Hace 16 años | Por --19721-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --19721-- a actualidad.terra.es

El escritor José Saramago cree que ha llegado la hora de que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con quienes los gobiernan, en un mundo donde los partidos de derecha siguen comportándose como siempre, pero 'la izquierda ha dejado de ser izquierda'.

Comentarios

ghazghkull

Tiene toda la razón, hoy en día lo que prima son los euros que los políticos se puedan embolsar en sus bolsillos, sin importar la supuesta tendencia de su partido

nuberu

Ya quisieran nuestros políticos tener la lucidez que tiene Saramago con sus 84 años

Katra

Yo si que conozco algo más estupido: Una dirigente de derechas diciendo que no conoce a Sara Mago

rewerwre

#51 Ya. Y ademas de lo del oro España se rompe los maricones están acabando con la familia navarra está ya cedida y los de la ETA campan a sus anchas por la calle. Vamos, que esto es Irak de día y Sodoma de noche.

Anda ya¡¡¡ lol

rewerwre

#40 Esto te pasa por bocas. Y por vivir yo en logroño y tener tan a mano un par de cartas escritas por Aznar al diario La Rioja cuando vivia aqui para hacerte un ZAS¡¡¡ en toda la boca:

http://rapidshare.com/files/32594098/cartaaznar2.gif.html

http://rapidshare.com/files/32594306/cartaaznar3.gif.html
Ahi están, quien las quiera, que se las baje. Escaneadas de la hemeroteca del diario la rioja

rewerwre

#58 Joder no habia leido eso. ¿ejecuciones de homosexuales en Cuba?
En Cuba no, pero en la españa fascista de Franco, si. Y lobotomías, las hacía el señor López Ybor. Y a alguno ya mandaron a alemania a que lo matasen en los campos de concentración nazis junto a los republicanos

D

#63 "en los primeros años de la Revolución, ser homosexual era contrarrevolucionario y la represión fue brutal"

La Revolución empezó en 1959, por aquel entonces y durante los lustros posteriores la represión contra los homosexuales era -por desgracia- común en todo el mundo.

Y me parece oportuno añadir que el comentario al que contestaba en #58 no hablaba de represión, sino de EJECUCIÓN, y tal y el mismo está redactado en presente, lo que hace improbable que pretendiera referirse a hechos de hace casi 50 años.

D

Lo que dice Saramago solamente sería verdad si los ciudadanos occidentales hoy viviesen peor que hace unos años. Creo que en general esto no es cierto. En algunas cosas se ha ganado y en otras se ha perdido. Hay asuntos, como los vuelos de la CIA o la guerra de Irak, que no han tenido la consecuencias que debieran (esperemos que sea cuestión de tiempo al tiempo). Pero pretender que un ciudadano de "clase media alta" (es decir, con seat leon e hipoteca a 20-30 años) se lance a la calle como cuando ese mismo estamento pasaba autenticas miserias es pretender algo imposible por absurdo. Lo que hace falta es tesón y coraje apoyando a propuestas alternativas adecuadamente articuladas.

P

Crítico, claro y valiente Saramago.
No anda desencaminado, no. La realidad le da la razón: centenares de miles de votantes de izquierda de muchos paises se están quedando en casa por no encontrar candidatos a quienes apoyar con su voto, porque sus respectivos 'partidos de izquierdas', cuando han estado en el poder, han hecho políticas que han avergonzado a sus votantes. Exclúyanse algunos momentos gloriosos como la retirada de tropas españolas de Irak, algunas leyes sociales que han hecho legal lo que ya era normal y algunas cosas más que omito para no extenderme demasiado.
Los problemas de nuestras democracias se solucionarían con más Democracia y los políticos saben muy bien cómo se hace eso. Pero la mayoría (sálvese quien pueda) forma una casta privilegiada de profesionales cuyo primer objetivo es su provecho y, así, han ido creándose un marco legal (sistema electoral, listas cerradas y bloqueadas, partitocracia política, etc...) tan bien blindado que ahora no hay quien lo mueva. Tendrían que ser ellos mismos, pero nadie tira piedras contra su propio tejado. Mirad si no cómo se ponen siempre de acuerdo a la hora de acordar para sí unas condiciones económicas que nada tienen que ver con el sueldo medio del país del que son representantes.

