Publicado hace 12 años por mazikeen a accionmasreaccion.wordpress.com

Creemos necesario que se divulgue la siguiente información referente al modelo de privatización del sistema sanitario que se propone en Cataluña y posteriomente podría aplicarse a todo el terriotorio estatal. Los ciudadanos deben de saber cuál es la realidad de las propuestas que se están haciendo y las consecuencias negativas que tendrá estos y otros recortes para nuestra salud.

Comentarios

ViejaYeguaGris

#1 Hostias, qué frase lapidaria más dura, vaya cara se me ha quedado al leerla... Estoy completamente de acuerdo.

n

#1 Existe una diferencia fundamental: el gobierno catalán que provocará eso ha sido elegido libre y democráticamente por la sociedad catalana. ETA no.

n

#20 Estoy de acuerdo en que matar está mal pero si la mayoría ha elegido que debe morir gente, la gente debe morir. Y este resultado es prueba de que la enfermedad no está en el gobierno catalán, sino de esa mayoría que le ha votado.

Este resultado es todo lo criticable que uno pueda pensar, pero en eso consiste la democracia: en hacer lo que quiera la mayoría por muy repugnante que le resulte a una minoría (incluyéndome a mi).

n

#27 No, los muertos están igual de muertos. La diferencia es que en el caso de Cataluña, los muertos estarán respaldados por la mayoría del electorado. Véase el comentario #24.

s

#24 ¿Pero MAS dijo que iban recortar en sanidad? Porque si no fue así gano mintiendo, así que echarle la culpa a la gente que le voto...(ojo, solo pregunto, no soy de cataluña así que no se bien como anda el tema por ahí).

n

#35 Ahí me has pillado. Yo tampoco soy de Cataluña. El programa electoral es este: http://ecodiario.eleconomista.es/imag/_v2/documentos/programa-electoral-ciu-2010.pdf

Pero está en catalán.

En cualquier caso, si Mas mintió u oculto estos planes, en las próximas elecciones, el partido elegido podrá poner solución a este entuerto.

Sinceramente, creo que no cumplir un programa electoral debería ser punible. En este caso, como he dicho antes, no se si ha ocurrido esto.

n

#41 #37 #35 #31 A fin de cuentas, que al final nos hemos metido en otro tema; Lo que quería decir es que, por muy podrido que esté el sistema democrático, el gobierno catalán ha sido elegido de una forma, de lejos, mucho más democrática que ETA.

n

#64 Me has convencido.

D

#68 buen tema de debate.

p

#64 muy interesante, gracias por el enlace.
Aquí en Cataluña lo que trabajamos en sanidad hace tiempo que lo decimos, CiU está consiguiendo hacer lo que quiso empezar hace 20 años y no se atrevió. La crisis les ha dado la excusa perfecta... y la gente no tiene memoria.

D

#24 NO , la democracia esta en darle al pueblo el poder de elegir , no en otorgarle el enorme "poder" de elegir entre un escaparate de peleles mentirosos y ladrones y cruzar los dedos para que cumplan , eso no es una democracia , es como mucho una oligarquía levemente participativa , llamemos a las cosas por su nombre por favor...

AStukov

#18 Claro, y por eso los muertos están menos muertos ¿verdad criatura?.

j

#18 Más que discutible hasta que no se cumpla que el voto de todas las personas valga lo mismo y las personas puedan recibir información veraz de lo que está ocurriendo a su alrededor para votar libremente, sin que la opinión pública se moldee a voluntad de cuatro políticos/empresas a través de sus medios.

n

#31 Hace 10 años te hubiera dado la razón sin ninguna duda. Hoy, con los medios de información que existen, no te la puedo dar completamente. Y cuando pasen unos años y las "nuevas tecnologías" sean la fuente principal de información de la mayoría de las personas, estaré totalmente en desacuerdo contigo.

En cualquier caso, tu afirmación tiene una conclusión bastante arriesgada: la sociedad catalana no está capacitada para tomar ciertas decisiones, lo cual significa que no es lo suficientemente madura para la democracia. En eso no puedo estar de acuerdo

j

#34 El 50% de los hogares aún no tienen acceso a Internet (tengo que contrastar este dato, no estoy seguro de si son hogares o personas), e Internet no está aún reconocido como un derecho básico al que cualquiera puede tener acceso. El día que así sea empezaré a cambiar de opinión, porque en eso estoy de acuerdo. El resto de medios están influenciados de distintas formas (a través de consejos de administración, accionariado, patrocinios, lobbies, etc) de tal modo que yo creo que ya no se les puede llamar nada que se parezca a una fuente de información.

