Hace 3 años | Por pablisako a elmundo.es
Publicado hace 3 años por pablisako a elmundo.es

El miércoles por la tarde Pedro se sintió mal. Tenía un dolor extraño en el hombro derecho. Acudió junto a su mujer al centro de salud de la Avenida de España de San Sebastián de los Reyes, el más cercano a su domicilio. Al llegar al centro encontró un cartel en la puerta que indica a los pacientes que deben esperar para ser atendidos. Según el relato de los allegados al fallecido, tras aguardar su turno y entrar el centro sanitario, una enfermera le señaló a Pedro que ese no era el ambulatorio que le correspondía.

Comentarios

narhei

#2 Es que una urgencia no se puede denegar en ningún centro. Probablemente haya habido varias negligencias, o no, pero el artículo tampoco deja claro si acudió al otro centro o no.
Si vas a atención primaria, debes ir a tu médico de cabecera asignado en tu centro de salud. Si no es el que está más cerca, te puedes cambiar (en la mayoría de comunidades).
Si vas y dices que quieres que te vea el médico de cabecera, lo normal es que comprueben tus datos y, si no es tu centro, no te atiendan. Si no se hiciera así, el caos sería increíble.

narhei

#26 Si buscas atención de urgencia, están obligados a dártela. Si pidiéndola no les atendieron, cometieron una gran negligencia.
Lo que habrá que ver es si lo que pidieron es eso o pidieron ver a su médico de cabecera, porque en los centros de salud no tienen el don de adivinación.

i

#29 llegaron con un dolor de pecho enorme y pidieron urgencias. Mi amigo no es de los que va jamás al médico. Fue porque le dolía y mucho y estaba preocupado. Hoy en día, si no tienes síntomas de covid, puedes irte a casa, que nadie quiere saber nada de ti.

narhei

#40 Si ese es el caso, alguien hizo mal su trabajo y deberá responder por ello. Siento mucho lo de tu amigo.

r

#41 A mi no sé qué me quieres decir

D

#45 lo que pongo arriba

r

#48 Pues no sé qué tiene que ver con mi comentario.
Sobre el caso creo que no hace falta DNI o historial para darse cuenta que es un posible caso de infarto. Lo que falló es el triaje (médico) .
Sólo espero que esto sea noticia porque no es lo habitual.

A

#5 Es que ahora lo de los centros de salud en muchos sitios clama al cielo. En Gijón al menos tienes que llamar, esperar a que no comunique y alguien te coja el teléfono, le das tus datos y le cuentas el problema que tienes. A lo largo de la mañana te llama tu médico, hablas con él y si lo ve oportuno te deja ir al centro de salud, pero a tu hora, que fuera hay uno de seguridad que no te deja pasar si no estás en la lista. Lo sé porque lo ha vivido mi padre que ya es mayor y encima no oye bien y tuve que estar yo al lado de él con el teléfono. Y ni que decir tiene que las citas online están deshabilitadas desde que empezó el estado de alarma.

No sé, yo creo que se puede hacer algo mejor que lo que se está haciendo para garantizar la asistencia sanitaria y a la vez tomar las medidas adecuadas de protección ante el coronavirus.

d

#5 Yo fui a un centro que no era el mío (barrio de Barajas), porque me empezó a doler el pecho estando en el trabajo. Me pasaron a consulta y me hicieron un electrocardiograma. Eso fue hace años.

D

#25 me puedes mandar un privado?
No se cómo se hace
También lo era mío

i

#43 no se cómo se hace yo tampoco. Lo intento.

D

#78 #62 #47 #43 #6 os cuento la experiencia de Mi propio infarto.
Sábado, 9 de la mañana, me levanto con dolor torácico que radia al brazo y la espalda, y ciertas molestias gástricas.
Me incorporo y estoy unos 15 minutos esperando a ver si se me pasa, había cenado pesado y pensé que había dormido en mala postura. Me tumbo y me incorporo varias veces.

Pasados los 15 minutos, me viene sudoración profusa y nauseas, y empiezo a asumir que estoy teniendo un infarto.
Mi hospital de referencia está a 30 minutos a velocidad de ambulancia.

