Hace 12 años | Por carey a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 12 años por carey a lacartadelabolsa.com

‘Hay que abordar cambios estructurales’. ¿Son cambios estructurales abaratar el despido?, ¿lo son hacer pagar por circular por una autovía libre de peaje?; ¡por favor!, eso es subir impuestos y reducir gastos por otros medios. ‘Cambios estructurales’ es concentrar; plantear, forzar, pilotar y monitorizar absorciones, de entidades financieras, es promover sinergias, es intervenir en una entidad financiera y hacerle poner su porquería encima de la mesa, es garantizar los depósitos a las ancianitas y a las familias que tienen cuatro duros...

Comentarios

D

#1 Yo me inclino más por la categoría: "Astrólogo que sobrevivió al Coloso en Llamas"...

SiCk

#6 La imagen estremece
¿A que se refiere a "otros sectores residentes"?

Mauro_Nacho

#6 El artículo de Becerra es de gran calado, como lo que aparece en el documental Inside Job, o el libro de Stiglitz En caída libre, aquellos que nos llevaron al desastre no han sido castigados y encima nos están gobernando.
Eso no quita que me indigne cada día que cojo el periódico y se exigen más medidas de flexibilización laboral, más recortes sociales y al mismo tiempo vemos como las grandes empresas pagan más a un pequeño número de personas. Estamos cayendo en la Edad Media, un pequeño grupo súper privilegiados que eran los nobles y el resto vasallas sin derechos.

D

#9 Si, vamos de cabeza al un nuevo feudalismo... Marx, pese a que intentan hacernos creer que esta muerto, aun respira, la lucha de clases existe, es una reaccion de los poderosos de siempre al estado de bienestar con el que tuvieron que tragar como parte de la estrategia para derrocar a la URSS... ahora quieren volver al status quo.

La cuestion es si estamos dispuestos a poner el culo o no.

Aitortxu

#6 Me pregunto como sería ese gráfico una vez ajustado por inflación...

Just sayin'

Patxi_

#20 ¿Quieres decir que el ascenso de la deuda está causado por el ascenso de los precios?

a

#22 Pues muy sencillo,si el coste del dinero(financiación) sube, sube todo.

Aitortxu

#22 No, digo lo que digo, que me gustaría ver esa gráfica ajustada a inflación.

El no ajustarla podría parecer tendencioso (de hecho lo parece, y bastante)

D

#20 Jue... ese grafico ya lleva ajustado el deflactor, asi que son valores actuales.

Aitortxu

#38 No estaría de más indicarlo, pues me chirría entonces un poco el período1990-94.

¿Podrías enlazar con los datos del Banco de España a partir de los cuales se ha confeccionado el gráfico?

Sería interesante también ver el periodo comprendido entre 2008-11.

Aitortxu

#38 Ahora ya se lo que me chirría, ese gráfico no se ha ajustado en base al PIB (con lo cual tampoco está factorizado el crecimiento). como el que ya había visto hace unos meses.

Lo leí en un interesante artículo¹, recomendado, pues dice algo parecido a lo que dices tú pero sin esas generosas dosis de catastrofismo en las que te prodigas; haciendo notar además que es (como recordaba) un problema local de algunas economías concretas (como la Española o la Irlandesa) pero en absoluto Mundial como afirmabas ominosamente antes.

Y que se está ajustando, desde 2008, que remedio...
_______
¹ http://www.fedeablogs.net/economia/?p=10035

Aitortxu

#38 Es un pena no haberlo recordado antes, aunque de todas maneras me temo que ese tipo de catastrofismo apocalíptico llega siempre a más lectores que la información contrastada.

Y así nos va...

D

#42 Esto creo que no es un simposium de economistas, es un foro de debate para gente normal, si quieres datos muy contrastados ( e igual de catastroficos, que no catastrofistas ) hay sitios especializados donde buscar.

#45 No pasa nada, ademas, llevo tiempo sin un bajón de karma y siempre es gueno.