D

"Una segunda modalidad, aunque menos sistemática bastante más práctica, de socialismo, pretende ahuyentar a la clase obrera de todo movimiento revolucionario haciéndole ver que lo que a ella le interesa no son tales o cuales cambios políticos, sino simplemente determinadas mejoras en las condiciones materiales, económicas, de su vida. Claro está que este socialismo se cuida de no incluir entre los cambios que afectan a las “condiciones materiales de vida” la abolición del régimen burgués de producción, que sólo puede alcanzarse por la vía revolucionaria; sus aspiraciones se contraen a esas reformas administrativas que son conciliables con el actual régimen de producción y que, por tanto, no tocan para nada a las relaciones entre el capital y el trabajo asalariado, sirviendo sólo -en el mejor de los casos- para abaratar a la burguesía las costas de su reinado y sanearle el presupuesto."

Manifiesto del partido comunista.

rewerwre

#35 Las preferencias de cada uno, para gustos los colores.

pero afortunadamente para la macroeconomía española, Solbes ha resultado obtener mejores datos que Rato. Te pongas como te pongas.
Aunque poco se note en el bolsillo de los españoles que no entiende de macroeconomías. pero eso, dudo mucho que lo vaya a arreglar el PP.

mandeulia

#18
"clase media alta" (es decir, con seat leon e hipoteca a 20-30 años) lol lol
.
#19 ¿...apoyo REAL? lol

D

#40 En el mismo foro del que has sacado el enlace alguien pregunta: "¿Existen españoles lo suficientemente gilipollas para creerse que este artículo de Ansón imitando una supuesta carta de Rodríguez Zapatero es realmente una carta del presidente del gobierno?"

Para mi que quien lo escribió estaba pensando precisamente en ti.

xaman

Que razon tiene! Yo creo que el problema, es que "el proletariado" ya tiene comodidades, por lo menos cuando llega a cierta edad (de lo que me alegro), y no ven que realmente merece la pena reivindicar.

#38 Cuando haya educacion.

#40 No es que apoye a Castro, pero despues de como estaban a tener sanidad (de las mejores del mundo), educacion, incluida la universidad, y demas cosas obligatorias y publicas, yo lo aplaudo.

woopi

Los gobiernos son 'los comisarios políticos del poder económico'...

D

Esto lo dice un tipo que ha pasteleado con Carmen 'pixie' Calvo y media SGAE. Con dos cojones.

D

¿Por qué tanto voto negativo a #16? A mí me parece una idea fantástica: que cada elector emita dos votos, uno válido para formar el Congreso y el otro totalmente libre para expresar la ideología, y sin ningún valor más allá que la pura estadística. Aventuro dos resultados:

- Crecida espectacular de partidos de extrema derecha.
- Crecida espectacular de los resultados de IU y otras formaciones minoritarias del ámbito de la izquierda.

xaman

#46 De la izquierda no, de las dictaduras.

Solo he hecho mencion a una cosa muy importante, y por cierto, los fusilamientos y presos politicos eran mayores cuando estaba Batista. Pero no quiero iniciar una discusion con esto, solo era un comentario de algo que hacen muy bien.

#49 Hombre, pues yo no veo que la derecha se vaya al centro, yo cada vez veo al PSOE mas central y el PP mas radical.

el_Tupac

#23 la solución es votar

h

Saramago tiene sus posturas políticas.
Pero no puede llamar "estupido" a todo lo que no concuerde con su pensamiento.
Recuerdo una frase de Saramago, algo así como "si la izquerda se va para el centro, el centro se va para la derecha".
Saramago (con todo el respeto que me merecen sus libros), tiene la patología del extremista. Quiere una izquierda "pura", "total", tipico representante de "será como yo quiera o no será nada". La cuestión no es "ser o no ser", sino que cosa queremos ser. Y cuando uno entra en estas cuestiones, tiene que consensuar. La izquierda se acerca al centro, la derecha se acerca al centro... se hacen concesiones, etc. La alternativa es ser un inflexible, totalitario, ser o no ser, dogmático, etc.

