Hace 5 años | Por gnomolesten a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a elindependiente.com

El pasado 13 de julio, el ICES volvió a reportar nuevos datos sobre el estado de las sardinas. La biomasa de sardinas ibéricas (biomasa es utilizado como término técnico para hacer referencia al peso total estimado de las poblaciones de peces) se ha recuperado un 10% respecto al año pasado; pese a ello, se encuentra entre los niveles más bajos desde que se contemplan registros, y vuelven a recomendar la paralización total de la pesca de la población ibérica.

Comentarios

gnomolesten

#9 Gracias por la información!.

gustavocarra

#10 Exacto, las éfiras de medusas forman parte del plancton.

Joachim_Ratoff

#1 sí, en Menéame sin ir más lejos es deporte nacional el mofarse y machacar a los veganos/vegetarianos/animalistas que intentan evitar sufrimiento o esta devastación genocida a gran escala.

Cuando esta gente tenga hijos que vivan en un mundo yermo y colapsado y estos les pregunten "¿papá, y tú qué hiciste para impedir la debacle?", la respuesta será el silencio o admitir entre patéticos sollozos su complicidad y autoría como consumidores soberbios carentes de cualquier tipo de empatía, conciencia o espíritu crítico.

Joachim_Ratoff

#30 los que engullís cadáveres con el mantra 'somos omnívoros' no os habéis parado a leeros ni un párrafo científico sobre dietas vegetarianas en vuestra puta vida.

Sois el peso muerto de la historia, que diría Gramsci. Gentuza inmovilista que jamás ha hecho el menor esfuerzo o compromiso por transformar la realidad y que además tenéis los huevos de lloriquear a los que sí lo hacen que sus formas son inadecuadas y no convencen.

totope

#41 correcto.

Joachim_Ratoff

#41 "se puede luchar contra la extinción de las sardinas mientras me zampo bocatas de sardinas. Se puede luchar contra el racismo mientras mantengo a mi esclavo negro. Se puede..."

D

#46 No sé si te funcionarán con alguien tus falacias. Conmigo desde luego no

o

#46 "se pueden conservar las poblaciones de rorcual de Minke mientras me zampo filetes de rorcual de Minke". Noruega lleva haciéndolo 50 años. El tamaño de población se ha multiplicado por 4.

D

#18 genocida dice.
Flaco favor haces escribiendo así, teniendo en cuenta el comienzo lloroso de tu post. Las zonas de cultivos son mataderos para muchas especies también eh? Y para quemar también. Pero ya de eso en otro momento.

Joachim_Ratoff

#48 uy, que al señorito le molesta que se use el término 'genocida' aplicado a la extinción masiva de un animal que hasta hace unos años contaba con poblaciones de cientos de millones.

D

#52 Llevo dos días sin dormir, cuñado.

salteado3

#1 A mi lo de "colapsar" me mata. Un colapso es un desmayo. O un atasco. O un derrumbamiento.

No entiendo el colapso en las sardinas.

False friends del Google translator.

valzin

#29
colapso
nombre masculino
1.
Paralización o disminución importante del ritmo de una actividad.
2.
Destrucción o ruina de un sistema, una institución o una estructura.

valzin

#29
colapso
nombre masculino
1.
Paralización o disminución importante del ritmo de una actividad.

2.
Destrucción o ruina de un sistema, una institución o una estructura.

totope

#29 el colapso hace referencia al corte del ciclo de abastecimiento de ese producto, al menos así lo entiendo yo, es decir, se consumirán más de las que nazcan/produzca ergo no te llega el riego sanguíneo al cerebro y tu cuerpo colapsa... juer, que te quedas sin sardinas 😂

o

#40 No. El "colapso" es de la población de sardinas. No tiene que ver con nada fisiológico ni económico. Es un término aceptado y muy usado en ecología de poblaciones.

totope

#55 Ya, era para explicarlo de alguna manera.

o

#29 El término técnico en castellano en Biología y Ecología también es "Colapso". En este caso, es un "true friend".

a

Y las sardinas son las que se zampan las medusas que ya invaden parte de nuestro litoral por el calentamiento del agua...

gnomolesten

#2 En la wikipedia dice que se alimentan de plancton, huevas de otras especies, peces pequeños, y crustáceos. ¿Tienes alguna fuente para confirmarlo? Me parece interesante.

D

#8 Se alimentan de placton compitiendo con las medusas, dejándolas sin alimento y controlando su población. Puede que también se coman los pólipos.

D

#2 Las que se ponen "puas" de medusas son las tortugas.

D

Tanto espeto atufando las playas, tenía qué terminar en eso.

avpag

Hay algunas flotas que dependen exclusivamente de esta pesquería
pues obviamente sobran muchas barcas, con cabeza habría presupuesto para ayudar a dirigirlos hacia otras actividades.

