Hace 4 años | Por efectogamonal a elpais.com
Publicado hace 4 años por efectogamonal a elpais.com

El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos

Comentarios

E

#1 Que no, hombre. Son medidas sensatas. Yo no tango nada que esconder, no me muevo de casa. Con la economía congelada y los hospitales colapsados cualquier medida me parece bien.

m

#80 Que lo haga el PSOE es de traca, pero no veo al PP tratando de pararles los pies sino frotándose las manos con el camino que les están abriendo éstos.

o

#89 desde el díaque quitaron las baterías extraibles me esperaba esto no es más que una excusa del covid para cumplir sueños humedos

m

#99 Ni la más mínima duda.

mperdut

#99 Es que todo esto del Covid al PSOE le viene perfecto para colar todo lo que le de la gana a hacer en su melón dictatorial.

santim123

#89 Son todos iguales.

G

#129 #149 Apagado no tiene la antena activa y no puede enviar nada, que tampoco es un secreto la tecnología dentro de un móvil y mira que es bien fácil saber si algo esta emitiendo o no, que yo sepa lo único que funciona con el móvil apagado es la alarma.

#89 Si la infraestructura no es más que pedir los datos a Movistar, Vodafone, Orange.. que tienen esa infraestructura hace años y procesarlos

D

#80 Efectivamente, de una tal Macarena. Voxonara e hija de la gran puta, valga la redundancia.

https://maldita.es/malditatecnologia/2020/03/30/app-gobierno-covid-19-no-geolocaliza-cuarentena-datos-operadoras-estudio-movilidad/

¿Qué? ¿Y cómo va el ventilador de mierda? ¿Aún te queda más, verdad? Normal, sólo hay que leeros para saber que eso es lo único que os sobra.

dmeijide

#80 Espera a que el borrego se crea un bulo así de fácil y empiece a llamar borregos a los demás. Ah no, que no hay que esperar, eso ya pasó.

mperdut

#25 #24 ¿era ironía?

n

#53 Si, lo malo de ahí es que es necesario y nos pone contra la espada y la pared aunque no queramos.

m

#69 Habrá medidas necesarias y otras que no. Que cuando las estimaciones dicen que el % de contagiados es altísimo quieras justificar una medida draconiana porque "necesitas ver cada paso que da un ciudadano" en lugar de centrarte ahora en la gestión de un país que ya está contagiado, hace sospechar que los intereses no son exactamente solucionar el problema sino sacarle el máximo partido.

t

#47 sí, sí, tres meses, temporales...

Como dice #53 es tan fácil como que una vez pase la situación (o mejor dicho, ya no puedan alargar más la excusa) y ya en funcionamiento parlamentario normal, hagan la correspondiente votación de presupuesto para desmantelar esto y, oh, sorpresa, no se aprueba por votos en contra de casi todo el hemiciclo (puesto que a todos les interesa una herramienta de control así, tanto a los de ahora como a los de la oposición para cuando gobiernen ellos).

El futuro pinta negro en cuanto a libertades individuales.

ccguy

#81 Esa infrastructura no te da la posición del todo el mundo, todo el tiempo, tanto en tiempo real como histórica.

Si se pide esta información a Google y no a los operadores es por algo.

p3riko

#83 he leído la noticia y no he visto mención a Google por ningún lado. De donde te sacas esa historia de Google? Si qué he visto mención a las operadoras y a la iniciativa que ya se puso en marcha para comprobar el movimiento de la gente para un estudio del INE. Y creo que va a ser la misma metodología de estudio de movimiento para detectar lo que dicen de la gente que se mueve entre comunidades. Puede que me equivoque, pero creo que te has columpiado un poco.

ccguy

#85 Lo de Google no viene en la noticia. Busca por ahí y verás que la Policía, el FBI, etc, necesitan recurrir a Google con frecuencia para esto.

ccguy

#92 Vale. Consigue, sin la ayuda de Google, la lista de teléfonos que estaban a 100 metros a la redonda de la Puerta del Sol por ejemplo el 2 de febrero de 2019.

Suerte.

