Hace 10 años | Por Ripio a rtve.es
Publicado hace 10 años por Ripio a rtve.es

"Cuando me planteo por qué sigue ahí, pienso en la sensación que tuve al leer la novela de Miguel Delibes, el terrible comportamiento de las personas, unas con otras, y esa especie de esclavitud consentida". "Esa misma subordinación, humillación, sometimiento, los tenemos nosotros hoy. No hay gobierno, sino una serie de corporaciones. Y lo que defienden es el dominio del capital frente a todo Cristo".

Comentarios

D

#12 Hola... ¿eres yo?

arisoyo

"Milana bonita" ahora es "Iphone bonito"

robustiano

#5 Ya te digo; también WhatsApp bonito... roll

#4 No creo que les escueza mucho; me lo acabo de leer y Camus se la coge con papel de fumar, centrándose prácticamente en los aspectos relativos a la realización de la peli, hasta menciona al felipsoe y todo...

D

#33 ¿Y se decía que era posible ganar el favor de las doncellas vascas o ya operaba el tópico?

D

#36 Por lo que a mí respecta, operaba.

D

#28 pues sí, además eso.

Es verdad que la gente de la Edad media solían tener muchos de los problemas que tenemos hoy en día y que tampoco las formas han cambiado tantísimo --nada que ver con la imagen que suele darse del medievo--, pero es que la serie de Isabel se pasa... sólo les falta sacar el móvil y mirar el whatsapp. Es justo lo que tú dices: parece lo que es, actores actuando como en el siglo XXI pero con disfraces falsakos de época.

Ambientación, cero.

PD: Águila roja = plagio de Assasins Creed.


#41, no he visto ni la una ni la otra, por eso no puedo criticarlas o hablar bien de ellas, la verdad.


#33 y qué me quieres decir con eso? ¿Que las ferias medievales son cutres? Pues sí, pero se les puede perdonar porque en realidad son los de la tienda de charcutería del barrio y alguno más. Pero si haces una serie de televisión sobre una época, da bastante pena que los guionistas y actores tengan sean tan vagos como para querer simular que al menos están en esa época.

Entiendo que vaya dirigida para la típica tía de 25-35 años que se moja con ver al barbitas guaperas de turno, pero como al target lo que menos le interesa es conocer historia, haz que la trama ocurra en la actualidad y que los protagonistas son ejecutivos herederos de alguna gran empresa.

Peazo_galgo

Una muestra más del cine valiente y de denuncia que se hizo en los 70-80 y que lamentablemente se fue para no volver.

Con la mayoría de productores apesebrados y pendientes sólo de las subvenciones y el victimismo por la supuesta piratería, todo queda atado y bien atado para que no hagan más que comedias, pelis de yonkis y de guerra civil maniquea.

Con la cantidad de material inmenso que hay para poner en solfa este cachondeo de país con la época de la burbuja y la crisis actual y macho, ni una puta película que se ría de ello con humor negro ni mucho menos de denuncia. Sólo comedietas tontas y alguna supuesta peli de "autor" vista por 4 pelagatos amigos del caza subvenciones de turno que no hay por donde cogerla.

Eso sí, desde que empezó la crizi, Españñña campeona del mundo y de Europa y tenemos más canales de tele que nunca...

En fin...

kovaliov

#9 Crematorio

poyeur

#9 Carne de gallina

Aunque es de 2002, trata sobre una familia en riesgo de desahucio que depende económicamente del abuelo pensionista. Y posiblemente es una de las películas con más tacos que haya

D

#25 y que lo digas! Vi la serie de los Reyes Católicos unos 10 minutos y pensé: vaya basura. Esto lo ven las fanáticas del Duque macizo ese y poco más, que es el target para quien va dirigida la serie.
Todos limpitos, todos guapísimos, con peinados actuales y una ambientación (más allá de la zona antigua de Cáceres y tal) de mierda.

Que me pongan a Fernando como el típico ejecutivo con barba de 3 días y sonrisa profident... como que no.

Y respecto al resto de series, ellas super exageradas monotono o casi inaudibles y ellos o muy tontos o muy guaperas.

D

#27 ¡Y hablando como hoy! A mí me hizo gracia, al tiempo que me dio pena, hacer zapping y encontrar «Águila roja» y ver que había un matrimonio que estaba teniendo una discusión de pareja en los términos y actitudes en que podría tener una discusión una pareja de una serie ambientada en la actualidad. Pa mear y no echar gota. Es que a excepción del atrezzo ni se molestan en fingir que están haciendo una serie de época. Sólo les faltaba que alguno hubiera dicho: «Mira, tío, es que así me cortas el rollo».

Bueno, ahora que lo pienso no me extrañaría que hubieran dicho eso.

landaburu

#25 #27 Qué os parece la ambientación de Los Tudor?. Y la de Roma de la HBO?

#28 "Oiga, Vuestra merced mola mazo"

D

#41 Los Tudor no la he visto. Roma, bien.

Ninguna es española.

c

También me gustaria resaltar el trabajo de Juan Diego, borda el papel de señorito. El trabajo de Paco Rabal es grande, pero su papel es más agradecido, para mi tiene más mérito Alfredo Landa.

#9 Me da pena que del cine español se hable habitualmente con tanto prejuicio, que si solo pelis de guerra civil, de travestis o comedias burdas. Pero si se mira más detalladeamente hay mucha más temática distinta en nuestro cine que en el americano.

Para mi esta puede considerarse una peli de la guerra civil, de sus consecuencias más bien. Pero es que mucho de lo que está pasando tiene que ver con aquello, venimos de donde venimos.