Nova6K0

Acabamos con las cuotas y luego nos quejamos.

Salu2

D

La sardina, el pulpo, el oricio,.... hay un largo etc de especies a punto de ser esquilmadas del cantabrico

Endor_Fino

Que estrés, cazar la misma sardina una y otra vez

c

Hay que colar la palabra "colapso" hasta con calzador.

D

Sardina ibérica?
Chor pre cha
Necesito la medicación.

M

#4 eso, sardina ibérica ¿La del Cantábrico o la del Mediterráneo? Porque son distintas

Kamillerix

#21 En los dos sitios son la misma especie: Sardina pilchardus

totope

#26 no saben igual, aunque yo tengo la teoría de que es contextual 😅

Kamillerix

#44 Todos somos contingentes sólo la Sardina es necesaria...

D

#26 y es exclusiva del perímetro ibérico?
O es la "genérica" del Mediterráneo/Atlántico?

Kamillerix

#64 Hasta donde se sabe, la distribución es ésta: https://www.aquamaps.org/receive.php?type_of_map=regular

D

#65 muchas gracias.

a

#21 Y en el Cantábrico habrá un par de años de veda para recuperar la especie, que ya está muy esquilmada...

Artok

El sapiens es un maldito virus para la fauna de este planeta. Ya llevamos muchas extinciones masivas a lo largo de nuestra historia, ahora es el turno de arrasar los océanos wall

Nylo

#38 Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo debido al cambio climático

Podrían. Especulación pura y dura basada en paranoias que poco tienen que ver con ninguna tendencia actual. Ni siquiera la de la temperatura ( la frase se basa en una temperatura 4,5° mayor cuando la tendencia actual apenas alcanza los 0,2 grafos por década => menos de 2 grados en 2100).

El alarmismo que pueda soltar WWF para convencer al personal de lo necesario de destinarles fondos me la sopla bastante. Aún no perdimos ni una sola especie por el cambio climático, ni hay tampoco ninguna en peligro sólo por esta causa. Por otras sí, muchas.

a

#67 Si no eres capaz de entender que sólo con 2 grados de calentamiento en los océanos se puede ir todo el ecosistema a la mierda (y este año gracias al desplazamiento del anticiclón de las Azores hemos tenido el Cantábrico a 23ºC, con lo que ello supone para toooooooda la flora y fauna que está acostumbrada a aguas más fresquitas) y agostar caladeros al seguir intensificando la presión sin dejar que se recuperen, el problema ya no es de previsión, sino de falta de observación. Nos tendremos que ir acostumbrando a los megaincendios, el estrés hídrico y esas maravillas que nos regala ese cambio que tú no ves ni en 2100 y muchos ya vemos ahora, con datos en la mano.

Nylo

#68 Si no eres capaz de entender que sólo con 2 grados de calentamiento en los océanos se puede ir todo el ecosistema a la mierda
Lo que está claro es que a ti no te hace falta entenderlo para creértelo y repetirlo como un eco. El Cantábrico bien, gracias, y tus datos, todos basados en anécdotas que ya han sucedido con anterioridad y no representan cambios de nada. Las temperaturas suben, sí, y la vida en el planeta está perfectamente preparada para ello. Aún no estamos tan calientes como en el óptimo climático del Holoceno, hace 7000 años, cuando el Sáhara todavía era verde. Es lo que tiene el calentamiento, que acelera el ciclo del agua y eso es bueno para la vida.

a

#70 No representan cambios, representan tendencias. Y la tendencia a la aridificación de la tierra, la pérdida de suelos, y los cambios en flora y fauna marina por la sobre-explotación y el calentamiento de las aguas, por desgracia, ya son realidad. La pena es que reaccionemos con miopía pretendiendo seguir sobre-produciendo y de paso esquilmemos y dificultemos el ciclo de muchas especies. No sé si has tenido la cabeza metida en el culo la última década, pregúntale a cualquier agricultor cuanto le sulivella económica o socialmente el estrés hídrico seguido de lluvias torrenciales o granizo. La vida no está preparada para el capitalismo ni acepta 2ºC tan alegremente cómo pareces creerte.

Nylo

#74 No tengo que preguntar a ningún agricultor cuando tengo los datos de las productividades agrícolas nacionales y mundiales de prácticamente cualquier cultivo disponibles en internet (productividad = cuánto produces por hectárea cultivada), y veo que no dejan de aumentar pese a las apocalípticas predicciones de los agoreros, que esos sí que deben de tener la cabeza metida en el culo para no ver más que lo que predicen sus modelos y no la realidad observable.

