Hace 8 años | Por neyla a invertia.com
Publicado hace 8 años por neyla a invertia.com

Así lo afirmó el economista en una entrevista del año 2009.

Comentarios

DeepBlue

#9 Me ha gustado lo de "poner el carro delante de los bueyes"

ailian

#9 Pues no deja de ser otro agorero. Hace décadas que se dice lo de que se acabó el petroleo. Pero sigue sin acabarse y aún se encuentran nuevos yacimientos.

c

#49 Que el petroleo se acaba es un hecho. Y que más nos vale ir preparándonos mientras aún haya, también.

D

#69 No es que se acabe el petroleo, reservas de petróleo hay para mínimo 30 años o más al consumo previsto,y a un costo "asequible tecnologicamente hablando" otra cosa es el petróleo barato. La situacion actual de petroleo barato, se debe a los saudíes, su devenires políticos con irán y su malestar con el fracking y las renovables, que es el motivo más importante el incipiente mercado de energía renovable mundial que en los últimos años ya es comercial en muchos sectores y próximo al rendimiento comercial en menos de 10 años. ¿Quien va a invertir en una planta de X que necesita petróleo por encima de 100€ si ahora esta a menos de 40€?

Trigonometrico

#49 Tu comentario me recuerda al de, no es necesario vacunarse, yo no me he vacunado y no he contraído la enfermedad contagiosa. Cuando precisamente no ha contraído la enfermedad porque estaban vacunados todos los demás.


Prepararse para una futura escasez del petróleo no tiene nada de malo, y dejar de ser unos yonkis del combustible de petróleo sólo nos traerá beneficios.

ailian

#81 Si no digo que no haya que explotar alternativas al petróleo, no defiendo el petroleo.

Lo que digo es que lo de que se va a acabar a corto o medio plazo es totalmente falso.

superkaos

#83 Claro acabarse no se va a acabar, lo que se va a reducir es el flujo de manera importante, como en España que consumimos la mitad de lo que consumíamos en 2007.

superkaos

#98 Irán dice que va a aportar 0.5 millones de barriles por día, pero resulta que el mundo consume 80 millones por día. Es decir Irán va a aportar un 0.6% del consumo mundial. ¿Crees que eso va a compensar el declive actual y futuro?

kie

#49 Parece que entiendes mucho del tema. Por favor, cuéntanos más.

Menéame está en horas bajas.

superkaos

#49 Claro, se encuentran nuevos yacimientos, pero el pico de descubrimientos fue en los años 60. Desde entonces cada año se descubre menos. La última vez que leí sobre el tema se decía que por cada 3 barriles que se consume se encontraba 1. Cada vez más y más países productores están en declive. como EEUU que aunque sea productor, en los años 70 alcanzó su cénit, y a pesar del fracking no ha superado el nivel de producción de entonces. De hecho EEUU necesita importar la mitad de lo que consume. Egipto en 2010 por ejemplo se convirtió en importador, pasó de exportar a necesitar importar. Reino Unido igual no sé si en 2006 o por ahí. De hecho el mar del norte solo es ya una sombra de lo que fue. Poco a poco todos los paises exportadores acabarán conviertiendose en importadores y no queda tanto como crees. Cuando eso suceda ¿De quien van a importar?

Stillman

#49 Cuñaoooooo! Yo te invoco! Dame el poderrrrrrrrrrr!

Dovlado

#9 Para esas guerras que pronostican...conmigo, qué no cuenten

D

#54 eso no se elije por desgracia

Trigonometrico

#9 Para mi tiene bastante sentido lo que dice en algunas cosas, pero en otras no.

La bajada del precio del petróleo se puede transformar en una subida de un momento para otro, estamos caminando sobre la cuerda floja. En España deberíamos estar generando electricidad con renovables a espuertas, y no lo estamos haciendo.

p

#57 Pero aquí ya sabes que triunfa todo lo que le venga bien a la casta, y el resto es arrasado.

D

#9 Pues si coges sus predicciones de cuando abrio el blog, estan en pdf, te encuentras con que falla poco más o menos lo mismo.

rafaLin

#95 Hace 6 años dijo que iba a subir y bajar, pero se equivocó con la fecha de la bajada. http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/pronostico-de-precios-del-petroleo-para.html

perico_de_los_palotes

#9 Cualquier economista sabes que es imposible:

A. Depender de un recurso

B. Que este empiece a escasear

C. Que baje su precio

Ahora elige cual de ellas no es cierta (o es menos cierta de lo que quiere vender algunos).

