Hace 3 años | Por pinaveta a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a galiciaconfidencial.com

Los sanitarios hablan de la sanidad de la que presume Feijóo: "Trabajamos en primera línea y recibimos desempleo". El presidente gallego presume de los contratos realizados en los últimos meses y de que el 50% de las camas están libres. Los trabajadores recuerdan que fueron ellos los que lucharon contra el coronavirus y ahora están sin contrato y con un Sergas que no respeta las listas de contratación.

Comentarios

l

Por desgracia para Galicia todos sabemos que la sanidad no es algo prioritario para nuestro presidente fue coger el cargo y empezar a desmantelas la sanidad de los gallegos.

narcoleptico

#5 Prioritaria si es, para desmantelarla.
Vease su prima en la gerencia del CHUS y su hermanita en en Eulen

pinaveta

El colectivo de sanitarios sigue indignado con Alberto Núñez Feijóo. Muchos de ellos contactaron con la redacción de Galicia Confidencial en los últimos días para mostrar su enfado e indignación con las declaraciones de Feijóo. El presidente insistía este domingo en destacar que tiene el sistema sanitario perfectamente preparado y en el mejor momento para afrontar rebrotes de Covid. Hace unos días presumía de la situación laboral de los sanitarios y del gran número de contratos realizados en los últimos meses, "hasta 1.700", indicaba.

"Hace una semanas éramos esenciales, ahora somos números de una campaña electoral", denunciaban los profesionales en este medio tras superar la primera fase del confinamiento y los momentos más duros de la lucha contra el Covid. Y es que muchos de ellos son eventuales y trabajan por contratos puntuales. De hecho, el Sergas tiene una lista de contratación que el pasado año era de 35.000 personas. Y, algunos de esos contratados trabajan por días e incluso por horas. "Yo llegué a acumular 600 contratos en seis años", apuntaba Diego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sorprendió este viernes por las críticas del colectivo de sanitarios que en los últimos días les hicieron llegar a este medio y que denuncian su precarización laboral y recordó que en los últimos meses el Sergas realizó 1.700 contrataciones. La mayoría de esos contratos, como denuncian los profesionales, son por días o semanas y no se respetan las listas del propio Sergas.

pinaveta

Los SANITARIOS, CANSADOS

Las declaraciones encendieron aún más el ánimo de los profesionales que explotaron este lunes tras escuchar el viernes y también este domingo al presidente de la Xunta presumir de la situación de la sanidad pública gallega. "Nunca hubo tantas camas libres de UCI y hospitalización", dijo destacando que esta situación permite que Galicia haya pasado a la fase 1 y pueda ya pensar en la fase 2. Así, apuntaba que el 63% de las camas UCI y el 49% de las camas en hospitalización "están libres". "Nunca tuvimos tanta potencia instalada para patologías como hoy por hoy", destacó. Una situación, dijo, que es muy propicia para "ir avanzando de fases".

"Muchos de nosotros estuvimos trabajando en primera línea, nos movió de nuestros servicios para trabajar en unidades de COVID y a cambio recibimos una situación de desempleo sin una causa justificada y sin optar a ninguna compensación", denuncia la sanitaria Natalia en declaraciones a Galicia Confidencial.

"No sé se con esto se dieron de cuenta que quedamos en la calle, quedamos sin puntuar para las listas de contratación y quedamos sin cobrar. Lo que nos hace que nos sintamos despreciadas por el trato de nuestra sanidad pública", critica al insistir en la "falta de respeto y abuso de autoridad" del Sergas.

También la técnica Sanitaria Laura dice que Feijóo manipula la situación de la sanidad pública. "Nos deja en la calle a las que llevábamos muchos meses con pacientes covid , hasta que vino toda esta gente , sólo estábamos nosotros ,sin ayuda , y ahora deciden que no somos nadie, nos ignoran y pretenden decir que lo hicieron bien", indica en declaraciones a este medio.

Tanto Natalia como Laura se refieren a que el Sergas no está respetando la lista de contratación tras ampliar contrato a los MIR y EIR y otros profesionales contratados en marzo para afrontar el pico del coronavirus. Un hecho que denunció el Sindicato de los Profesionales de la Sanidad Pública Gallega (Prosagap) la pasada semana y también este lunes CIG-Salud.

c

Esta gente descubre ahora que las interinidades son eso, interinidades.
"Esta central sindical reitera que a decisión de prorrogar os contratos MIR e EIR suporá que o persoal das listas "non poida traballar" porque esa "contratación vai pasar por encima de todo o persoal inscrito nas actuais listas de contratacións"."

Y luego se quejan de que no pueden estar trabajando porque se ha prorrogado contratos y no llaman a la gente de las listas.
Pues vale.

pinaveta

#4 Precariedades. "Seiscientos contratos en seis años". Lo peor es que no lo veamos claro. Tenemos un problema y no es de ahora.

c

#6 Exacto, tenemos un problema y no es de ahora. Pero estas noticias de lloriqueos porque he trabajado mucho por la pandemia (insinuando que antes no trabajaban tanto) y me merezco un contrato son sensacionalismo barato de campaña electoral.

pinaveta

#8 ¿Lloriqueos? Joer. Me callo.
Nadie insinúa que antes no trabajaban tanto. Denuncian la precariedad de contratos por días en el Sergas, llegando a acumular algunas personas cien contratos por año. Eso no es funcionar con interinos. Eso es un sistema precario.
Decir que esto es un lloriqueo barato en campaña electoral es decir tanto como que has estado metido en una cueva:
Enero de 2019
https://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/Sanidad_0_858115080.html
Junio del año pasado: https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1456070/300-contratos-temporales-misma-enfermera-sergas
2018
https://www.diariodepontevedra.es/articulo/o-salnes/sos-sanidade-publica-convoca-concentraciones-areas-sanitarias-protestar-nueva-ley-gallega-salud/20180603202738984148.html


No es para presumir de Sanidad para sacar rédito electoral. No lo es. A cuenta de precarizar a esta gente que se ha dejado la piel, no solo ahora, pero también ahora. Pero no tengo que convencerte de nada. Sí tú crees que es una pataleta, adelante. Nada más. Bo día.

c

#9 La precariedad no es única en el Sergas. Y es funcionar con interinos, te guste o no. Y los contratos de interinidad son así. De lo que se quejan es que no los llaman a ellos por las listas porque se han prorrogado otros contratos. Vamos, que si los llamasen a ellos seguirían siendo precarios, pero ya menos.
No, no es para presumir de sanidad, porque tiene muchos problemas y, entre ellos, este de la interinidad. Pero recuerdo que las oposiciones estuvieron bloqueadas.

Furiano.46

Feijoo , para que os hagáis una idea es tan ignorante como Trump y tan ladrón como el PP. Cuando larguen a Fra-Casado lo sufriremos a nivel de España. Mientras tanto nos toca aguantarlo en Galicia.

D

¿ Pero cómo va a presumir Feijóo de sanidad si tiene falta de medios y no es capaz de conseguir médicos siquiera.