Hace 3 años | Por --175549-- a rtve.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a rtve.es

“Nos hemos dejado la vida y vamos a pasar de héroes a villanos”. La frase de un médico intensivista resume una sensación creciente de buena parte de los sanitarios: se sienten en un disparadero en el que la gestión de las residencias y el triaje en los hospitales acaban siempre con un político o medio de comunicación apuntándoles directa o indirectamente, y temen que las denuncias de familiares de fallecidos puedan desembocar en procesos penales contra ellos.

Comentarios

p

#6 Nosotros los hemos puesto allí y los hemos engordado con nuestros cuerpos, ¿porqué iban a dejar de devorarnos?

siyo

#10 ¿El gobierno gobierna?¿Tiene alguna responsabilidad? (27000 muertos .. tengo que aplaudir)

sotillo

#14 El gobierno central no contrata médicos pero ahora mismo estaría bien que lo hicieran

Ecl3ct1c0

#16 El gobierno central tiene un ministerio llamado "Ministerio de Sanidad" que es la máxima autoridad sanitaria del país. ¿Todavía hay que explicarlo?

oliver7

#27 y uno de "Igualdad". Ese sí que hay que eplicarlo.

Ecl3ct1c0
J

#99 de la descentralización de la sanidad española?
A veces esto se me parece al liberalismo actual... Cuando todo va bien es gracias a la CCAAs y cuando va mal del gobierno central

kmon

#99 yo también he tenido problemas. Estás temporalmente en otra región y te asignan a un médico de "desplazados" que no puedes elegir. Y de esto no tengo pruebas, pero estoy bastante seguro de que para hacerte una prueba vas al final de la lista de espera

jaitrum

#99 Pues no deberían, con tu tarjeta de tu comunidad tienes acceso al sistema sanitario de cualquier comunidad.

armadilloamarillo

#97 Es el nivel que hay en menéame. Positivo si dices lo que quiero oir, negativo si dices lo que a mi no me gusta. En este caso los positivos son de la derechita sectaria.

Ecl3ct1c0

#97 Me ahorras responder a #47. Efectivamente, este es el nivel de menéame. La gente no tiene ni puñetera idea de dónde tiene la mano derecha y por éso suceden las cosas que suceden...

jaitrum

#97 las competencias en materia sanitaria están transferidas. Lo que hace el sns es coordinar los diferentes sistemas de salud de cada comunidad en algunos aspectos puntuales. Pero cada comunidad decide qué sistema llevar, por poner un ejemplo, hasta hace poco cada uno tenía una tarjeta de su padre y de su madre hasta que hubo un real decreto para unificar el formato. Cada comunidad sacó su propia web/app de Covid, etc...

j

#97 #114 Esto es lo que dice la Ley:
"En cada Comunidad Autónoma se constituirá un Servicio de Salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, que estará gestionado, como se establece en los artículos siguientes, bajo la responsabilidad de la respectiva Comunidad Autónoma"
Y aquí podéis ver las competencias que tienen el ministerio, que básicamente son sanidad exterior, productos farmacéuticos, la fijación de mínimos (cartera de servicios) y la coordinación: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/consejoInterterri/introduccion.htm

Las competencias de las CCAA son exclusivas y el estado no puede invadirlas, es decir, no puede dar órdenes a las CCAA sobre sus competencias.

Y hablando de financiación, podéis consultar la ley: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-10715&p=20180730&tn=1
La financiación corresponde también a las autonomías, es decir, se hace con los impuestos que tienen cedidos y no con los presupuestos generales del estado.

p

#97 Por eso la sanidad puede ser peor en unas comunidades autónomas que en otras y el gobierno central no puede hacer nada para evitarlo, a no ser que anule las competencias de las CCAA o cualquier intento de solucionarlo podría empeorar la situación en algunos territorios.

m

#47 todo depende del gobierno y éste tiene como jefe de estado al Rey, ya sabes quién tiene la culpa de todo

freenetico

#47 él día que descubras que el pollo no sale de las bandejas del Carrefour, nos avisas

E

#47 excepto los hospitales militares, Ceuta y Melilla.

m

#55 lo has clavado, a las 20:00 voy a salir a aplaudir a tu comentario.

