Hace 3 años | Por Yonny a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Yonny a elmundo.es

Madrid, con 32 casos diagnosticados mediante PCR, es la región en la que más infectados se han contabilizado desde ayer.

Comentarios

gonas

#3 #4 No le digas eso a Harkon que se ofende y te bloquea.

Cc #5

Neeme

#9 ais Dios, que malo son los fanatismos vengan del lado que vengan.

D

#9 sólo bloqueo a trolls, tú sabrás lo que has hecho para que te bloquee

Manolitro

#3 Si baja es gracias al gobierno. Si sube, es gracias a Ayuso. A ver si nos aprendemos bien los mantras!

#9 Esta gente que vive en su atalaya de superioridad moral tiene bastante poco aguante, y en cuanto los dejas en evidencia, te meten en ignore para que no lo puedas volver a hacer.
Por cierto, ya offtopic, si alguien te mete en "ignorar", debería de, efectivamente, ignorar tus mensajes y que no le salieran, no tiene sentido que si ignoro a alguien, siga pudiendo ver, incluso responder a sus mensajes

En resumen, que más que hayan venido todos los mamporreros a enmerdar y a llenar esto de bilis para defender a los amos, gran dato para todos, esperemos pronto poder conseguir un día con 0 muertos.

Sergio_ftv

#3 #4 #5 Mis más sentido pésame por estos datos buenos.

Catalanes sí, este trío no.

d

#12 O sea que ha sido una gestión ejemplar pero el virus nos tiene manía...

D

#15 Vaya razonamiento de crío de dos años que te gastas, no? Igual te lo tengo que explicar para bebés que el virus ya estaba circulando fuera de china incluso antes de que diesen la primera alarma a la que ni hiceron caso y que casualmente llegó a España y al ser un país que tiene tanta circulación de personas y turismo, tiene una gran comunidad china y decenas de factores más propiciaron la explosión, ya se sabe que entró con un mínimo de 15 entradas y que no hay paciente cero.

D

#28 No habría servido de nada, el virus estaba ya aquí en Enero y exxtendido ampliamente, no había siquiera test desarrollado de detección entonces, que no lo pillas

Ya vi de que le sirvió a Trump cerrar fronteras con China y la UE...ah, que no le sirvió de nada... pues eso

D

#47 En realidad el día 7M recomendaron ni salir de casa si tenías síntomas o venías de zonas de riesgo, algo que yo mismo hice y me quedé en casa por una extraña gripe con los síntomas del coronavirus que contraje el 23 de febrero y me traje de andorra, pero uno que yo me sé se pasó por el forro de los cojones para ir a un aquelarre fascista

7 de Marzo de 2020

-No se recomienda viajar a zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario

-Si ya has estado en una zona de riesgo y tienes síntomas, quédate en casa y llama al 112





Ya no mencionar que se ha descubierto que en espacios abiertos el contagio es hasta 19 veces menor que en espacios cerrados, vamos que ya sabemos quien contagió bastante más estadísticamente, el aquelarre fascista

Coronavirus: el riesgo de contagio es casi 20 veces más alto en lugares cerrados que al aire libre

https://www.clarin.com/buena-vida/coronavirus-riesgo-contagio-20-veces-alto-lugares-cerrados-aire-libre_0_Ccc0mjj6n.html

D

#51 y dale, que no sabes leer que cojones dice aquí?

7 de Marzo de 2020

-No se recomienda viajar a zonas de riesgo a no ser que sea estrictamente necesario

-Si ya has estado en una zona de riesgo y tienes síntomas, quédate en casa y llama al 112




Ah, ya me parecías a mi que dice que te quedes en casa si tienes síntomas, de alentar el día 7 NADA, TODO LO CONTRARIO, si no sabes leer no es mi problema, y negar la realidad no va a cambiar NADA

D

#64 y tu que parte no entiendes de que el 7 de marzo es de después del 2 de marzo?

El video de Carmen Calvo no es del 7 de marzo aparece publicado en el canal del PSOE el 6 de marzo, así que NO es del 7, mentiroso



Repito otra vez, que parte no entiendes de que el 2 y el 6 van ANTES del 7 de Marzo y el 7 viendo la situación ya dijesen de quedarse en casa?

D

#73 Ya sé que era "si tenías síntomas." es lo primero que he dicho pero que has evitado LEER

No, no fue un twit, fueron 2 ruedas de prensa que pasaste de ver y de informarte, una el 7M y otra el 8M y que yo mismo vi por TV y no me enteré por twitter, fue por dichas ruedas de prensa, precisamente fue en esas ruedas de prensa en las que aconsejaban NO IR si tenías sintomas o habías venido de zonas de riesgo, algo que uno que yo me sé se se pasó por el forro de los cojones después de venir de italia y con síntomas para ir a su mierdiaquelarre fascista en un sitio CERRADO

Y personalmente me la bufa si te lo crees o no, si hay juicio todos esos datos están ahí y adivina a quien van a creer con las pruebas dadas y la información vigente porque si el ministerio te da la advertencia el día anterior (y me la bufa lo que haya dicho ANTES) es exactamente igual que si el hombre del tiempo te dice el viernes que va a hacer sol, si el sábado te dice que va a llover y no le haces caso o pasas de verlo no le puedes acusar de haber dado otra previsión el viernes

Y sí Italia canceló el 8M ya veo de lo que le sirvió de nada, porque lo que habría que haber hecho era confinar el país prácticamente a principios de febrero, ya me dirás tú a ver quien lo hacía o quien lo pidió? Ah, ya me parecía a mi que nadie iba a confinarte el país entonces

a

#58 como bien sabes por lo que ya has compartido el virus estaba plenamente extendido en España desde febrero, por lo tanto que vengas de zona de riesgo o no ya no importaba.
Y como también sabrás porque veo que te has interesado en mirar estudios, sabrás que la mayoría de la gente es asintomática, con lo que las indicaciones que acabas de decir no sirven absolutamente para nada.
También es cierto que al aire libre parece que se contagia menos, pero si nos dedicamos a ir dado besos y abrazos y en una manifestación todos juntitos las infecciones están aseguradas.
La gestión del gobierno al principio, fue de juzgado de guardia, después es cierto que a mí personalmente me han parecido bien las medidas, y que la oposición no ha estado a la altura, pero alabar como buena gestión la del gobierno, con la que nos ha caído me parece a mí que es columpiarse demasiado

sagnus

#86 "como bien sabes por lo que ya has compartido el virus estaba plenamente extendido en España desde febrero, por lo tanto que vengas de zona de riesgo o no ya no importaba."