Sin perder la calma aviso a mi marido y le digo que me lleve a las urgencias de un centro de salud que está a 15 minutos, que creo que estoy teniendo un infarto. El reacciona con calma porque ha trabajado en un centro de emergencias sanitarias y sabe lo que hay que hacer. Mi estrategia era llamar al 112 de camino al centro de salud, para que estuvieran prevenidos. Ellos simultáneamente movilizaron la UVI móvil del hospital.

Cuando llegue al centro de salud no me dieron ni los buenos días, me metieron, me desnudaron, me monitorizaron y me estabilizaron con las primeras pastillas de nitro y algún pinchazo, por el electro estaba claro el SCACEST.

A los 15 minutos llegó la UVI móvil, y para el hospital, donde ya me estaba esperando el especialista de Hemodinámica en quirófano para realizar cateterismo e implantar un stent.
Apenas habían pasado un par de horas desde que decidir ir al medico hasta que quedé ingresado en UCI.

Importantísimo, mantener la calma en la medida de lo posible, reconocer los síntomas y ADMITIR que estás teniendo un infarto, y trasmitir esa información perfectamente, de ese modo es imposible que no te atiendan como el rayo.

pablisako

1 Mandar solicitud de amistad pinchando en el perfil usuario del cual os queréis hacer amigos
2 Aceptar la solicitud
3 Mandar privado
#43#47

ochoceros

#6 #25 Si alguna vez tenéis esos síntomas no vayáis a un ambulatorio; cada segundo cuenta, llamada al 112 y que os lleven a urgencias de un hospital grande, u os acercáis directamente a las urgencias en coche/taxi si por cercanía tenéis oportunidad de llegar primero (que os lleven, claro, nunca conduciendo vosotros).

Y la sintomatología puede ser más amplia, no siempre coincide con el típico dolor de brazo (además puede ser cualquiera de los dos). Como tengáis un combo de algo de esto, es sospechoso de estar sufriendo un infarto:
- Sudoración "excesiva" (a chorros) sin motivo.
- Sensación de opresión en el pecho. A veces en una zona y otras como si tuvieses un cinturón.
- Náuseas, vómitos y malestar.
- Aturdimiento (mareos).
- Sensación de ahogo (cuesta respirar).
- Astenia (cansancio agudo, de apenas poder andar). Cuánta gente se echa a la cama a descansar y ya no se levanta cry

Cuántas vidas se salvarían conociendo bien estos síntomas y sabiendo cómo reaccionar.

#43 Mira en #62, que no os ha llegado la notificación.

D

#78 muchassssss gracias,

D

#62 muchassssss gracias

i

#62 gracias.

skaworld

#25 #43 un colega de Sanse que lo conocía también de tocar la batería me lo contó este finde... La verdad q da coraje... Recién casado...

Ánimo

D

#89 si señor, no hace ni un mes
Gracias

ronko

#89 ,#25,#43 Yo me enteré por otros componentes del grupo la gotera y colegas de otros grupos de sanse y alcobendas, ánimo y un abrazo. (Creo que la gotera ha llegado a tocar en una sala de conciertos de la zona, no quiero decir más por no dar más datos).

D

#13 y que esperas del panfleto Fascista

En toda la avenida España solo esta ese centro y es el de urgencia de Alcobendas y Sanse

Lee #25

D

#12 otro que se traga toda la mierda de los hijos de puta de los panfletos Fascistas
Lee #44

i

#44 no sé de qué hablas de panfletos ni de fascistas. Una persona ha muerto por la negligencia de otras que curravan en un ambulatorio. Si en tu ceguera política quieres ver más cosas, no te entiendo.

pablisako

#25 Lo siento muchísimo, esto es una mierda enorme, que asco de gente, PRIMERO HAY QUE ATENDER A LA GENTE, QUE ES UNA URGENCIA COÑO, y luego ya te fijas en la burocracia, HIJOSDELAGRANPUTÍSIMA
Lo siento

Pepe_Onagra

#25 Vaya tela, lo siento mucho por tu amigo, y por lo que comentas tiene toda la pinta de negligencia médica.