D

#100 la uno no es cierta, porque cuando suben tanto los precios las alternativas que resultaban caras pasan a ser viables, y es lo que ha pasado por ejemplo con el gas, ahora hay sobreoferta de energia (carbon gas petroleo etc) y por eso los precios han caido

D

#9 La edad de piedra no terminó por falta de piedras y la del petróleo no terminará por falta de este.

Habra petróleo, pero caro. Y habrán alternativas en la mayoría de ámbitos.

Paracelso

#9 Yo tengo un depósito de gasoil seguro e hipergrande porque el anterior propietario era un obseso de los precios... podría perfectamente aguantar la subida de un par de años pero me lo ilegalizaron por su tamaño y no se qué nueva normativa, a pesar de que cuenta con una revisión periódica obligatoria. Ahora lo tengo lleno de agua de lluvia así que me toca aguantarme con las subidas...

albertiño12

#9 En 2010 Antonio Turiel escribió este artículo:

Pronóstico de precios del petróleo para los próximos 10 años
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/pronostico-de-precios-del-petroleo-para.html

.

powernergia

#117 El petroleo no se terminará nunca, simplemente llegará el día en el que no tengamos el dinero para sacarlo de los pozos (como ahora ocurre con el fracking.

Simplemente estamos entrando en la fase de la "destrucción de la demanda y destrucción de la oferta", en el comentario de #9 se explica muy bien.

D

#9 #7 Lo único que dice SNB es que la economía, a nivel global, es prácticamente finanza (es decir, valor virtual) y eso trae graves consecuencias (dependemos del todo del valor que le dan bancos y entidades reguladoras y no el "libre" mercado). Sobre el el precio del petróleo creo que (como siempre en sus predicciones) infravaloró o no acertó ver el efecto del poder político. El precio del pretróleo es bajo por las siguientes razones:

- Putear el fracking americano (de ahí lo de permitir la entrada de Irán para putear los saudíes).
- Putear Rusia (USA+UE por meterse en lo de Ucrania).
- Putear las economías de deuda soberana baja (las del petróleo) para que así todos los países tengan un mismo nivel de valor mierda (y la comparación sea menos evidente).
- Frenazo global ya en emergentes.

SNB analiza en base de la economía real, y eso no importa que se vea pues es el monstruo que se esconde tras los rascacielos acristalados de todas las grandes urbes.

Para evitar más fallos engorrosos como este "minúsculo" error debería buscar menos titulares de más de 1 año, porque ahí no acierta. No predijo el efecto el fracking y la estupidez del PP con las energías verdes, de ahí que el precio del petróleo esté como esté. Y así un sinparar en sus predicciones, pero siempre que aporta trae fuentes jugosas para explicar su punto de vista. Echadle un ojo (crítico) a la semana, va bien:

D

#9 EN NINGUN precio de ningun producto cotizado ningun analista puede saber la evolucion a futuro (me refiero sin tener informacion adicional al mercado, como informacion interna de una compañia, insiders, etc), de ser asi, el analista en cuestion seria multimultimillonario.
Eso quiere decir que no pueden saber nada ni decir nada? no, pueden asignar escenarios mas o menos probables, pero con certezas muy alejadas del 100%, y donde los escenarios mas probables tienen mas "riesgo", en el sentido de que hay que poner mas dinero para tener el mismo retorno de inversion.

D

#9 puta demagogia es lo que es ese blog

D

#7 #24 Leeros a #9. No tenéis ni puta idea de nada. Hablar por hablar sin tener idea de nada, así funciona la ideosincrasia española. Bien chicos, bien, así va Ejpaña. Por cierto, a ver si leéis un poco más, fuera de la "línea argumental oficial" del gobierno.

D

#132 Exacto. Si no fuera por la conyuntura política actual, lo más probable es que el precio del petróleo hubiese subido muchísimo. También lo leí en el blog que comenta #9.

D

#9 El peak oil es algo para lo que tenemos que estar preparados. Pero el peak oil no es el responsable de los actuales precios del petróleo, al menos no el causante principal. La causa real es el fracking. En EEUU han empezado a explotar petróleo con este método y han conseguido aumentar de forma espectacular la producción, como se ve en el gráfico https://gailtheactuary.files.wordpress.com/2014/07/us-crude-oil-production-including-tight-oil.png
Este petróleo es muy caro de producir (cada vez menos, pero aun así caro) y sólo es rentable con precios altos del mismo. La OPEP, con Arabia Saudi en la cabeza, se han empeñado en inundar el mercado de petróleo para no perder cuota de mercado y para bajar los precios y así hacer quebrar a los productores que en EEUU usan fracking.
Y por último, y esto va por todos los que creen ciegamente en el peak oil: el peak oil es un buen modelo, pero no hay que perder de vista que es un modelo incompleto. No puede preveer cosas como el auge de nuevas tecnologías de extracción, como es el caso en EEUU, donde probablemente rebasen su pico de producción.