Hombre, eso se ha sabido ahora. Si ese es el listón, no había ninguna manera para realizar una buena gestión salvo tener el don de la premonición. Más aún teniendo en cuenta que, por aquel entonces, los test de detección eran rara avis (o al menos eso tengo entendido, que alguien me corrija si no es así) y no se estaban tomando medidas de forma generalizada en el resto del mundo.

PD: Igualmente, pienso que la gestión al comienzo del todo no fue buena, que no se me malinterprete. Pero tampoco rematadamente mala, para lo que se ha visto en otros lados.

Ecl3ct1c0

#51 Evidencia incómoda para el gobierno el informe del ECDC con Simón de por medio.

k

#51 mucha más gente se ha contagiado en el transporte público.

D

#164 Realmente aquí llegó bastante antes que a Italia, quieres pruebas? goto #48 abre el mapa de Nextstraint, dale al play y disfruta del "espectaculo" , luego haz lo mismo con la versión para Europa y ver como aparece el primer foco aquí ANTES que en italia

https://nextstrain.org/ncov/europe

En cuanto al turismo, datos de 2019

Portugal tiene un turismo de unas 27 millones de personas al año

https://www.hosteltur.com/134591_portugal-registro-27-millones-de-turistas-en-2019.html

España tiene un turismo de unas 83 millones de personas al año

https://www.rtve.es/noticias/20200203/espana-recibe-837-millones-turistas-2019-septimo-record-consecutivo/1998703.shtml

NO, no es similar, ni de lejos

Excusas las tuyas que te basas en MENTIRAS o cuñadeces, a escoger, y yo te doy datos REALES

d

#52 La pregunta es ¿Cuando se robaron esas medidas? Se robaron cuando ya era tarde. La diferencia entre Portugal y nostros es que ellos tomaron las medidas antes y mejor. Y eso es una mala gestión.
Nos pillaron sin hacer acopio de material médico, fomentando manifestaciones cuando tocaba desaconsejarlas, no se cerró Madrid y se anunció él estado de Alarma con tiempo para que la gente se largara y expandiera el virus, se tomo el control de las residencias que se convirtieron en auténticas morgues por la desidia, se cambiaban las medidas en cuestión de horas generando confusión, se toma el control de la sanidad privada y mientras hay camas sin ocupar se construyen barracones....
Y eso se refleja en la cantidad de muertos que hemos tenido.

Hay que reconocer las cosas. Si se hubieran hecho bien las cosas nos hubiéramos ahorrado miles de muertos.

powernergia

#53 "La diferencia entre Portugal y nostros es que ellos tomaron las medidas antes y mejor"

Te he puesto un enlace dónde se habla de la diferencia entre Portugal y España, y no es lo que tú dices.

"Tomar medidas antes" es hacer el confinamiento, y nosotros no nos retrasamos mucho en eso, lo hicimos después que algunos y antes que otros. Básicamente el confinamiento se fue adelantando en los países donde llegó el virus más tarde, y Portugal fue el último país de Europa Occidental donde llegó el virus.

Lo del material ha ocurrido en casi todos los países, esto es de Japón de hace menos de un mes.

"Japón pide chubasqueros para usarlos como material sanitario ante el coronavirus"


https://www.niusdiario.es/internacional/asia/coronavirus-japon-piden-chubasqueros-para-usarlos-como-material-sanitario_18_2931345134.html

Lo de la manifestación es irrelevante en la evolución de la epidemia, y si, se podría haber cerrado Madrid cuatro o 5 días antes, eso lo vemos claro ahora, pero en ese momento nadie lo quería por las repercusiones económicas, finalmente el gobierno tomó una difícil decisión que conllevaba el suicidio económico, y de forma contundente.

Aquí haces un batiburrillo:

"se tomo el control de las residencias que se convirtieron en auténticas morgues por la desidia, se cambiaban las medidas en cuestión de horas generando confusión, se toma el control de la sanidad privada y mientras hay camas sin ocupar se construyen barracones...."

Mezclando todo, decisiones de diferentes administraciones, cambios en las decisiones en una situación difícil, lo de la sanidad privada que no se que te parece mal... Y lo de los barracones ni se lo que significa.

El gobierno tomó las decisiones según los mandatos de OMS y la oficina Europea, y en todo caso pecó de prudencia en tomar medidas más drásticas por el riesgo que suponían (mascarillas, deterioro económico), pero creo que don cosas entendibles en la situación desastrosa que hemos sufrido.

Desconocemos casi todo del virus, y con el tiempo iremos viendo mas razones por las que en algunos sitios ha sido tan letal, aunque lo de medir la gestión solo por eso es bastante absurdo y acientifico.

Aunque aquí somos más de debates por interés político, en vez de dejar a la Ciencia hacer su trabajo.

D

#87 Viene al caso

Yonny

#53 qué pereza tío

Aiarakoa

#53 una semana, apenas una semana habría bastado para una curva bien distinta. Pero aquí tienes a #_48 y #52 que son palmeros del gobierno haciendo propaganda ciberpepiña día a día. Con un par, vendiendo la burra coja de la gestión del gobierno.

¿Que otros países reaccionaron antes? Es que tenían el ejemplo de España e Italia (aunque cerrasen frontera con China desde primeros de febrero como Chequia o Australia, aunque Italia cerrase los colegios el 4 pero Pedro Sánchez no lo hiciera hasta el 12, como si fuese algo trivial lo que España no hizo con Italia o Corea del Sur), es que reciben menos turistas (un país como Grecia recibe ~3 veces menos turistas que España ... con 4+ veces menos población y 4- veces menos superficie, y evidentemente Grecia es un destino turístio de talla mundial) ...