No es que la sociedad no esté capacitada o madura, sino que su opinión (a nivel agregado) no es la opinión pública sino la opinión mediática, que diría Sampedro. No es culpa de la sociedad, sino de que se utilizan los medios para manipular la opinión pública, algo que creo que está perfectamente estudiado desde distintas áreas de las ciencias sociales.

n

#37 Creo que nos metemos en arenas movedizas. Creo que la sociedad debería ser capaz de identificar la manipulación. Y creo que hasta cierto punto se es capaz de identificarla. Aunque este es un tema demasiado complejo y tampoco que quiero mojar haciendo afirmaciones que no se si son verdad o no.

En cuanto a la penetración de Internet, en España se encuentra por encima del 62% de la población. Por otra parte, dentro de unos meses, la conexión a 1Mbps será servicio universal, por lo que cualquier ciudadano dentro del territorio nacional, tendrá derecho a disponer de esa conexión "a unos precios razonables". Hasta ahora, el servicio universal estaba limitado a la conexión RTB de 56 Kbps. En fin, no quiero desviar más el tema; solo decir que hay una proporción de ciudadanos con acceso a Internet muy elevado.

Autarca

#18 Lo cual debería hacernos replantearnos todo nuestro sistema demoocratico.
Cuantos catalanes estarán de acuerdo con esta privatización? Debemos entender que todos los que votaron por este hombre? Porque si no es así. Como un partido democráticamente elegido y al servicio del pueblo toma decisiones contrarias a este?

n

#41 De acuerdo. Si eso es así, en las próximas elecciones, se verá las caras con el pueblo.

En cuanto a que este sistema democrático debería replantearse... ¿cuál es la alternativa? La democracia representativa tiene muchas ventajas, pero también tiene una serie de inconvenientes. Y que conste que en la municipales voté a "Democracia Representativa". El tema creo que es mucho más complejo que todo esto y que un cambio es difícil y habría que analizar con pelos y señales si acabaría siendo beneficioso para la sociedad.

Victor_Martinez

#18 que un gobierno gobierne, no quiere decir que tenga un cheque en blanco para hacer lo que le plazca

n

#49 Con el beneplácito de la mayoría que le ha votado, sí.

Victor_Martinez

#59 me equivoqé mi coment era para #51 lo siento

p

#18 me lo cuentas en el infierno, podemos ser tu y yo dos de los muertos

elhumero

#3 Lo peor de todo es que si la usará, cuando su enfermedad no se la cubra su aseguradora, por su alto coste, por ejemplo un cancer o alguna otra cuyo tratamiento es carisimo. Pero claro entrará como la Espe, sin esperas y con una planta para él o con una habitación privada.

mecania

#3 El 20-N sí podemos pararle los pies a CIU. Si pierden muchos diputados para las generales, se lo van a pensar antes de seguir recortando la sanidad. Y por descontado que el PP, su socio en los recortes, también deben perder diputados. El peligro es la abstención, en las autonómicas fue de un 40%.

S

#15 No sólo no las desprivatiza, sino que también privatiza cachos de empresas, como el 25% de Endesa en 1988, o parte de las loterías y AENA ahora mismo de no ser por los bajos precios que se ofrecían.

c

#43 pero luego oyes a una cantidad significativa de población lobotomizada por los medios, que, a pesar de que viven razonablemente bien, consumen un montón de chorraditas y ahorran lo suficiente, se quieren negar a pagar más más impuestos, porque ya pagan "mucho" y tocan a "la clase media".
Pero nada, regalemos la Sanidad a los amigos de Artur Mas y Duran i Lleida, para que la clase media pueda comprarse el Seat León full equipe en vez de una versión básica, sin darse cuenta de que si los amigos de Artur Mas están echando sus garras sobre la Sanidad es porque nos la harán pagar con creces en el futuro, y, para entonces, en vez del Seat León nuevo, lo que podrán comprar es el Ibiza de 2ª mano.