Y como en menéame hay gente que saca conclusiones precipitadas deliberadamente,
1. No me gusta el fracking
2. Prefiero mil veces las renovables antes que el petróleo

Lo digo porque a veces parece que si no estás con unos, estás contra ellos.

Referencias
http://lat.wsj.com/articles/SB10969703411716344567204580355802562509116
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Peak_oil

D

#9 Los economistas realmente no deberían analizar nada. Sólo son buenos analizando el pasado.

D

#24 Yo le compré los dos

Schwepps

#24 En 2013 se creó Wallapop... igual eso demuestra que acertó! lol

Hybris

#24 "Lo que hace este 'economista' es predecir el desastre a todas horas, y como justamente vino la crisis, resulta que acertó en bastantes cosas. Como un reloj parado, que acierta dos veces al día por casualidad lol"

Que va, un reloj parado tampoco acierta 2 veces la hora al dia por casualidad, porque no se sabe en qué momento coincide con las horas marcadas, si no tienes otro reloj al lado que funcione. No me gusta ese dicho por este motivo.

Y sí, el libro ese de la crisis lo dejé de leer a las pocas páginas, era un montón de mierda.

imagosg

#7 Espera que llevamos camino del 30%, y el petroleo cuando rebote igual nos reímos todos.

silvano

#7 ya te digo, tranquilo que ya saldrá otro. ¡Categoría "predicciones falsas Niño Becerra" ya!

Murray_Rothbard

#2 Pero vamos a lo importante: ¿seguimos en la era Piscis o no? Porque es vital saberlo para el devenir de nuestra economía... lol

ikipol

#3 Parece que sí, dadas las circunstacias

D

#4 por qué me salen tus comentarios censurados? es un bug de méneame?

habitante

#38 Lo tendrás en ignore.

D

#47 ah es verdad, es un miserable

D

#84 por mi parte, yo te tengo a ti, así que la media dice que meneame funciona.

D

#3 esque acuario estaba cerca de Venus y ya sabes como son las mujeres

borteixo

#2 no se deben mirar los horóscopos pasados: dan mala suerte.

Trigonometrico

#19 Que bien se cubren las espaldas los astrólogos.

Corvillo

#2 Pero si ha acertado, pasa que se había dejado la coma y en realidad quería decir 25 dólares el barril. Si es que tenéis la piel muy fina lol

D

#5 ¿Papá Pitufo?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 No, el pitufo gruñón.

D

#21 O las ciencias políticas.

D

#23 O las ciencias de la información

D

#14 #21 De pseudociencia nada, es verdad que no es una ciencia exacta, como tampoco lo es la medicina. En cambio todos tenemos asumido que el fin de la medicina es curar a los enfermos mientras que el de la economía es llenar los bolsillos propios en detrimento de los ajenos.

D

#14 #21
#35 Que las carreras de económicas se hayan llenado de charlatanes y mangantes no significa que esta rama de la ciencia sea pseudocientífica y que sus contenidos y métodos no valgan. Siguen habiendo muchos economistas de verdad, capaces y con unos objetivos éticos y honestos.

D

#72 ya!: el mercado se autorregula, la ley de la oferta y la demanda, el dinero se filtra hacia abajo desde los ricos hacia los pobres, etc, etc que dicen catedráticos de economía, no periodistas, todos los días.

Los hay también, cientos de miles, como el economista amish, que sededican a predecir a largo plazo aun a sabiendas de que no se pueden predecir sistemas de múltiples variables a largo plazo, lo hacen todos los días...

La economía podría ser alguna vez una ciencia pero me temo que en la actualidad la ciencia económica dominante es una pseudociencia basada en los magos de las finanzas, los brujos predictores, y los diosecillos presidentes de los bancos centrales. Si esto no es una pseudociencia que venga el Monstruo Volador de Espagueti y que lo vea.