Machakasaurio

#55 Y ademas las privatizaciones, recortes, y el desmantelamiento de la sanidad(incluida una planta para epidemias en concreto), y la reducción y depauperización del personal sanitario no influyeron para nada, mira Grecia y Portugal!

Por eso lo mejor es privatizarlo del todo.
Con eso creo que ya hemos puesto el argumentario entero.
Yo es que si alguien se sigue creyendo estas sandeces, contra el mas elemental sentido comun, paso de hablar de fe con un converso de ese calibre. Hay demasiada gente terminal de la enfermedad que mentas en este pais....wall wall wall wall

D

#27 el Ministerio de Sanidad no tiene competencias en la gestión de hospitales. Todavía hay q explicarlo??

Ecl3ct1c0

#62 "el Ministerio de Sanidad no tiene competencias en la gestión de hospitales" ¿Desde cuando sucede esa cosa que dices?

Toma, un regalito:

https://dle.rae.es/delegar

Lekuar

#27 Competencias transferidas, ¿Todavía hay que explicarlo?

D

#67 conferencias transferidas, si, pero el Pedro Sanchez salio por la tele diciendo que asumia el mando unico. Igual es que no lo han hecho bien ni unos ni otros y estan echando balones fuera...

Lekuar

#70 Asumieron y centralizaron las compras, nada más.
Y no, no todos han echado balones fuera, unos han echado balones fuera, y otros son unos psicópatas hijos de puta, mentirosos, avariciosos y arrogantes .

D

#79 mando unico = asumir y centralizar compras? Vaya nombre mas guapo le han puesto. Es como lo de Tecnico Especialista en Recoleccion de Residuos Urbanos aka barrendero lol

Ya lo de la segunda parte avisame cuando hagan la peli, que paso de leerme el comic

Lekuar

#83 Ya, especular mola, pero lo tienes fácil, lee el puto BOE.

D

#84 lo hice. Me gustaria saber porque clinicas como la Ruber donde estuvo la Calvo estaban a medio gas mientras los hospitales estaban desbordados. Aqui pone que eso era competencia del gobierno

El artículo 12 regula las medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional estableciendo que todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Añade, no obstante, que las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento.

Las medidas que se adopten garantizarán la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

Por último, el referido real decreto contempla la posibilidad de que los centros y establecimiento sanitarios de carácter militar y los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

Lekuar

#89 En tu mismo texto está la respuesta:

"Añade, no obstante, que las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento."

Pero si que es verdad que llegado cierto momento yo tampoco entiendo como el Ministerio no ordenó a la comunidad hacer uso de los recursos privados.

D

#93 no tengo nada claro que las CCAA puedan forzar la intervencion de recintos privados. Ademas este parrafo seria redundante con el anterior. Esto acabara de juicios seguro. Ni tu ni yo tenemos los conocimientos necesarios para saberlo

Por último, el referido real decreto contempla la posibilidad de que los centros y establecimiento sanitarios de carácter militar y los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

guOP_Sancheski

#93 por falta de "Recursos Humanos"

Ecl3ct1c0

#67 Sabes lo que significa "delegar". Evidentemente, no.

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/ministerio/home.htm

Ecl3ct1c0

#120 #67 Edito: ¿Sabes lo que significa "delegar"?

D

#27 Me imagino que será una broma tu pregunta, ¿a estas alturas todavía no te has dado cuenta que cada comunidad tiene su propio sistema sanitario?.
Debes tener al menos cinco años para no saberlo,porque desde hace bastante tiempo que las cosas son así con la sanidad.
Lo único que hace el Ministerio de Sanidad,es centralizar la información de cada comunidad entre otras cosas,pero el grueso lo lleva la propia comunidad.