p

#7 Creo que en España los historiales médicos y todo eso no está centralizados, por lo que no se podría solucionar eso con sólo mostrar el DNI y la burocracia es lo que se necesita para centralizar todos los historiales médicos.

r

#23 En realidad sí en parte. Todos tenemos un DNI, número de la seguridad social y una tarjeta sanitaria de la comunidad. Con eso te deben atender en cualquier parte y pasan los gastos donde corresponda. Otra cosa es que siente pueden pedir que vayas a un centro una otro (en urgencias no, evidentemente).
Los historiales sin más complicados de hecho creo que hasta hace poco ni dentro de mi propia comunidad se podían acceder de un hospital a otro (creo que aún habrán cosas que no se pueden consultar)

D

#28 En Asturias el historial solamente está disponible en tu área sanitaria. Si vas a otra, por urgencias, te atienden, pero te dan un informe en papel para que se lo lleves a tu médico. Todo muy moderno.

r

#72 En mi comunidad creo que está funcionando pero no hace ni 10 años. Antes era como comentas.
Como el ministerio no dice nada, muchas comunidades se pusieron por su cuenta, pero vamos que se podían haber puesto a nivel europeo.

p

#28 #35 No es lo que tengo entendido, el historial medico sin solicitud del paciente no puede accederse desde cualquier parte de España. Si vas de urgencia es normal que te atiendan, hay gente que tiene que llevar algo visible con las alergias por si van a un hospital de urgencias no te den algo que pueda poner en peligro tu vida.

r

#100 Es más o menos lo que decimos. Pero más problema que de autorización es técnico: no le puedes dar al botón y que aparezca en pantalla.
Dependiendo de comunidad es posible que el historial esté repartido entre centros de salud y hospitales donde te hayan atendido.
Eso sí dentro de mi comunidad si tengo un accidente y me llevan a hospital identificado (DNI, nss o tarjeta) sí tendrían acceso a mi historial.

Kitano_Girl

#100 exacto. Es exactamente lo que dices tú

Kitano_Girl

#23 no están centralizados, pero está el nº de la SS, y ahí te ven.

c

#23 Claro que estan centralizados. Por lo menos en Galicia.

D

#7, yo no sé si esto será por medidas con el coronavirus, pero en un principio en urgencias siempre te van a atender, por muy lejos o cerca que esté tú centro.

D

#32 MENTIRA

D

#38, gracias por un comentario tan clarificador con tantos argumentos

D

#63 lee #56

D

#66, ¿y eso en qué contradice mi comentario? Yo he dicho que en un principio en urgencias te deben atender, no he dicho que la noticia sea errónea.

D

#67 en urgencias siempre te van a atender, por muy lejos o cerca que esté tú centro.

Esa es la mentira

D

#69, te has saltado el "en un principio".

i

#32 eso es lo suyo. O dar con gentuza

D

#32 yo fui por una picadura de avispa a un centro de salud de mi localidad, hay dos, diferente al mío a que me atendieran y una enfermera me dijo que me fuera al mío y que no me pinchaba Orbason. Menos mal que cuando me iba flipando, un médico me dijo que entrara en consulta y me pinchó él. Y yo sigo alérgico! Increíble

Llegolaley

#7 eso tiene el nombre de la gestión de la comunidad de Madrid , por qué esas cosas raras siempre pasan en Madrid? ...

CillitBang

#51 https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/21/madrid_mantiene_las_urgencias_sus_ambulatorios_cerradas_plena_desescalada_muestra_las_carencias_servicio_denunciadas_hace_anos_por_los_trabajadores_106952_1012.html
Y con el pretexto del covid y reorganización prevista desde la Espe están cerrando definitivamente ambulatorios y urgencias, estos H..D..la:G.P y esto viene de años atrás... Aytuso/PP alumnos adelantados de MENGELE

M

#7 has ido a urgencias, esa es la clave y a la que debiera haber ido el ya difunto.

sotillo

#7 Madrid, mi hermano se rompió la clavícula por tres sitios y le mandaron para Santander a que le curaran por que lo suyo no se entendía de vida o muerte, una persona acostumbrada a viajar por medio mundo y flipo en colores

elpayito

#9 Es que en ningún momento indica la noticia eso, dice que fue al centro de salud por un dolor en el hombro y se le indicó que su centro de salud se encontraba en la misma calle.