PD: Y #35 osa comparar a la medicina (una ciencia de verdad) con un engendro de mentiras e hipótesis desmentidas una y otra vez pero utilizadas una y otra vez. No, lo siento, la economía en estos momentos no es una ciencia, ya le gustaría usar el método científico como los investigadores de medicina, estudiar un sistema complejo no quiere decir que no se pueda hacer ciencia, pero hay que aprender a hacerlo.

D

#93 es como la meteorologia, pa unos dias vale, pero a largo plazo...

D

#72 Me autocontesto. Yo mismo estoy en Finanzas y no pienso ser ni un charlatán ni un ladrón.

D

#94 pues te quedarás en backoffice muerto del asco #sorryitstrue

D

#21 La economía no es una ciencia falsa, lo que sucede es que el origen de una subida de pib, bajada de precios, una crisis, ... está en la actuación de múltiples factores y parte de la toma de decisión de millones de personas, con lo que es muy difícil de predecir.

Al final, el origen de la economía está en las matemáticas, la física y la biología.

Otra cosa es que los que más controlen la economía sea por un interés puramente egoísta y avaricioso. No es que se equivoquen, es que defienden sus propios intereses, no los intereses generales de la sociedad.

Para mí ésto último es doloroso y chocante, pero es así. Aún en los días previos a las elecciones salía en el telediario un señor con pinta de jubilado llorando de la emoción de cruzarse en la calle con Albert Rivera y diciendo que le iba a votar. No veo por ningún lado que a un jubilado, que seguramente no tiene ni idea de cómo se invierte en bolsa, y al que le puede salir por un riñón pagarse la sanidad, creyendo tan fehacientemente en alguien que defiende el liberalismo económico que básicamente significa que cada uno se busque la vida.

g

#89 La economia no es una ciencia.

D

#89 Esque es tan guapo... /sexagenario

R

#21 ¿Elaborar el presupuesto del estado y ejecutarlo es una pseudociencia? ¿Trabajar en el departamento financiero de una multinacional es una pseudociencia? ¿La asesoría fiscal y las gestorías son pseudociencias? No digamos chorradas. La economía es muy amplia, no todos los economistas se dedican a hacer predicciones.

elzahr

#21 No me digas, ¿también eres antivacunas?

p

#12 Con la guerra que se está larvando por allí, no me atrevería a decir nada.

Los precios del petroleo hay que recordar que son especulativos a futuros (creo que eran a 10 años). Lo único que está provocando esto es que China se está desinflando, y se prevé que va a sobrar producción. En cuanto se equilibre la cosa y vuelva alguien a crecer a buen ritmo (y se acabe la burbujita del fracking, que todos los geólogos independientes vienen a indicar que no duraría más de 10-15 años), volveremos a los precios anteriores.

angelitoMagno

#25 ¿Pero cuando? ¿Dentro de diez años?

Recuerda meter en los cálculos la pujanza cada vez mayor de las energías renovables.

p

#31 Ojalá el problema fuese que los precios caen por la competencia de las renovables. Me temo que falta mucho aún en ese sentido.
Por ejemplo la generalización del transporte eléctrico, que hoy por hoy es casi únicamente el ferroviario y muy poco a poco gracias a avances como los híbridos de Toyota y los de Tesla.

court

#25 Portada Menéame 2026: "Usuario Pollo: En 2026 el precio del petróleo habrá vuelto a subir".

p

#45 lol

Dovlado

#25 Y porqué no aprovechamos la circunstancia para DEcrecer a buen ritmo y a transformar el modelo productivo en otro sostenible, reciclable y ecológico?

p

#56 Ya me jarté durante años de decirlo, pero la realidad es que la gente no quiere escuchar nada que implique salirse de su jaula de oro.

neyla

#56 #58 ¿DEcrecer? ¿Pa qué?

Dovlado

#61 Porque no todo consiste en producir comida. Hay una cosita que llaman ecosistemas y tal.

Supongo que lo mencionas irónicamente

D

#25 y el gas tambien se acaba en 10 años? y el carbon? y si consiguen acceder al metano congelado?
yo creo que en la puta vida veremos el petroleo a más de 100

R

#25 Los precios de los que se habla en la prensa son de futuros del petroleo a un mes, no a diez años. Creo que no se venden futuros del petroleo a tan largo plazo. Además no tendría sentido hablar de esos futuros ahora porque no nos afectarían hasta dentro de diez años.

Trigonometrico

#12 Eso no era algo fácilmente predecible.

