Hace 6 años | Por Verbenero a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Verbenero a cadenaser.com

La Cadena SER ha tenido acceso al requerimiento que el alcalde Martiño Noriega le ha enviado a la hija del dictador. Si no entregan las dos figuras, el concello emprenderá acciones legales. El concello de Santiago quiere que la familia Franco reconozca que Isaac y Abraham son propiedad del ayuntamiento y le da un plazo de 15 días para que devuelva esas dos estatuas del Mestre Mateo

Comentarios

crateo

#5 ni sorpresivo ni pollas. Feijoo quiere ser presidente del gobierno y hay que empezar a distanciarse de ciertos elementos lol

ewok

#11 Sí, hace unos meses se distanció un poquito subvencionando a la FNFF.

D

#11 ¿Ha dejado de viajar en yate con traficantes de cocaina? deben de llevarsela directamente al despacho.

themarquesito

Capaces son de decir que los Franco que les pertenecen por derecho de usucapión contra tabulas o de mala fe. Lo peor es que el derecho les asistiría.

air

#4 Pues va a ser que sí:

Artículo 1956 del Código Civil: «Las cosas hurtadas o robadas no podrán ser prescritas por los que las hurtaron o robaron, ni por sus cómplices o encubridores, a no haber prescrito el delito o falta, o su pena, y la acción para exigir la responsabilidad civil nacida del delito o falta».


Es decir, prescripción del delito de hurto o robo (5 años) + prescripción de la pena del delito (5 años) + prescripción adquisitiva extraordinaria de bienes muebles (6 años) + acción para exigir la responsabilidad civil (15 años) = 31 años, 25 años si un juez interpreta que la usucapión extraordinaria de bienes muebles corre al mismo tiempo que la prescripción de la acción de responsabilidad civil.

25 años como poco han tenido para enviar esta notificación, y no lo han hecho, que tras mandarla a cualquier abogado les dirán a los Franco que se limpien el culo con ella.

themarquesito

#25 No estoy yo tan seguro. Existe la figura legal de la usucapión, que en este caso sería de mala fe. A este efecto, tenemos el Código Civil, cito estos artículos:

Artículo 1955

El dominio de los bienes muebles se prescribe por la posesión no interrumpida de tres años con buena fe.

También se prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de seis años, sin necesidad de ninguna otra condición.

En cuanto al derecho del dueño para reivindicar la cosa mueble perdida o de que hubiese sido privado ilegalmente, así como respecto a las adquiridas en venta pública, en Bolsa, feria o mercado, o de comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo dispuesto en el artículo 464 de este Código.


Artículo 1956

Las cosas muebles hurtadas o robadas no podrán ser prescritas por los que las hurtaron o robaron, ni por los cómplices o encubridores, a no haber prescrito el delito o falta, o su pena, y la acción para exigir la responsabilidad civil, nacida del delito o falta.

Como el delito de hurto ya habría prescrito, me parece que no está de suerte el ayuntamiento de Santiago.

#28 Justo estaba mirando eso en el Código Civil.

D

#29 PUES POR supuesto que esta prescrito, el triple crimen de alcasser ya ha prescito, asi que haz cuentas de cuando debe prescribir el apropiarte sin fuerza alguna, de una escultura.....

IshtarSpider

#33 ¿Cómo va ha haber prescrito,sí hubo un condenado,que ya cumplió condena y Anglés sigue siendo considerado un delincuente muy peligroso por INTERPOL y se mantiene en la lista de los 10 criminales más buscados?

En serio,medícate antes de comentar colega.

bubiba

#66 el crimen de Alcasser a prescrito realmente.

A ver la prescripción sucede si no se hace efectiva la detencion del acusado durante un tiempo marcado desde el codigo penal que empieza al cometer los delitos y solo se pausa dicha prescripción cuando se encuentran pruebas que puedan alterar los terminos de la acusacion en el juicio.

Con el codigo penal de la epoca de los crímenes de Alcasser, el de 1973, los crimenes mas graves prescribian a los 20 años pausandose si se encuentran mas pruebas que dieran lugar a un nuevo cargo en el juicio durante el tiempo que dura la busqueda de dicha prueba Se aferran a que se estuvo espiando a la hermana de Anglès hasta hace poco y que durante esta busqueda se pausó la prescripcion, pero la prescripción solo queda pausada de maners efectiva si se encuentran nuevas pruebas durante la búsqueda que justifiquen un cambio en el juicio.