D

#15

NOLOPONE

Pues hace poco tiempo atrás salió una noticia que es más que indicativa del negocio del Instituto Diagnóstico por la Imagen (IDI) y presumiblemente de todo el ICS y que creo que viene a pelo traerlo a colación. Para mas detalle se vé lo que realmente les importa a unos y a otros... por un lado en el "teatrillo de la política" la farsa de la confrontación y por el otro lado resulta que son buenos socios comerciales repartiendose los despojos del Sistema Sanitario como buitres...

http://www.librered.net/?p=9415

Obviamente no parece ser cosa de ahorrar dinero ya que ni trabajando gratis el personal...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/salut-niega-quirofanos-los-cirujanos-que-quieren-operar-gratis-1165596

Los propios profesionales de la salud están rebelándose en contra de la impudicia de la clase política...

http://www.abc.es/20111020/comunidad-catalunya/abcp-medicos-catalanes-desoyen-orden-20111020.html#.TqA-ITEBkfY.facebook

Por cierto en Cataluña pinta mal... pero la que trama la Aguirre es para tomar la bastilla mañana mismo.

D

Mirad la peli "Sicko" de Michael Moore. Por favor.

DRYALCT

¿seguimos teniendo dudas de a quien representan nuestros politicos ? me refiero a los del ppsoe y ciu

anor

Soy partidario de una sanidad que atienda adecuadamente a los enfermos y a la que todos puedan acceder.

T

#28

Y estas en campaña electoral? porque joder...

anor

#29 Lo que queria decir es que lo importante es el fin, no el medio.
En estos debates nos olvidamos de eso, del fin. Se defiende una de las dos opciones y no se piensa demasiado en el fin. Algunos afirman que lo mejor es la sanidad publica, pero una sanidad publica puede ser un desastre. Yo soy partidario de una sanidad publica, pero que preste una asistencia de calidad y que esta cubra todos los problema sanitarios.

c

#40 Los medios ya están estudiados y sabemos bastantes cosas sobre sus consecuencias prácticas:

"Sistemas de Salud: más valor por menos dinero"
http://www.oecd.org/dataoecd/21/36/46508904.pdf

"No hay ningún sistema de sanidad superior, pero algunas diferencias importantes se pueden identificar: - Los niveles de gasto tienden a ser altos en países donde la sanidad se basa más en mecanismos de mercado, y aunque algunos de estos países tienen alta esperanza de vida, no están solos. - Los costos administrativos tienden a ser más altos en aquellos países en que los seguros privados juegan el papel predominante." (pág.8)

Y esto en un informe de la OCDE, muy poco sospechosos de ser rojunos.
UN INFORME EN EL QUE NO ENTRA EE.UU., el país más despilfarrador en Sanidad con mucha diferencia. No entra EE.UU. porque les hubiera reventado las estadísticas.

GeneWilder

Llegaremos a un punto en el que si no ponemos freno a esto, las ventajas de vivir en una sociedad democrática y de bienestar se diluyan y sin darnos cuenta acabaremos en un régimen dictatorial. La verdad es que poco a poco lo van consiguiendo.
¡Viva la República!

pardines

Como enla educación, la clave de la rentabilidad es que sea un modelo MIXTO. Siempre ha de haber una red pública que recoja los alumnos conflictivos y las operaciones complicadas, los beneficios, a la privada.

Pablosky

Me parece de puta madre, pero que sea reciprocó: por cada pobre que muera en la puerta de un hospital matamos a un rico y santas pascuas.

enmafa

y los pobres que vamos ha hacer?

D

#11 pues no dejar que nos hundan, es que cada vez quieren se pasan la constitución española por el culo estos hijos de puta.

Es un derecho y hay que defenderlo.

T

#19

Pues si,habia visto en un documental hace tiempo (no recuerdo el nombre) que parte de los productos quimicos que usan para los alimentos que luego comemos estan pensados para eso,para jodernos la mente y atontarnos,tambien hablaban de no se qué experimento en China a manos de mao para eliminar poblacion y atontarla.
En su dia clasifiqué esa parte del documental en la seccion "idas de olla conspiranoicas",hoy por hoy me lo creo y no he vuelto al KFC,acabaremos con una tunica blanca comiendo raices y bebiendo agua de lluvia (si no esta aun muy acida).

SHION

#19 Pues sí, algo parecido al comunismo que sólo mencionarlo a la gente se le ponen los pelos de punta, como si fuera una especie de demonio simplemente porque a base de oirlo se han quedado con esa idea.

D

La sanidad pública pertenece a todos los ciudadanos. No deberían quitárnosla sin nuestro consentimiento.

k

Sería triste que se privatizase o se limitase el acceso a la sanidad, esto nos llevaría a otro modelo social a otro tipo de sociedad mucho menos cohesionada.