D

#18 cada dia habra mas y mas petroleo porque hoy se saca del carbon, y carbon hay en la Tierra mas que agua de mar bajo tus propios pies ... ahi esta el Obama rechazando el petroleo a partir de carbon de Canada el otro dia http://www.europapress.es/internacional/noticia-obama-alerta-extraccion-petroleo-canada-extraordinariamente-sucia-20150306211447.html

l

#28 Bajo mis pies no hay agua de mar.

c

#50 Justamente eso es lo que quería decir.

p

#28 ¿Que se saca del carbón? Si te refieres a reformar carbon para obtener algo similar al petroleo, que yo sepa desde la Alemania nazi no se usa porque es ineficiente de cojones. De hecho los nazis lo usaron porque no tenían otro remedio y sí tenían mucho carbón.

D

#66 y el coche electrico era del XIX y tampoco se ve aun, pero las cosas mejoran cambian y no avisan, y de las piedras sacan petroleo ...

a

#28 el petroleo no se saca del carbón, estás confundiendo carbón con arenas bituminosas

https://es.wikipedia.org/wiki/Arenas_de_alquitr%C3%A1n_de_Athabasca

D

#80 pero es que alquitran, juo juo, si hay mas todavia que carbon ... ademas el carbon se machaca como ellos saben y zas ya tienes alquitran ... todo sea por llevar la contraria ... lo malo de esto es que todo el subsuelo planetario es convertible en billetes por algunas compañias americanas que saben hacerlo, osea lo de siempre eso si

a

#85 Estas arenas tiene crudo licuado en ella "bitumen crudo (una forma semi-sólida de crudo)" que por cierto es muy caro y poco ecológico de sacar.

Desde hace un montón de tiempo EEUU, Cánada, otros países y empresas privadas han invertido para intentar aislar el crudo de la arena de forma rentable usando de todo, hasta soluciones químicas, pero hasta que el petroleo no estuvo caro no ha sido rentable sacar crudo de ahí.

D

#87 la realidad de hoy es una Europa y EEUU que anda por el vehiculo por habitanta o cada dos habitantes, creciendo China, India, Japon y otros igual que aqui ... un parque de miles de millones de vehiculos a gasolina que no para de bajar ... en 1990 estuvo a 10 dolares y Sadam Husein ataco Kuwait, apuesto, seguro vamos, que los EEUU de aqui a nada no va a traer una gota de petroleo de Oriente Medio al menos, Arabia Saudi en quiebra, EEUU retirando de facto sus bases de Arabia pues si no le hace falta su petroleo sus bases militares alli no hace nada ... y se liara alli la definitiva, este o equivalente va a ser el cuadro y lo veremos

superkaos

#87 De hecho a 30$ por barril no creo que sean rentables las arenas bituminosas, ni el fracking, los próximos meses van a ser muy interesante en cuanto a bancarrotas...

court

#18 A esos a los que llamas "cantamañanas" fallan porque mienten: no porque no sepan. Éste en cambio no tiene ni idea. De doscientas tonterías que dice, acierta una; y sólo porque ya era estadísticamente difícil fallar todas.

Políticos aparte ¿puedes decir un sólo economista que dijese que el ladrillo nunca baja tal y como afirmas?

D

#36



Min 4. Aunque el resto no tiene desperdicio.

a

#76 El problema es tener cientos de economistas diciendo cosas diferentes, pues claro que alguno acertará. Pero asi no es como debe funcionar una ciencia, porque no tiene ninguna utilidad ni practica ni en el avance del conocimiento, ya que es imposible saber de antemano cual sera la prediccion correcta, y es imposible saber si el modelo del economista que acertó es correcto o fue simple coincidencia.
Cien videntes o brujas lola prediciendo la economia acertarian igual.
Que criterio luego usamos para distinguir una ciencia de una pseudociencia o charlataneria ?

powernergia

#30 Su por eso el fracking es "la revolución energética".
Menudo despiste tiene el amigo.

D

#30 discrepo en lo de Varoufakis, si te lees su blog tiene más sentido de lo que parece viniendo de un partido de pandereta como siriza

D

La economía, esa pseudociencia...

angelitoMagno

También dijo que el paro llegaría al 30%

m

#6: No cantes victoria con ese tema.

D

#6 En el mes de febrero, España tenía una tasa de paro del 15,5%, la más alta de la Unión Europea (UE), lo que casi duplica la media del 7,9% de los 27 miembros de la UE.

Pues su predicción no era tan mala. Está más cerca del 30% que del 15.5%.

megusta

#11 No, no lo esta.

D

#52 La preveyó para 2012. Ahí estaba.

Ahora está a la mitad, y camuflada entre cientos de miles de contratos a tiempo parcial.

