Publicado hace 3 años por --76276-- a diariodeavisos.elespanol.com

Son muchos los expertos que apuntan que la inhalación del Covid-19 a través de pequeñas gotitas conocidas como aerosoles es una vía de transmisión. Por ello, el peligro de los espacios cerrados en una segunda oleada en nuestro país que ha incidido con fuerza. El peligro de cantar en misa sería uno de ellos.

Comentarios

marioquartz

#11 Aunque no lo diga NINGUN gobierno.

Deckardio

#62 De momento el CDC estadounidense ya lo reconoce, mientras que nuestro centro de control de epidemias está a verlas venir.

https://edition.cnn.com/2020/09/20/health/cdc-coronavirus-airborne-transmission/index.html

Deckardio

#60 De hecho el CDC estadounidense ya reconoce esa transmisión #65

Ecl3ct1c0

#97 El mensaje era para #_62

Siento55

#5 No se puede competir contra los cuñaos. Ellos lo sabían hace meses.

pedrobz

#19 ¿Hace meses? El mío ya ya lo tenia claro el año pasado por estas fechas, es mas, dentro de poco va a averiguar cual es el medicamento mas efectivo contra el bicho.

Elektr0

#19 Fíjate que los cuñaos chinos y los medios españoles ya lo publicaban en febrero. Lo de la transmisión por aerosoles estaba ampliamente publicado en los medios desde antes de llegar a España y quién supiera leer ya lo habría visto
https://www.lavanguardia.com/vida/20200219/473659230668/coronavirus-transmite-aerosol-aire-china.html

Siento55

#79 Pues eso, para tomar medidas sanitarias, que lean los periódicos y hagan caso a todas las especulaciones, como los cuñaos, que siempre aciertan.

Y si Miguel Bosé ha dicho algo que se demuestre cierto, dentro de 6 meses dirá: ¿veis? Os lo dije y no me hicísteis caso. Sí, cuñao de los cojones, dijiste mil cosas, normal que alguna sea cierta. Pero para que te haga caso un Gobierno o alguien con un mínimo de responsabilidad, las cosas hay que probarlas científicamente.

J

#79 Fíjate que los cuñaos chinos

Se dice Kun Yaos.

(Ya.. ya me voy.)

antonio_hernann

#5 que olor a fanatismo politico

d

#5 esto se sabe desde julio. Van tardisimo

marioquartz

#73 El 100% de los paises van tarde. Solo el CDC de USA lo han considerado.

d

#80 #81 alucino con que os consuele que otros lo hagan mal. Mal, que no peor. Que hace nada Simon dijo que no había evidencia científica. Y yo, que no me dedico a esto, y que ni lo he buscado, había leído ya un informe en julio.
A qué cojones se dedican?

MaKaNaS

#5 En NY han sacado todos los restaurantes y bares a la calle por ese motivo, y lo hicieron en verano.
Lo de los contagios por aerosoles y el gobierno pasando del tema, me recuerda al "solo es una gripe fuerte" de febrero, no se reconoce la realidad porque sino habra que tomar medidas que podrian perjudicar la economía, si reconocen que los aerosoles son una via de contagio, el transporte público, los centros de trabajo, la hostelería
a cubierto, nada de eso seria seguro en ese caso.
Por otra parte ningún virus que se contagie por contacto tiene la capacidad de transmisión que tiene el covid, y ya habia evidencias científicas desde antes de verano que esto era así, y hay paises que SI han tomado medidas en consecuencia...

marioquartz

#98 Falso Falso Falso. Y mas mentiras.
Que malo es por algo que ningún pais europeo hace.

Troll obvio es obvio.

rojo_separatista

#1, no es un problem de España, es un problema de occidente que se ve deborado por sus contradicciones de forma acelerada. El cortoplacismo y la poca altura de miras nos va a llevar a la quiebra como sociedad como no rectifiquemos a tiempo.

