Hace 9 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Malinowski a eldiario.es

Profesor emérito de Historia Social y Pensamiento Político, es un referente entre los historiadores y una de las voces más escuchadas en este paísSobre la situación en Catalunya, reflexiona: "Antes, cuando se iba a Barcelona sabías que formabas parte de una tradición común. No sé si eso se ha perdido para siempre"

Comentarios

letra

#2 ¿Y por qué tiene que ser un lugar de homenaje a las víctimas un sitio con una cruz gigantesca y una basílica inmensa en cuyo nombre se asesinó a cientos de miles de personas y se impuso una dictadora de 40 años y un sistema económico-político que aún pervive (y sufrimos)?

A ver si os enteráis que a estos hay que ganarles la guerra. Mientras sean ellos los ganadores de la guerra seguirán con la bota sobre el cuello de la gente.

Salud.

letra

#8 Aquí la única "barbaridad propia de fanáticos e ignorantes" es tu mediocridad incapaz de entender un comentario y responderlo sin falacias /lógicas/.

Salute.

el_lichal

#8 Hummmm, creo que fue un golpe de estado contra un gobierno legítimo que se llevó por delante a muchos ciudadanos que defendieron algo que os gusta tanto defender de boquilla, la democracia.

Lo de recordar la historia (jajajaja), es mear en la cara. ¿En algún lugar dice aquí yace Francisco.... dictador que asesinó a ...... que no fue juzgado y nombró a dedo como jefe de estado a Juan Carlos.... y que ninguno de los criminales rindió cuentas?, ¿Verdad que no?, pues esa fue la historia.

Es decir es un monumento realizado por un gobierno ilegal para recordar su carnicería y a tí te parece lógico. No disimules más y di lo que piensas, joderos rojos que la pena es que no esteis allí todos metidos, por ejemplo.

D

#23 Gobierno legítimo en la II Republica¿? Pero si ese regimen se montó tras perder unas elecciones municipales contra los monarquicos... todo lo que ocurrió durante la II Republica careció de legitimidad alguna... y tambien te recordaré que ese golpe de estado tuvo gran apoyo social.

Ah, y tambien hubo carcinecias por parte de los republicanos.. a ver que te piensas tu.

el_lichal

#25 Claro, como el golpe lo hicieron unos hijos de puta, pero son mis hijos de puta, lo apruebo.
Queda clara tu postura y tus pensamientos, eres hijo de vencedores y lo celebras.

D

#26 Fue el pueblo español quien se levantó contra esos asesinos de los republicanos.. recuerda que Franco era republicano.

La II Republica fue ilegitima en su formación, fue inestable a cada dia que pasaba, habian asesinatos todos los dias, inesguridad, gran ausencia de libertades y derechos, secuestro de lideres de oposicion, golpes de estado com oel del 34..... sigo¿?

Soy hijo de victimas de la II Republica, pues ejecutaron a varios familiares mios por pensar diferente, lo que ocasiono que mi familia se postulase contra la republica. Cada acto tiene consecuencias.
Sin la ilegitima y asesina II Republica, jamas habriamos tenido 40 años de dictadura, ni mas ni menos.

el_lichal

#27 Mi abuelo Miguel no tenía ideas políticas y en Valencia lo quiso fusilar el gobierno de la república por fascista peligroso tras la denuncia de algún malnacido. Su primo junto a un grupo de soldados republicanos lo sacaron (por la fuerza) de las Torres de Quarte antes de que los fusilaran. Luego fueron los nacionales en Madrid los que lo hirieron de bayoneta.
Moraleja, en todos los bandos se cometieron atrocidades y era muy difícil escapar de ellas.

Pero las atrocidades que cometieran en guerra el bando republicano no justifica la represión brutal que hubo detrás de la guerra.

Ahora te diré una cosa no hubiese habido guerra civil si los mal nacidos del nacional catolicismo hubiesen dado un golpe de estado.
Solo faltaba convertir al gobierno de la republica en responsables de la guerra civil y tú tienes la poca vergüenza de decir
que "Sin la ilegitima y asesina II Republica, jamas habriamos tenido 40 años de dictadura, ni mas ni menos."

Otro hijo de vencedor, eso es lo que eres. Te han educado en el rencor y en el fantismo y seguro que dices que eres democrata, que estás en contra de la violencia y todas esas mierdas que no las creís ni borrachos. Franco lo que fue es un oportunista que salvó el culo a la burguesía corrupta de este país, que sigue hundiéndola en la miseria.
Vosotros los patriotas de mierda, os creéis los salvadores de este cortijo y lo que estáis haciendo es desmantelarlo y venderlo a empresas extrangeras. En definitiva solo una banda de ladrones asesinos vendepatrias.

D

#28 Por supuesto que las atrocidades que cometieron los republicanos justifican la represion brutal que hubo en la post guerra... quien juega con fuego, acaba quemandose.
En todas las guerras el bando perdedor acaba siendo represaliado, en TODAS.

La II Republica se formó tras perder unas elecciones municipales frente a los monarquicos, todo lo que se formo despues fue ILEGITIMO....
Por cierto, toma una ley de tu adorada II Republica que quita derechos y libertades: http://recherche.univ-lyon2.fr/grimh/ressources/nacionalismos/constituciones/1931ley.htm

Yo lo que se, es que por suerte, los españoles expulsamos a los marxistas de este pais... ya se ha visto lo que ha sucedido en otras partes del globo con genocidios y asesinatos en masa como en la URSS, China, Camboya, Cuba....