KirO

#9 pero en los centros de salud de Madrid, al menos en condiciones normales, el triaje lo hacen los administrativos que están a la entrada. Ya me ha tocado varias veces, porque tuve una temporada muy mala de anginas muy dolorosas con fiebres súper altas y resistentes a la amoxicilina que se me repetían cada pocos meses y me duraba la baja dos semanas y en la puerta me decían que tenía que esperar dos días, que no había cita con mi médico antes.

Insistiendoles en que necesitaba antibióticos ya (según los cultivos de las veces anteriores era pyogenes), me mandaban a esperar un rato con el médico de urgencias con un papelito que hablaba sobre el 'uso razonable de las urgencias, la salud pública sostenible y el abuso de los servicios de urgencia de los centros de salud' que con más de 38 de fiebre me daban ganas de metérselo por algún sitio a quien me lo daba.

Ya cuando me veía el medico flipaba en colores con lo que tenía en la garganta y me daba un arsenal de recetas y la baja médica. Una vez le pregunté y me dijo que efectivamente eso era una urgencia y que si me volvía a ver en las mismas pasara de las malas caras de los administrativos de recepción.

eKualLizes

#70 El administrativo de la puerta, tendrá buena voluntad
PERO =No es personal sanitario cualificado y por tanto no puede / ni debe decidir.
_
A veces son los propios enfermeros / médicos, los que dan directrices al administrativo.
O el Administrativo se viene arriba y cree que defiende un fuerte.
____
He trabajado de Admin. turno noche, PERO = yo les decía = El paciente quiere verlo a UD. no a mí.
Mi ventaja, es que yo ya había estado 25 años en hospitales de celador y sabía mi lugar.

KirO

#71 en el fondo entiendo la actitud de los administrativos, porque si sé que hay mucha gente que abusa, pero cuando la pagas tú por esa gente, pues te cabrea.

pablisako

Puta burocracia. DEP

Kitano_Girl

#1 NO, tienen la obligación de atenderte. Soy de Gipuzkoa, mi madre se rompió la muñeca en Granada y le atendieron fetén. Y a mí en el servicio del Salud de Aragón

KirO

#34 mira que tenéis mala suerte cuando viajáis!

Kitano_Girl

#61 estaba currando en Aragón, mi madre es la de la mala suerte

D

#1 gracias

pablisako

#56
Lo siento muchísimo, una persona tan joven y encima la rabia y frustración tan grande de saber que no le atendieron. Menuda hijadelagranputa.
Y vuelvo a decirlo: ME CAGO EN LA PUTA BUROCRACIA DE LOS COJONES, HIJOSDELAGRANPUTA. wall
Lo siento muchísimo 😖

D

#58 muchassssss gracias

Pepe_Onagra

#1 Es una lástima lo ocurrido, y aunque los sanitarios se han dejado la piel en ésta pandemia, no quita que esa gran joya de la corona llamada sanidad pública española, languidece por culpa de la falta de grandes recursos.

c

#1 Eso no es burocracia. Es un crimen.

ur_quan_master

No os vayais de urgencias nunca sin el parte firmado. Al pedirlo todo vuelve a funcionar

D

Espero que no fuera de esas personas que salían al balcón a aplaudir a la sanidad pública.

mikelx

#14 las urgencias te las tienen que atender en cualquier lugar aunque te corresponda un centro a 20 metros.

elpayito

#15 En ningún sitio pone que llegó con una urgencia al centro de salud.

mikelx

#16 En atención primaria o pides visita con tu médico de cabecera (suele ser para de aqui a varios dias) o va de urgencias. Si tienes dolor no vas a que te planifiquen una visita. Quizá alguien que trabaje en un CAP/CAUP lo sepa mejor que yo pero vamos, que en mi vida me han atendido en un CAP si no ha sido visita planificada o yendo de urgencias.

