Hace 3 años | Por pcmaster a elpais.com
Publicado hace 3 años por pcmaster a elpais.com

La fase de desescalada de la epidemia está a la vuelta de la esquina y no hay vacuna ni inmunidad poblacional suficiente para garantizar que el virus deje de circular cuando se levante el confinamiento. Así que el Ministerio de Sanidad encomienda la estrategia sanitaria a rebajar el número de casos a un nivel “asumible” por el sistema sanitario y evitar su colapso. Pero para ello, las comunidades autónomas han de garantizar un margen de maniobra ante eventuales rebrotes.

Comentarios

Raziel_2

#1 Pues se me ocurre que podrían empezar por comprar los equipos necesarios, lo que ya no se es como van a hacer para las habitaciones.

D

#4 Equipos y tener todos los suministros, organización, logística, etc, necesarios para el repunte. Y que luego no vengan con el cuento "Esto no se podía prever" o el "Capitán A Posteriori". 26/04/2020.

Maelstrom

#24 La pregunta no es el qué, sino el cómo. Hay que levantar nuevas alas de hospital y comprar o crear todo el material necesario; hay que conseguir dinero para hacerlo, ¿pero de quién? Y además, está el problema de los sanitarios, que no caen del cielo ni se multiplican a voluntad. Los especialistas de UCI no son cosa fácil...

Y luego hay otra cosa: ¿hemos erradicado el resto de enfermedades?

M

#31 Hay muchísimas alas y plantas cerradas. Sino planes como el de IFEMA, pero con todo la organización y material preparado.

D

#1 Pues no dejándoles empezar hasta que no cumplan la recomendación, lo mismo a los empresarios les sale barato donarlos...

El_Cucaracho

#7 #5 En tan poco tiempo lo veo una tarea imposible.

v

#9 pero si ya lo han hecho aunque de manera temporal. Al menos en Murcia tenían capacidad para triplicar las camas. Creo que por ejemplo camas de reanimación podían ser de UCI. Redistribuyendo recursos y habilitando otros sin uso (hay por ahí un par de videos adaptando salas en UCIs en un hospital si no me equivoco).

Die_Spinne

#14 en Barcelona el hospital de la vall d Hebron lo ha hecho . Ocupando cuánto espacio era posible técnicamente pero se ha hecho, y ayer lo que no se iba a cerrar así que me parece una chorrada de petición a no ser que ponqué quedan es que dupliquemos las ya duplicadas

v

#17 Entiendo que piden que esa duplicación sea más "permanente" y que esté disponible. Si quitan camas de ranimación, entonces tienen que bajar el número de operaciones. Imagino que también es una métrica de si se supera el 50% de capacidad, se retrocede un paso en el desescalamiento hasta que vuelva a bajar.

D

#9 Durante el tiempo que llevo en meneame aquí no han parado de salir noticias del cierre de alas de hospitales, de reducción de camas, de privatizaciones y demás recortes, también hemos visto como se levantaba un hospital en el Ifema,

El_Cucaracho

#15 Eso son "hospitales de campaña" no UCIs.

D

#27 "Ifema pone en marcha dieciséis camas de cuidados intensivos y rebaja la tensión de los pasados días"
https://www.lavanguardia.com/vida/20200401/48257096047/ifema-camas-uci-rebaja-tension-coronavirus-covid19.html

gale

#1 Supongo que con más camas, más equipamiento y más personal disponible.

Spirito

#1 Invirtiendo dinero y ampliando infraestructura en los hospitales públicos y en personal médico, por ejemplo.

Pero, claro, para ello hay que tener una mente alejada del típico buitrerío voxemita. roll

D

#1 organizándose.

https://www.publico.es/sociedad/2000-respiradores-sanidad-privada-nadie-reclama-uci-limite.html

existe espacio disponible,camas y respiradores (sin contar con los que diferentes empresas en teoría están fabricando)

mirav

#16 Tener mas capacidad de respiradores es poco practico. El porcentaje de gente que sale de un respirador es muy pequenyo. Hay que evitar que la gente llegue a necesitarlo.