#43 La diferencia entre el magreb y nosotros es que ellos tienen hambre de verdad, estan dispuestos a jugarse la vida en el empeño y no estan atontecidos por la televisión y el futbol, por eso han llegado a derrocar gobiernos.

Aitortxu

#46 Ahora me entero que los economistas no son gente normal...

Bromas aparte, precisamente, al no ser un foro de economistas es especialmente importante el contexto en que se da la información; y que extrapolaciones se hacen de ella; pues es posible que los interlocutores no tengan ni los conocmientos, ni el contexto ni las mismas herramientas de las que tú dispones.

Es por eso que no me parece del todo de recibo ni el gráfico descontextualizado que das en ese comentario, ni la proyección mundial que te sacas de la manga (que además la realidad ya se ha encargado de desmentir).

Es cuando la audiencia no conoce (a fondo) un tema cuando hay que ser más riguroso que nunca; lo contrario no es más que aumentar la especulación y/o la conspiranoia.

D

#48 El problema es que lo que planteas es practicamente poner aqui un mini-ensayo y no me da tiempo de currarmelo mucho, estoy currando en otra cosa mientras comento y lo que pongo es de lo que llevo en el coco, no tengo tiempo de currarme links, puse ese del credito porque me parecio muy significativo... ademas, teniendo en cuenta las habilidades de ingenieria contable / creativa que se aplican a cualquier dato emitido por una institucion oficial, dudosas son todas...

Y no trato de hacer demagogia ni populismo... mi comentario era mas bien un desfogue por la inoperancia de los cabrones que rigen la economia que ganas de convencer a nadie.

Prometo solemnemente que cuando tenga vacaciones ( si eso llega algun dia ) me curro un post irrefutable.

Aitortxu

#51 Te pareció significativo porque el gráfico es un escandaloso, pero tristemente es así debido a que no tiene sentido ni es significativo en absoluto: el volumen de una deuda sólo tiene sentido en base a la capacidad para pagarla (y esta ha cambiado mucho).

Es por eso que los análisis de endeudamiento soberano o de deuda a nivel nacional se factorizan con el PIB con en gráfico que te enlazo un poco más adelante.

Riguroso no quiere decir exhaustivo ni extenso; sino simplemente dar la información en un contexto coherente y no hacer extrapolaciones gratuítas a niveles superiores (que según se mire no son más que elucubraciones).

En el fondo es mucho menos trabajo que el supercomentario ese tan currado que has escrito antes, de verdad, para ser riguroso no hace falta que esperes a las vacaciones.

Patxi_

#23 si la gráfica de #6 es válida ¿qué cambiaría eso? Se ve claramente que cuando gobernaba el PP la cosa no era muy diferente.

a

#25 ok, pues pon entonces Barreda a gobernar, ese que se gasta mil millones en un mes mientras habla de derechos sociales. Cuando venga el fmi y el bce y le metan la estaca a la sanidad y la educación, les hablas de un mundo mejor y de lo buena gente que somos en españa, bla bla bla.

berkut

#4 Pues yo creo que has dado de lleno. Poniendo por delante que #6 es acertadísimo, creo que las telecos es el valor refugio para el gran capital.

Es decir, el hecho que la comunicación (datos y voz) es la base de la nueva economía (y de la sociedad actual), las infraestructuras en telecos son el gran valor refugio para los grandes inversionistas. Es decir, el BBVA, La Caixa o el Santander (y sus hermanos mayores extranjeros) pueden perder lo que quieras en el lodazal del tocho, pero siguen ganando millones a través de Timofónica, ONOOOOrll!, y demás.

Por no hablar de las energias. Es evidentísimo que si no hay una evolución drástica en el tema de las renovables, es porque podría desacerles el pastel.

Por mucho que baje el consumo, también bajan cada vez más los costes, si eres suficientemente grande claro, y tienes la capacidad de ahogar los posibles canales que podrían utilizar los pequeños para rascarte algo del pastel.