Los vendepatrias, fueron los republicanos, que regalaron 510 toneladas de oro a los genocidas sovieticos y dejaron España echa un erial. Lo siento chaval, jamas podreis cambiar la historia, los republicanos fueron unos asesinos que generaron tanto odio en el pueblo español, que se les persiguio y ajustició durante decadas.
Al imponerse la II Republica, ya habian voces que hablaban de guerra civil... el Rey se exilio sin ceder sus poderes para evitar lo inevitable.

Perdisteis, y jamas podreis cambiarlo, empieza a asumirlo.

fernier

#29 Eres un hijodelagranputa y no deberías poder tener opinión

D

#30 Por estar en contra de esa asesina e ilegitima II Republica¿? Cada vez que leo comentarios ocmo el tuyo, me alegra muchisimo la victoria que tuvimos los españoles frente a los asesinos y genocidas marxistas republicanos. (:

Tu idolatrada II Republica ejecutó a varios familiares mios, y al igual que yo hay otros miles de españoles ejecutados... dodne las dan, las toman.
Los republicanos perdieron contra el propio pueblo español, y eso jamás lo podreis cambiar.

el_lichal

#30 No te esfuerces, pertenece al grupo de cachorros facistas que militan en el PP y que están a la espera de un sillón para vivir del cuento. Ahora tienen que "trabajar" duro inundando los foros donde no se comparte únicamente la versión oficial de la realidad social y política de este país y del resto del mundo.
Fíjate que le he llamado traidor a él y a la castuza a la que pertenece por vender el país a empresas extrangeras y lo ha esquivado, me habla el tio de la URSS y del oro de moscu.
Se regocija de haber ganado una guerra civil de hermanos contra hermanos. Esto lo describe a él y los que nos gobiernan, a la perfección (uan pandilla de fanáticos hijos de la gran puta)
Cuando cierran un hospital, no solo lo hacen para "recortar" lo hacen para dañar en todo los posible al obrero, pues este fue el perdedor de la mal llamada guerra civil, que en realidad fue una guerra para impedir un cambio profundo en la sociedad y en la economía.

pichorro

Me parecería un desperdicio. En lugar de ello valdría la pena usarlo para mejores fines, como dice #2.

anor

#10

Yo tambien he pensado en los campos de concentracion de los nazis y como son conservados para que la gente pueda recordar lo que ocurrio en ese pais.
Yo en lugar de destruirlo lo convertiria en un lugar para recordar a todos lo que ocurrió durante la guerra civil.
Destruyendo el monumendo del Valle de los Caidos lo que se conseguiria es contribuir a ocultar los acontecimientos de esa epoca.

D

#16 El monasterio de cuelgamuros es un reducto cristofascista de lo más rancio y reaccionario de la derechona española. Más valdría usar esos granitos y mármoles manchados de sangre para erigir el museo de las dos españas, el museo de la memoria histórica.

D

Bombazo que te crio y a tomar por saco. Muerto el perro perro se acaba la rabia.

qwerty22

"es un monumento de los vencedores para celebrar el triunfo de la cruz y el triunfo de la cruzada. Resignificarlo como lugar de encuentro o reconciliación me parecía imposible, no podía ser"

Le parecerá imposible a él, solo hay que ver como sitios mucho más siniestros y con peores fines como los campos de exterminio nazis se han convertido en lugar de recuerdo, aprendizaje y reconciliación. Borrar los campos de concentración nazi como si intentó en muchos lados solo ha servido para que la gente ponga en duda su barbarie y olvide o tergiverse lo que alli pasó, lo mismo pasará si se borra el valle de los caidos.

m

#11: Si hay negacionismo con los campos ahí, imagínate si no estuvieran...

D

Lo mismo dirían de las pirámides...

el_lichal

Este tio tiene una empresa de demoliciones.

D

Mejor sería coger prisioneros a los del PP y ponerlos a trabajar a pico y pala para demoler el Valle de los Caídos.

Amalfi

Eso nunca pasará porque es el símbolo del pp y sus amigos fascistas.

D

Leed el resto de la entrevista...

AitorD

Interesante. Lo del Valle de los Caídos, por cierto, es solo uno de los muchos temas que contempla la entrevista.

F

Hay que ser gilipollas para querer demoler el valle de los caídos, algo construido por el pueblo debe conservarse, es como si los bolcheviques hubieran dinamitado el kremlim al llegar al poder.

D

¿Pero porqué solo el Valle de los Caídos? Prácticamente todos los monumentos que en el mundo son y han sido, se han levantado sobre la sangre y la bilis de miserables explotados a la mayor gloria del rico del lugar, noble, religioso, rey, burgués o lo que fuera. ¡Que se arrasen todos! Dejemos el mundo como un solar, y empecemos a construir de nuevo. ¿Tah Mahal? al suelo con él. El Escorial, dinamita. ¿Notre Dame? ¡Tomadura de pelo de fanáticos, que lo arrasen!

¿Quién decía que un pedante es un idiota adulterado por el estudio?

D

Qué ganas de reescribir la historia que tienen algunos resentidos...

D

#9 Demolerla es lo que queremos. Con algunos dentro.

D

#12 Aplicando vuestra filosofia, tambien deberiamos demoler todos los monumentos republicanos, al igual que los de los Reyes Católicos y demas regimenes que han ocasionado la muerte de muchos inocentes... pero no, solo se debe demoler los que os interesa a algunos sectarios.

D

#13 No, no, esos no. No seas tan salvaje, por favor.