I

#92 #100 Por meterme un poco en vuestra conversación:

ccguyccguy: el acuerdo del Gobierno de estos últimos meses es con las operadores de telefonía, no con Google, y se basa sólo en posición por triangulación de celdas (antenas) de telefonía.

p3rikop3riko: como te dice ccguy, la triangulación por celdas no tiene la misma precisión que la que te puede dar el GPS o la geolocalización por IP. Puede saber que estás en una zona, pero no puede saber que está en este punto con una precisión de 1 a 10 metros, o que estás dentro de determinada tienda, como sí que sabe Google.

Vídeo imprescindible sobre cuánto pueden saber de ti con triangulación de antenas:



¡Un saludo!

santim123

#100 Mi Blackberry no sale en esa lista

D

#86 yo he leído en un foro donde discutíamos el control mental que desde los 40 tienen implementando los gobiernos, que usando uno de éstos no podrán localizarte:
tinfoil

Nathaniel.Maris

#91 En cuyo caso no tendrías cobertura móvil, 30km con muchos para una BTS.

Dene

#83 eso crees?
la triangulacion de señales de radio es mas vieja que mi abuelita..

r

#83 hay vida inteligente más allá de Google, yo no tengo Google en el teléfono ni es Android. En cambio tengo app gratuitas a las que le he dado permiso de todo.

RamonMercader

#81 No, se llama 5G y se está instalando en estos momentos por todo el mundo.
Cuando esté desplegada será capaz de soportar el control en tiempo real de toda la población.
Por algo EE.UU. no quiere tecnología china de 5G en su país.

G

#53 La infraestructura hace años que la tienen, lo único es que la usen o que hagan público que la usan

¿No quieres que te controlen? Pues apaga tú móvil, desde hace muchos años por tenerlo encendido estás localizado, no es tan difícil triangular antenas

ccguy

#84 para un usuario no, para todos a la vez debe serlo.

frg

#87 No, no debe serlo, solo necesitas potencia de cálculo, y no te creas que tanta. Con una mínima inversión, perfectamente asumible por un estado, tienes un mapa con la localización de todos los móviles, y un histórico de los mismos.

RamonMercader

#84 hasta apagados son capaces de escuchar y podrían perfectamente seguir enviando datos sin que lo sepas.
Además en Corea del Sur, actualmente es obligatorio tener el móvil encendido si estás en cuarentena. Si lo pagas se te presenta la policía en casa.

anonimo115

#84 con apagarlo no creo que baste. Lo mejor es #DejaloEnCasa

D

#24 Bueno, depende, es una medida sensata o fascista, según el partido político de turno.

Esto es el sueño de dictaduras fascistas, ultraderecha y ultraizquierda, lo cuál nos indica que el mundo actual no es tan plural como nos parece.

Varlak

#64 para el pokemon go y para el tinder lol

Marco_Pagot

#64 ostras, el comentario iba para #39. Se le ha ido la olla a esto lol

#66 lol lol

mperdut

#24 Si no es cuestión de que te muevas o nó de casa, es cuestión de que si nos vamos a fiar de lo que pueda hacer una aplicación del PSOE. Yo personalmente no me fio ni un pelo. Si quieren controlar a la población lo tienen fácil, una patrulla de la policia en cada salida de cada municipio y a preguntar a donde se va.

Dramaba

#47 Pero el tema no es ahora, es lo que pueden acabar haciendo después de la pandemia...

Nathaniel.Maris

#90 Yo si me ye leído 1984 varias veces y no veo absurda la comparación, geolocalizarte vía antenas GSM, vía GPS, vía la vecina cotilla y radio patio o controlarte vía una red universal de telepantallas inteligentes que revisan todos* y cada uno de los centímetros de la ciudad es exactamente lo mismo.
Y para este caso es casi más irónico porque hemos sido los ciudadanos los que hemos comprado las telepantallas a razón de 1400 euros la manzanita y 1200 los de samsung. El Gran Hermano tiene fotos en 4k hasta de mi culo.

...amaba al gran hermano.

*Aunque parezca que Winston tiene un punto ciego en su zulo para escribir su diario, el gran hermano también tiene visibilidad de ese hueco.

ioxoi

#1 esto parece más tipo virus gallego, por favor borre sus propios datos.
Por qué si empiezan a desarrollar ahora, antes de un mes no lo tienen ni de coña, suponiendo que se prorrogue más tiempo la cuarentena estricta, ¿Quién leches va a instalarse semejante gilipollez para estar fichado?
No se, aquí veo lagunas como mares.