Yo creo que el hecho de que nos dejen caer (a la mayoría), no implica que caigan los grandes. Que les haga daño, pues, sí, no digo que no. Pero hay mecanismos para hacer que sigan ganando dinero, y mucho.

El cambio estructural a que se refiere Niño Becerra, debería ir más allá de lo que él mismo propone (sacar la mierda y reconocer que somos más pobres). De hecho debería empezar por una cosa tan sencilla como reconocer que: En realidad hay más riqueza (pero escondida y infrautilizada) y hay que empezar a repartirla, para ser capaces de seguir "operando" sin volver a la edad media

pacocalvo_1

#6 El bankiero de moda, el sr. Rato, cobrando lo indecente, la sra. Lagarde subiéndose el sueldo el 10%, los nuevos presidendes de comunidades autónomas, alcaldes y otros similares haciendo lo propio, a Camps le ponen un coche oficial, 2 guardaespaldas y una secretaria, ... y ahora piden que a los funcionarios se les baje el sueldo y que nos suban el IVA al 20% "por exigencia de los mercados" ..... No hay solución posible. El 15M no sirvió de nada. Fue bonito mientras duró, pero lamentablemente es solo una anécdota romántica. Para solucionar esto hace falta mucho más. En el norte de África las revueltas populares sí que tuvieron efecto, pero fue por que al 1r. mundo le interesaba. Pero nosotros somos ese 1r. mundo, al poder económico se la sudan esos movimientos. ¿por qué? por que tienen en su poder a la clase política.

jubileta

#6 Lo siento, te vote negativo sin querer, perdona, estoy con el móvil y estos dedos porra han marcado el rojo en vez del verde.
Sorry, de verdad.

tudesastrevigo

#4 Y te falto algo:
-Los máximos directivos de Telefónica reciben 9,5 millones de euros en acciones, mientras preparan el despido de 20% de la plantilla, ah!!! eso sí, lo hacen por competitividad.

carey

#7
Evidentemente no acierta las fechas y las cifras con total exactitud (aquí es donde para mi se le va la mano...), pero en la tendencia no anda ni andaba nada desencaminado. Y en el fondo la tendencia es lo verdaderamente importante.

L

#10 Para mi en al tendencia ni se acerca, simplemente puedes coger las predicciones "estándar" de la mayoría de organismos (como la OCDE) y las suyas, las tasas de crecimiento y las perspectivas para el futuro siguen, en general, como las "oficiales" mientras que las suyas se desvían totalmente pero eso sí, eran muy oportunas para vender libros cuando lo público.

Por cierto no me he leído el libro tan solo resúmenes (y alguno de sus artículos) como el siguiente, que no es crítico con el libro:
http://www.sergicaballero.com/2009/05/03/opinion-sobre-el-crash-del-2010-por-santiago-nino-becerra/
Y veo esos puntos y me da cierta pena, incluso el punto 1 que se podría compartir a corto y medio plazo, cuando resalta lo de nunca más no puedes hacer más que descartarlo; en el 2, pues eso, ya hemos visto como pasamos de decrecer un 4% en el 2009 a estar a casi 0% en el 2010 y un crecimiento ligeramente positivo este año, yendo cada vez a más; el punto 3, bueno si miras lo hoy publicado en meneame sobre las ventas de Ferrari, pues ya sabes, lo puedes tirar a la basura; 4 el paro ha aumentado pero no mucho más, la mayor parte del crecimiento del paro ya se había producido ya en el 2009, manifestaciones si que han habido, economía de intercambio para nada; 5 ni reutilizamos más que antes ni nada de racionamiento; 6 ya hay crecimiento positivo, y más si hablamos a nivel mundial, sin tener que esperar al 2018; 7 perrogrullada.

drogadisto

#21 astrólogo? pero qué cojones dices?

un poquito de respeto para la gente que cuando todos los pepitos se iban a hacer ricos comprando un piso ya estaban contando a todo el mundo que las cosas no iban por buen camino.

