiras en contra.

Feindesland

#14 Eso venía a decir.

Yo entrevisté en los años 90 a un general de las SS.
Desde entonces han pasado 30 años y el tío ya estaba francamente viejo.
O sea que estos, pues no sé...

La gente que tenía 20 años en el 45 tiene hoy 95, joer...

guiked

#19 la serie "Inside the SS" es de 2017, https://www.imdb.com/title/tt10671806/ la sensación que me da al verlo, es que los entrevistados hablan con nostalgia, por mucho que repitan que son unos arrepentidos, si siguen vivos o no los encarcelaron de por vida, es pq cantaron como ruiseñores cuando les pillaron y lograron un trato o algo así, en mi opinión. PD: parece ser que las entrevistas fueron grabadas a finales de los 90, una de ellas especifica "grabada en 1998".

Feindesland

#23 Muchas gracias por la referencia. Lo mío fue en 1996, sin cámaras y lo suyo algo más que nostalgia. Pero también hay que decir que no era de los que iban tras judíos: era de las Waffen SS, o sea, militares del frente.

D

#24 aunque fueron compañías del frente de combate, y generalmente son las que más acción vieron, muchas veces también eran encargadas de hacer el trabajo sucio en el frente, a donde las brigadas o unidades filonazis encargadas de hacer limpieza no llegaban a tiempo. Por ejemplo en francia, creo que fue la leibstandarte, aunque hablo de memoria, arrasó con todos los civiles de un pueblo francés del que sospechaban que colaboraban con partisanos. ¿Se puede saber qué general o comandante de división entrevistaste? Yo también tengo curiosidad. Si salvó el pellejo será de los que huyó a España o América o de los que no fue un pez gordo.

hombreimaginario

#31 muchos generales de la wss como bittrich o incluso el famoso dietrich cumplieron sus condenas (el que las cumplió, no todos fueron criminales de guerra) y salvaron el pellejo. Y mira que dietrich fue el responsable de malmedy y solo le cayeron 10 años...

hombreimaginario

#23 yo si eso te devuelvo tu negativo que, sinceramente, no sé a que coño venía.

hombreimaginario

#14 estaba pensando en eso. Si eran sargentos no podían críos de 13 años en el 45.

anor

Una de las formas de volver insensible a las personas hace otros seres humanos ver mostrar los como si no lo fuera además como extremadamente peligrosos. Cuando ocurre eso cecina con la satisfacción de haber realizado una buena acción, como cuando se mata a un animal feroz que han matado a varias personas.. cuando eso pasa no se puede sentir compasión por el animal.

malespuces

#26 un ejemplo de ésto es la gente gritando "a por ellos!" mientras la policía se dirigía desde todos los lugares de España a Cataluña a pegar palos.

Los medios de comunicación son los encargados de inculcar el odio y una imagen absolutamente distorsionada.

Noctuar

Muy relacionada: http://menea.me/20i6n

DDJ

No son tontos los del español, "hablan 75 años después"

Y si alguien monta ahora un documental a partir de entrevistas a Einstein podrán decir también "Einstein habla 76 años después" lol

Janssen

El adoctrinamiento en la época de la Alemania nazi convirtió a los niños de ese tiempo en máquinas obedientes. Un caso semejante, pero muy distante en sus objetivos, fue el franquismo español, la Falange y sus actuales seguidores.

D

Me ha traído a la cabeza el de "Aquellos hombres grises" que leí en la carrera y trata justo de cómo una serie de personas "normales", los que siempre dan los buenos días, acaban por convertirse en unos asesinos de masas.

D

Tiene buena pinta, pero con ese doblaje de habas se te quitan las ganas

e

al que en la vida ordinaria y cotidiana consideramos un psicópata en tiempos de guerra nos lo presentan como un valiente, un tío con agallas o un héroe, a eso se le suman las simplificaciones, la manipulación del pensamiento, la propaganda militar y la presión social, ya tenemos la máquina de matar humana, después que todo pasa, cuando se ven los resultados de lo que has defendido muchas veces anteponiéndolo a tu propia vida, viene el arrepentimiento, en las personas más normales, aquellos inclinados al crimen, con poco sentido crítico pues se siguen basando en el argumentario que le dieron a modo de ideología.

M

Hostia, justo lo ví ayer en DMAX. No soy muy fan del canal, pero lo pillé de casualidad y me pareció oro puro. Hubo un momento que al ser preguntado por qué sentía cuando los ejecutaban reconoció un "simplemente dispara bien, con una bala basta".

Reconocer ese sentimiento en pleno 2004 delante de una cámara, sin entrar a hacer juicios morales del hecho, me parece de una sinceridad abrumadora.

l

#49 Hay un docu sobre francotiradores israelies "un muerto, una bala" o algo. Debe ser testimonis parecidos porque no tiran a bulto sino a matar a una persona.
https://www.elmundo.es/cronica/2002/365/1034583686.html