D

#17 Ya estamos en la quiebra como sociedad o no lo ves? La disension por las nubes y la unidad nacional en la mierda, espero que rectifiquemos a tiempo si señor....

antonio_hernann

#10 otro fanático

D

#23 Fan de la ciencia hay muchos y de todos los colores políticos. Tu te opones al método científico o estás a favor? O depende de si le conviene a ti partido político preferido?

m

#45 En medicina además del método científico se aplica, o se suele aplicar porque aquí nada de nada, el principio de precaución.
Y según el principio de precaución se deberían haber tomado medidas contra el contagio por aerosoles desde febrero que es cuando los chinos expusieron esa posibilidad, mientras no haya evidencias en contra.

Por otro lado, me chirría un montón que pongan de ejemplo cantar en misa, y no las grandes aglomeraciones del transporte público, los espacios cerrados en oficinas, etc.

D

#72 si, pero has pensado en el coste de dichas medidas??? Sin evidencia confirmada se trataría de jugarse un x% del pib a por una hipótesis no confirmada ni apoyada por la oms. Una negligencia temeraria y entiendo que criminal

m

#83 Ahí está el tema, en la pasta.
Entiendo que al inicio la OMS fuese más reticente, además teniendo en cuenta las críticas recibidas con lo de la gripe A, pero pasado algo de tiempo cuando se ha visto la dimensión real del problema creo que el coste económico de no atajar la pandemia es mayor que el de las medidas.

D

#86 Pero medidas con aval científico, no como las que están tomando Trump, Bolsonaro, o sugiriendo Abascal o Casado, partidarios de eliminar las medidas tomadas y oponerse a lo que diga la ciencia. Eso es muy grave y un atraso.

m

#88 “medidas con aval científico”
¿Cuando he dicho yo lo contrario?

Efectivamente no me refiero a lo que proponen esos chalados, pero no entiendo que los metas ahora en la conversación, cuando mi opinión es totalmente contraria.

D

#91 Lo meto para saber si efectivamente defiendes las medidas de salud pública en base a la evidencia científica.
O no. Hoy en día muchos españoles están el contra de las medidas, por cuestiones políticas y no científicas.

A

#23 Fanático es poco para este ser.

antonio_hernann

#10 otro fanático

lakhesis

#10 ¿EEUU no había admitido ya la transmisión por aerosoles?

D

#27 No, unos científicos presentaron un estudio en EEUU, solo eso. Habrá que confirmarlo y ver si están en lo cierto, llevará tiempo estar seguros de cual de las dos teorías es más plausible o encaja mejor con los datos.

r

#46 Estudios hay desde principios de abril. Y hay muchos países y empresas que ya actuaron en consecuencia, desde hace meses.
Pero claro, si sólo se escucha lo que dice EEUU o lo que se dice en España...

lakhesis

#46 vale, creía que lo daban por cierto y que por eso en NY estaba prohibido el consumo en interiores, interprete mal la noticia.

Pero vamos, estudios y evidencias hay a patadas, la única duda es cuánto tiempo podrían permanecer en el ambiente siendo capaces de infectar, pero de que es la ppal causa de infeccion no cabe ninguna duda.

d

#10 si no fueramos el país con más muertos tu comentario tendría un mínimo de logica

marioquartz

#74 ¿Que paises han tomado decisiones sobre este especifico tema? el CDC de USA (pero no el pais) FIN.
Tiene logica independientemente del numero de muertos. Y no somos el primero. Ni en numero absoluto ni en porcentaje ni en nada.

Cantro

#3 Qué raro que no critiques a las CCAA, que son las que tienen las competencias para tomar las medidas oportunas.

Todas, menos Madrid, donde son tan incompetentes que se las han tenido que retirar.