S

#80 El Sistema sanitario es nacional, lo que tienen las CCAA son las transferencias para gestionarlo (SNS: Sistema Nacional de Salud)

D

#90 Pues eso,cada una puede tomar decisiones que afecten a su comunidad.Otra cosa que ante una pandemia (como en este caso) tienen que tomar decisiones en conjunto (Ministerio de sanidad).

v

#27 Y eso demuestra que no conoces el Estado de la sAutonomías y las competencias que tienen cada una. Unas transferidas y otras no.

Ecl3ct1c0

#85 Y éso demuestra que no conoces que los ministerios, aún delegando la gestión en terceros, siguen siendo responsables...

angelitoMagno

#27 Hala, hala, ya has hecho el ridículo. Toma tu pin por el trabajo realizado. ¿Lo quieres de VOX o del PP?

Ecl3ct1c0

#94 Ah, qué eres tú el que das los carnés de la filiación política de la gente... ¿Tú que eres, Izquierda reflexiva? Es una pregunta retórica, no te apures, no salgas del caca, culo, pis, no te vaya a salir humo por las orejas...

Dovlado

#27 Tienes que leer mas porque tú no estás en situación de explicar nada dado que estás totalmente desinformado. Son las comunidades autónomas las que tienen transferida la competencia y por tanto la responsabilidad de la gestión sanitaria.

¿Todavía hay que explicarlo?

M

#27 ... y a tí aun hay que explicarte que la sanidad esta transferida a las CCAA hace 10 años ...

P

#27 parece que hay que explicarte el significado de la palabra delegar, el concepto de división territorial, el concepto de independencia administrativa, el concepto de autogestión...

Uf, demasiado trabajo, sujetos como tú son causas perdidas.

p

#27 La función del ministerio de sanidad es garantizar que a las comunidades les lleguen los recursos para gestionar la sanidad, cuando más se recauda vía impuestos, más dinero hay para ese fin y por ello muchos vemos en una amenaza a la sanidad pública a partidos como PP y Vox, que otras formaciones políticas, por pretender una inversión pública menor a ese sector.

Yonny

#14 vaya jeta tienes

RoyBatty66

#14 Tu votas. Tienes alguna responsabilidad?

siyo

#51 si voto = soy responsable
No voto = soy responsable

M

#14 .. ¡ya claro! aunque la que suelte la mierda sea la loca de madrid ¡venga ya hombre!

D

#10 Ayuso solo es la presidenta de Madrid. Ha muerto gente en toda España.

En Baleares también había un protocolo de triaje. ¿También es culpa de Ayuso?

RoyBatty66

#44 Creo que las clases de logica te las saltaste

powernergia

#44 Un protocolo de triaje es legal, lógico, y ha ocurrido siempre.

Aquí la duda es si se ha dejado gente sin atender por el único criterio de edad o de que vivieran en una residencia.

No creo que los médicos tengan nada que temer por los triajes.

CC #17

D

#53 No lo sé. En Baleares, se estableció un protocolo donde se clasificaban los ancianos de las residencias en tres niveles. Según el nivel y la saturación de las UCIs irían o no al hospital.

No se llegó a aplicar al haber siempre UCIs disponibles.

powernergia

#63 Si un médico en una residencia analiza al paciente y considera que es mejor no moverlo y dejarlo allí con los cuidados paliativos correspondientes es algo razonable.

Lo que probablemente ha pasado (yo no lo sé, lo veremos en los juicios), es que sin evaluación médica, se ha dejado a gente morir sin tratamiento en residencias.

N

#63 esto siempre se ha hecho y siempre se hará. Cuando hay recursos limitados se prioriza al que tiene más posibilidades de salvarse, en este caso con lo poco que se sabía los protocolos estaban por edad (y otras variables). Existen protocolos similares para grandes catástrofes como accidentes de avión, no entiendo porque la gente se escandaliza de esto la verdad.

manc0ntr0

#82 Si no estoy recordando mal, hasta en un accidente de coche se hace cuando hay varias víctimas y no hay suficientes ambulancias para trasladarlos