... que les dan igual los muertos, la mortalidad, la lentitud en responder, las mentiras del gobierno en plan siempre hemos recomendado el uso de mascarillas cuando es MENTIRA, o cuando Simón dice que no se subestimó la crisis coronavírica en la reunión del ECDC de 19 de febrero, pero el 23 de febrero (minuto 3'20") dijo:

"(sobre si nos estábamos alarmando en exceso) yo creo que ya lo he dicho en varias ocasiones, obviamente, esto es una enfermedad, la gente tiene que preocuparse y tiene que tratar de no enfermar, pero sí estamos teniendo una preocupación excesiva a nivel poblacional; esto es una enfermedad que es nueva, no queremos que nuevas enfermedades lleguen a nosotros, queremos que las que tenemos desaparezcan, por lo tanto hay que tener cuidado, pero eso no implica que sea una enfermedad de una gravedad excepcional"

Nos han mentido durante meses, tenemos la 3ª peor mortalidad oficial del mundo ... da igual, y #52 agitarán frenéticos sus pompones pro-Sánchez meneo tras meneo

powernergia

#147 No voy a entrar en historias de palmeros, yo prefiero hablar de datos.

"una semana, apenas una semana habría bastado para una curva bien distinta"

Nadie planteaba una semana antes del cierre esa posibilidad, nadie, y si tienes algún dato de alguien que lo propusiera por favor me lo indicas, yo no lo conozco, ahora si ahora ya sabemos todos que tendríamos que haber cerrado el país antes del primer caso, pero eso lo sabemos todos ahora.

Del 11 de marzo:

""Díaz Ayuso desmiente que se vaya a aislar Madrid. El Gobierno madrileño no ha tomado absolutamente ninguna decisión sobre un supuesto cierre de la región como consecuencia del coronavirus”.


https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/diaz-ayuso-desmiente-aislar-madrid_75637_102.html

Del 11 de marzo:

"El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que a día de hoy y a estas horas, aunque la expansión del coronavirus va cambiando, “no hay razones motivadas” en la región para tomar una decisión similar a las adoptadas en el País Vasco, Madrid o La Rioja “en cuanto a suspender clases o peligrar acontecimientos públicos como la Semana Santa o el Festival de Cine de Málaga”."


Seguro que estos también vienen a decirnos ahora que habría que haber cerrado una semana antes.

Ya he comentado antes, que unos países reaccionaron antes, y otros después, los datos están ahí.

"que les dan igual los muertos,"

No se a quien les da igual los muertos, a mi desde luego que no.

Si te refieres a que me parece absurdo lo de medir la eficacia en las medidas en la tasa de mortalidad, es algo evidente, si tenemos en cuenta eso ¿Lo han hecho el doble mejor en Canarias que en Portugal?, o lo han hecho 4 veces mejor la Comunidad Valenciana que Madrid?, obviamente no, no tiene nada que ver.

Lo de las mascarillas está bastante explicado, y se limitaron a seguir las recomendaciones de la OMS, y si Illa dice ahora que siempre recomendaron su uso, yo creo que está mintiendo, no se a que se referirá con eso.

La ciencia en general y sobre todo los países occidentales han subestimado la epidemia, y todos pensaron, con una cierta prepotencia, que serían suficiente las medidas recomendadas para poder frenarla, básicamente hacer el seguimiento de los casos que fueran apareciendo.
Evidentemente ahora vemos que estaban equivocado, pero eso nada tiene que ver con decisiones políticas, porque les ha pasado a los científicos.

""José Juan Aguilar, profesor de virología de la Universidad de Córdoba cree que "los científicos ha tenido que tragarse sus palabras""

http://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/cordoba/jose-juan-aguilar-virologo-nos-hemos-tenido-que-tragar-nuestras-palabras/1567392.html

O en The Lancet:

"En esta ocasión, los expertos y los científicos dieron como hechas algunas realidades que luego resultaron no ser ciertas"

https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/apr/09/deadly-virus-britain-failed-prepare-mers-sars-ebola-coronavirus

Si tienes datos y enlaces que puedas aportar (como por ejemplo la mentira de Illa), me parece bien, yo puedo discutir datos, fechas, citas... pero no me vengas con gilipolleces de palmeros.

CC #53

Aiarakoa

#152 Díaz Ayuso y Moreno Bonilla ... ¿tengo pinta de votar PP? ¿o VOX? ¿o C's? Si ante tus ojos crees que la tengo, no puedes estar más errado (tampoco voto PSOE ni PODEMOS). Sin embargo Pedro Sánchez, harto de beber del cáliz del estado de alarma, le va a endosar a las CCAA la gestión del resto de la crisis. Se lo va a endosar a:

- Díaz Ayuso y Aguado (Madrid) y Moreno Bonilla y Marín (Andalucía), de los que ya has hablado
- Page (CLM), quien no quería cerrar los centros docentes diciendo que no iba a dar vacaciones pagadas a los profesores
- Torra (Cataluña), él y los suyos dicen que una Cataluña independiente habría reaccionado 2 semanas antes, pero el 10 de marzo (3 días antes del estado de alarma) su consejera de Sanidad decía que se podía entrar y salir de Igualada sin problemas, y solo confinaron ese y otros municipios el 12 de marzo
- etc

"nadie planteaba una semana antes del cierre esa posibilidad"

Cerrar todo todavía no, pero salir con mascarilla o, al menos, embozado el CUATRO DE MARZO yo sí, desaconsejar las aglomeraciones de masas también, y el 8 de marzo estábamos viendo todos en directo lo que pasaba en Italia y el gobierno de España no se daba por aludido. Y yo, ni soy el tipo más brillante por estos lares, ni tenía en esa fecha la información que evidentemente sí tenía el gobierno

Si tu defensa para Sánchez e Iglesias es que la oposición no era menos incompetente, entonces es que nos mereceríamos la situación que tenemos por escoger políticos de mierda como sociedad. Pero vamos, que no quepa duda a nadie: tenemos un gobierno mentiroso e incompetente que no merece defensa de nadie, y quien siquiera lo intente después de 27 000+ muertos oficiales y un desfase en el MoMo de 43 000 muertes respecto a otros años, sí: es un palmero.

cc/ #53

Carnedegato

#31 Cómo puedes decir que todo lo que dice #28 no habría servido de nada? Estamos locos?