#14 los organismos oficiales ni siquiera vieron venir la crisis. el FMI por ejemplo y si tu capacidad de consumo y tu poder adquisitivo han crecido desde 2009 créeme, eres una excepción. Acaso tienes mejor acceso a crédito o perspectivas de tenerlo? el comentario sobre los ferrari ya me lo dice todo de tu estrechez de miras...sorpresa! la crisis es sólo para los pobres!

D

#31 Siento decirte que los organismos oficiales y muchos gobiernos seguramente sabrían la que se venía encima desde el año 2000 lo menos. Otra cosa es que callen como putas para sacar tajada.

Con la guerra de de Irak y posteriores se dedicaron a ganar tiempo porque podían imprimir billetes a tutiplén sin que nadie les hiciera muchas preguntas. Lo sabían y le echaron gasolina al fuego con una economía militarizada.

Algo de estas dimensiones no se gesta de un año para otro ni pasa desapercibido para estos pájaros.

drogadisto

#36 ...que predice la situación económica en función de la posición de los planetas...
da entender que cuando etse señor dice va a subir el desempleo lo haya consultado con los astros...
y hace falta un poco más que participar en un congreso para justificar eso.

#32 creo que los pájaros de los que hablas no son exactamente los gobiernos...

Aitortxu

#53 "[...] Inicialmente, Santiago Niño Becerra, catedrático de Economía en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España, efectuó un amplio análisis histórico, económico y social sobre este largo periodo, haciendo hincapié en los ciclos de carácter astrológico que subyacen en él, [...]"
_______
http://box.jisko.net/i/ca555e.gif

Aitortxu

#53 Tienes una transcripción¹ de la ponencia por si quieres evaluar la solvencia de sus tesis astrológicas de los ciclos macroeconómicos del bienestar.

«[...] Remarcaron que “Neptuno entra en Acuario el 29 de Enero de 1998 y definitivamente el 28 de Noviembre del mismo año. Plutón por su parte entra en el signo de Sagitario el 17 de Enero de 1995 y definitivamente el 10 de Noviembre de 1995. Por tanto, entre finales de 1995 y principios de 1998 no se da el sextil. Como entre 1970 y 1995 no había llegado a deshacerse en ningún momento la fase de sextil por signo, este hecho empieza a denotar un cambio en la solidez del aspecto y, por ende, de la evolución del Estado de Bienestar“, por lo que “en esta fase la tecnología -Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación- (Neptuno en Acuario) favorece la evolución sustentada en el desarrollo de una filosofía que permita la expansión globalizadora económica en línea de los cambios anteriores (Plutón en Sagitario”).

En cuanto a las previsiones para los próximos años, dentro de la 7ª fase del ciclo (2008-2024), las conclusiones presentadas fueron que: “la situación económica, social y política que el mundo verá entre el 2010 y el 2012 será equiparable a la que el planeta vivió durante la Depresión de los Años 30 y que comenzó con el Crash de 1929. Cabe pensar, recordando lo sucedido en los años 30, en unos niveles muy elevados de desempleo, en fuertes caídas en los niveles de comercio internacional…, en carencias generalizadas y de todo tipo entre la población, y en colapsos en distintos subsectores del tejido productivo“ [...]»


I want to believe.
_______
¹ http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/05/29/el-secreto-de-las-predicciones-de-santiago-nino-becerra/

drogadisto

#56 muchacho me parece que te pierdes en las cifras económicas... no sé cuanto creceremos el año que viene, no tengo ni pajolera idea, lo que si sé es que cada día veo a más gente durmiendo en los cajeros y que hasta los extranjeros se van porque falta trabajo.

los beneficios de telefónica mientras planea despidos o del santander mientras ejecuta hipotecas no son el baremo de mi nivel de vida.

lo importante no es cuánto se crezca si no cómo.

si te creerás y todo lo del ipc armonizado y la cesta de productos...jajajaj

#55 le echaré un vistazo pero lo sigo viendo algo pillao por los pelos...como si quieren estudiar la relación de los ciclos económicos con las manchas solares, pos mu bien... roll
otra cosa es decir, mancha solar=sube el desempleo...ojo

Aitortxu

#58 Que no lo digo yo... ¡Qué lo dice el gran SNB en persona!