Manolitro

#44 Sí, siguiente pregunta

D

#10 Ayuso no ha culpado a los médicos. Tú (y la progresía española...) comenzáis vuestro argumento siempre partiendo de una mentira. Cuando se establece un protocolo de triaje (hay vídeos de charlas de los jefes de servicio a los médicos explicando cómo realizar dicha selección...) es una cuestión médica... Y nadie culpa a ningún médico de hacer triaje si es lo que hay que hacer. Y si los hospitales están colapsados y no se puede atender a la gente anciana de las residencias y piden que se trasladen a los hospitales pues es una cuestión médica perfectamente comprensible que es dura, sí, pero necesaria. Porque la alternativa sería acumular ancianos sin atención en las salas de espera de urgencias, tumbados en los pasillos, etc... Es decir, llevar a personas enfermas que no pueden ser tratadas y que van a suponer un riesgo de contagio brutal (sin hablar del tema logístico y de espacio en el hospital simplemente...). Pues puede haber quien considere que una persona mayor en esas circunstancias puede estar peor tumbada en un pasillo del hospital (ya se vieron imágenes parecidas en varios vídeos con la gente tumbada enferma en el suelo de los pasillos...) que en su cama de la residencia...

Y decir que ha sido una cuestión médica es algo que un niño pequeño puede entender. Y repito por enésima vez, decir que es una cuestión médica, de gestión de recursos médicos limitados, no es lo mismo que culpar a los médicos. Es es la miserable falacia que están intentando vender los verdaderos responsables de la situación, que no son otros que los miembros y miembras del Gobierno, empezando por Illa, Sánchez e Iglesias con la colaboración inestimable de Simón.

España no ha tenido un problema de recortes en sanidad... Madrid ha terminado triplicando las camas UCI llegando a los niveles de EEUU que es el país con más camas UCI por habitante del mundo con diferencia. Pues bien, para haber podido soñar con tener capacidad suficiente hubiese sido necesario volver a triplicar esa capacidad de camas UCI. Ningún país del mundo hubiese podido soportar semejante demanda de enfermos... Es decir, los recortes no han supuesto nada en comparación a la negligencia de este Gobierno confinando cuando ya morían 150 personas al día en España en vez de hacer como Portugal que confinó con el primer contagio local y antes del primer muerto...

D

#10 Vivimos en una España donde la izquierda creéis que solo ha muerto gente en Madrid. Todo porque en vuestros circlejerk solo habláis de eso, sin auto crítica, ni auto control.

siyo

#1 En este caso sería el gobierno actual...

D

#7 el Gobierno actual gestiona la sanidad en las comunidades?? Cuentame más de eso...

p

#7 El trato de los sanitarios es cosa de los gobiernos autonómicos, aunque muchos trataran de usar esto para culpar al gobierno central de todo esto.

D

#1 También hay que decir que los "Sanitarios" no son un bloque homogéneo, hay de todo y también ha habido mucha negligencia y hay mucho médico que no sabe ni donde esta de pie y también hay que depurarlo.

D

#1 ¿Tú no eres patriota?

x

#1 ni patriotas ni polles, es Iglesias que se ha dedicado a despotricar contra las residencias para desviar la atención de ELLA y del 8M, y lo de las residencias se llama "triage" y se lleva haciendo con los transplantes y las plazas UCI desde siempre.

Y por eso va a terminar en los médicos, que solo han hecho lo que han hecho siempre, curar a todo el mundo mientras hay recursos para todos, y seleccionar a los que tienen más posibilidades cuando no hay recursos para todos.

El mundo era mejor cuando Iglesias ignoraba que existía la función exponencial y hablaba de recortes. Ahora sigue sin entender la función, pero sabe que no puede culpar a los recortes, y por eso tiene que elegir otra víctima para que no se note que no es solo una gripe y que el machismo no mata más que el virus.

p

#25 igual así el delito escala hasta el causante del daño

t

#75 ¿El votante?

D

La culpa es del informático

omegapoint

#3 solo seguí las especificaciones y el modelo de datos a rajatabla.

if(paciente.seguroprivado == null)

D

Estamos en un estado de derecho ¿que cree la gente? ¿que las victimas y familiares no van a pedir responsabilidades y explicaciones? Ya deciamos antes que estabamos infantilizados...ahora van a venir las hostias.

