Hace 13 años | Por LeDYoM a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por LeDYoM a elperiodico.com

El 25 de abril de 1986, mañana hará 25 años, se promulgó en España la Ley General de Sanidad (LGS), el mecanismo que reordenó el obsoleto y precario sistema sanitario que existía en el país. Tres fueron los pilares en que se sostuvo el texto legal, que tuvo a su principal impulsor en el socialista Ernest Lluch, ministro de Sanidad entre 1982 y 1986, asesinado por ETA en el 2000. El primer pilar estableció la universalidad del servicio.

Comentarios

D

#21, #22, es una pena que la realidad y vuestros deseos caminen por sendas paralelas.

http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html

D

#24 Es una pena que aunque la ley sanitaria vigente la hiciera Lluch, creas que fue esa ley la que instauró la sanidad universal en España. Reescribir ya vemos que se te da, pero haz el favor de leerte lo que posteas.

D

#26, si soy muy puntilloso puedo decir que ni a dia de hoy la sanidad es universal.
#33, no te esfuerces, a un franquista no le vas a convences ahora después d edécadas de propagana que le han comido el cerebro.

D

#24 #25 Esto da más o menos la misma risa que cuando el PSOE últimamente se apunta el tanto del crecimiento de la producción de electricidad con renovables, cuando el repunte se debe a la hidráulica, ni a la eólica, ni a la solar, ni a las demás... como si ellos hubieran construído los pantanos... Ah bueno, sí recuerdo uno, el de Riaño... de forma totalmente delictiva.

LeDYoM

#29 Eso es. No como el gobierno de Franco, que no tuvo nada de delictivo..
Por lo tanto, todo lo que hizo, fue, en si mismo, delito. Poder sin legitimidad.
Ah, y todo lo que no sea pensar como tu, recuerda que siempre es ser un borrego. Yo pienso lo mismo de los que no piensan como yo.

D

#43 No hombre, todo lo que no sea pensar como yo no es ser un borrego. Un borrego es el que vota esta noticia para llevarla a portada cuando es erronea, porque no sabe que la sanidad universal en España se implanto en la dictadura, lo que no es una opinión, es un hecho.

D

#36 Perdona pero esto:
"... El primer pilar estableció la universalidad del servicio. Todos los ciudadanos tienen derecho a recibir tratamiento y visita médica y no solo los que cotizan en la Seguridad Social, como había sido hasta entonces..."
Es simplemente falso. Maquillalo como te gana, y seguira siendo falso.
#43 Ya todos conocemos lo que es el franquismo... bueno quizá tú no, sólo para lo que te interesa... y a eso lo llaman memoria historica...

LeDYoM

#46 Sí, se que es un tipo que llego al poder por una guerra entre hermanos, y que una vez en el poder fusiló a mucha gente. Hizo cosas que había que hacer, no era el demonio, pero también Hitler (Godwin) tuvo mayoria, y ni siquiera necesitó una guerra civil para gobernar. Y en su primera época de gobierno incluso hizo cosas buenas. ¿Y? Una cosa no quita la otra.

D

#25 El punto de partida, el punto de llegada... La realidad es que la sanidad universal a traves de la seguridad social la instaura Franco lo maquilles como lo maquilles, sí, hubo esfuerzos antes, y reformas después, pero lo que dice el artículo es simplemente mentira, ni LLuch ni el PSOE instauraron la sanidad universal en España. Eso sí, a portada, así está el nivelazo de Borregueame últimamente.

D

¿Por qué ETA asesinó a un tipo que impulsó la sanidad para todos?

D

#13 ETA acertó muy pocas veces.

D

#13 #14 #16 Eso no lo hizo Ernest Lluch, ni ningún gobierno del PSOE, es mentira. ETA le mató probablemente por este artículo publicado semanas antes de morir: http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/e_lluch.html

ElCuraMerino

¿"el obsoleto y precario sistema sanitario que existía en el país."?

¿Se refiere a la Seguridad Social, que fue la base del gran servicio universal que hoy tenemos en España?

¿Quizás porque esos cimientos los puso Franco?

#13: Que yo sepa, la sanidad para todos no vino con "ese tipo".

LaResistance

#13 Según la wikipedia:

"Unos meses antes de su asesinato publicó un artículo en El Correo en el que exponía su tesis sobre la primera víctima de ETA en la que defiende que no fue Melitón Manzanas sino Begoña Urroz."

angelitoMagno

#13 Porque era un enemigo del pueblo vasco y miembro del estado opresor español.
Si es que hay que explicarlo todo.

alecto

#37 Lo que dice el artículo es que esa ley estableció por vez primera el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la sanidad pública, cuando hasta ese momento sólo los que cotizaban tenían derecho. Y eso es totalmente cierto.

No hablamos de lo deficitario (e inexistente en buena parte del país) que era el sistema, que también, ya que ni siquiera todos los que cotizaban tenían acceso (ni la mitad tampoco), sino de que se creó un derecho de vital importancia, y en los años posteriores se pusieron los medios para que fuera un derecho real. A tí te parecerá una tontería, pero muchos estamos en este mundo gracias a ese derecho.