Zoorope
L

#31 He hablado de predicciones a partir de cuando publicó en libro, 2009 (Becerra no publicó el Crash del 2008, sino el del 2010). Lo del Ferrari es un ejemplo muy gráfico, la mayoría de la gente tampoco ha cambiado mucho su consumo lo que ha cambiado más es la inversión (es lo que suele pasar en las crisis, mientras que el consumo varía más o menos como el PIB 4% más o menos, la inversión se multiplica por 2 o 3 o se divide), podemos hablar de ventas de Kinect o reservas de hoteles. Quien quiere mantenerse ciego siempre lo puede conseguir pues con lo de Niño Becerra es obvio. Si quieres te mojas y me dices como piensas que creceremos el año que viene, yo creo que más o menos lo esperado este 2011 más del 1% y el que viene rondando el 2%. Ahora di lo que te imagines, con las sabias inspiraciones que te atraen, y dentro de año y medio me dices si has hecho el ridículo o no.

d

#12 Totalmente de acuerdo.

El artículo dice verdades como puños. Evidentemente, predecir el futuro es muy difícil, sobre todo porque quienes manejan el cotarro están haciendo malabarismos inimaginables para que no se vaya todo a la mierda, pero es evidente, y no hace falta ser catedrático en economía, que sólo están ganando un poco de tiempo, e incluso empeorando las cosas.

Sencillamente estamos gobernados por inconscientes egoístas. No hay más que ver lo que están haciendo EEUU, a 4 días del Juicio Final, y negándose siquiera a reducir el gasto militar o aumentar los impuestos a las rentas altas.

quiprodest

#18 Creo que has dado la clave con el tema de Niño Becerra: "no hace falta ser catedrático en economía, que sólo están ganando un poco de tiempo, e incluso empeorando las cosas."

Es un tío que lo clava todo... cuando exceptuamos todo lo que no encaja (las fechas, la deflación, la caída del PIB).

Como dices, no hace falta ser catedrático para ver que las cosas pintan muy mal y que no parece que vayan a mejorar a corto plazo. Pero este señor tan listo ha vendido un libro justamente poniendo fechas, ¡qué cosas! Pero oye, si la gente ya entiende que es difícil predecir el futuro, no le vamos a tomar a mal que nos vaya dando largas de todas sus predicciones.

L

#12 Dime entonces tus predicciones para el 2012 o 2013 o 2014 (digamos que son capaces de sostener la "mentira" incluso más tiempo, pero luego según tu se cumple lo de Becerra) y nos vemos en esos años y decimos quien se equivocó o no. No me importa esperar.

D

Es cierto, no hay voluntad por ningún lado de resolver nada, de hecho así ya les va bien (todavía, ya veremos hasta cuando...).

Por otro lado, aunque hubiera voluntad... ¿podrían realmente resolverlo? ¿tendrían la capacidad suficiente para ello? Desgraciadamente las democracias se han formado y rodeado de usureros, cantamañanas y bufones que les rien constantemente las gracias, pero que no aportan nada de nada a nada ni a nadie.

No es solo un problema de voluntad, tambien es un problema (aún mayor) de capacidad: prometer es una cosa, hacer es otra muy distinta, y mientras la política actual sea de un perfil tan profundo, mejor no esperar nada mejor de esa casta rancia de impresentables.

m

Al planeta tierra, a las estrellas y a los cientos de miles de galaxias se la trae floja lo que le pase a los insignificantes 7.000 millones de seres humanos.

Todo el daño, dolor y sufrimiento que nos podamos causar unos a otros es una anécdota en el tiempo y el espacio.

Nuestras vidas son irrelevantes y lo que nos está pasando no merece ser ni explicado ni recordado porque el ser humano es algo completamente prescindible.