D

#31 Uno termina la película con ganas de cruzarse con Juan Diego por la calle, para ajustarle las cuentas. Si no, es que no tiene alma. lol

polvos.magicos

Para mi una de las mejores, sino la mejor, película del cine español donde Paco Rabal hizo un papel de Oscar.

D

Y tanto que clásico. Seguimos igual o peor, y lo que no mejora empeora

SinBandera

#3 Hombre blanco dice verdad; igual que Camus. Más nos vale ir aprendiendo

perrico

No lo veo. Para mi lo que se ve es la humillación que supone el que tu vida dependa del capricho de un "señorito" amoral, que concede "caridad" en función de su estado de ánimo o de contrapartidas de dudosa moral, siempre mirando a los demás como si fuesen ganado. Las referencias a la caridad en la película parecen más apología de la humillación del débil que un sentimiento compasivo.

Hanxxs

"Esa misma subordinación, humillación, sometimiento, los tenemos nosotros hoy. No hay gobierno, sino una serie de corporaciones. Y lo que defienden es el dominio del capital frente a todo Cristo"

Y catetos seguimos

silencer

Una de las mejores peliculas de la historia del cine español.

Están todos de 10, pero Paco Rabal está de 11

Creo recordar que le dieron el Oso de Berlin a mejor actor junto con Landa, pero -siendo que Landa estaba formidable- el papel increible es el de Rabal

hugamen

#20 Palma de oro compartida en Cannes.

silencer

#23 Ok, hablaba de memoria, gracias

D

El PSOE se encargó después de borrar todo atisbo del pasado mas vergonzante y recordar la guerra civil idealizada solo cuando le interesaba mientras la realidad era que habían traicionado a sus mayores, a los milicianos, al ideal socialista, a la república, a todo.

De esta película poco se puede añadir que no esté ya dicho. Una obra magistral que retrata lo que era la España latifundista y que a muchos les escuece porque les recuerda lo que son; por mucho todo terreno, chaqueta de pana, boligrafo de oro o carnet del Partido.

Martina33

Al señorito que no le falte de naaaa!! Creo que vamos por ese camino otra vez.

Bley

Lo primero es quitar estas fabricas de caciques, amiguismo, enchufados y opacidad que son los partidos tradicionales, PP PSOE, IU, UPyD y poner partidos democraticos de verdad como "Podemos" de Pablo Iglesias.

jacks

La historia de mi familia es esa película

perrico

#30 Explícame en que parte de la película se ensalza la caridad cristiana, por favor. La he visto varias veces y aunque hace mucho desde la última vez, desde luego yo he recibido el mensaje contrario.

thelematico

#32 No digo que se ensalce, sino que plantea el problema y el tema, de cómo ciertas personas como Paco cuando se rompe la pierna o Azarías son desvalidos e incompatibles con el trabajo y el sistema social actual. Todo esto es un recurrente en la doctrina cristiana acerca de la caridad y la asistencia al pobre (es más católica pero bueno).

Vengatore

Vaya vaya... qué hace esto en rtve.es?? le va a escocer a alguno..

Olarcos

Hay que distinguir entre ficción y realidad. Es una película, no un relato de hechos verídicos. Tendemos a olvidar eso, igual que la novela histórica es ficción.

D

#17 Tengo algunos amigos que vienen de esos ambientes (tanto señoritos como siervos) y hablando de esa peli todos me han confirmado sin excepción que es calcada a la realidad.

angelitoMagno

Bff, una película española sobre la posguerra. Seguro que es un rollo, el cine español solo sabe hacer películas sobre la guerra civil o comedias de tetas.

anor

"Esa misma subordinación, humillación, sometimiento, los tenemos nosotros hoy. "

Es cierto, pero hay una enorme diferencia. Aquellos personajes de la pelicula no tencian ninguna educacion, ni oportunidades y vivian en una extrema pobreza, por lo tanto no podian hacer nada para rebelarse y no tenian ninguna responsabilidad sobre su situacion. Nuestra situacion es muy diferente y sin embargo seguimos estando tan sometidos como los personajes de esta novela.

PD. Estas personas eran victimas porque estaban indefensas, nosotros no lo estamos.

sebiyorum

tremenda y acertada realidad de quienes somos como pueblo y como individuos de esta España casposa y tétrica. Después de este análisis solo toca exiliarse socialmente. Mi salud mental me pide cada día no morir en el intento de salvar nada, cada día estoy más desencantado, mi carácter ha cambiado, hasta mi mujer me lo dice y nos está pasando factura y todo para que? Mientras veo a mi alrededor a mis compañeros de trabajo a colegas y familiares anestesiados seguir con sus vidas asumiendo todo lo inasumible sin despeinarse

thelematico

Es maravillosa y curiosa, aplaudida por toda la izquierda española cuando es una película acerca de la caridad cristiana.

perrico

#19 ¿Caridad Cristiana? Tú no has visto la película.

thelematico

#29 Quizás tú no sabías quién y cómo era Miguel Delibes.

Mister_Lala

En España no se tienen empleados: se tienen siervos. Y la patronal siempre ha buscado esclavizar a sus siervos, pudiendo despedirlos libremente, sin indemnizaciones, sin soportar cargas sociales, trabajando por sueldos claramente insuficientes, etc.

y

La vi hace 15 dias con mi mujer que es de ucrania y flipo la con la peli. Me pregunto que que siglo era!!!!!!!!

LaCartelera

Esperemos que alguna compañía de cine, re-estrene esta película en Perú. Muy interesante enfoque.