D

#1 Comparación errónea. En 1984 no se usaban teléfonos para geolocalizar. Al contrario, había cámaras hasta en los retretes para saber dónde estás y se tiraba mucho de chivatazos.

desobediente

#39 aquí dice que será obligatoria https://hipertextual.com/2020/03/app-gratis-control-coronavirus-espana , cosa que no sé cómo van a implentar

Uno de los puntos importantes de la aplicación, y basado en el modelo de Corea del Sur –ese mismo que muchos han defendido como exitoso–, es la obligatoriedad de usar la aplicación por parte de los ciudadanos.

t

#42 Es momento de desempolvar los viejos Nokia.

Nathaniel.Maris

#45 Mi N95 tenía casi de todo.

Aitor

#42 Si allí pone que será obligatoria y "allí" es en Hipertextual... Entonces no me molesto ni en entrar, es mentira seguro.

eltoloco

#42 ¿Regalarán smartphones compatibles con la aplicación a quien no tenga uno?

Obviamente no será obligatoria, esa noticia es basura.

Katsumi

#42 No, no dice que será obligatoria. En ese párrafo está hablando de lo que dicen los diseñadores que debería suceder, no de lo que será finalmente. Además ese artículo es sobre Open Coronavirus, no sobre la que ha legislado Sanidad.

D

#39 Lo que no entiendo es para qué hacen una app, si eso ya lo pueden hacer pidiéndoselo a las telefónicas sin instalar nada, simplemente sabiendo a qué antena se está conectando tu móvil.

D

#44 no lo entiendes? Tienes idea de cuántas pasta va a costar el estudio e implementación de esa basura?
Pues eso.

redscare

#94 Otro sentido no le veo yo tampoco. Aparte que habría que ser imbécil para saltarte la cuarentena habiendo instalado una app 'chivata' voluntariamente primero. Aunque claro, hay que ser muy imbécil para saltartela en cualquier caso, capaces son.

D

#94 Touche... he pecado de inocente.

snowdenknows

#2 google no obliga a instalar nada aunque a veces es difícil evitarlo, pero el gobierno si puede obligar y quitar libertades

I

#48 Google sí obliga a instalar cosas. Sin Google Services no tienes Google Play ni otras aplicaciones de google. No puedes tener un teléfono Android sin que Google te controle a todos los niveles. Y si te vas al iOS, lo mismo pero con Apple...

n

#2 De hecho Sanidad dijo que toma datos totalmente anónimos para sus estudios. Obviamente no les interesa quien haga qué.

WarDog77

#57 Lo de la CcAa también es importante a nivel de estadística epidemiológica para saber el número de infectado por ccaa

YoryoBass.

#57 Menos mal que alguien hace un comentario sensato. Llevo trabajando en geoposicionamiento indoor y outdoor mediante terminales móviles desde 2008 y mi experiencia me dice que esto es un chiste.
Estoy tratando de contactar con el Ministerio de Sanidad desde hace una semana para presentarles un borrador con una propuesta tecnológica algo mas acorde al año 2020 y por el momento, la callada por respuesta.

Respecto al posicionamiento por antena o por operador, simplemente comentar que la precisión es tan pobre que prácticamente son datos erróneos al 80%.
Sólo con una mezcla de tecnologías (GPS, GPRS, BLE y el cálculo de proximidad por RSSI, etc) se puede llegar a una solución eficiente, anónima 100% y, lo mas importante, opcional. Puesto que queda encapsulado en una aplicación de libre instalación.

Todo lo demás son fantasmas. Noticia asustaviejas donde las haya.

elvecinodelquinto

#95 ¿Por qué dices "datos erróneos al 80%"? Si no necesitas demasiada precisión, es más que suficiente. No quieres atizarle a nadie con un misil, solo saber que están en su localidad.

Katsumi

#57 Por fin, después de 56 comentarios de gente que solo se lee el titular y usa gorrito de papel aluminio, uno de alguien que se ha leido la noticia y que tiene dos dedos de frente.

elvecinodelquinto

#57 Pero lo mejor es la reacción de la gente...

El gobierno no toma medidas -> que vergüenza, fíjate en Korea, golpe de estado ya
El gobierno toma medidas -> vamos a ver como nos las saltamos.