Esperemos que la sociedad reaccione y no lo permita

s

Yo lo que espero es que el resto de comunidades no cojan ejemplo...

SHION

¿Cómo consiguió Aznar dinero "rápido" para que entraramos en el euro (aparte de comisioncitas y demás)?
Os acordáis ¿no?
¿Cómo conseguira el PP, si gana, dinero rápido para salir o paliar los efectos de la crisis?

Pues eso...

D

La Sanidad y la Educación española es algo de lo mejor que tenemos. Pues a partir de ahora no nos va a quedar ni eso. Mal asunto compañeros, vamos de culo, marcha atrás y sin frenos.

dlorzaez

#54 Pues busca Rubalcaba y Diputaciones en Google y ya me cuentas.

T

#55 No jodas, ha tenido un monton de tiempo y se le ocurre ahora???? No me creo nada

dlorzaez

#57 ¿No te crees nada de nadie o sólo cuando viene de Rubalcaba? Que vamos de imparciales pero aquí todos tenemos familia.

T

#61 pues de casi nadie. Lógicamente de unos mas que de otros (cada cual ha demostrado con sus actos ciertas cosas, el PSOE no hace falta que diga lo que ha hecho, el PP lo hizo mejor, pero no tiene esto pinta de arreglarse pronto).

Y los de UPyD tienen buena pinta, aunque es facil decir segun que cosas cuando hay pocas posibilidades de ganar. Pero es un soplo de aire fresco que imvita a soñar con una regeneración.

dlorzaez

#62 ¿El PP lo hizo mejor? ¿Te refieres al pelotazo inmobiliario, a la inflación que trajo el euro, al aumento pírrico de las pensiones o a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional? ¿O te refieres que lo hizo mejor que el PSOE en becas, habiendo subido estas el triple que con el PP, a la subida del SMI en más de 150 €, a que no se ha dejado tirado a nadie?

Soy socialista, y no me avergüenza nada serlo, pero ni IU ni UPyD me convencen como alternativa. Los unos siempre se han dirigido más contra el PSOE que contra el PP para sacar votos y los otros están fundados por rebotados de PP y PSOE (lo dice alguien que conoció a Rosa Díez cuando se presentaba a Eurodiputada por el PSOE). En todo caso la única formación que puede llevar la etiqueta 'de aire fresco' sin ser demagogos es EQUO.

andresrguez

La noticia no aporta nada de lo que ya ha salido con el tema. Incluso apenas aporta datos de financiación, etc... no es más que el artículo de opinión... pero nada más.

p

A los lacayos del libremercao (PPSOE + CIU) hay que combatirles, ya sea en las urnas, ya sea en la calle.

s

zipitostio??? sal y explica que bien para el bienestar del pueblo es privatizar la sanidad y la educacion.

dlorzaez

Nada, nada. Cuando gane el PP y tengamos 17 partidos minoritarios con un total de 140 escaños entre todos y empiecen estas medidas a lo mejor la gente se acuerda de cuando decían PPSOE.

D

Esto se arreglaba si los políticos no tuvieran privilegios en la sanidad pública, que se operaran haciendo cola en la lista de espera. No como Esperanza Aguirre y los demás (no se me ocurre otro ejemplo aparte del Rey, pero como no es politico...). Lo malo es que todos tendrán seguro privado.

L

Y la diferencia sería...? No estaban cobrando ya un extra por cumplir objetivos? (gasto mínimo, no desviar a atención especializada, etc).

No cambiaría mucho la cosa entonces.
La inmensa suerte que tenemos es tener unos médicos cojonudos, que pueden diagnosticar casi con verte la cara (porque pruebas pocas les dejan hacer), y no errar.

g

Datos:
(1)Presupuesto del ICS = 2.892 millones de euros
(2)Número de trabajadores autónomos (2010) en Catalunya = 537.583

Si multiplicamos los trabajadores autónomos por lo que cotizan cada año (unos 250 euros mensuales): 537.583 x 3.000 = 1.612 millones de euros.
Si sólo con los ingresos a las arcas de los autónomos (que cómo todos ya sabéis són uberhumanos, que ni enferman ni cobran paro) ya se cubre más de la mitad del presupuesto para el ICS, algo no me cuadra. Soy consciente de que una parte de las aportaciones a la Seguridad Social van a parar a pagar las pensiones de jubilación, ergo la pirámide generacional ya se ha invertido o alguien no está gestionando bien el dinero...