Es decir que si mañana detienen a Anglès la fiscalia debería probar que durante el tiempo que se espió a la hermana se encontró algo que sirviera de prueba contra Anglės en un juicio alterando los cargos que hubieran en dicho juicio y que justificara que se pausara la prescripción. .. y eso es muy y complicado, ya que durante todos los años que se espió a la hermana de Annglés no se obtuvo nada de Angles y su paradero, menos pruebas para alterar la acusación... por lo tanto el abogado de Anglès pediría la prescripcion y si se niegan Anglès se iría derechito a Estrasburg porque las condiciones de la pausa en la prescripción del código penal de 1973, el que se tendría que aplicar a Anglès, son claras. Y desde Estrasburgo dirían lo que cuando Parrot: si ustedes hicieron un código penal de mierda apechuguen con el y no se saquen argucias de la manga en los casos mediáticos para saltarselo a la torera y quedar bien. Si la interpol sigue buscándolo es porque el estado español sigue demandando que se busque pero si lo detienen el estado español no se puede saltar a la torera sus leyes en un juicio y tiene las de perder porque con el código penal en mano no puede evitar la prescripción de Anglès.

Que siga entre los más buscados no es más que postureo ante la opinión pública, ya que nadie espera encontrarlo, para no tener que admitir que no podrían hacer nada realmente si lo detienen si no quieren que Estrasburgo les vuelva a leer la cartilla.

IshtarSpider

#67 Mi fallo fue que creía que prescribían a los 30 no a los 20.

bubiba

#70 no eres solo tu .. es que la fiscalia asegura que Anglès podria ser detenido sobre un tecnicismo imposible. Por tanto hay mucha confusión respecto a Anglès. ..

https://www.google.es/amp/www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/201611/30/policia-sigue-buscando-antonio-20161130095604-rc_amp.html

Es decir se amparan en que las últimas diligencias del juzgado fueron en 2009 y que por tanto prescribe en 2029 sin tener cuenta de que si esas diligencias no tuvieron éxito ni aportaron nada no sirven para justificar que prescribirá a partir del 2009

D

#66 http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-perez-abellan/alcacer-24-80617/

No es tan complicado informarse e investigar un poco.

s

#28 #29#33 Los bienes de dominio público son imprescriptibles.

air

#36 Lo son, pero ahí la cuestión. Que las esculturas no pertenecen a dominio público: Quieren que lo sea. Es como intentar embargar una pintura de Velázquez o Goya en manos privadas. Son obras valiosas que posiblemente estén exentas de salida del territorio nacional pero no son de dominio público. http://www.sermosgaliza.gal/articulo/cultura/reclaman-sexan-dominio-publico-duas-esculturas-mestre-mateo-poder-da-familia-franco/20161006121729051721.html

s

#38 "foi precisamente na presentación desta exposición onde se fixo oir e sentir a reclamación para que esas dúas pezas volvan ao dominio público"
Para mí la única vía jurídica que tiene el ayuntamiento es la de defender que cuando los Franco se las llevaron estas ya eran de dominio público y por lo tanto no hay prescripción adquisitiva. El caso no sería como decirle a alguien que su Velázquez es de de dominio público (no se sostiene) es decir, cuando te lo llevaste era de dominio público y por eso tienes que devolverlo. Son cosas distintas.

air

#22 Lee mi comentario en #28 para entender por qué ha prescrito todo 😉

Qevmers

#30 eso si...
En Españistan todos los crimen prescriben...
Esta es nuestra democracia, los dictadores enterrados en sus monumentos.
Españistan en estado puro, prescribe hasta el delito de lesa humanidad.

air

#48 El delito de lesa humanidad justamente no prescribe 😉

Qevmers

#59 en España no?
Digame un inculpado.
Segundo país en personas desaparecidas y ni un juzgado.
En Españistan el delito de lesa humanidad no prescribe, es que no existe.