D

#29 ¿que hace falta para duplicar las camas uci?

T

#1 Al doblarlas, caben dos más apretados donde antes cabía uno.

D

#1 No votando al PP y a partidos fachas.

aupaatu

Según parece Ayuso aparte de no saber cómo se cierra Madrid tampoco sabe cómo funcionan las desescaladas,porque parece que está despidiendo al personal sanitario.
https://www.elplural.com/sociedad/ayuso-despide-sanitarios-masivamente-concluir-contratos_238438102

El_Cucaracho

#3 Es lo que tiene regalar impuestos a los amigos.

c

#3 Se pide que tengan capacidad para hacerlo, no que estén disponibles ahora mismo.
Si se necesitan se vuelven a contratar.

e

Despidiendo personal no.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La desescalada está a la vuelta de la esquina, y quieren que doblen la capacidad de las UCI en unos días. Por pedir...

Próximo titular: "Sanidad anuncia que puede comenzarse la desescalada sin que las UCI doblen su capacidad".

mirav

iniciar desescalada doblando la capacidad de ucis. Abrir la economia contando con mayor capacidad de procesar infectados en estado critico. Muchos de nosotros moriremos, pero es un sacrificio que estan dispuestos a realizar. Y ni siquiera salvaran la economia ya que la gente no va a estar consumiendo mientras sus conocidos van enfermando.

D

#6 Estos con tal de "salvar la economía" son capaces de poner 600 euros de multa a quienes no vayan a los bares.

c

Que tengan capacidad no quiere decir que tengan que tenerlas ahora mismo disponibles.
En casi todas las comunidades se han adaptado para doblar o triplicar el número de UCIs. Las necesarias ahora ¿es sobre las iniciales o sobre las que se han habilitado?

D

#33 Pues creo que están buscando voluntarios para probar las vacunas, eso si que realmente serviría para recuperar la normalidad. Igual te puede interesar, además esas cosas suelen ser remuneradas, lo cual presenta un mayor aliciente si cabe.

D

#26 Es que no tenemos "nuestro" plan maestro, se trata símplemente de usar la misma estrategia que se ha usado siempre para erradicar las epidemias, trata de informarte si estás interesado. Pero para adoptar esa estrategia lo primero que hay que tener es voluntad, y después los medios necesarios, pero ahora mismo y tras de dos meses con esto aún no tenemos ninguna de las dos cosas.

D

Se veía venir, este es el plan del Gobierno, todos a contagiarse en orden y sin protestar, que el circo no puede parar.

blockchain

#11 a mi me sorprende que hayan tardado tanto, la verdad

Die_Spinne

#11 con un virus que no va a desaparecer y una vacuna que no va a llegar,si lo hace,antes de un año , tienes una idea mejor ? Que va a morir gente , SI ! , Pero oye que es que las enfermedades son así , la gente se muere . Ve a enmendarle la plana al virus y a ver si le convences de que desaparezca tú solito con toda tu labia

D

#19 Me gustaría saber si quienes están a favor de la "desescalada" prematura opinarían lo mismo en el caso de que la mortalidad se concentrara en los niños y jóvenes en lugar de los mayores, aunque ya me lo imagino.

troymclure

#21 #23 ninguno de los dos habeis dicho cual es vuestro plan maestro

Die_Spinne

#21 estoy a favor de recuperar la normalidad aunque me fuese a costar la vida a mí . ¿Te ha quedado claro?

mirav

#19 que te pareceria retrasar la expansion del contagio lo suficiente como para saber las consecuencias reales que ocasionara y poder tratar mejor a los afectados? Recordemos que quien llega a la UCI actualmente tiene una alta probabilidad de morir o de tener secuelas graves.

Tomar decisiones sin saber su repercusion no me parece muy prudente. Todo lo que sea abrir al economia ahora mismo es un brindis al sol, es no tener ni salud publica ni economia funcional. Es la decision mas facilmente defendible simplemente por que parece que intentan atender ambos factorse cuando en realidad no vale para ninguno de los dos