D

#11 antes dieron el callo los sanitarios, ahora tendran que dar el callo los juristas

Yonny

#13 la falta de medios... Ejem... Nada tiene que ver con los sanitarios.

p

#39 joooooder!! en todo faltan medios, sanitarios, juristas, FFSE, ejército, bomberos,... en todo menos en "política", que hay mucho más de los necesario, pero éstos no te curan el coronavirus ni apagan un incendio,... te hacen una gestiones como las que llevan haciendo más de doce años... (para quitarse el sombrero ) ; y ahí siguen!!! dando el callo así de bien!!! (y mejor pagados, por lo bien que hacen, y por las responsabilidades...)

Delapresa

#28 Que hubo mala gestión por parte del gobierno en algunos aspectos, no lo discuto. Pero los recortes sanitarios si ayudaron a amplificar el desastre. La razón es que después de años de recortes durante diferentes legislaturas el número UCIs ha descendido. Para atender a la gente en el día a día esto no supuso mayor problema años atrás, pero cuando llegó la Pandemia, al no disponer de esas UCIs el sistema sanitario colapso muy rápidamente. En mi opinión los recortes si han en influido en esta crisis. Una crisis con características propias donde hacían falta, precisamente elementos de los que más se prescindieron

Jajjajajjajajja

#87 Si el gobierno del PSOE hubiera puesto la UCI en Tomelloso en los 20 años que lleva gobernando CLM, los tomelloseros estaríamos muy contentos, pero la realidad es que al que le daba una tormenta de citoquinas se iba al otro barrio y no había UCI, número de camas, ni medios que lo salvara.

En occidente, y principalmente en los 5 o 6 países que todos sabemos falló la previsión y el subestimar lo que estaba pasando por nuestros valientes anticuerpos europeos. Todo lo demás son debates que, por muy importantes y necesarios que sean, ahora mismo sólo pretenden hacer pantalla de humo.

Delapresa

#98 En el momento en que se tuvo que hacer triajes para decidir quién vivía y quien no, las UCIs son de vital importancia. Y repito, hay muchos factores que influyeron en la gravedad de esta crisis, una de ellas la previsión como bien dices.

Jack-Bauer

#11 será algunos sanitarios, yo tengo a mi vecino reumatólogo que durante la pandemia se ha sacado brillo a los huevos todo lo que ha podido y más. Su horario ha sido de 9 a 14 y ya.

Jajjajajjajajja

#11 Lo que ha fallado es no actuar a tiempo. Se nos olvida que aún no hay cura para esto, el que se muere se muere y el que no, no. Se señala todo el tiempo que Alemania tiene más camas que España y bla bla. Si Alemania hubiera tenido las mismas camas que España les hubiera dado igual, porque su número de contagiados no hubiera saturado el sistema aún teniendo nuestros medios.

En la residencia donde entró el virus, por no poner medidas a tiempo, murió gente, en las que aún no había entrado, hoy se presume de buena gestión, ya sea en Madrid, Tomelloso o Huelva, cuando la realidad es que si para cuando decidieron cerrar las puertas el virus hubiera estado ya dentro, hubieran corrido la misma suerte que el resto.

D

#11 No fallas una para vender tu programa electoral verdad?
Ostia pues ojalá fuera como dices y tuviéramos un sistema como el de Singapur o Corea del Sur. Si fue un problema que no pasáramos el corona como ellos, debió ser porque el plan de la izquierda era asesinar

sotillo

#5 Y los van a pedir sobre todo los que votaron por los recortes

Spirito

#5 Pues las hostias se las llevarán los ineptos tales como los de extrema derecha, que no sólo pusieron palos en la rueda, sino que además de protagonizar manifestaciones en pleno Estado de Alarma, encima, incitaron a la violencia y con un odio irracional, propio de bestias.

D

#5 En un Estado de Derecho no se invierte en ningún caso la carga de la prueba, es siempre para la parte que acusa, y esta es quien debe demostrar que el acusado es culpable, no demostrar el acusado que es inocente.
En un Estado de Derecho prevalece el "in dubio pro reo", si hay dudas sobre la culpabilidad, se le absuelve.

