Hace 4 años | Por Quinqui a uso.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a uso.es

El tabaquismo sigue siendo actualmente una de las mayores causas de muerte a nivel mundial. El pasado 10 de diciembre, se presentó la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) 2017-2018, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. En ella, se recoge un dato sumamente preocupante, como es el aumento del consumo diario de tabaco en la población de entre 15 y 64 años

Comentarios

lecheygalletas

#12 aquí otro, que se leyo el libro sin pensar siquiera dejarlo y tan fácil cómo dejarlo de un día para otrao y ya van nose cuantos años (más de 10, ya ni me acuerdo) sin fumar

pip

#18 yo fumé durante algo más de 30 años y lo dejé tras una gripe porque estaba hasta los huevos del deterioro lento pero imparable de la salud que produce el fumar.
No tuve ningún síntoma de esos que mecionas, ni en otros intentos anteriores que tuve.

Puede que tu familiar tuviese algo especial, y lo siento por él, pero si pides más testimonios o buscas información véras que el mono físico del tabaco son unos pocos días hasta que se elimina la nicotina del cuerpo y no es tan duro como lo describes.

El "mono mental" sí que es muy duro. Mira lo que cuentan también #12 y #19

Supercinexin

#11 El tabaco es "tema mental", pero el tema físico es más fuerte que el tema mental.

Aunque no te salgan llagas, se te caigan los dientes, tirites de frío a 30 grados, te jiñes diarrea en los pantalones o te suban las fiebres y vomites, como con el mono de la heroína, el mono del tabaco es brutal y se transmite directamente a la cabeza con unos estados de ansiedad, depresión, nerviosismo e ira que no son "porque te da la gana" ni "porque está todo en tu cabeza". Son por las consecuencias físicas de haber interrumpido la toma de tabaco, lo que tiene efectos directos en el sistema nervioso y en la falta de ciertos neurotransmisores, etcétera...

Lo siento, es que es duro estar con un mono del cagarse y con la cabeza totalmente jodida y te digan que es todo "tema mental" y que "si piensas en cosas bonitas al final se te pasa" y tonterías así. No, no se te pasa. Necesitas tratamiento psicológico y, a lo mejor, hasta ansiolíticos para sobrellevar las ansiedades cuando te entren.

El tabaco no es ninguna broma. Yo he conocido en primera persona en mi familia a gente que llevaba desde los 14 años fumando cuando le salía de las pelotas, a paquete y medio de Fortuna al día por lo menos, jamás había intentado dejarlo... y de repente por otros temas de salud verse esa persona hospitalizada por una semana y por lo tanto sin poder fumar y a las 48 horas de estar en la habitación casi tenían que atarlo a la cama porque se le iba la pinza como nunca lo habías visto Y corriendo a la calle a buscar tabaco con el culo al aire.

B

#18 Una semana que para dormir lo tienes jodido, no mas.

neuron

#18 lo que dices es completamente anti ciencia. Tu experiencia....estoy seguro que se debe a otra cosas más que el tabaco, ya que el tabaco en 48 h deja de tener efectos físicos. No lo digo yo, es la ciencia.

ChukNorris

No se a que esperan para incluir el vapeo.

neuron

De dos formas: mediante una sustitución de nicotina y mediante fármacos. Y ninguna con algún tratamiento cognitivo conductual, que son, más eficaces que éstos. Increíble.

box3d

#1 Venía de decir "buena idea" para luego ver que las opciones que parecen funcionar mejor no entran.

musiquiatra

#1 es que ese tratamiento ya lo hay en la seguridad social. Lo que cambia es que los fármacos que te ofrecen como ayuda no estaban subvencionados y ahora si

a

#6 Esto se refiere sólo a Navarra, me temo. El precio de un envase de Champix son 130 leuros de ná pa un puto mes. Iba a ser ruina.

xamecansei

#1 si trabajas en una farmacéutica verás la parte positiva

pip

Pues cuando yo pregunté en la SS por un tratamiento, costaba sobre 200€ y el médico me dijo que eso era parte de su éxito, que si fuese gratis perdería eficacia.