D

#20 ciertamente, cambiar las medidas de seguridad contra el virus, en base a las nuevas evidencias sobre su tramsmision, es tarea del ministerio de sanidad central. No puede ir cada ccaa por su cuenta en algo así. Aunque tengan las competencias, quien debe poner las normas comunes y organizar es el ministro Illa

Cantro

#47 ya has visto lo que ha pasado cuando lo intentaron. Cuando Madrid se dio cuenta de que las penúltimas restricciones que pactaron con el gobierno sólo les afectaba a ellos porque eran los únicos que estaban tan mal se rebelaron, impuso el gobierno esas restricciones, recurrieron y finalmente se tuvo que declarar el estado de alarma.

Sin estado de alarma el gobierno no puede hacer eso que dices, y el estado de alarma no se puede sostener sin una oposición que está más interesada en erosionar al gobierno que en contener el virus.

Dicho esto y ya que el gobierno no puede imponer nada, creo que deberían haber sentado a todos los actores hace meses, en mayo, y haber establecido un protocolo de actuación común. En lugar de eso no se sabe a qué han dedicado el tiempo.

Así que desde mi punto de vista la culpa no es exclusivamente del PSOE y Podemos. La culpa es de esos dos y de varios presidentes autonómicos más pendientes de pelear que de construir.

Y de una oposición que podría cerrar filas con el gobierno. Con ese apoyo el estado de alarma se podría haber sostenido, como en Italia, y se hubiesen podido coordinar mejor los esfuerzos.

La culpa para mí está muy repartida y no atiende a siglas.

D

#71 no hablo de culpas, hablaba de quien es el responsable de cambiar todos los protocolos y medidas en caso de que España admita la transmisión por aerosoles.

Cantro

#85 todos en conjunto, en la comisión esa en la que aprobaron las medidas que no le gustaban a Madrid

k

#3 Eh, pero al menos no gobiernan los fachas!

Jakeukalane

#32 el otro día tuve una pesadilla donde abascal era presidente.
Pues sí, menos mal que esos criminales no están en el poder ahora.

k

#48 Creo que no has entendido nada sobre la ironía de mi comentario.

TonyStark

#32 ahora que lo dices sería curioso ver la gestión de Ayuso a nivel nacional, seguramente mucha gente como tu estaría muy satisfecha. Eso ya dice mucho del tipo de persona que eres.

k

#94 Qué atrevida es la ignorancia.

k

#94 Jaja te ha dolido eh, a llorar a la llorería anda.

l

#44 el metodo cientifico debe saber usarse, es una herramienta no un fin. Lo que estan haciendo ahora mismo los gobiernos y que tu apoyas es trabajar solo con evidencias confirmadas, sin ningun tipo de analisis de riesgos ni ningun tipo de prevencion y evaluacion de posibilidades futuras.
Es como si al haber un terremoto, antes de meterte debajo de la mesa, tubieras que esperar a que los geologos registraran el temblor en sus sismografos, sacaran articulos al respecto, tubieran que comparar papers para ver que realmente se confirma que ha habido un terremoto, y luego el gobierno hiciera sus reuiniones internas antes de aceptar el hecho y que su centro de emergencias decidiera dar la alarma y recomendar a la poblacion meterse debajo la mesa. Obviamente para entonces ya habrian pasado dias y mucha gente hubiera muerto aplastada.
Esto es exactamente lo que se ha estado haciendo y se hace con el COVID. Desde el punto de visto de un analisis de riesgos, practicidad y rapidez de respuesta ante una amenaza es un claro desproposito.

D

#75 Es que la otra opción es trabajar sin evidencias confirmadas, de modo que lo que sugieres es peor, es como si olvidaramos lo aprendido desde el renacimiento y que empecemos a hacer lo que nos digan los políticos en vez de lo que nos digan los científicos.
No entiendo tu razonamiento, me parece absurdo.

l

#82 ¿absurdo? ¿Si ves humo saliendo de tu cocina esperas a que vengan unos cuantos físicos expertos en plasma y combustión a certificar que es fuego o sales pitando de forma inmediata?