elpayito

#17 Urgente no es sinónimo de grave.

mikelx

#18 ¿Y qué tendrá que ver la gravedad con esto? Si me parto una ceja y voy al médico es una urgencia y me deben atender aunque no me vaya a morir por ello. Si no me atienden me va a quedar la ceja descolocada para el resto de la vida. En cuanto a la gravedad o no con la que acudió, no se puede valorar sin una visita médica que desde luego no se realizó (puesto que evidentemente era grave). Alucino con que se defienda lo indefendible.

elpayito

#19 Entonces, cada vez que un usuario va al centro de salud para pedir cita debería verlo un médico para valorar si es una urgencia o no.
No estoy defendiendo lo indefendible, lo que digo es que aún leyendo la noticia no se sabe lo que ocurrió, porque el paciente falleció 3 horas después, y nada hace pensar que en su primera visita al centro ya estuviera con el infarto.

mikelx

#20 La difrencia está entre si el usuario va a que le atiendan (de urgencia) o a pedir cita.
Lo normal es ir de urgencia si tienes un dolor agudo, resfriado, gripe o alguna herida y pedir cita para cosas como que te revisen una peca, molestias recurrentes, dolores cronicos etc. Para pedir cita ni siquiera hace falta desplazarse al centro ya que lo gestionan perfectamente por teléfono o Internet. Por tus comentarios entiendo que no debes ser usurio de la sanidad pública española o vives en una realidad paralela.

elpayito

#21 O sea que es el usuario el que decide si es una urgencia o no. Y es verdad, viendo lo que se ve en las urgencias de hospitales de primer nivel es evidente que es el usuario el que decide si lo suyo es una urgencia o no.
Soy usuario y profesional del sistema público de salud y te recomiendo que pases un día en un centro de salud y me digas las urgencias por las que va la gente al centro.

narhei

#21 ¿Ir de urgencias por un resfriado o una gripe? Esto debería ser sancionable, a no ser que tengas algo más, como una fiebre altísima. Lo único que haría serían saturar la atención primaria, que bastante deficiente es ya.

mikelx

#30 Y la baja laboral te la firmas tu, así como las recetas médicas, claro que sí. Para eso esta la atención primaria, si te rompes la pierna te vas al hospital. A ver si la sanidad esta tan mal que no puede uno ir al médico por razones médicas.

narhei

#87 Estás mezclando temas que no tienen que ver.
Urgencias es una cosa, recetas y partes de baja son otra.

mikelx

#99 ????? claro que son cosas distintas, pero si te encuentras mal y no puedes ir a trabajar no puedes pedir visita al médico para de aqui a cuatro o cinco dias, te tienen que atender en el momento y eso es en el servicio de urgancias (de atención primaria).

GaiusLupus

#20 es que eso de que "murió tres horas después" es la versión que ha dado el CS para salvar el culo.
Cobardes y mentirosos que hacen que gente como tu pique el anzuelo y se pongan a trolear en un tema así.

Go to #91

elpayito

#94 Es lo que dice la noticia, desconozco sus fuentes.

GaiusLupus

#96
Sanitario, conocido del fallecido, residente en alcobendas y testigo del evento.

Te vale?

Así ya valoras...

D

#18 que te calles ya que no tienes ni puta idea de lo que hablas

strike5000

#15 Tú lo has dicho, las urgencias. El problema está en dictaminar si es una urgencia o no. De todas formas no murió en el momento en que le denegaron la atención. Volvió tres horas más tarde y falleció mientras esperaba la atención, en cuestión de segundos, por lo que parece.

Me imagino que si alguien llega diciendo que está sufriendo un infarto o describiendo síntomas compatibles con uno el personal sanitario lo atenderá corresponda o no. Pero si llegas con unos síntomas que a priori no parecen una urgencia vital y tu centro está a cuatro minutos andando es lógico que te deriven a él.

elpayito

DEP pero la cosa no es como describe le titular.
Pedro y su pareja se marcharon. Tres horas más tarde, el hombre volvió a sentir el mismo dolor y regresó al centro. Se sentó en un banco situado delante del recinto médico y se desvaneció de forma fulminante. Varios médicos del centro de salud acudieron tras ser avisados y trataron sin éxito de reanimarle. La autopsia determinó que sufrió un infarto.

snowdenknows

#12 vaya pelicula te has montado

GaiusLupus

#12 go to #91

strike5000

#11 En tres horas te da tiempo de sobra a ir al centro que te corresponde. Se tardan cuatro minutos en ir andando de uno a otro.