D

#11 razon no le falta a #6 porque los trabajadores temporales cuentan como "no parados" en las estadisticas, aunque claro luego hay que sumar las horas en negro que quizas ronden unas cientos de miles

D

#6 Si no amañamos las estadísticas yo creo que andará por ahí. Y estamos hablando del paro del año 2012.

Mark_

Qué se puede esperar de un notas que tiene nombre de torero antiguo.

D

#8 Pues mucho más que de tí...

superplinio

Quién dijo eso de que : "las predicciones, sobre todo las referidas al futuro, son muy arriesgadas"

i

Becerra deberá pedir perdon pro su retraso. Lo peor de todo, es que por aqui no es poca la gente que admira a tal inepto que no hace mas que vivir del cuento.

D

Gurús... Son todos gilipollas, pero por suerte ahora la hemeroteca está en internet y todos sabremos que son gilipollas.

mtrazid

Este señor es conocido por su catastrofismo, ya hace meses que lo que se conoce como primer mundo debería acabado según él. Vamos, que no acierta ni una, es el Sandro Rey de los economistas lol lol lol

Galero

Tristanbraker

D

#43 I love the Internet.

D

Vaya somanta... Te habrás quedado a gusto #0

El_Drac

Un economista es ese que hace predicciones para luego explicar el porqué no han sucedido.

D

Que malos sois sacando las cosas de contexto, seguro que estaba hablando en dólares de Belice, o Liberia, u otros, no de los estadounidenses.

D

#27 lol lol lol lol lol

habitante

#0 Pues si, patinó con el precio del petroleo pero por lo demás la predicción ha sido y está siendo de lo más acertada, pero claro es que eres única tratando de evidenciar a cualquiera que no esté en tu derezchable línea de pensamiento kiss

D

#0 Que mala baba teneis las rubias lol

Dovlado

lol hace tiempo que no leía a este buen señor. Dejé de hacerlo cuando me dí cuenta que todo eran predicciones catastrofistas sin aportar soluciones. Parecía una tragedia griega...destinados a seguir el camino de la destrucción.

Pero tengo que reconocer que algunos diagnósticos eran bastante agudos.

D

#0 Lo ví yo el otro día y no lo envíe por no hacer microbloging. Aunque claro, ahora me doy cuenta de que en la categoría de hemerotéca está permitido lol lol lol .

roker

Se le fue un cero, pero la fórmula estaba bien. No seáis duros, os ha pasado a todos en algún examen.

conversador

El émulo de Nostradamus

Jiraiya

Este es torero?

D
Jiboxemo

La culpa es de El Mulo, que fastidió las ecuaciones psicohistóricas.

eskape

Busquemos un economista que no hay dicho una cosa y la contraria. Alguno que haya acertado en algo lo que predijo. Joder, es que ni una previsión de las cientos que se han lanzado se ha cumplido. Coño, ya ni la estadística es fiable, sino, mirar las ultimas elecciones y los naranjitos.

Sofrito

Conclusión: los sistemas caóticos son impredecibles. Y los economistas de hoy fueron los chamanes de ayer.

ElSobrinodeMarx

Entonces nadie podía imaginar que EEUU iba a inventar ISIS para robarle el petróleo a los Sirios y reventar el mercado mundial del petróleo.

Santiago Niño Becerra hace estimaciones/predicciones trasladando las variables actuales al futuro, pero si las variables cambian y cambian las predicciones. El petróleo mundial alcanzará los 250$ pero cuando hayan secado los pozos de petróleo que están robando en Siria, Libia y Iraq esto es innegable.

D

Ay que me LOL lol

cosasparapensa

pues puede ir a 20-25 ahora que iran puede vender (http://menea.me/1ilb5)

D

No hay economía occidental que lo resista. Y España, con el timo de las eléctricas, menos aún. Y da igual que no se cumpliera el año pasado, pero se cumplirá en poco tiempo.

D

ahora le tocara explicar porque no acerto.

D

Becerra emulando en frikismo al otro Niño... Prodigio:

jhoker

Las mismas predicciones se hacían con los pisos en España antes de la crisis (ahora que escribo este comentario me estoy dando cuenta de que nadie utiliza esta palabreja, cuanto menos curioso)

D

Ay, los expertos!

Mox

Parece que se paso con el precio del petroleo, pero con el paro se quedo corto, es decir, la realidad española es peor que la pesimista previsión del pesimista apocaliptico favorito de muchos Becerra.

1 2 3