D

Ya te digo, los cabezas de turco de Ayuso.

tul

#2 y de feijoo, su delfina ya les estaba echando la culpa de los brotes hace una semana

t

A riesgo de parecer insensible, a nuestra sociedad tambien le pasa una cosa: nos han infantilizado.
Una anecdota: por febrero comentaba en el trabajo lo que era el triage con un compañero, cuando otra compañera que estaba con nosotros se alarmaba, diciendo que eso cómo podía pasar.
Esta claro que eran y son procedimientos médicos estándar, aunque el policorrectismo nos pueda ahora y no lo queramos ver. Los recursos se priorizan para mantener con vida a quien más posibilidades tienen, y ellos lo han aplicado a rajatabla. Ya les pueden venir denuncias, que los médicos estarán a salvo por haber aplicado el protocolo.
Aparte queda lo que se comenta más arriba: decisiones políticas de recortar que hace que haya menos medios, decisiones de no trasladar a ancianos de las residencias por sistema, sin dejar que un médico les haga el triage. Y algún médico puede verse salpicado, pero porque su trabajo realmente es político, como nuestra ministra montero, que ha desarrollado toda su vida laboral como médico en puestos de gestión.

D

#30 Creo que somos el país donde más sanitarios han muerto. Pero por desgracia también somos el país donde los políticos tienen menos vergüenza.

El triaje ha de hacerlo un médico en base a criterios médicos, si lo hace un político en base a criterios políticos, de gestión o vete a saber... entonces ya no de llama triaje sino otra cosa.

Si consentimos que para salvar su culo los políticos conviertan esto en una repetición masiva de lo que le hicieron al doctor Montes, seríamos el país más canalla del planeta.

j

#31 Poca vergüenza tienen, pero decir que es donde menos vergüenza estando ahí el ejemplo de Brasil, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, etc... Me parece que es exagerar un pelín.

p

#64 podemos remontar

Tontolculo

Pero, ¿y lo bien que hemos aplaudido a las 20:00 qué? ¿Eh?

L

#8 Hasta que la gente ha podido salir a la calle.
Ahí ya se han olvidado de todo, lo pasado, lo presente y lo futuro, y ya no hay aplausos.
Pero gente en UCI sigue habiendo.

Delapresa

#8 Y las 21:00 cacerolada.

p

#8 ahí tienen un problemón los políticos, porque la sociedad general está del lado de los sanitarios.
y es buena ironía esa de la clase política, salían a apaludir o le dieron publicidad, y ahora... puñal por espalda. típico.

D

Siempre hay alguien por debajo a quien echar las culpas. Quizás todo este lío del coronavirus haya sido por una fallo de gestión informatica...

G

#20 5G, allá vamos!

io1976

Seguro que la misma derechabque ha precarizado su trabajo y a desviado dinero de la sanidad pública al negocio privado de la medicina les va a ayudar...

D

#12 Malditos de Corea del Sur, ellos con sus hospitales privados tienen toda la culpa de la mortalidad. Allí se moría la gente sin fin porque esos hospitales no funcionan, son falsos como cartones.

No convencéis a nadie con vuestro programa electoral respaldado por humo

r

Colegas míos médicos especialmente de servicios de intensivos, ya han recibido la amenaza de alguna denuncia por no poder meter a familiares de los denunciantes en la UCI... Creo que una está confirmada.
Veremos cómo acabará esto...

Yonny

#17 ya te lo digo yo: en un mal trago, pero al final en nada.

Si hay 100 que necesitan UCI pero sólo hay 10 ucis... Ya te digo yo que no es responsable el sanitario de turno.

p

#17 mejor delante del juez que en un callejón oscuro

K

Pobres, se han creído que son héroes (para nuestra clase politiva) y así claro la hostia es más grande.

sotillo

#4 Clase política y votantes diversos que votan partidos que están en contra de sus intereses y los de una mayoría, con todo yo esperaría un poco llega otra ola y no será pequeña, podrán exigir mejores condiciones, además ya no hay excusa para la sorpresa

D

#4. Yo no me preocuparía, en tres meses vuelven a héroes fijo...