"En concreto, debía de ser atendido en el centro de salud de Miraflores, situado también en la misma avenida de España, pero de Alcobendas y no de Sanse, dos municipios separados por una calle."

https://www.google.es/maps/dir/Av.+de+Espa%C3%B1a,+50,+28701+Alcobendas,+Madrid/Av.+de+Espa%C3%B1a,+20,+28701+San+Sebasti%C3%A1n+de+los+Reyes,+Madrid/@40.5453068,-3.6333243,18z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd422cf037ae7f9d:0xda29e8ca4d43fee1!2m2!1d-3.6339515!2d40.5461024!1m5!1m1!1s0xd422cfa50bf99dd:0x1b55b409bfa10a64!2m2!1d-3.6303624!2d40.5447222!3e2

GaiusLupus

#14 el ambulatorio de la avenida de España es el único de urgencias en los dos municipios y presta servicio de urgencias a ambos.
Todos los que vivimos en sanse o alcobendas lo sabemos, de un modo u otro hemos tenido que acudir a ese servicio de urgencias.

Es una negligencia como un castillo.

strangeoutsider

#3 Su familia ha dicho que no fue así y que no llegó a abandonar el centro.

Sea de la forma que sea, es una indignidad.

GaiusLupus

#3 es que eso es una mentira como una catedral.
Entro, no le atendieron, salió a sentarse en un banco y allí mismo de quedó. Al momento.
Luego ya si, empezaron a venir ambulancias y asistencias, hasta montaron una carpa (en la calle, delante del ambulatorio).
Pobre de la enfermera que cometió semejante aberración, solo merece estar inhabilitada de por vida.

D

Por eso los gitanos saben que hay llevar al clan para evitar que pasen estas cosas y no les pasan, a ver si aprendeis

GaiusLupus

#79 me están llevando los putos demonios porque tienes toda la puta razón

D

Luego hablamos de Estados Unidos.

elzahr

#33 Allá la reacción del personal debería ser exactamente la misma que aquí: No te pueden dejar de atender una urgencia.
La diferencia radica en que allí al final te pasan la factura, aunque te arruines, y aquí la factura la pagamos entre todos.

johel

#33 En estados unidos te meten en planta y si despues de revisar descubren que no tienes el seguro correcto te pueden dejar en la puta calle aun viendo que tienes algo grave, aqui nunca te desalojan de una cama porque te hayas equivocado de centro.
Se que el caso es jodido, pero no empecemos a igualar cosas. Ahi ha fallado el triaje por el motivo que sea ...

Álvaro_Díaz

Esto es inhumano DEP

D

inhumanidad

D

SANIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Y la zona es familiar para mi, en el mismo centro de salud tuve una movida similar y casi se negaron a atenderme, por suerte mi situación no era tan grave.

D

Creo que es evidente que nadie sospechaba que fuese una urgencia vital y por eso no le atendieron en el propio centro. Sea como sea, lo mejor es que se esclarezcan las circunstancias.
Lo lamento profundamente.

M

Joder lo mal que viene este chiste.
Mi tío se clavo un hacha en la cabeza, por usarla reves, cuando llego a urgencias se puso haciendo cola, y el médico salió paver cuantos quedaban y lo vio,
Pero que hace usted aquí esperando?
Nada si no tengo nada, solo que cuando estornudo me pega el mango en los cojones.

i

#10 te hubiera aplaudido. Hacía monólogos también y contaba chistes como nadie. Un crack.

D

cuando prima más la propia normativa que la urgencia real del enfermo mal vamos...

El_Jevi

Comunidad de Madrid... Menuda joya.

D

Ayuso haciendo de las suyas otra vez.

1 2