D

#31 Es un diálogo de besugos, no tratan ni de entender, solo ven un trapo rojo al que embestir

c

#31 ¿No habría servido de nada?

D

#99 Ese tipo de medidas no, no sirven de nada, solo sirven los confinamientos totales, a eso me refería, y ya me dirás tú a ver quien iba a confinar nuestro país a principios de febrero y en base a qué información

D

#31 Hombre, hay que reconocer que Trump las cerró un poco tarde lol

D

#28 Alemania no es un ejemplo de buena gestión, de hecho tiene sólo unos pocos miles menos de casos lo que hablando de millones de personas es algo insignificante. Alemania lo que tiene es una sanidad y unas instituciones que no han sido esquilmadas por una organización criminal como aquí ha hecho el PP y por eso, casi con los mismos contagios, tienen muchos menos fallecidos.

D

#84 Sí que lo ha sido. Alemania tomó medidas muy rápidas que hicieron que la situación no fuera a peor y los casos se limitaran al sur, Berlín y poco más.

D

#28 El virus estaba extendido por toda España es cierto, mi cuñada en febrero tuvo coronavirus y neumonía, ahora sabemos lo que era, todo explotó a finales de enero y febrero pero las consecuencias se empezaron a ver en marzo, creo sinceramente que un pais con 70 millones de turistas, estamos dando una importancia política al 8M pero su importancia real es totalmente marginal, ese mismo día se dieron las recomendaciones que se sabían no asistir con sintomas o posibles síntomas también si habías estado en lugares de riesgo, esas directrices eran las reclamaciones del momento, valían para todo también para acudir a partidos de fútbol, transportes públicos o misas, convenciones de partidos también y es curioso que el único que se saltó todas las recomendaciones TODAS de sanidad fue el señor Ortega Smith, asistió a un acto masivo tenía evidentes síntomas y por si fuera poco había estado en el epicentro de la Pandemia unos días antes en Lombardía concretamente, se convirtió en vector comprobado de transmisión, la conclusión es muy compleja porque otros países con muchos contagios y menos muertos no podemos saber los criterios utilizados, medio millón de contagios en Rusia y 4000 muertos?? Otro medio millón en Brasil, 180.000 en India? Pero si no saben ni los habitantes que tienen, creo que posiblemente sea España, Italia o Francia quien ha mostrado más transparencia en los datos. Calificar la gestión no es fácil porque la situación fue única en la historia lo que si se puede decir es que el gobierno actuó de forma responsable como otros gobiernos europeos y es algo que no pueden decir otros como los ultraderechistas Bolsonaro o Trump, al principio el neoconservador Johnson apostó por la economía y la inmunidad de grupo, se puede calificar la voluntad y la de estos fue desastrosa.

powernergia

#15 Creo que #12 ha dado razones y aportado datos, y lo de la manía lo has sacado tu, supongo que porque no tienes razones y datos.

D

#15 Para ti sí, solo manía a los rojos a los muy españoles ni les ha rozado

D

#16 En realidad entró por un mínimo de 15 entradas distintas, entró antes de enero, no hay tal foco solo, infórmate mejor antes de hacer afirmaciones sin tener ni idea

Un estudio señala que el coronavirus entró en España por 15 vías diferentes

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III descarta la existencia de un paciente cero en el país tras secuenciar los primeros 28 genomas del covid-19



https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/23/estudio-senala-coronavirus-entro-espana-15-vias-diferentes/00031587630195592553869.htm

Neeme

#20 que si, pero el foco principal ha estado en Madrid, ahí están los números, ni me molestó en discutir esto.

Del resto no hablamos?

Se mando a trabajar a sanitarios sin epis, no se aislaron a los más vulnerables como son los ancianos.

El aislamiento llego tarde, en Países donde se aplicó el aislamiento de forma temprana los efectos de la pandemia han sido mucho menores (Austria, República Checa, Suiza, Portugal)

Yo vivo en Polonia aquí con un caso nos mandaron a todos a casa, mientras en España habían más de 500 casos y se seguía haciendo vida normal.

D

#21 En realidad hubo grandes focos en Barcelona, Valencia, Vitoria y la Rioja entre otros, no obstante por densidad de población, transportes hacinados y movimientos de personas los más afectados pasan a ser Madrid (y C La macha y C y Leon en zonas limítrofes con Madrid) y Cataluña

Por curiosidad, en qué fecha exacta detectaron el primer caso en polónia? edit, ya lo he visto, el 4 de marzo y el país cerró el 10 de marzo, vamos que cerraron el país el mismo día que Italia y tras ver que aquí iba por el mismo camino, la pandemia se declaró el 11 de marzo, pues que quieres que te diga, sí actuaron rápido pero vamos que a la par que otros países y con exactamente la misma información

Neeme

#22 el primer caso se detecto el 1 de marzo.

Resumen de Polonia, pero te valdría otro país como Rep.Checa, Portugal, Austria...

8 de marzo : cancelación eventos masivos, empresas grandes empiezan teletrabajo
11 de marzo : suspensión actividades escolares.
14 de Marzo: cuarentena en España 6000 casos
15 de marzo : cierre de las fronteras de Polonia para el tráfico aéreo y ferroviario.
16 de marzo - cierre completo de las escuelas.
20 de marzo - introducción del estado epidémico.
25 de marzo : restricciones de movimiento. (150 casos)
1 de abril : nuevas restricciones (bosques cerrados, parques, playas, etc.).