Y la verdad creo que tenía razón.

a

#5 ¿Qué tendrá que ver el precio con la efectividad? A mí me cuesta una talegada y aún así he recaído varias veces a más gloria de Pfizer

Dravot

a mi el mejor método, e igual que yo el de mucho gente que conozco, es el famoso libro "Es fácil dejar de fumar si sabes cómo". eso sí, es un libro que te ayuda a perder el miedo a dejar de fuma pero PRIMERO tienes que QUERER DEJAR DE FUMAR.

hay algunos que se aproximan a los métodos de dejar el tabaco esperando que funcionen como un interruptor que lo pulsas y te conviertes en no-fumador de por vida. y eso no es así... uno siempre será ex-fumador, pero mucho mejor que ser fumador.

ElPerroDeLosCinco

Yo no sé qué pensar del tabaquismo. Conozco gente incapaz de dejar de fumar aunque ha tenido sustos serios. Y también conozco gente que un día dijo "no fumo más" y lo dejó sin ayuda ni tratamientos. Todos ellos fumadores de paquete diario aproximadamente. No entiendo de qué depende.

neuron

Por si os preguntáis cuales son las recomendaciones basadas en estudios empíricos.
1.- Psicólogo - Para motivar y monitorizar al menos 1 vez a la semana durante 4 semanas y aplicando dos técnicas en particular.
2.- Si no funciona Fármaco o sustitución por paraches.

https://www.nice.org.uk/guidance/ng92/chapter/Recommendations#evidence-based-stop-smoking-interventions

No entiendo por qué no hacen eso!!

a

#4 En los servicios de Neumología suele estar incluido el de Deshabituación Tabáquica, aunque sin psi

ChukNorris

#17 Sí, la metadona ayudo mucho, y obviamente la daban gratis.

D

Lo que se debería hacer es prohibir la venta y el consumo de tabaco como en Bután. Hasta los huevos de tragar humo de cancerosos pasea-cigarros.

P

Suena a financiarlos en la privada...

D

Yo fumaba desde los 16, hasta hace 3 o 4 años, casi veinte años. Me he leido el libro famoso, He comprado tabaco light, e incluso ultra light, también una vez me lo propuse como un juego a ver cuanto tiempo aguanto sin fumar, incluso he llegado a viajar en moto para evitar fumar en el coche.

Las dos únicas cosas que me han quitado el vicio de fumar han sido las pipas, y el vapeo. El tema del vapeo funciona bien si cada semana vas bajando la dosis y al final dejas el vapeo (ya sin nicotina).

Hay gente que habla bien del champix, pero no he llegado a comprarlo.

Jack_Sparrow

Los tratamientos de desintoxicación no deberían ser gratis en la seguridad social. Es una patada en los huevos a todos los que intentar cuidar su salud y paga impuestos. El que quiera drogas recreativas que se atenga a las consecuencias y se lo pague él mismo (a menos que esté viviendo por debajo del umbral de la pobreza, entonces evidentemente se le ayuda con dinero público). ¿Pero al resto? Ni de broma.

Y si no quieren sacarlo de la cobertura que da la seguridad social pues que sean consecuentes y lo prohíban, como hacen con la cocaína o marihuana.

ChukNorris

#14 El consumo de coca y marihuana no está prohibido.

Por otra parte, te has perdido los problemas con las drogas de los 80 90.

Jack_Sparrow

#15 "Por otra parte, te has perdido los problemas con las drogas de los 80 90."

Ah vale, que los problemas se resolvieron (ya no los hay aparentemente) poniendo ingentes cantidades de dinero público en la desintoxicación. Si si ... seguro.

D

#14 Por esa regla de 3 habría que bajar los impuestos al tabaco, que es más de la mitad de su precio.
Con las drogas no reguladas es peor ya que el estado no cobra impuestos para compensar el aumento del coste sanitario del drogadicto.

Jack_Sparrow

#25 Pues lo mejor es sacar las drogas de la seguridad social, no cubrirlas y legalizarlas todas (eliminando también los impuestos añadidos al tabaco y alcohol).