Caresth

#26 Igual por lo que apunta #4.
Si van a las malas, igual se la pegan.

qwerty22

#22 Los papeles demuestran que pertenecieron al ayuntamiento. Y hacen bien en pedirlo y llevar el caso a los tribunales. Pero no, no se puede incautar un bien preventivamente y por la fuerza sin que lo mande un juez. Se está perdiendo la sensatez en este país.

Qevmers

#27 seguro?
En casos de patrimonio?
Vaya...

themarquesito

#45 Dependerá de cómo consten las estatuas en los inventarios del ayuntamiento de los años posteriores a 1948 y anteriores a que lo Franco las recibieran. Si figuran en la categoría de "bienes de dominio público" se pueden recuperar, si figuran en el apartado de "bienes patrimoniales", entonces pertenecen de pleno derecho a la familia Franco.
Lo sé, es para echarse a llorar.

Qevmers

#50 Si feijoo se pone de parte....
Me parece que es la primera opción.
Y no soy gallego, pero se como funciona la "política" del PP.

D

Temblando estan. En este momento todo el aparato del estado esta buscando como empapelar al tal Martiño.

Sacronte

#9 Vaya ereccion mas tonta he tenido...

salteado3

#9 Irán y encerrarán al alcalde. Que son así.

borteixo

#2 pues mira por donde incluso a Frijolito (Feijoo) le ha parecido bien.

cdya

#2 Y para que espera 15 dias? Que emprenderá acciones legales, ya.

themarquesito

#34 Ha prescrito tanto el delito, como la pena, como el tiempo para exigir la responsabilidad civil. Está todo absolutamente prescrito, así que pueden invocar la propiedad por prescripción administrativa en virtud del artículo 1955 del Código Civil, completado por el artículo 1956 del Código Civil.
Ya lo siento, pero esas figuras les pertenecen de pleno derecho por virtud de la usucapión o prescripción administrativa (de mala fe, en este caso). Conforme a derecho, son los dueños de esas piezas.

McCoy

#35 jooder cómo están las leyes...

Darknihil

#35 ¿Estás completamente seguro que esas leyes se aplican al patrimonio cultural nacional? ¿O son solo para bienes de personas fisicas?

themarquesito

#39 Si esas estatuas estaban declaradas como de "dominio público", entonces no se aplican. Pero no está claro que hayan entrado en esa categoría, a la vista de las definiciones del Código Civil.

Darknihil

#40 Digo yo que si la catedral lo es, su fachada también, y si la fachada es de dominio público, intuyo que las estatuas que la componen también.

themarquesito

#41 Aquí la cuestión es si las estatuas son "dominio público" o "dominio patrimonial".

Darknihil

#42 Ya lo aclarará el juez, espero.

themarquesito

#43 Si en algún inventario de bienes del ayuntamiento constaban como bienes de dominio público, se pueden recuperar. Si figuraban como bienes patrimoniales, ahora mismo los legítimos dueños conforme a derecho sería la familia Franco.

Darknihil

#56 Pues te mando a #43.

Kuttlas

#41 Cuando el ayuntamiento se hizo con las estatuas no podían ser de dominio público, pues venían de manos privadas.

En realidad los términos jurídicos son "bienes demaniales" y "bienes patrimoniales"

Darknihil

#54 Hombre por esa regla de 3, nada es de dominio público pues siempre viene de manos privadas, me explico, el escultor que las hizo es una "empresa privada". En el caso del mobiliaro urbano en general, las empresas que los fabrican son privadas, en el transporte público, lo mismo, la cultura, tres cuartas.
Y mis disculpas por no conocer el lenguaje jurídico, pero mira, he aprendido dos denominaciones nuevas

Kuttlas

#55 Quiero decir que las estatuas no tienen pq ser necesariamente consideradas como "bienes demaniales". Para evitar la prescripción, tendrá que demostrar que lo eran.

jaipur

#35 salvo interrupción de la misma que habrá que probar y no sin dificultad dada la antigüedad del inicio de la posesión por usucapión..y elo ten iendo en cuenta lo que bien comentas del carácter de los bienes en cuestión ...en todo caso nos falta la información necesaria para hacer una valoración adecuada de este supuesto de la que extraer conclusiones fundadas.