El método científico es lento, y además existe para la adquisición de conocimiento y no para la gestión de emergencias, es de locos estar 2 años sin tomar medias hasta que el método científico diga con una certeza de 5 sigma de que el virus es malo y hay que tomar medidas. Lo normal es tomar medidas considerando el riesgo potencial y la información parcial de la que se dispone e ir modificando estas medidas a medida que el método científico va arrojando certezas.

r

#44 Science te parece una fuente poco fiable, ¿verdad?

D

#87 Si el autor afirma algo, y ningún científico distinto ha podido replicar su experimento en el día x del mes x del año x. Eso carece de valor científico, lo publiques donde gustes. Es una HIPÓTESIS Sin Confirmar, a día x

r

#3 Desde junio??? desde principios de abril como mínimo!:

ésto es de abril:
https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/coronavirus-distancia-minima-de-4-metros-al-andar-y-hasta-10-corriendo-9032

Yo, ya desde abril leí algunos artículos y lo tenía incorporado como algo a tomar en cuenta. Y muchas empresas comenzaron a aplicar restricciones en mayo...

TonyStark

#55 y la oms desde cuando dices?

N

#3 Simón, en el programa de Calleja, dijo que en Enero estaban ya trabajando como locos. Ya sabían lo que venía.

Dijo que habría 4 contagiados en España. Dijo que las mascarillas no eran necesarias.

Han recibido numerosos informes sobre la transmisión, sobre el tiempo que permanece el virus en el ambiente, sobre el peligro de los espacios cerrados. No han hecho nada al respecto.

Alentaron a la población a acudir al 8M sabiendo el riesgo que suponía.

Lo que sí han hecho es paralizar todas las querellas criminales que les apuntan como responsables de miles de muertes que se podrían haber evitado con una gestión competente, así como la creación de una comisión de investigación.

marioquartz

#90 Con menos información que tu yo del presente dijo algo que su yo del presente no diria. Pos fale.

TonyStark

#3 simón se ha ceñido a la postura de la OMS en todo momento, pero eh, tu a lo tuyo con tu propaganda

marioquartz

#6 En tu mundo de fantasia puede que sea asi. No en el mundo real.

D

#6 Que comentario tan extraño, es incomprensible, en realidad lo que piensas sobre el tema no se parece en nada a la realidad. Si no había evidencias es así. El se refiere a evidencias cientificas, a ese concepto, no a la idea que tengas sobre lo que es una evidencia. Es distinto, no te enfades.

r

#49 Al menos desde principios de abril hay estudios sobre el tema. Y a ver qué "evidencias científicas" necesita... sólo necesita leer estudios y consultar con colegas. Y ante la menor duda, asumir que es verdad.
Pero claro, su estilo es: "negar lo evidente hasta que no me quede más remedio que aceptarlo, luego que todos lo hayan hecho"

r

#59 estás confundiendo estudio con evidencia. Y una cosa no implica a la otra.

P

#59 ante la menor duda, no se asume que es verdad. Se asume que es verdad cuando está verificado, comprobado y contrastado científicamente. Y eso lleva tiempo. Más allá de que nos hayamos leído artículos de aerosoles desde junio y que los cuñados de meneame seamos más listos que todos los científicos y gobiernos del mundo

cricri17

#34 creo que fue viendo la tele el otro día, el típico programa de "Madrileños por el mundo" (o similar), y me llamo la atención una entrevista, que decían que en Japón les habían permitido volver a los estadios de fútbol pero la condición era no gritar. Y ponían más ejemplos donde debe imperar el silencio.
Supongo que ellos tienen ya claro desde hace tiempo lo de los aerosoles...