Tumbadito

La izquierda, contrariamente a su naturaleza "progresista" no sirve para generar cambios concretos y reales, se dedicó a remarcar "injusticias sociales" y a otorgar derechos "obvios" a ciertas minorías, pero no se atreve a ser participe de un cambio radical y efectivo. Para muestra las políticas económicas en los paises avanzados no varía segun el color del gobierno de turno.
En los paises pobres la izquierda si generó un cambio, años atrás le padía a los pobres que renunciaran a sus propiedades por la causa (entiendase comunismo) cosa a que en la mayoría de los lugares fracasó, y el comunismo solo sobrevivió en un par de lugares concretos del planeta.
La izquierda actual "limpió" a sus pueblos de toda dignidad y vive combatiendo un enemigo inexistente y apoya sus gobiernos en base al amor propio y ilusión de algún día, Volver a tener lo que en algún momento se tuvo.
Creo que este tipo de debates podrían genereer un cambio importante y productivo, auqnue me resisto a pensar que los líderes estén de acuerdo en dejar sus lugares de privilegios. Esos líderes que que siemrpe tienen la verdad, que saben como arreglar el mundo, pero que nunca logran conseguir que una mayoría popular los siga y ganar sin trampas en las urnas.

mandeulia

...para #40 la verdadera izquierda debe ser Iniestrillas
- ya buscaré algún link -

improvements free of charge below:
____________________________________________________________________

p

#62 "..., tal vez menos leer el País te abra la mente.". Yo te invito a ti a leer (o al menos hojear) el País, comprobarás que no pasa más de 2 o 3 semanas sin que aparezca algún Editorial o artículo de opinión critico con la "dictadura" en Cuba, Venezuela, etc. (yo no he encontrado ni uno sólo neutro o en el que se le diera voz a la otra parte. Hasta en el ABC he encontrado información más objetiva al respecto que en el País, eso sí, no en opinión. Por higiene mental, los artículos de opinión del ABC mejor no leerlos.).

Os invito a todos a que realicéis una recopilación de artículos o noticias relacionadas con Cuba, Venezuela, Ecuador, México (cuando lo de Obrador). El número de artículos de opinión relacionados con este asunto, supera ampliamente a cualquier otro. Os quedareis pasmados. Además, todas las opiniones, son extremadamente críticas, la mayoría infundadas.

Pero bueno, esto no es manipulación, eso es sólo información para que los lectores se hagan la opinión correcta. Eso sí, para que "la información" llegue al "pueblo", pues eso, es necesario repetirla continuamente ...

Respecto al tema de la homosexualidad, veo que hay gente con sentido común #64. Nada que añadir a lo que ya ha dicho #64.

D

#3 Obviamente #1 se equivoca al generalizar... porque no todos los políticos son iguales, pero yo entiendo que lo hace pensando en los llamados 'funcionarios de la política', que no tienen otra profesión más que asegurarse un sueldo y un cargo...

Obviamente hay buenos políticos, pero por desgracia, y de una forma preocupante, cada vez se les aparta más en los grandes partidos de los puestos de responsabilidad, y se da paso a otros que no tienen tapujos a la hora de prometer beneficios para los 'compañeros' que le apoyen...

Como dice Saramago... 'Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos'

D

Progresistas de palo... Con esta mierda de izquierda que ni los votantes de izquierda se sienten identificados no me extraña que gane la derecha...

mandeulia

#68 ...el (+10) en tu flechita verde, he sido yo.
Que se enteren todos los #imbéciles que putean sistemáticamente y a escondidas

mandeulia

...#50 lol lol Pero, ¿No asegurabais que estaba en Moscú? lol lol
.
estoy contigo, y con #16 d'Ont es un sAco

Masacroso

Nada nuevo bajo el sol. El PSOE es cada vez menos de izquierda (si es que se puede llamar así todavía), el bipartidismo español es peligroso, sinceramente. Habría que comenzar a votar a partidos minoritarios y reformar la ley electoral para evadir en la medida de lo posible el bipartidismo, por ejemplo permitiendo dos votos diferentes por persona, eso mostraría la "verdadera" estadística y representación de determinadas ideologías económicas en este país ya que eliminaría el factor del bipartidismo que no es más que el concepto de "voto útil".

Masacroso

#2 yo sinceramente no creo que sea el capital sino el cansancio, la falta de interés o expectativas, la comodidad..., en definitiva el dejarse llevar por no encontrar apoyo REAL en la sociedad española, en fin, son muchos factores, algunos anclados al capital y otros de otra índole.

Los cambios seguramente vendrán de países tercermundistas o en vías de desarrollo, como ya se están dando en Argentina o la India, les recomiendo ver el documental siguiente sobre las empresas comunales de argentina, es muy interesante ¡¡¡y ya son más de 180!!!