D

#27 el 4 de marzo según leo, yo llevo teletrabajando desde el día 12 de marzo

Y repito es más fácil todo cuando el virus te entra más tarde y no ves solo a un país que se le empieza a complicar la cosa si no a 2 países, que a posteriori ees todo muy fácil

ewok

#22 Hubo grandes focos, pero el 76% del pico está relacionado con Madrid,
Un estudio concluye que el 76% del pico de pandemia en España procede de viajes hacia o desde Madrid [GL]

Hace 3 años | Por ewok a nosdiario.gal

y el 11 de marzo salió Díaz Ayuso advirtiendo de que Madrid no se iba a cerrar. Luego hubo otros pregonando que "a los españoles no nos confina nadie", y así estamos, como el perro del hortelano... Si se confina, mal, si no se desconfina, también mal.
#27 #35

D

#21 Madrid tiene más visitantes en un día que Polonia entera en una semana. Los focos no los decide el gobierno aparece donde las condiciones endémicas de cada país son más favorables. Cuantos ciudadanos italiano visitaban España y más concretamente Madrid y cuántos visitaban Polonia. Italia adquirió su foco por una relación comercial. Comercio, mercado, dinero, empleo, pan... No sé si ves la correlación. No justifico nada, te explico cómo funciona. Polonia por ejemplo, no cerró su frontera con Berlín, los trabajadores polacos que trabajan en los Baustellen vienen en Gran parte desde Polonia cada semana trabajan cuatro días y vuelven a Polonia los fines de semana. H an seguido cobrando sus sueldos y trabajando toda la pandemia. Sobre las fechas, España a la cabeza y los países que has comentado al arrastre, porque no tenían casi casos, porque no son turísticos y su actividad económica está más localizada.

Neeme

#40 por qué nose hizo nada, hasta los 6000 casos no hubo confinamiento.

Por esta razón España no es un ejemplo de gestión, se desaconseja el uso de mascarillas, se dice que no hay peligros

#21 no se datos turísticos, lo que si sé es que por ejemplo Italia es un país muy visitado por los Polacos en las vacaciones de invierno para esquiar, Italia y Austria.

Austria y República Checa sí son países que reciben mucho turismo y la gestión ha sido ejemplar, en la República Checa por ejemplo desde un principio se obligó a la gente a usar mascarilla en espacios públicos.

D

#90 Informe sin pruebas concluyentes basadas en suposiciones, no, lo siento, no sirve y te lo dice el propio informe

Debido a la ausencia de evidencia respecto al mecanismo de transmisión especifico del virus, se están considerando la mismas precauciones que para otros coronavirus como el SARS -CoV y el MERS-CoV
(precauciones de transmisión por gotas y por contacto) y de infecciones respiratorias agudas en contexto epidémico (44,45). Ante la ausencia de evidencia en contra de la transmisión aérea (núcleo de gotitas,

Ecl3ct1c0

#175 Recurres a sesgos muy burdos propios de vendedor de crecepelos de feria, aunque reconozco que me he reído mucho. Tu comentario #125 es lo más burdo que he leído por aquí con diferencia...

Respecto a los informes, no tienes que reescribir ningún comunicado de la OMS, son muy explícitos estableciendo protocolos fundamentados en los criterios que ellos han fijado. Desafortunadamente para ti, desmontan la versión que das sobre la gestión del gobierno y que resulta tan inconsistente que obvía la enorme cantidad de contagios producida entre el personal sanitario por carecer de equipamiento de protección básico.

Toma, otra dosis de realidad:

Desde el 3 de febrero: "España desoyó las llamadas de la OMS y de la UE a hacer acopio de material sanitario frente al coronavirus"
www.elmundo.es/espana/2020/04/02/5e84fb84fc6c8384018b467f.html

Las únicas "suposiciones" aludidas corresponden al estudio al que hacías referencia en tu comentario #20 y que son un cúmulo de conjeturas no concluyentes de nada con las que quieres dar a entender el origen de la pandemia en España y y que son desmontadas según lo referido en los comentarios #90 y #105.

Haya juicio o no, se evaluarán hechos como los que te he señalado, no invenciones ni conjeturas como todas sobre las que has contruído tu relato de fantasía... roll

Ecl3ct1c0

#153 Correción: Donde puse #90 era en realidad #125

Ecl3ct1c0

#142 #132 Y, por cierto, ya que lo mencionas, del estudio al que haces alusión en tu comentario #20 "investigación del Instituto de Salud Carlos III " sobre el que dices que "entró por un mínimo de 15 entradas distintas, entró antes de enero, no hay tal foco solo, infórmate mejor antes de hacer afirmaciones sin tener ni idea" si que hay que subrayar que sus conclusiones son meramente especulativas. Lo que se dice coloquialmente, cogidas con papel de fumar. Lo digo por eso de ser rigurosos, más que nada.

Ecl3ct1c0

#105 Correción: Donde puse #20 era en realidad #16

powernergia

#16 En España no teníamos un foco centralizado, teníamos varios, y teníamos el virus circulando con cientos o tal vez miles de asintomáticos antes que cualquiera de los países que has citado, con millones de visitantes en febrero.

Es lo mismo que ha ocurrido el Italia, Francia o UK, el único país que se escapa de estas razones ha sido Alemania, una parte de la explicación puede ser su mayor control con más test al principio (importante industria farmacéutica) , pero aún así a todo el mundo le ha sorprendido la baja incidencia allí comparada con otros grandes países Europeos.

correcorrecorre

#12 Los portugueses que parece que lo han llevado mejor es porque rezaron a la virgen de Fátima y todo se solucionó porque otro sentido no le encuentro.

D

#29 A los portugueses no les entró el virus tan pronto, ni es tan turístico, ni mueve la misma cantidad de personas que España ni tiene tantos lazos con china

d

#30 Ni a los españoles nos entró tan pronto. Nos entró después de nuestro vecino Italiano y después de otros muchos países.
Portugal tiene una cantidad de turistas similar a España con respecto a su población.
Tailandia es el país con la mayor comunidad de chinos del mundo y está bastante más cerca del foco original. Aún así sus datos son mucho mejores a los nuestros.

Todo son escusas para no asumir una gestión muy deficiente.

powernergia

#29 Portugal fue el último país de Europa occidental en llegar el virus, y eso es un hecho muy determinante.

Sin duda fueron previsores, y han llevado una buena gestión, pero eso no es lo más determinante, en España tenemos muchos más visitantes que en Portugal en enero o febrero, ciudades más grandes, y mucha más gente moviéndose en transporte público en ellas y entre ellas.

D

#42 correcto

d

#42 Portugal tiene una cantidad de turistas en relación a su población muy similar a la Española.
Y no se de dónde sacas que fue el último país en llegar el COVID.