Veelicus

Tengo serias dudas que esto se pueda hacer en un estado de Alarma, entiendo que tendrian que declarar el estado de excepcion por lo menos.

tiopio

#3 ni de excepción. No está previsto, ni imprevisto. Estamos en manos de las telecos y de Google. Si ellos ceden los datos, hay poco que podamos hacer.

I

#10 Ceder las telecos????
Vender será

D

#3 Hay cosas que me parece que se escapa de la legalidad y seguramente los políticos tendrán que responder cuando se acabe el estado de alarma. Si de verdad hay justicia supongo que algunos, incluidos el presidente Sánchez, irán a la cárcel.

D

#11 Y luego te caiste de la cama.

Peka

#11 No han ido Aznar y Rajoy, después de lo que han hecho.

j

#11 Van a ir detrás de los presuntos homicidas que no dieron medicamentos a los enfermos de hepatitis C que palmaron.

D

#3 Adicionalmente llevar a la realidad esta propuesta parece cuanto menos complicado. Van a forzar a todo el mundo a instalarlo? Y la gente que no tiene movil? Y la gente que no conecta el gps o ni siquiera tiene?

Yo ya de hace tiempo tengo algo de cuidado con los datos que comparto y no creo que le resulte al gobierno tan fácil como crear una app lograr saber mi localización con fiabilidad.

Por otro lado, por como esta redactada la noticia parece mas dirigido a infundir "miedo a que te pillen" a poder realmente controlar la localización de la gente.

Veelicus

#12 Si quieren saber donde estas lo saben de sobra, puedes tener el GPS apagado que te rastrean igual.

D

#19 Pueden triangular tu posición según las antenas por lo que se, pero para eso necesitan saber a quien pertenece el teléfono lo cual no es directo, también la info del gps puede ser modificada antes de salir del teléfono.

Obviamente pueden rastrear prácticamente todo pero para eso necesitan tenerte como objetivo especifico y no es de lo que estamos hablando en este caso.

Veelicus

#20 A dia de hoy tienen toda la informacion que quieren de cada cual.
Como pueden saber que eres tu?
Por ejemplo, si estas casado y a tu pareja la tienen fichada ya saben que el movil que esta cerca casi todas las noches es el tuyo.
Saben donde trabajas, asi que el movil que aparece en tu trabajo y junto a tu pareja es el tuyo (pare reforzar lo anterior)
Saben que cuando se ha pagado con una tarjeta de credito en una gasolinera el movil que estaba alli es el tuyo ( con una vez no, pero con varias van descartando todos los moviles hasta ver que solo hay uno que aparece siempre)
Lo mismo que con la tarjeta de credito con cualquier otra tarjeta
Saben de ti porque saben tu cuenta de gmail o del trabajo, y pueden entrar y a partir de ahi pueden sacar toda tu vida
Lo triste es que si un gobierno quiere saber cosas de ti va a acabar conociendote mejor de lo que tu te conoces.

D

#33 el problema es que eso no es aplicable, ni de coña, en dos meses. Como te decía solo es viable si tu eres un objetivo específico no si quieras controlar de la noche a la mañana a mas de 40 millones de personas.

Veelicus

#35 Me alegro por ti que piensas que no saben todo de ti.

Arkhan

#35 Con la cantidad de datos almacenados solo se necesita descargarlos y empezar a cruzarlos. Ahora solo falta saber desde cuándo tendrán los datos descargados para poder hacer una idea de lo que pudieran llegar a saber.

Viabilidad técnica la hay, solo falta voluntad política para cambiar la ley y crear un marco legislativo que lo permita.

D

#51 Si son datos descargados no sirven para monitorizar en tiempo real. Hay viabilidad técnica para hacerlo, estoy de acuerdo, pero no para desarrollarlo de manera inmediata. En dos semanas no puedes empezar a localizar de manera efectiva a 40 millones de personas. Simplemente no es posible por cuestiones técnicas.

Los frikis se lo pueden saltar, hay mucha gente sin esos telefonos, hay miles de particularidades que habrá que tener en cuenta (y ni siquiera hablo de el entremado legal que habrá que modificar...)