(1)http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20111018elpneppol_36.Tes&seccion=pol
(2) http://www.interempresas.net/PrimeraPagina/Articulos/46781-Cataluna-perdio-10885-autonomos-en-2010.html

a

El rico al Mekilo y el Probe al Hoyo... Pais de cahanchullos y mediocres...

D

Una nota sobre algunos comentarios que leo.

La sanidad gratis no existe. La pregunta es si cada cual debe pagar la suya o si por el contrario es obligatorio que nos cuantos paguen el coste sanitario de todos (y efectivamente para algunos sería gratis y para otros más costosa de lo necesario).

Otro debate, que considero mucho menos importante es si la prestación sanitaria debe ser pública o privada. Es decir, si se debe ir a un modelo concertado, como con los colegios, o los hospitales deben ser propiedad del estado.

Respecto a la sanidad para todos, no me cabe ninguna duda. Aunque pierda dinero con el trato, estoy seguro de me gustaría vivir en una sociedad donde todo el mundo tenga derecho a asistencia sanitaria.

En cuanto a la propiedad de los hospitales. No me cabe duda de que prefiero que la prestación sanitaria se proporcione por hospitales privados porque creo que eso tiene ventajas: es más sencillo redimensionar la oferta acorde a las necesidades (fin de las colas de espera), permite libre elección e incentiva el buen servicio para captar clientes.

Vamos a perder todo lo que tantos años nos ha costado conseguir...Miauuuuu

j

¿Entonces ya no habrá que cotizar a la seguridad social por contingencias comunes?

¡Ah!, va a resultar que sí

m

esto no es malo para la salud. es malo para la salud de la clase baja y media-baja, incluso media...

y

y dejarán de descontarlo de la nómina??? y así pagar un seguro privado??? y los que no trabajen que mueran a las puertas del hospital

candy156

Se nota que ni siquiera has abierto el contrainforme ¿verdad?#7

T

El problema es que la sanidad pública, gratuita y universal vale mucha pasta, y ahora no hay pasta, ergo privaticemos.

No se les ocurrirá hacer que los casi 5 millones de parados encuentren trabajo, con sus cotizaciones (y el ahorro en prestaciones) se podría seguir teniendo una sanidad de 1ª para todos y gratis.

Tampoco se les ocurrirá que 1 estado central + 17 estados chupopteros + la tira de diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, etc... son un GASTO BESTIAL y NO PRODUCTIVO (los médicos, policias, bomberos, maestros, etc... SI que producen). ¿no se pod´ría meter tijeretazo?? No digo quitar el senado (el ahorro es poco), sino los miles y miles de millones de euros que se van a las diputaciones, subvenciones faraónicas a pueblos pequeñitos (y no tanto), etc..

Y mucho menos eliminar gasto público innecesario (para que coño necesita el "presi" 600 asesores??), tenemos coches oficiales para todo quisqui, embajadas autonómicas, televisiones públicas casi casi para cada comunidad de vecinos.......

..............................y tienen que privatizar la sanidad, recortar en educación, bajar los sueldos a los funcionarios y pensionistas, pero no se tocan los de los políticos ni FUNCIONARIOS PUESTOS A DEDO. Joder, que un funcionario que se ha chupado unas oposiciones le corresponda un salario digno no me molesta (lo indigno es que el salario mínimo sea tan bajo). Pero los muchos funcionarios laborales contratados a dedo cobran MUUUUUUUCHO mas y no se les toca nada.


Y otra cosa es que quieran instaurar el copago, si se hace bien y se mantiene la calidad de sanidad para todos no es mala idea (si no hay euros para que sea gratis, o subes cotizaciones o bajas recursos o ya no puede ser gratis).

Pero sigo pensando en que una política que diera empleo a casi todos los parados eliminaría la mayoria de los problemas tanto sanitários como económicos

dlorzaez

#50 ¿Hay algún candidato que haya propuesto suprimir las diputaciones?

T

#53 creo que es UPyD la única formación que lo propone, pero los grandes NI DE COÑA, ahi hay mucho amiguete que meter

Victor_Martinez

#50 No. Tienen que ceñirse a su programa o a la filosofía de su programa y la ley omnibus no tiene nada que ver con lo que tenían en su programa.

De todas maneras de toda la población sólo les votó un 20% aprox, suficiente para tener una mayoría absoluta. Un 20% no tiene carta blanca respecto al 100%

T

#58 Tampoco pretendia hacer campaña por nadie, son soluciones que se me ocurren que la mayoría de los políticos actuales NO van a contemplar.