D

#12 Si por eso fui al gimnasio cagao de miedo el jueves de la semana anterior, donde todo el mundo sabía que estaba el virus e talia estaba ya cerrada desde hace unos dias.... Por cierto fui el único en el gimnasio. Esperaron a que pasara el fin de semana de 7-8 de Marzo supongo que para no parar la liga...

D

#91 Italia cerro Lombardia el 8M y el resto del país el 9M por la noche, no me inventes chorradas, no, no llevaba días cerrada, cerró 4 días el país antes que nosotros y tenían mucho peores datos que nosotros cuando lo hicimos

D

#98 "El 4 de marzo, la situación empeora. Con más de 3.000 casos positivos y los primeros 100 fallecidos, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aprueba por decreto el cierre de todos los colegios, universidades y centros de estudios en todo el país. "

U

#12 qué manera de quedar el ridículo tienen los fanáticos de uno y otro lado, sois tan tiernos...

a

#3 Dejando de lado la política tengo cosas que decir:

1. Es dificil comparar entre países: lo mismo que se le critica a España (faltan fallecidos) es imputable a la mayoría de países. Todos ellos andan corrigiendo datos y se puede ver en sus gráficas como hay curvas erráticas son picos y valles "extraños" (por no hablar de Latinoamérica donde el caos es absoluto). El propio Simón lo dijo el pasado viernes: "el número de fallecidos dado pensamos que no es el real, el próximo miércoles daremos una actualización, pero el dato recogido en el registro tampoco es el de fallecidos directamente por Covid-19, ya que por culpa del coronavirus muchas prestaciones médicas fueron anuladas". Hasta que pasen unos meses no se sabrá la magnitud en aquellos países donde la pandemia haya acabado (en su primera oleada), en otros países ahora está en plena subida. Y esos meses son necesarios para recoger datos cuidadosamente, la vida no funciona a golpe de tuit.
2. España tiene ahora el segundo peor dato de fallecidos por millón (580), el primero es Bélgica (817) y muy cerca están UK (567) e Italia (551). Y esto no ha acabado, veremos que pasa en países donde ahora lo están sufriendo con mucho rigor. En estos datos por millón no incluyo estados diminutos, (Andorra, San Marino, etc) donde su baja población distorsiona el cálculo.
3. España ocupa uno de los primero lugares de test realizados por millón (76000), por encima de paises como USA (52000), Rusia (73000) o Alemania (47193). Sólo aperecen por delante países de muy escasa población, como Islandia, Emirato Árabes, etc.

Esos son datos y esta es la fuente internacional de los mismos (https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries). Quien quiera sacar conclusiones políticas es muy libre, yo paso.

neotobarra2

#3 Eso era bastante más difícil de evitar. No bastaba con "ver lo que estaba pasando en China". Para empezar, era necesario darse cuenta de que el virus iba a actuar con bastante más contundencia en España que en otros países, como así ha sido. Y no es sólo porque no se hiciera nada por evitar su expansión, que ese fallo también lo han tenido muchos otros países, incluso países que tampoco actuaron después con la contundencia de España (hemos tenido uno de los confinamientos más restrictivos del mundo) y que a pesar de todo no han tenido tantos contagios ni tantos muertos. Simplemente el virus ha actuado en unos sitios con más dureza que en otros, por muchos motivos, y España ha tenido la mala suerte de ser uno de los países en los que más duramente ha castigado. Eso era difícil de prever.

La primera semana de confinamiento ya se veía que la curva en España iba a ser más empinada que la de otros países, y no sé hasta qué punto las decisiones del Gobierno pueden haber influido en eso. Hay gente que afirma que es por haber permitido el 8M, pero es que ese mismo fin de semana no sólo tuvieron lugar otra gran cantidad de actos masivos, sino que en España una forma de contagio probablemente más poderosa que las manifestaciones del 8M (que al menos son en espacio abierto y sin muchos apretones, porque yo las manifestaciones en las que he estado la gente no es tonta y no se aprieta innecesariamente, me he sentido mucho más agobiado en cualquier discoteca o festival) es precisamente el ocio nocturno, y eso ese fin de semana no faltó. Prácticamente nadie se quedó en su casa el 6 o el 7 de marzo por miedo al virus.

Para "no permitir que la curva subiera más que en otros países" habría que haber declarado el estado de alarma a partir del 2 de marzo, y eso no dependía del Gobierno. El Congreso lo tenía que autorizar, y nadie habría apoyado una medida semejante con los datos que había sobre la mesa en ese momento. Sé que muchos meneantes sí lo habrían hecho, pero por suerte o por desgracia esos meneantes no son diputados de ningún partido.

El dato de las plazas de UCI por habitante y otros datos así son totalmente irrelevantes porque de lo que estás hablando de de "permitir que la curva suba más que en otros países", no de los efectos de dicha curva que es donde realmente aplicaría eso.

Ζ

#3 y como nos iban a salvar sin habernos metido en la mierda antes?

ElTioPaco

#3 tanto como permitir, diría que esto lo ha permitido la mayoría de los españoles.

Algunos ya salíamos lo mínimo una semana antes de que todo se fuera a la mierda, y los bares, futboles, mítines y manifas a full.

Que el gobierno no te prohíba algo, no significa que debas hacerlo.

emilio.herrero

"Mi enhorabuena al gobierno que ha doblegado la curva mejor que nadie" Esto es como dar las gracias al que te rompe las piernas pero luego te da unas muletas... A pesar de que el confinamiento y las medidas del gobierno han sido efectivas como dice #3 tenemos los datos de muertos por numero habitante, contagiados por numero de habitantes y sanitarios infectados de los mas altos de todo el mundo. Que el gobierno reaccionó tarde y mal es difícil negarlo con los números en la mano.

D

#3 Pero aqui no se puede decir.

sauron34_1

#3 hay diez países con peores datos que nosotros. La pandemia no ha acabado y UK nos pisa los talones.

D

#3 claaaaro porque el desastre sanitario de Madrid es culpa del Gobierno....

Nandete

#3 Recuerdo al principio el dilema era dejar que contagiase al maximo numero de personas posibles para alcanzar mas rapido la curva y bajar antes ( con mas victimas de golpe dejando cao al sistema sanitario), o atajar el virus rapido alargando la curva y terminando con el virus mas tarde pero saturando menos al sistema sanitario.