D

#56 Don't worry, ya me había dado cuenta, aunque he tenido que releer mi comentario 2 ó 3 veces al principio, con la típica cara de tonto cuando la gente habla de algo y tú no te enteras lol

#58 Lo de las ejecuciones de homosexuales en Cuba...pues hoy en día no, pero en los primeros años de la Revolución, ser homosexual era contrarrevolucionario y la represión fue brutal. Al César lo que es del César, y a Castro, lo que es de Castro.

editado:
#62 Razón no te falta, excepto cuando dices "Democracia y libertad= EEUU". Estados Unidos tiene leyes profundamente antidemocráticas, verbigracia Patriot Act, y vulnera sistemáticamente derechos básicos del individuo, como las garantías procesales, el Derecho internacional o los mismísimos Derechos Humanos.

D

Ufff, se ha librado de las iras meneameras porque hace un poco de excepción con ZP, que si no...

demr

A ver si aprenden los señores votantes del PSOE, por lo menos que no digan que son de izquierdas ni socialistas y que asuman que son de centro.

D

#8, los corruptos de hoy ya no son ladrones como los de antaño: antes teníamos a los Roldan y los del lino que metían la mano en la caja común, pero los "presuntos" millones de los marbellíes, mallorquines y demás no vinieron de los impuestos o subvenciones, o "el dinero del pueblo", qué va, sino principalmente del ladrillo.

La historia es: tengo un terrenillo en que por ley solo puedo sembrar papas y ésas van muy mal pagás, voy a darle unos milloncejos a lalcarde a ver si me lo recalifica como urbanizable, me construyo un mole-edificio de veinticatorce pisos y me forro (de paso, también se forra el alcalde con el soborno) Como ves, los dineros no salen de los vecinos del pueblo sino de los futuros compradores de los pisos, y no proceden de los presupuestos municipales sino de los sobornos privados.

Otra estrategia más proactiva: "cusha pepe, aquí larcarde. Si me pagas un porromillón te digo qué terreno recalificaré el lunes, para que se lo compres ya mismo por cuatroduros al pringao que lo tiene ahora".

También está la modalidad más honrada a la que algunos ayuntamientos pobres tienen que recurrir para poder meter dinero en sus arcas: terrenos del ayuntamiento recalificados y vendidos para poder tener presupuesto y construir un polideportivo, por ejemplo. Son como las meigas, haberlos haylos.

Masacroso

#70 pues sí, El País cada vez va a peor, va a piñón fijo contra todo lo que huela mínimamente a socialismo del de verdad. Entiendo que critiquen a Chávez pero se cuelan mucho, ahí se les ve el plumero.

demr

No sé si en el comienzo de la revolución se reprimian a los homosexuales, pero ahora está claro que no, sinó lean esta entrevista a la hija de Raúl Castro, sexóloga y defensora de los derechos de los gays y transexuales. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50199

demr

#72 perdón, quería decir está claro que ACTUALMENTE no.

mandeulia

...por decir eso conscientemente hace años, muchos votantes de izquierda lo castigaron y no consiguió meterse en las municipales en Lisboa

mandeulia

...recomendado para algun@s; Levantado do chäo
Y no las chorradas que le cuenta al Dragó para "contestar con estupideces a preguntas estúpidas"
Que es de cultura general, jodér

mandeulia

...K-gada en #54 primera parte ¡perdón!.
Esa PRIMERA PARTE, Era para #51 ...obviamente lol

Tumbadito

Otra cosa, hacen un debate de las ideologías politicas (izquierda y derecha) e inevitablemente carn en el error de minimizar el análisis a personas concretas (zapatero, Aznar etc etc. Me parece uqe tomando una visión tan amplia del asunto nunca van a llegar a una conclusión....
Hay un mundo más alla de españa... Lo inventó Colón, un grande por donde se lo mire...

(en este mensaje hay parte de ralidad y parte de absurdo)

Schaduwplek

Está muy bien eso que dice. Sí, hay que actuar; pero ¿cómo? ¿qué podemos hacer nosotros?
a todos nos gusta quejarnos, señor Saramago, pero llega un momento en que hay que dejar de quejarse y empezar a buscar soluciones. Y yo no encuentro ninguna.