RamonMercader

#20 #33 hace ya años que es obligatorio tener la línea movil registrada a nombre de alguien, incluso las de prepago. Cuando la contratas tienes que dar el DNI y esa información pasa al estado.

z

#12 los abuelitos que son los que más riesgo tienen y los que más incumplen, serán los menos controlados. No parece muy lógico.

I

#54 Dispositivo low cost obligatorio a llevarlo encima cómo el DNI y al que no tenga dispositivo multaca

D

#78 yo iría directamente a un chip intracutaneo y ya. Y el que salga de la fila lo mandamos a reeducación.

anonimo115

#78 no es obligatorio llevar el dni

D

#54 Lo cual refuerza la idea de que esto se creo para ahorrar dinero en pensiones...tinfoil na, es broma lol
si, es preocupante, pero habra que esperar bastante y tener mucha mas info para poder sacar algun tipo de conclusion

s

#3 En este caso concreto, basta que tu des tu autorización al instalar la APP. Como con el Whatsapp, el Facebook o la linterna de los cojones.

Veelicus

#14 Si, si das autorizacion si, otra cosa es que tu proveedor le pase tu geolocalizacion con tus datos.

s

#17 No dice nada de esto la noticia. Una cosa es la aplicación y otra la geolocalicación anonima que facilita el operador. Son dos noticias distintas, que el redactor ha querido juntar, pero no es lo mismo. Si tienes la geolocalización, para que coño quieres la APP?

D

#21 la noticia dice específicamente que la aplicación permite la geolocalización

s

#26 Si instalas la APP, por consiguiente le das permisos. No dice nada de que el operador le pase tu geolocalización con tus datos

D

#27 si, te debo haber entendido mal antes (aunque aun dando permisos se pueden revocar posteriormente y hay aplicaciones que añaden "ruido" a la info del gps para que tu localizacion no sea exacta). Parece algo muy dificil de implmentar en poco tiempo.

Veelicus

#15 A ver, el INE rastreo los datos de forma anonima, ( o eso dijeron), esto seria de forma nominal, esa diferencia es brutal en cuanto a tu intimidad

D

#18 Brutal como una pandemia?

PsySkeletor

#30 Sabes que para la OMS, el Sida estsa declarada como Pandemi a nivel de COVID-19? Sabes que segun tu razonamiento logico, si una pandemia es brutal, estariamos pudiendo permitir que algo tan "brutal" como el SIDA, al ser declarada Pandemia, autorizada el seguimiento a traves de una APP.

Crees que algo que es "brutal" justifica una respuesta "brutal"?

D

#3 entiendes mal. No tenemos un problema de orden público, sino sanitario.

https://presnolinera.wordpress.com/2020/03/25/por-que-estado-de-alarma-por-coronavirus-y-no-estado-de-excepcion/

S

Con decir me deje el móvil en casa.... o directamente no tengo móvil...

snowdenknows

#5 diles que olvidaste el dni en casa x ej

Summertime

#49 el dni es obligatorio, tener móvil no, y llevar un móvil encima menos aún.

anonimo115

#58 no es obligatorio llevar el dni encima

D

#58 Llevar el DNI no es obligatorio.

D

#5 Los moviles tienen que estar registrados a nombre del propietario desde el momento del acceso al nº de telefono movil (no puedes tener movil anonimo). Asi que se pueden cruzar datos y saber si tienes movil o no.

elvecinodelquinto

#62 Todo este hilo es un mini estudio de esquizofrenia y paranoia. Luego se preguntan por qué el gobierno nos trata como a críos.

tiopio

¿Quieren apagar el puto móvil?

Aitor

Bajo esta redacción, se abre la puerta a que Sanidad enviara mensajes (vía whatsapp) individualizados a los ciudadanos cuando detecte que están viajando entre distintas comunidades autónomas.

Spoiler: no podrá.

CCPasaPolloPasaPollo

POLE288

Sabéis lo mejor de todo?

Que no hay por qué descargarla,

Si la descargais y usáis pues tendrá acceso al GPS como otros millones de apps y la dirección donde digáis estar

Yo, preocupado

sillycon

#13 #9 no hace falta ni smartphone ni app ni GPS. La Red de telefonía normal sabe donde estás y la telco puede consultarlo.

j

#13 ver #82 no hace falta app para localizar un número de teléfono ni saber quién es su propietario

F

Todo mal. Errónea. Sanidad NO, la aplicación, que te instalas si quieres, y que cuando le digas dónde estás comprobará que es así. Fin de la historia. Circulen, aquí no hay ningún gran hermano que ver.