D

#3 Por lo que doblegar la curva tiene DOBLE MERITO

d

#1 Hombre, mejor que nadie.....
Casi lo podemos decir al revés. Ha habido algún país en el mundo que lo ha hecho peor que España.
Eso o lo hemos hecho de PM y el virus nos mata más porque nos tiene manía.

neotobarra2

#4 EEUU, Brasil, Holanda o Reino Unido (entre muchos otros) lo han hecho mucho peor que España, eso en un hecho difícil de negar viendo las medidas que han tomado y comparando con las nuestras.

Y aun así, en esos países la tasa de mortalidad del virus es menor que la nuestra.

Así que sí: el virus ha tenido un mayor impacto en unos países que en otros, y no ha sido porque esos países lo hayan hecho peor. Lo siento si la realidad no es tan simple como quisieras.

d

#57 Ahhh ya entiendo. Entonces la gestión es algo subjetivo. No tiene que ver con los resultados. Hay buenas y malas gestiones independientemente de los resultados obtenidos. roll

Eso explica muchas cosas....

r

#57 Eso es verdad, EEUU, Brasil, Holanda, RU, Suecia y alguno más lo han hecho mucho peor y mucho más tarde que España. Pero eso son sólo 5-6 países... y son muchísimos más los que lo han hecho muchísimo mejor y actuado mucho más temprano/rápido que España.

D

#95 Y ningún país es comparable, puedes el enemigo es desconocido, un virus.

H

#1 Pero no ha cambiado el criterio de notificación?

a

#18 #25 #7 HOY pueden confirmar la muerte en España de 39 personas más por COVID-19 que ayer no pudieron confirmar. Esas 39 muertes sucedieron, con total seguridad dentro de los últimos 7 días y no, por ejemplo hace un mes. Es probable que hayan muerto justo en las últimas 24 horas, pero tal vez murieron hace 30 ó 40 ó 50... horas y TODAVÍA NO LAS HABÍAN CONTADO.

Lo hacen así porque las muertes de hace tiempo que no estaban registradas no aportan nada para ver cómo está yendo la evolución de la pandemia, pero no quiere decir que SOLO hayan muerto estos 39 en los últimos 7 días. Ayer murieron 43 personas seguro dentro de sus últimos 7 días y así sucesivamente.

Dicho de otra manera:
hoy cuentan un incremento de 39 muertos que murieron entre el 24 y el 30 de mayo;
ayer contaron un incremento de 43 muertos que murieron entre el 23 y el 29 de mayo;
día 29: contaron un incremento de 39 muertos que murieron entre el 22 y el 28 de mayo;
día 28: contaron un incremento de 38 muertos que murieron entre el 21 y el 27 de mayo;
día 27: contaron un incremento de 39 muertos que murieron entre el 20 y el 26 de mayo... etc.

O sea, están muriendo alrededor de 40 personas al día cada día de la última semana.

Están publicando todos los documentos en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_122_COVID-19.pdf

Puedes ver cada una las anteriores cambiando "Actualizacion_122_COVID-19.pdf" por "Actualizacion_121_COVID-19.pdf" y números anteriores. Por ejemplo la del día 25:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_116_COVID-19.pdf

D

#36 pero todos los titulares dan a entender que solo han sido 2... Y la gente se lo cree.

D

#69 no te crees los datos que da el gobierno? Mira #36

Mejor vete tu a cagar a la via, a ser posible cuando pase un talgo.

H

#70 Qué nivel.

D

#1 Yo me temo que además de lo que dices, tampoco descarto que algunas comunidades, especialmente las de PePeVox manipulen los números porque les arde el culo para volver a la "normalidad" caiga quien caiga. Casi lo juraría.

dadelmo

#1 Pues dirán que las manifestaciones de Núñez de Balboa no producen contagios e irán aún más Cayetanos a exigir “libertad”

D

#23 Bueno en realidad al aire libre se producen 19 veces menos contagios que a puerta cerrada, eso no quiere decir que no haya pero vamos que un aquelarre fascista que yo me sé produjo 19 veces más contagios que una manifestación al aire libre que yo me sé

n

#1 Los que lo hemos gestionado bien hemos sido toda la gente, cada uno en su rol.

SalsaDeTomate

#1 "Mejor que nadie"

D

#1 SI KAMARRADA!!! PSOE Y PODEMOS SERRR EL HUNICO CAMiNO A LA FELISIDAD!!!

D

#50 DA, KAMARRADA

D

#1 que datos? De verdad te crees que solo han muerto 2 en las ultimas 24 horas?

D

#66 ya estamos con las conspitanoias?

Anda a pastar por ahi

chulonsky

#1 Ya se ven los brotes verdes. Estamos en la champion league de la sanidad!!!!11!1!

h

#1 o sea ahora ya no es responsabilidad de ayuso y CCAA no?

Y antes al revés, pero aquí en meneame hay la misma bilis que denunciais

D

#1 Es penoso lo que dices y una vergüenza, pero es verdad y una certeza absoluta

D

#1 no creo que los otros fueran mejor opción, pero en absoluto se puede felicitar a los actuales por la gestión. Creo que el "y tú más" y el "nosotros/los otros" nos está dejando cada vez más tontos.

D

#93 Sí, si se puede, somos el país con más contagios que antes ha bajado los muertos a por debajo de una decena, echa un vistazo a países similares al nuestro y me cuentas, como Italia, Francia o UK que siguen por varias decenas o centenas de muertos, con la que nos ha caido no hay otro que lo haya hecho igual para frenar así, de casi mil muertos a lo que tenemos ahora

Papeo

#1 ¿No habrá habido un rebrote en la zona del Barrio de Salamanca verdad?