Logicamente el ser humano no debe dejar de luchar por hacer el bien y ganar al mal pero hay que ser consciente de que es una guerra eterna, entre el bien y el mal, y que tiene un final inevitable, la guerra mundial y la aniquilación de la especie humana.

Santiago Niño Becerra presents: TOTAL WAR 3, MAN'S END.

19 DE AGOSTO EN LOS MEJORES CINES!!!

HORMAX

Mientras los poderes "democráticos" sigan controlados por el poder económico, la cosa no puede tener arreglo.

D

Es que SNB , somos españoles y quieres que te diga la verdad ? Hasta ahora de esta manera nos ha ido bien.

RespuestasVeganas.Org

Matrix es nada comparada con la realidad. Neo cuando despierta sigue en Matrix.

Aitortxu

#37 El problema es que es una Matrix Ética, por eso es universal, absoluta e inmutable.

Y por eso la ciencia no debe adscribirse a ella.

#40 la ciencia no decide nada, sólo es una herramienta al servicio de nuestra voluntad.

Aitortxu

#47 ...la ética es pretenciosa y se atribuye falsamente una universalidad de la que carece.

Yo la envío a la hoguera... ¿Me oís?

¡A LA HOGUERA!

Engel_des_Chaos

creo que aquí anda un poquito más claro,para los rezagados =>

Anikuni

Si hubiese listas abiertas y pudiese elegir ministro de economia, ya se mi candidato

Santiago niño becerra for Ministro

Engel_des_Chaos

aquí nadie hace ná salvo intentar salvar la imagen y de paso llenarse los bolsillos, se nos pasan por el puto forro

D

Los cambios estructurales que hay que hacer consisten en desmontar por completo el sistema monetario, los bancos centrales y el sistema bancario; y montarlos de nuevo para tener un sistema económico basado en el patrón oro que no puedan manipular. O por lo menor no a los niveles actuales.

Claro, que eso va a traer mucho dolor, especialemente a los banqueros, que pasarían a ser empresas como cualquier otra. Y también a los gobiernos, que no podrían crear dinero de la nada con la complicidad de los bancos para gastar a manos llenas.

Y en esas seguimos. Mientras no se hagan esas reformas, seguiremos teniendo crisis económicas cada 30-40 años. El que avisa no es traidor, si esta te ha pillado de joven, la próxima será cerca de la jubilación.

R

SNB plantea muchas preguntas y ofrece pocas respuestas. Ciertamente, es inviable aplicar medidas liberales si no se reforma por completa el sistema bancario. No podemos vivir de deuda y cancamusas toda la vida.

En algún momento de la historia alguien creyó que se generaba más riqueza con derivados y preferentes antes que con empresas de producción real. Los chinos aprendieron la lección, a nosotros parece que se nos ha olvidado.

h

Es que creo que todo se puede simplificar mucho:

El mundo es finito. Si el mundo es finito, no puede haber nada en él que sea infinito, ni la economía, pues ésta en el fondo está relacionada con los elementos físicos, finitos.

Así que no me contéis tonterías de que podemos crecer siempre... A menos que no empecemos a invadir otros planetas, como comentaba Hawking

a

#30 Por eso mismo, como el mundo es finito , todo lo que hay en él también lo es, la gente y su consumo de dinero ,de recursos o lo que sea. Como es finito, no puede haber un consumo de nada infinito, ni nada que requiera un mundo infinito. Crecer siempre no significa infinito, es solo eso, crecer.

Zoorope

Otra vez en portada de Menéame el economista-astrólogo que predice la situación económica en función de la posición de los planetas. Y no es coña lo anterior, por si alguien no conoce a Niño Becerra, es literal.

Eso sí, mañana habrá otro artículo en portada denunciando las supersticiones, la pulserita magnética y la visita del Papa, con meneantes compungidos rasgándose las vestiduras ante tanta irracionalidad contraria a la ciencia.

a

Cambios estructurales: el pp a mandar y ZParo a su puta casa.