Fj_Bs

Bueno, no lo digo con maldad, pero como sigan asi la cosas ...muchos van a comprar in movil sencillo, con otro numero, ademas nada garantiza que dejaron el movil en casa...

ahotsa

#4 Por la conexión a la red ya tienen una idea de dónde estás. Y, para comprar una sim, la gente normal (no delincuentes) tenemos que enseñar el DNI.

Hay que dejar el móvil en casa.

Ako3

#4 De hecho, cuando voy a hacer la compra me dejo el reloj y el móvil en casa para no tener que desinfectarlos luego.

j

#4 No creo. Hay demasiados adictos a Facebook/Google que sufren ansiedad si no tienen el Whatsapp en la mano y se pueden perder el último jiji o el último corazoncito de Instagram. Por ahí lo tienen ganado.

julespaul

habra que dejar el movil en casa.

Raziel_2

#50 Menos mal, que parece que la gente ya no sabe salir de casa sin el movil, aunque sean sólo 15 minutos.

D

Luego la gente descubre como consultar su historial de Google Maps y lo flipa cuando ve en su palma de la mano cinco o seis años de registro diario de sus movimientos.

s

¿Localizara a la gente mediente APP?. Pues si no quieres dar tu ubicación a la APP, no instales la APP.

m

#13 vale, pero entonces no puedes acceder a servicios públicos que asi lo pidan

rakinmez

Entre esto, el hotel para asintomaticos, los inútiles de los políticos y el paro que nos viene. Vaticino , bienvenidos al siglo xx

andran

Supongo que el estado me regalará un smartphone para controlarme. ¿O van a sacar también una aplicación para mi Nokia XpressMusic?.

Si me lo regalan a lo mejor hasta me pienso el instalar la aplicación de control.

m

Es algo más que el covid19. Abre la puerta a denegar acceder a servicios dependiendo de la ubicación

”La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”, y que la misma “puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet”.

D

#22 Yo no lo entiendo asi, no entiendo que de los resultados de la geolocalización se pueda o no acceder a determinados servicios. Además creo que sería una medida muy problemática a muchos niveles.

m

#28 Si, es muy problemático. El segundo párrafo mío esta entre comillas porque copio este trozo que el articulo también entrecomilla.

Katsumi

#22 Me parece que no lo has entendido. Que la app contenga enlaces no tiene nada que ver con denegar ningún acceso.

m

#98 ojala se limiten a facilitar como dicen

“puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet”

Porque podría pasar que si luego no cumples con la ubicación esperada te denieguen el acceso.

r

Ya solo falta que saquen la vacuna que sirva para el control mental, y ya lo tenemos todo.

O

¿Y van a revocar la norma cuando todo esto termine? lol

Otra cosa que nos cuelan.

mudit0

Ni Orwell lo pudo imaginar tan bien

ahotsa

Igual hay que retomar proyectos como la fonera (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fonera) u otras iniciativas similares.

ahotsa

#96 Ya lo pensé, pero la red de telefonía, a la que te conectas para tener datos, no creo que la puedas falsear.

D

Como si esto no fuera ya una realidad. Errónea.

D

Y que impide que alguien se quede en casa con los moviles de toda la familia? O que un "juanker" monte una app para que "conteste" a la aplicacion de movil?

Esa app solo tendra exito en la medida que los españoles queramos que la tenga para acabar con esta enfermedad. Y viendo la cantidad de sanciones por saltarse el confinamiento....

e

Mucho hace que dejo el teléfono en casa cuando salgo, precisamente por temor a esto.

Technological Slavery, my friends.

D

Yo la verdad no me lo creo, si esta piara de oligofrenicos que les cuesta mover su chocho gordo para pillar material, tomar medidas, van a tener un sistema asi tan rapido? ni de coña, y si fuera asi habria que pensar mal pero que muy mal

nospotfer

cómo van a meter una app en mi movil sin que yo lo autorice?

s

Al reves. Es mas facil trazar los datos de 40 millones de personas a la vez que los de una sola.

1 2 3