Jesulisto

Si no fuera tan triste es para reírse. Ya sabía yo que los mismos que me llamaban mal español por no aplaudir iban a terminar echando a la calle a montones de sanitarios y a escurrir el bulto de sus responsabilidades en ellos.

Pero tenemos los políticos que votamos, así que será lo que nos merecemos, y si ser español es votar a delincuentes pues prefiero ser mal español.

rodrigc

Por si sirve al debate voy a comentar algo aunque es muy personal, la historia está relacionada a por qué la UCI no es para todos los pacientes (esté o no disponible), evidentemente no se puede extrapolar a todos los casos, pero seguramente si pueda resultar valido para las circunstancias en que a algunos pacientes, a sus patologías previas, se les sumo el coronavirus.

El año pasado una persona muy cercana sufrió una obstrucción del intestino delgado, la misma se debió a un cáncer metastásico, el criterio médico se debatía entre intervenir haciendo un bypass o entre sedarla y dejarla morir. Por qué, si había posibilidad de cirugía, se planteaba como opción de dejarla morir, en palabras del anestesista porque no había garantías de que, en el estado de debilitamiento, el paciente fuera capaz de superar la intervención y en el caso que las superase el problema de fondo (cáncer metastásico) seguiría allí. Finalmente se decidió hacer la intervención, pero con la advertencia de que debería recuperarse de la misma por su propia fortaleza y con medios de postoperatorio convencionales y en ningún caso se la ingresaría en UCI (aun existiendo disponibilidad), de nuevo en palabras del anestesista y del especialista de digestivo que hizo la intervención, meter a ese tipo de paciente en la UCI entraría dentro de lo que se conoce como ensañamiento terapéutico.

No siempre los héroes pueden salvar a todos sus pacientes, la muerte es parte de la vida.

D

Que salgan a la calle a protestar durante las elecciones. Todos esos que salen a aplaudir a las 8 saldrán a la calle en masa a apoyarles.

GeneWilder

#22 A esas horas ya están abiertas las terrazas. Se acabaron los aplausos y los agradecimientos hasta la próxima ola que no creo que se demore más de dos meses.

p

#29 se acabó el runing, el walking, el shopping, etc...

angelitoMagno

#29 Que pesados algunos con las terrazas cuando los focos de contagio ocurren casi por completo en otros lugares.

GeneWilder

#91 Es la forma de decir que ya se ha olvidado todo. Efectivamente, ya solo con ver como va el transporte público en hora punta en los Madriles es para echarse a temblar.

p

#22 .que salgan (los sanitarios) a aplaudir durante o ante las elecciones.

Lamantua

No hay mejor profesional que quien cumple la normativa de seguridad e higiene en el trabajo. Incumplirlo supone, incluso la muerte de demasiados profesionales como se ha demostrado es beneficiar a la empresa/administración. Que si estamos para salvar vidas, que si no tenemos epi, que si este gobierno o el otro... Pocos electricistas subimos a lo al alto de una torre de alta tensión sin seguridad... ¿ Donde estaban almacenados los equipos de seguridad de los hospitales...? Y si no había, ¿ Donde está el dinero que cada CCAA recibe para gestionar la Sanidad...? Pues eso, a tomar por culo el Karma, alguien tiene que GRITARLO.

M

A ver cuanto tarda en sacar el ABC una portada infame y mezquina como cuando el accidente de tren echando la culpa al maquinista.

j

La brutal campaña que ha habido desde ciertos medios y partidos intentando crear una cortina de humo sobre la gestión del gobierno atacando por el triaje, pero sólo a comunidades del pp, ha hecho que la gente ahora culpe a los médicos, pero a esa gente le da igual la gente, solo quieren mantener su carguito en el gobierno.

Spirito

Los sanitarios no pueden pasar de héroes a villanos porque lo digan cuatro políticos verdaderamente villanos.