Masacroso

#50 me parece que no les ha gustado lo que he dicho del PSOE (aunque no he sido el único en apuntarlo), no creo que los votos negativos fueran por lo de los dos votos. Se podrían poner incluso 3 votos siempre que abarquen diferentes áreas, haciendo un estudio matemático que garantizara la democracia, sería sencillísimo pero claro algunos lo verían muy complicado, si ya con un voto la gente no vota complicando más el asunto quizá votara aún menos.

P

#16 ¿Dos votos por persona? No lo menés mucho, que luego se reparten una pasta por cada voto que consiguen y esa pasta sale de nuestros bolsillos

p

Lo de la izquierda lo dice por el Partido Socialista de Navarra, no?

Grande Saramago

D

Saramago tiene toda la razón. Aunque también es cierto que si bien la calidad de vida ha ido mejorando en algunos aspectos, no es menos cierto que en otros no y que la gente está totalmente desmovilizada, tanto en el tema del voto, con una abstención que da miedo, como en el de la protesta pública. Igual es que estamos todos enganchados a los miles de chorradas que nos meten por la tele (o por Internet) y perdemos mucho tiempo ante una pantalla o consumiendo sin tino, pero lo cierto es que aquí en Barcelona, donde vivo, en tiempos gloriosos si subían un céntimo el billete del tranvia se paraba la ciudad. Ahora nos la meten doblada un día sí y otro también. Honestamente, me incluyo entre el sector empanao, aunque al menos me doy cuenta, porque los hay que se creen que lo suyo es vida...

k

#25
Solo porque me masturbo pensando en sacerdotes
solo porque me he anillado la punta del cipote
Solo porque me produce excitación anal
el visualizar un video de Cascos con Aznar
[...]El Chivi - Radikal (de memoria, puede que no sea así exactamente)
No sigo porque tendría que pagar derechos de autor.

D

#29 Hombre, al fín alguien que lo ha calado bien. Lo cierto es que la gente que busca "la pureza" de cualquier cosa me da escalofríos. Sobre todo en política.

Masacroso

#43 Coincido plenamente, punto por punto, es lo que he querido decir anteriormente con mis comentarios aunque no he detallado lo suficiente.

Masacroso

#20 me refería a apoyo VERDADERO, porque muchos dicen estar de acuerdo con muchas cosas y luego se desmienten con sus empleos, forma de vida, etc... La cosa es que los políticos no hacen cambios significativos, cambios democráticos, en fin, que es la historia de siempre

D

Las ideologías son etiquetas para confundir a la sociedad, y joder lo que confunden. Todavía veo a alguno defendiendo la nueva subida de tarifas de la luz.

A ver cuando aprende el pueblo a pensar por si mismos.

Masacroso

Para mí una solución en hacer unas políticas más fuertes, campañas políticas más extensas, menos demagogia y más contenido, más participación de la población, cambiar el poder judicial para que fuera más efectivo, quizá cambiando la estructura y tocando algún que otro punto, cambiar la constitución y un largo etcétera que no sé por qué no se hace. Esperamos a que las cosas vayan mal para reaccionar, como siempre, eso se debe a un exceso de mentalidad materialista (pensamos que el presente será el futuro próximo) y a una alarmante disminución del pensamiento racionalista que ha caracterizado y caracteriza a las sociedades y pueblos para reaccionar antes de que sea demasiado tarde. Menos empirismo histórico y más racionalismo es lo que hace falta, como siempre.

D

'Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar'.
El fascismo italiano desapareció hace ya mucho.
Supongo que cuando dice que el fascismo puede volver, se referirá concretamente a ese fascismo, al italiano verdad? Si por el contrario no se refiere a ese fascismo, se referirá a los regimenes totalitarios dónde se utiliza la fuerza para mantener el poder político indefinidamente,sin respetar las libertades individuales ni la voluntad popular. O respetando la voluntad popular, pero sin repetar las libertades individuales (p.e. nazismo)
Si se basa en esta segunda acepción del fascismo, entiendo que su mayor deseo es que el fascismo más brutal y sangriento de la historia sea el que controle su país. Porque él es miembro del partido comunista. Cualquier periodista en esa sala le tendría que haber preguntado: '¿Disculpe señor Saramago, no son acaso China o Cuba regimenes fascistas? ' Así sabríamos si así Don Saramago se refería al extinto fascio italiano, o si se refería a su querido partido comunista. Si ese fascismo va a volver, está usted de enhorabuena.

kelp

Sara mago? si hombre, esa estupenda escritora lol

D

#25, ¿Prefieres Rajoy a de la Vega? El resto son opinables, pero ese creo que no hay color.
Por cierto, que prefieres:
Trillo o Bono (Ahora Alonso)
Michavila o Lopez Aguilar (ahora el tal Mariano que no lleva mucho)
Acebes o (da igual el nombre que pongas)
Si comparas, hazlo tanto para un bando como para el otro

francisco

Todos los que se quejan de los malos que son los gobiernos de izquierdas, de que no hacen políticas realmente de izquierdas, de que en realidad son iguales que los de derechas...