Marco.Polo

#1 Todo lo que sube baja. La curva iva a descender en algún momento. Pero es de necios alegrarse por la gestión de un gobierno que ha logrado poner a España en el podio de más muertos por millón de habitantes.

quimera31

#1 Y al ciudadano de a pie tambien, q los 2 meses q nos hemos pasado al menos han valido para algo

Jack-Bauer

#1 lo de las muertes por millón en España ya si eso para otro día o qué?

r

#1 ¿Cuánto te pagan por comerle el culo al Gobierno?

m

#2 #1 Ojo, que desde el 11 de mayo el gobierno de España ha implantado el mismo sistema de contabilización qué tanto criticamos de la comunidad de Madrid. De los notificados solo informa de los que tienen fecha de fallecimiento el día anterior. Lo mismo con los diagnosticados, que son los que tienen fecha de diagnóstico el día anterior. Lo cierto es que la incidencia ha bajado mucho, pero las cifras de ahora no son comparables (literalmente, por haber cambiado la manera de contarlos) con las de antes del 11 de mayo.

Esta es la nota que aparece en el informe:

** Se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe.

No sé cómo funcionan los registros, pero si suponemos que cierran, digamos a las 6 de la tarde, todos los muertos que se produjeran a partir de las 5 de la tarde (pongamos que se tarda una hora en certificar una muerte), no aparecerían en el informe. A eso habría que añadir todos los que no se registren en el mismo día por problemas técnicos/administrativos y los famosos "Efecto Fin de Semana"

D

#2 y ellos no tienen a los cacerolos dando por culo todo el día

gonas

# 1 ¿que han doblegado que? Esto es como tirar una piedra por la ventana y decir que ha aterrizado. La epidemia ha seguido el curso natural de las epidemias.

Connect

#5 Claro, claro... igualito que el curso que ha tomado en Italia que empezó antes o Francia, que ha ido a la par nuestro... Las epidemias se comportan igual en todos lados, ¿cómo no hemos sabido eso?

gonas

#8 A Italia le adelantamos rápidamente, y eso que ellos fue el primer país europeo que les afectó. Y en Francia se han quedado muy lejos de lo que nos ha afectado en España. Y de lo que no se habla es de la tasa de mortalidad.

neotobarra2

#14 Tanto Italia como Francia tienen más muertos que España.

adot

#56 Hay que decir que España tiene menos muertos oficiales que Francia porque el otro día se restaron 2.000 víctimas mortales del coronavirus... Que hasta ese momento España estaba ligeramente por delante en esta estadística.

R

#56 y más población también, de momento los superamos en muertos por habitante, pero estamos los tres en cifras similares

R

#5 mentira. Una enfermedad con un r0 de 2.5 no se detiene en el 5% de la población. Ni en el 20 ni en el 40 ni en el 60.

gonas

#37 Está enfermedad, ni tiene un r0 del 2,5 ni se ha detenido en el 5%. Además el r0 no depende únicamente del virus. Depende de muchas cosas.

Y la única medida eficaz que ha tomado el gobierno, el meternos a todos en casa. Y encima hay que aplaudirlo. Vaya genios.

d

#39 ¿Y cuáles otras debería haber tomado, genio?

blanjayo

#5 Diselo a los pobres brasileños.

ur_quan_master

#5 Tienes las curvas mundiales para comparar como está siendo la epidemia en cada pais. Hay comportamientos muy diferentes.

i

Hay que prorrogar el estado de alarma. Esta situación lo requiere.

r

"No ha permitido nada, no puedes evitar lo que no puedes ver"
Y entonces cómo ha conseguido el gobierno "doblegar la curva" ?

Por cierto, tú puedes seguir manipulando y desviando la atención, pero hay países como Portugal, R. Checa, Austria, Grecia, Polonia, Norguega, Finlandia, Dinamarca, Vietnam, Corea del Sur, Nueva Zelanda y un largo etcétera que no opinan lo mismo que tú. Bueno, de hecho TODOS los países menos 2-5 (dependiendo de qué números se miren), porque España es, ahora mismo, el 2-3 país que más muertos por millón tiene. Y en exceso de muertes sería el 1 o el 2...

Por cierto, hablas de febrero, pero ya en Enero China aplicó un confinamiento a 11 millones de personas...

Armagnac

Se han hecho cosas bien y se han hecho cosas mal, pero esa manía que hay en este país de apuntar con el dedo acusador a todo lo que no entendemos o no compartimos es preocupante...

No sé si os dáis cuenta de que en Asia ya tenían experiencia con otras pandemias (por ejemplo SARS), así que a China y Corea del sur sobre todo no les pilló por sorpresa como al resto del mundo. Por otra parte España e Italia fueron de los primeros países de Europa en recibir el virus y además, como bien dicen muchos, son de los países en los que más movimiento de personas hay.

Obviamente han hecho muchas cosas mal, especialmente en Madrid que, en mi opinión, debería de haber sido aislada hace meses y cuando todo esto haya pasado habrá que pedir reponsabilidades tanto al gobierno central como a los autonómicos, porque parece que nadie se da cuenta de que los servicios de salud son gestionados por las CCAA. Pero aquí somos muy de gritar y apuntar con el dedo desde la barra del bar en lugar de escuchar y contrastar lo que nos dicen, luego nos sorprende lo bien que les ha ido a los portugueses.

D

#45 Supongo que la gente razonable verá las dos caras. Pero conoces este país y sabes que mucha gente ha utilizado la pandemia como excusa para hacer el guerracivilismo de toda la vida.

gonas

# 59 De lo que no eres capaz es de mantener un debate. Solo respondes a quien te adorna la oreja.

D

Bachata de datos! Once again

i

Malas noticias para panicadores profesionales y balconazis que se han quedado en el paro.

D

Malas noticias para el PP y vox.

io1976

Bajan los contagios en Madrid desde que los Cayetanos de Guzmán el Bueno ya no ladran y es que les han abierto los campos de golf y el Luis Vuiiton.

l

La derecho a es capaz de contagiarse solo portrastocar los datos positivos

D

Yo estoy un poco perdido con los datos de muertes de los últimos días
2 muertos pero sólo en Euskadi 5 ayer....

dadelmo

#18 El titular está mal. Son dos muertos más que ayer, es decir, 36 muertos.

Evoke201

#25 No, según datos oficiales ayer había 27.125, y hoy hay 27.127.

Carlos_Carlos_1

Al menos el dr viruelo ha reconocido que permitió que se doblegara nuestro sistema de salud, al decir que no debemos permitir que ésto ocurra otra vez.
Ahora sólo le resta a él y sus secuaces cumplir con los familiares de los muertos, con la justicia, y con la cárcel.

1 2