D

#40 Ya vale es que habitualmente se refieren a las que tienen la válvula aunque parece que hay versiones de la misma que no la tienen generalmente sí y son las que te ponen en todos lados como aquí

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/mascarillas-validas-protegen-coronavirus-wuhan_18_2890920087.html

O aquí

https://www.65ymas.com/salud/mascarillas-protegen-coronavirus_14187_102.html

D

#41 Sip, es un mundillo esto de las máscaras, pero no nos queda más remedio que aprenderlo, por nuestro propio bien. Saludos y suerte.

j

#41 Ya, pero FFP3 o FFP2 no indica que tenga válvula o no. Creo que ya ha pasado un tiempo suficiente de pandemia para saber qué tipos de mascarillas existen. Y si todavía no lo conoces..enhorabuena por haber despertado de un coma tan profundo...

D

#51 Sí correcto, tienes razón, tanto repetir el mantra los medios sin dar toda la información y daba por hecho que siempre tenían válvula y no es así

cc #50 ya me lo han explicado, efectivamente las hay sin válvula

D

No podía saberse, nadie nos avisó.

marioquartz

#25 NO. NO existio ese aviso. Todavía ahora se esta debatiendo este aspecto.
Numero de paises que han tomado medidas sobre este aspecto: CERO.

s

A ver, este solo seguía lo que decía la OMS. Y la OMS no lo tenía tan claro.

D

Próximamente descubrirán que el agua moja.

D

Lo que han aceptado los padres con sus hijos en los colegios me ha dejado absolutamente estupefacto. Como les cambiaron el cerrar el colegio con un solo positivo a que ya solo se hagan pruebas a los alumnos que tuviera al lado y no cierren nada. Tengo familiares docentes que están viendo como desde dirección se pasan normas absurdas como que solo se abran las ventanas antes del recreo y al acabar las clases porque "empieza a hacer frío" con el beneplácito de las familias que allí dejan a su progenie. ¿No quieren a sus hijos, a sus padres? Que ya no es el tema de la mortalidad, que está demostrado que deja secuelas duraderas y puede que crónicas incluso en asintomáticos en un número todavía por determinar pero cercano al 10%.

D

Pero era PRIORITARIO abrir los bares. Donde iríamos sin bares y sin el turismo, venga todos a viajar!! Del #SalimosMasFuertes ya ni nos acordamos eh gobierno?

D

people living in areas with higher concentrations of air pollution have been shown to have higher severity of COVID-19
lol

D

Ahora como podemos joder a la iglesia, diremos que se transmite por el aire y todos felices. Pero al principio, como no podíamos comprar mascarillas ni obligar a la gente a ponerlas, decíamos que no se transmitía por el aire. Lo de este país es para morirse de risa .. literalmente. (Conste, que por mi, pueden cerrar todas las iglesias y tirar la llave al mar).

areska

¿Ya? Será más bien "aún ahora". Y lo de cantar en misa... Por favor, todo el rato insultando a la inteligencia.

D

#14 Me ha hecho gracia lo de cantar en misa.

areska

#26 Correcto, pero es que no lo dicen de coña.

D

#28 Ya, eso es lo grave.

f

#28 #36 que listos que sois... de verdad os parece una coña? acaso no habéis leído que los aerosoles se forman al hablar, y más aún si se grita o se canta en voz alta?

Por otro lado, aquí hay mucho comentario diciendo que hace tiempo que se viene diciendo todo esto, y ponen enlaces a artículos de los últimos meses, pero es que yendo más atrás aún cierto experto en COVID de Corea del Sur ya venía a decir algo así (minuto 11:00 más o menos):

D

#63 Se puede debatir sin faltar al respeto. Y como comprenderas cada cual tiene su sentido del humor. Dicho esto, por mi parte no pongo en tela de juicio ni el artículo, ni lo que tu aportas. Simplemente me ha venido al pensamiento las veces que nos hacian cantar en misa de pequeñitos y me ha dao la risa.

areska

#63 a mí no me parece una coña, me parece patético que usen de ejemplo la misa pudiendo usar los COLEGIOS.

D

Se no lo confirma la Santa Ciencia Oficial, es una "magufada".

e

7 meses después, lo valora.

