Hace 15 años | Por juvenal a zenit.org
Publicado hace 15 años por juvenal a zenit.org

Según el sacerdote e historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí, el Papa Pío XI y los obispos españoles intercedieron ante Franco por miles de republicanos condenados a muerte y lograron salvarles la vida.

Comentarios

ColaKO

¡Hasta donde llega el cinismo de la iglesia! Los de la Cruzada han hablado

f

que infinita misericordia tuvieron estos obispos!!!!!!! interceder por unos pecadores como los republicanos

D

Nunca se puede generalizar, ni meter en el mismo saco...

Romarin

....Luego llevaron al Dictador bajo palio, alzaron el brazo a la salida de misa y le metieron a Frasquito "el patas cortas" el brazo incorrupto (incorrupto eh!),de Santa Teresa en la cama cuando se estaba muriendo. Le hicieron unos funerales de sàtrapa con toda su pompa y echaron incienso a diestro y siniestro. Verdaderamente siniestro.

Monique

Yo no digo que no ayudasen a algunos en algún momento, pero desde luego como grupo no destacaron por eso si no justamente por lo contrario.
Como con los judios durante el nazismo que tampoco movieron ni medio dedo según tengo entendido, no?

Anub

JAJAJAJA que chiste,muy bueno sacerdote historiador, ¿y que mas? cuentame alguna gilipollez mas que me ria, y encima dice MILES, como no fuese algun caso concreto de un primo o el hermano de alguna con la que se acostase el cura del pueblo.

D

Como se hubiera hecho si en vez de guerra hubiera sido un sistema operativo:

su - obispo
ln -s Fosas_comunes_con_Rojos.xls Vidas_consagradas_a_dios.xls
oocalc Vidas_consagradas_a_dios.xls

D

La meneo, no porque esté de acuerdo con lo que diga Vicente Cárcel, sino porque me interesa saber cuales son los argumentos que da la iglesia sobre su posición ante el franquismo.

DexterMorgan

Pues para empezar podian no haber declarado el alzamiento como "santa cruzada" y no haberse dedicado a difamar e insultar a la republica desde los púlpitos llamando a la guerra contra ella.
A lo mejor nos habrian evitado una guerra.

Yo a la conclusion que llego es que es increible tener que soportar semejante injerencia de una dictadura extranjera en este país. Para que luego se pongan a criticar (y con razón) teocracias musulmanas.

D

Psss, para lo que intercedieron en todas las penas de muerte posteriores al fin de la guerra, que jamás dijeron ni mus, Confesaban a franco al verdugo, a quien hiciera falta y amén. Era la palabra de dios a través de la voluntad del generalísimo franco. Que bien podían haber levantado la voz..

D

#8 sí, aparte que el Cárcel Ortí es un fantasioso de la ostia, habría que ver el libro, pero mete bastante trola y exageración..

D

Que la Iglesia (como institución) no podrá nunca lavar su imagen en la Guerra Civil Española, ni aunque paguen a mil historiadores para que reescriban la historia.
Voto errónea.