La tendencia de aridificación de la que hablas, en los muy pocos lugares donde está ocurriendo se debe a deforestación y no a cambios en la pluviometría. El planeta en su conjunto se reverdece, y esto es cierto también para España (¿o no te habías enterado? A saber dónde tendrías metida la cabeza...), pese a que los agoreros no dejen de advertir de que aumenta el "riesgo" de desertificación en según que zonas. Que es como cuando el IPCC dice que está "cada vez más seguro" de que el calentamiento observado es mayoritariamente antropogénico... al mismo tiempo que la literatura científica reduce el rango de posibles sensibilidades al CO2, o sea, wishful thinking no sólo no basado en datos reales, sino contrario a los datos obtenidos.

ronko

¿Y ahora como vamos de Santurce a Bilbao por toda la orilla?

G

#13 pues como antes, con la falda remangada, luciendo la pantorrila, pero ahora en lugar de sardinas, sera tofu

Kamillerix

http://www.fishbase.se/summary/Sardina-pilchardus.html

http://www.fishbase.se/TrophicEco/FoodItemsList.php?vstockcode=1368&genus=Sardina&species=pilchardus

Para los que quieran comentar con algo de criterio...

“Ha habido un cambio en el modelo de evaluación que ha hecho que los resultados no sean buenos. Nos vemos sujetos a alteraciones en los informes de evaluación y los perjudicados somos nosotros.”
Lo que pasa es que algunos quieren seguir aplicando modelos clásicos propios de los años 50/60, monoespecíficos (muy buenos, por cierto), y obviar que hay nuevos enfoques en la gestión de recursos pesqueros, basados en las tecnologías actuales y con un enfoque ecosistémico.

D

Demasiados consumidores de sardinas, y en un sistema capitalista el truco está en que la demanda nunca baje sino crezca. Si cada vez hay más demanda (interna como exterior) .... y no se mantienen los caladeros.....más la falta de oxigenación de las aguas apor el cambio climático....pues hacer calculos.....otra especie más a tomar pol culo antes de 2050

Ya nos alimentaremos de medusas

D

En Andalucia ya venden las sardinas que parecen boquerones.

Triskel

Ahora los profesionales, esos que dicen que son los que más cuidan el mar, echarán la culpa a los deportivos. Porque tienen tanta jeta como para hacerlo.
Y la administración mientras tanto mirando para otro lado ante los abusos y furtivismo de este gremio, aunque lo hagan delante de sus narices

yusavi

#15 ¿De qué hablas? ¿Del uso de sardina como cebo? ¿O de la pesca deportiva de la sardina a pellizcos?

Triskel

#17 del chivo expiatorio de los profesionales, siempre es la pesca deportiva aunque no sea una especie pescable por los deportivos

Nylo

Me alegra ver un artículo sobre una especie con problemas que no le echa la culpa al calentamiento global sino a un problema real.

Nylo

#22 para las especies no

anv

La sardina ibérica podría sufrir un colapso si se sigue pescando como hasta ahora

¿Y eso a quién le importa? A los pesqueros no. Si sufre un colapso subirá el precio así que mejor aún...

G

#25 claro y cuando salgan a pescar y no pesquen nada de eso q tienen intencion de vender mas caro igual ya se dan cuenta...

anv

#60 Cuando no pesquen nada de declaran en quiebra, dejan a los acreedores sin cobrar, y crean una empresa nueva. Así funcionan los negocios: se explota una fuente de ingresos mientras dure. Después se pasa a la siguiente.

a

¿Ya no podremos disfrutar entonces de la auténtica Sardina Ibérica Aleta Negra?

D

Con la anchoa ya tuvieron que parar y este año parece que tampoco habia pulpo

Noctuar

Los peces son seres conscientes: Peces: inteligencia, sintiencia y ética


No veo razón que justifique atravesar su cuerpo con un anzuelo o sacarlo del agua para que se asfixie.
Ni el placer ni la diversión justifican hacer daño a los animales.

totope

Entonces ya no voy a poder jamparme el kilo y medio de sardinas que mi cuerpo necesita para vivir un día cualquiera de verano? 😓 es que comemos demasiado joder, es que comemos por gula, la comida se ha sobrevalorado, comemos por hobby por mero placer lúdico, es un entretenimiento y claro, cuando no hay cabeza... y eso es la población, un ser descerebrado sin cabeza alguna.

D

#42 ¿Que la comida está sobrevalorada? ¿cómo hemos llegado al punto en que alguien como tú pueda existir?

totope

#71 comemos más de lo que necesitamos porque comemos por mero placer, a eso me refiero.

t

¿Soy el único al que se le hace raro usar el adjetivo "ibérica" para un animal que vive en el mar? Quizá hubiera sido más lógico llamarla cantábrica, atlántica o algo así.

Eri

Sufrirá ese colapso sin duda; al igual que el país entero. Si algún meteorito no lo impide.

leporcine

No siempre son cadáveres.

D

Veo parecidos con lo que quedá de clase media española

limondelcaribe

#27 La clase media casi que no existe aunque muchos se crean que forman parte de ella.

D

#47 Este es el problema, la gente no ve o no quiere ver