T

Yo mandaba un transatlántico lleno de guardias civiles y...

vet

#13 Yo lo mandaba a Lleida.

Qevmers

Y porque no entran a requisar las si es material robado?
Otia, que son los Franco, los amiguisimos del PP.
Eso es para que hagan copias y se queden con las originales.
Esto es Españistan, con el PP y "los Franco" nada nuevo cara al sol.

D

#6 En este caso el PP está a favor del alcalde. Feijoo allanando su camino hacia la Moncloa.

Qevmers

#15 Hombre, los descendientes ideologicos de Francisco I "el franco" saben como "allanar" su camino para llegar al poder.
Esta Españistan la están creando ellos a su imagen y semejanza. Nada nuevo cara al sol.

Qevmers

#20 ya esta demostrado con papeles que pertenece al ayuntamiento.
Es robo de patrimonio nacional. Osea que han robado (y me estoy descojonando) a todos los españoles, para evitar el expolio de patrimonio se puede recuperar la "mercancía" incautando la misma hasta que decida un juez.
Pero claro, esto es Españistan, con los "intocables" nada nuevo cara al sol.

D

#6 PORQUE EN NINGUNA democracia del mundo puedes quitarle a nadie, incluso lo robado, tienes que iniciar un proceso judicial para demostrar que es robado.

Qevmers

#32 esta usted seguro?
Yo Difiero completamente.

D

#49 seguro, a no ser que sea infraganti, dudo mucho que por la fuerza puedas quitarle alguien algo q lo tiene desde hace 30 años.

Qevmers

#62 por la fuerza no.
Primero hay que querer recuperarlo.
Segundo la ley impone quien gobierna
Tercero quien manda?
.
.
.
Que son el PP y "los franco"... Tal para cual, cual para tal.
Españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol.

D

Usurpadores, ladrones, negacionistas fascista y asesinos.

T

En otro orden de cosas, es sorprendente cómo la política hace extraños compañeros de cama. El señor Noriega es de lo más laico tirando a anticlerical que han visto en Raxoi, sin embargo para ir en contra de los Franco, lo que haga falta. Es lo que tiene que hacer, ya, pero es que es de lo más curioso. Si en vez de los Franco fuesen de otro corte político... igual no tenía esa rapidez de respuesta.

themarquesito

#19 Esto no es una cuestión de religión, sino de malversación o desvío de patrimonio municipal.
El gran problema de esto es que da exactamente igual. Si fueron robadas, el delito ya prescribió hace mucho. Cualquier delito al respecto de estas piezas ya habría prescrito hace mucho.

T

#23 Aunque haya prescrito, no lo sé, tendrían que devolverlas igualmente ¿no?

McCoy

#23 Si prescribe el delito, no se les enjuiciará, pero eso no quiere decir que no tengan que devolverlas.

vet

Uuuuuuh, aquí hay un apóstol MUY ENFADADO por lo que le han hecho a su catedral. ¡¡Haced sitio a Santiago Matafrancos!!

Maravillosos titulares ambiguos.

D

Que esperen sentadiños!

D

Me alegra que se le empiece a perder el miedo (y el respeto) al fascismo.

XtrMnIO

Pues yo trincaba las estatuas en una fragoneta y que vengan a buscarlas los Franco si quieren que a lo mejor les cae además una buena mano de hostias.

D

#51 Eso mismo estaba pensando yo y que "emprendan acciones legales" despues.

D

y quien es un ayuntamiento para requerirle a nadie una propiedad privada???? si el ayuntamiento cree que tiene derecho sobre esa propiedad, ADELANTE; a los tribunales, y que tengan mucha suerte....

m

Jo, pobrecitos, deben estar acojonados.

NinjaBoig

Está cayendo el fascismo encubierto.
O el Rey se quita la careta y se proclama dictador poniéndose en evidencia, o "caemos" en la democracia...

I

Imposible. Lo pone en la constitución. Artículo 8.2.3: "Las estatuas del Mestre Mateo pertenecen a la familia Franco Bahamonte por la gracia de dios".

D

#12 Pues entonces los Franco Bahamonde deberían devolver las estatuas a sus legítimos dueños, los Franco Bahamonte