Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a elconfidencial.com

La madrugada del 16 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, procedió a exhumar los restos del general José Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos de la ciudad.Una sentencia emitida este lunes otorga a la familia Sanjurjo el derecho a que "sean restituidos los restos de sus familiares a la cripta de donde fueron exhumados". En otras palabras: la exhumación del general puede revertirse y la familia tiene ahora en sus manos la opción de volver a enterrar al general en el Monumento a los Caídos de Pamplona.

Comentarios

D

#4 Entre eso y la sanjurjada, cubierto de gloria quedó el susodicho.

Baal

#4 una pena, si éste hubiera dirigido el golpe de estado, quizás hubiera quedado en uno como los anteriores, una sanjurjada, algo corregible como en el resto de Europa tras el 45.... Y el de la voz aflautada no hubiera ascendido a cudillo.... Quien sabe, historia ficción... Lo mismo hasta nos hubiera invadido el eje.

O

#8 Esto es Menéame, ¿qué esperabas?

Tarod

#2 Claro, si un juez no opina como tú, pues es muyyy maaloooo

nitsuga.blisset

Ganan a Bildu no. Ganan a la memoria histórica.

D

La dictadura sigue ganando. No estaba muerta, está de parranda.

D

#3 Sanjurjo no participó en la dictadura. La palmó antes.

Yoryo

#7 Conoces el término "glorioso alzamiento nacional", formaba parte de el

D

#9 Pero no mató a nadie simplemente porque murió antes. Uno puede ser fascista, canibal o yihadista que si no hace daño a nadie no tiene las manos manchadas. Se le podría reprochar lo de la sanjurjada, que fracasó, pero no nada de la Guerra Civil que no pudo liderar.

Yoryo

#11 Te suena el concepto "pertenencia a banda armada" pues lo mismo, pertenecía, que no asesinase u ordenase matar no le exime de pertenecer a un grupo de golpistas. En la planificación del golpe si que estaba. Su memoria esta manchada por pertenencia a un grupo de militares golpistas, no merece honores por alzarse contra un gobierno legitimo.

Manolitro

#9 supongo que te refieres al "alzamiento nacional contra la tiranía" que sucedió en Abril de 1931 tras unas elecciones municipales, y del que fue uno de los mayores responsables como jefe de la guardia civil

Yoryo

#12 17-18/07/1936

D

#7 Gracias por el apunte. Por desgracia para la democracia Franco no iba en el mismo avión.

Tarod

#15 hmmm, no se yo. Otro habría salido que habría ganado la guerra igualmente. La guerra no la ganó Franco que no era buen estratega. Era una guerra casi ganada de antemano una vez que las tropas africanas cruzaron el estrecho. (Eso y la falta de preparación y de liderazgo de los defensores de la republica )

D

#17 Bueno, incluyamos también que Hitler y Mussolini también fueran en el mismo avión. Que las tropas africanas cruzaran no era suficiente.

Tarod

#18 Cierto cierto. Pero con otro general tb irían de su lado. no fue por el carisma de francolol

D

#22 Eso seguro lol

D

#18 tenía que haber ido toda la raza humana en ese avión, se habían acabado las gilipolleces rápido. Fijo.

Creía yo que estos de Bildu eran más favorables a recordar a asesinos de su tierra con honores...

G

Esto es lo que pasa cuando se busca revancha en lugar de justicia.

o

Los cuerpos fueron finalmente retirados del Monumento a los Caídos en noviembre de 2016, tras lo que la familia de Sanjurjo enterró al general en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, una ceremonia que se celebró en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos

Vaya, vaya... Dios los cría y ellos se juntan

ziegs

Si van a volar el monumento es el momento de volver a meterlo.

D

Con dejar el Monumento abierto y sin vigilancia para que todo el mundo pueda verlo y disfrutarlo, solucionado.

D

Que no cierren mucho la lápida, qué espero a no tardar, se vuelva a sacar al facioso de allí.