SE MERECEN 20 AÑOS DE GOBIERNOS CON AZNAR DE PRESIDENTE, la BOTELLA de vice, Espe de Ministra de sanidad y Acebes de ministro de interior de nuevo....

Igual así cogéis el pequeño matiz entre derecha e izquierda...

Lo único más idiota que un gobierno de izquierda, son algunos de sus utópicos votantes...

D

#44. Lo aplaudes pero no lo apoyas? También aplaudirás entonces las ejecuciones de homosexuales, así como que sigan existiendo los presos políticos verdad? Esta es la hipocresía de la izquierda.

CalamarDeRio

#41 por eso desde que está Solbes, España ha vendido más del 40% del su oro.

D

#58. Al principio de la revolución existieron las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, utilizadas para digamos 'reinsertar' a las prostitutas, homosexuales, ladrones(ESTE ERA EL PRETEXTO)... Digamos que eran campos de trabajo forzados. Sin embargo se utilizaron para reprimir a los que no aceptaban la revolución. Al estilo GULAG. Por esta parte tienes razón, las UMAP tal vez no eran el principal medio de represión homosexual, pero también formaba parte de él.
De todas maneras son conocidos los actos de represión contra los homosexuales llevados a cabo por Fidel: nada más empezar la revolución muchos fueron enviados a el cayo Diego Pérez para mantenerlos allí alejados y no contaminar al resto de la población.
Te recuerdo que hasta 1988 no fue abolida la ley de comportamiento homosexual.
Que Castro cambie su actitud debido a la mala imagen que da en la izquierda el matar homosexuales, no quiere decir que no haya sido un represor.Te invito a que te informes, tal vez menos leer el País te abra la mente.
De un tiempo a esta parte la actitud de Castro con los homosexuales ha cambiado.Esperemos que mañana no apunte su odio hacia no sé, las personas de más de un metro noventa de altura que se llamen Pedro, y habría una represión contra ellos.
Te voy a explicar una cosa: aunque EEUU tenga a 2000 personas secuestradas boca abajo y con un pepino metido en el culo mientras les quitan pelos de los testitulos con una pinza uno a uno, EEUU va a seguir un país donde se respeta lo que la población dice, y donde cada uno puede expresarse libremente. Tal vez haya fallos, pero son los fallos que conlleva la libertad. Sin embargo en Cuba manda UN solo hombre. Espero que no me venga con manifestaciones, o que lo que la gente quiere no es lo que quiere el presidente y esas fantasías. Democracia y libertad= EEUU.

VAYA según amnistía internacional hay 71 presos políticos!! A ti por supuesto que eso te no te gusta claro. Pero lo justificas con Guantánamo. Es decir, todo nos parece mal, pero si lo hace Fidel se puede perdonar porque es de izquierdas.¿Ésta es tu moral verdad?

CalamarDeRio

#25
...
lo de Bono vale, pero si te fijas dimitió,
...
Prefiero a Rodrigo Rato que a Pedro Solves,
...

CalamarDeRio

#13
Prefiero a Aznar que a Zapatero,
Prefiero a Mariano Rajoy que a Mª Teresa Fernández de la Vega
y Prefiero a Jaime Mayor Oreja que ha Alfredo Pérez Rubalcaba

D

El concepto de izkierda y derecha parece q ya no tiene valor, para mi son igual de mangantes todos

D

Para Saramago la verdadera izquierda debe de ser Fidel Castro. Que miedo... http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1369

ikipol

Yo sí conozco algo más estúpido, pero no me atrevo a comentarlo aquí....

CalamarDeRio

Para Zapatero la verdadera izquierda debe de ser Fidel Castro. ¡QUE MIEDO...!
http://mas.lne.es/foros/index.php?showtopic=12778

D

Hoy en día no conozco a nadie más estúpido que Saramago.