Los sanitarios han sido, son y serán unos héroes.

p

#37 No han sido héroes, han sido victimas. Víctimas heroicas, quizá.

Spirito

#77 Sí, así es. Si hay algún colectivo al que verdaderamente tenemos que agrader por entre los demás, ese es el de los sanitarios.

Y, al menos, por cada uno de los que hubiera muerto en acto de servicio, que se le nombre una calle en algún lugar de su entorno, en dignidad a sus hechos, por su memoria.

D

Y la Consejería de sanidad es la autoridad autonómica y es la constitución, en su articulo 148, la que le da competencias sobre el grueso de la gestión de la sanidad pública. El ministerio de sanidad solo tiene competencias en, cito tal cual:
"Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos". El resto de aspectos son competencias de la Consejería de Sanidad. Que un gobierno central se haya saltado la ley para aplicar el155 y robar el autogobierno a una comunidad autonoma, no convierte al gobierno central en el mandamás de la nación.

Ehorus

#34 lo tuyo... con calzador es poco... vete un poco a que te de el aire o viaja o lee.
Porque lo que se ha aplicado es el estado de alarma, no un 155 sino 116.

D

#50 😂 😂 Rábiame un poco más anda. No es difícil de entender que el 155 no hace referencia a este estado de alarma.

A

En ninguna situación ciertos pacientes son subsidiarios de UCI. Ni antes ni ahora... pero eso no significa que no deban acceder a las prestaciones sanitarias adecuadas a su situación. El triaje ha existido siempre ya que los recursos sanitarios son finitos.

La responsabilidad en la tutela de la salud corresponde a los poderes públicos. (Articulo 43 de la constitución).

El médico se rige por un código deontológico y por una "lex artis" (Video sesión clínica) achacar a mandos políticos la actuación en materia de sanidad no es válido.

El uso de los muertos como arma política inhabilita completamente a estos partidos... a ver cuando nos damos cuenta.

areska

Tienen que hacer una manifestación a favor de la sanidad pública, no me canso de decirlo.

Queosvayabonito

#21 ¿Una manifestación? Cánsate de una vez y mira a ver algo más efectivo.

Dr.PepitoGrillo

Uyyyy que van a rodar cabezas nuevamente en RTVE ...

m

Entiendo que los médicos no son los responsables. Pero si se han producido situaciones injustas en la muerte de mucha gente, seguramente alguien es responsable.

Tal vez la única forma que tienen las familias de que se persigan estas acciones es denunciar a los responsables directos, que puedan ser los médicos. Y a partir de ahí, que estos digan quién le ha dado las instrucciones, e imputar a los verdaderos responsables.

T

#88 Ojalá te denuncien a ti, y luego ya si eso a los verdaderos responsables.

Saul_Gudman

Si españa no se arregla para que sirve españa?

p

#57 para el engorde de cerdos

rodrigc
d

A mí lo que me ha enseñado la pandemia es que los sanitarios son unos padefos. Se han conformado con cuatro aplausos cuando, siendo tan importantes como son, podrían mejorar su penosa situación laboral movilizándose. Todos ganaríamos y muchos les apoyaríamos.

Por dar cuatro porrazos los policías han conseguido subidas sustanciales de sueldo hace nada.

Yonny

#36 quizás es que aunque sepas que te mereces más, sabes que el país no puede gastar más. De hecho, se bajarán salarios públicos con total seguridad.

d

#42 Yo para no aumentar el gasto tengo una solución sencilla: Rebajo el 20% el sueldo a todos los policías de oficina que no pisan la calle, no hacen trabajos administrativos, no investigan nada, y que abundan en las policías locales de todo el país. Con eso me da como mínimo para un 5% de aumento a los sanitarios sin aumentar el gasto

D

#36 Eso dice Spiriman desde hace mucho tiempo. Pero como es un loco para muchos, sus argumentos también son locuras, que es la forma de razonar española.

siyo

y Ayuso cabeza de turco del Gobierno.

Urasandi

#9 Para eso hay que tener cabeza.

D

#9 lol El mejor chiste del día con diferencia

1 2 3