D

https://www.nature.com/articles/d41586-020-02058-1
Situacion actual en la transmision del COVID por aerosoles

Hace 3 años | Por rmompo a twitter.com


En Julio lo sabía todo el mundo. Y al principio, era cuestión de lógica. Si es un virus aéreo, habrá que usar protección adecuada para ello, es decir FFP3 o FFP2.

D

#30 Las FFP3 no protegen a otros si tú lo tienes

j

#39 Creo que no tienes mucha idea de la catalogación de mascarillas...

r

#30 Ya se sabía, al menos, desde principios de abril. Hay estudios y artículos sobre el tema desde esa época... y antes también.

D

#56 Pues si. Este video es de Abril, por ejemplo:

marioquartz

#30 Y por eso la OMS sigue diciendo que no esta confirmado...

r

Ya lo he dicho antes. Hay estudios y artículos desde principios de abril sobre el tema. Y ya era algo que se tenía por un hecho. Muchas empresas implementaron restricciones en base a eso, ya en mayo/junio. Hay países que hace meses informan sobre el tema.

Pero España se da cuenta ahora? y lo "valora" ahora???

Bueno, lo mismo hicieron con lo de las mascarillas... y luego la gente se pregunta por qué España está y estuvo tan jodida durante toda la pandemia...

Coronel_Kilgore_1

Eh... ah vale pues nada eso les exime...

Hay que esperar a ser los últimos.. capitan a posteriori.. no se podía preveer, no?

D

seguro que en el vacio no se transmite, pero el aire con su humedad asociada es un vehículo de transmisión. Aunque estos políticos son más terraplanistas que científicos.

Jose_Lope

Se sabía al menos desde el 19 de febrero. Sanidad y el Simón van con 8 meses de retraso, y lo que queda...https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/china-confirma-que-el-coronavirus-se-puede-transmitir-por-aerosoles-2248

marioquartz

#76 NO. Todavía la Ciencia no lo sabe.

JanSmite

Con los aerosoles, lo peor es cantar por la mañana… lol

L

Filtros HEPA por todas partes!!!!!
Ya!!!!!!!!!!!

p

"El peligro de cantar en misa sería uno de ellos.."
No entiendo porqué no se han prohibido los oficios religiosos. Son totalmente prescindibles y es uno de los pocos casos que no afecta a temas económicos.
El que no pueda vivir sin su misa, que la vea por TV, pero que no ponga en peligro la vida de los demás.

bitman

Pues que se salten la parte "valoramos" y vayan directos a "reconocemos y vamos a actuar en consecuencia", que no podemos perder más tiempo con tonterías.

marioquartz

#37 No son tonterias y es una discusión Capital. Importante. Te juegas mucho. Y si no debates te conviertes en Trump o Bolsonaro. Y no les va bien.

C

Ya!!?? En serio. Ya?

z

Pero no van a cerrar los colegios ni van a proteger siquiera a profesores mayores , enfermos o embarazadas.

Ni siquiera pondrán ventilación. Que abran las ventanas en plena invierno.

Eso si, inspectores y administrativos de educación bien seguros en sus casas.

aritzg

Cantando o sin cantar siempre ha sido peligroso y desaconsejable ir a misa. Sobre todo para los más pequeños. Demasiado cura alrededor...

r

Hay muchos países que no lo valoran, porque lo valoraron hace meses y tomaron medidas.
Lo de los aerosoles se sabe desde, al menos, principios de abril. Incluso hay gráficas, vídeos y demás explicándolo y aconsejando. Pero, claro, el que sólo lee sobre España, no se entera de casi nada y si se entera lo hace muy tarde... lo mismo con las mascarillas y demás.

r

joder, meses y meses y todavía la peña soltando las mismas estupideces...

baronrampante

OMS, sanidad, Simón: "A ver dónde está el virus ese, que yo lo vea?"

blackv

El comité de expertos del gobierno es una mierda, que los despidan a todos y contraten a otros más competentes

1 2