D

#37 Es que ese es uno de los problemas, que la gente de Madrid se pensaba que en el resto de España las cosas eran como allí y ni por asomo. La España franquista era 100% centralista. Madrid es una gran ciudad y allí es fácil y económico prestar servicios. Donde no es tan fácil ni rentable es en otras muchas provincias menos habitadas, y la gente que vivíamos en ellas no olimos los servicios que disfrutaban los madrileños hasta decádas después. Para que te hagas una idea, una buena parte de la provincia de Lugo y Ourense no tuvieron suministro electrico decente hasta los 80, a pesar de que curiosamente son dos provincias con muchos pantanos (rios Miño y Sil) y productores netos de electricidad. De las carreteras ni te hablo, porque eran sencillamente caminos de cabras tercermundistas.

No era de extrañar que cada vez que Franco quería hacer una demostración pública la Plaza de Oriente se pusiese a reventar de gente...

#38 Los que hemos tenido familiares emigrados muchos años (casi todos los gallegos), estamos hasta las bowlings de escuchar a los retornados eso tan típico de "en Alemania esto funcionaba mejor", "bueno, en Suiza si que hacían bien esto o lo otro", etc. En lo único que esos emigrantes que han venido a jubilarse a España curiosamente no suelen tener queja a pesar de colas de espera y demás padecimientos es precisamente de la sanidad pública española. Al revés, siempre comentan lo mucho que hemos mejorado en ese aspecto. De hecho si tenemos tantos jubilados ingleses, alemanes y nórdicos es además de por el sol por nuestro sistema sanitario.

D

#38 Es que eso que dices no es cierto, la sanidad fue universal entonces, cualquiera que fuera al médico de la seguridad social era atendido. Eso no fue con el gobierno del PSOE.
#39 Sanidad universal no es sanidad ilimitada, hace 50 años ni siquiera se había implantado el sistema, pero aunque lo hubiera hecho, es posible que esa operación quedara fuera de la cobertura.

K

#47 La operación de mi abuela fue de lo más corriente (extracción de la vesícula biliar por piedras), y se quedó fuera de cobertura como se quedaban por aquel entonces todas las operaciones fuera de cobertura aunque fuera una simple apendicitis. Y a mi abuela se le complicó porque se le infectaron los puntos y hasta que no le creció la carne tuvo que quedarse en el hospital.

anor

#50

Con mi abuelo ocurrió algo similar, pero no sé exactamente la causa. Mi familia me contó que los medicos se negaban a operar argumentando que la operacion era arriesgada. Eso no era cierto porque no era una operacion dificil y mi abuelo estaba bien de salud, exceptuando su enfermedad ( un tumor benigno en el intestino ).

Y ahora que supuestamente tenemos derecho todos a la sanidad, yo entre unas cosas y otras pago aproximadamente entre 200 y 400 euros al mes, dependiendo del tratamiento que tengo que recibir.

D

#32 Mira, yo soy de un pueblo de Lugo de mayoría agricola. Hasta los 80 cuando alguien estaba muy enfermo una frase muy común era "uy, fulanito debe de haber muerto, porque acabo de ver pasar al médico". Y es que de aquellas el médico solo venía a certificar que la habías espichado, porque nadie tenía dinero para pagarse una consulta o tratamiento. De hecho allí es mitico todavía el Dr. Parga (el padre), un tipo que atendía a los campesinos en su consulta aunque le pagasen con gallinas, trigo o lo que fuese. Yo de pequeño tuve problemas en el cuello (hablo de los años 76 o 77) y fui a ese médico privado pagando un dinero (importante porque fue un tratamiento larog) porque no tenía derecho a ir la SS. Es que no sé que me estás contando, pero vamos, que la España en la que yo vivi no es la misma que la tuya, eso está claro.

D

#33 Te estoy contando que el hecho de que en el sitio donde vivías no hubiera un centro de salud y lo tuvieras lejos, os podía obligar a acudir a la consulta privada de un médico, pero el desplazamiento hasta un centro de salud del estado os hubiera proporcionado asistencia medica cubierta por la seguridad social de la época. Eso es lo que estoy diciendo, ni más ni menos.
#35 La beneficencia siempre ha existido, pero cuando yo hablaba de ella, era para ilustrar que antes de que se implantara la sanidad universal en España, había gente que únicamente era atendida o bien por médicos privados o por la beneficencia, sin otra alternativa. En el caso que expusiste en esos años sí tenías alternativa, eso sí, dentro de lo que cubriese la seguridad social, porque asistencia universal no significa ilimitada y al igual que hoy hay tratamientos no cubiertos, hace años había muchos más.

K

#37 Hace 50 años yo era una niña y me acuerdo que a mi abuela la operaron en el Hospital de San Pablo de Barcelona y no solo tuvieron que pagarlo entre mi madre y mi abuelo, sino que además la comida iba aparte, y para que no costase dinero mi madre durante dos meses (se complicó la operación) iba y venía a las horas de la comida y la cena con la comida hecha para mi abuela, y me acuerdo perfectamente porque muchas veces yo la acompañaba.

Fué mucho mas tarde cuando de verdad se empezó a implantar la sanidad gratuita para todos.

D

#32 Mira, aprovechando estos días hoy estoy en casa de mi padre y le acabo de preguntar por el tema. Mi tratamiento costó 10.600 pts de la época, que por entonces era una pasta. Y sí, me dice que efectivamente en Lugo capital y para toda la provincia había un centro de la beneficiencia, instalado en lo que había sido un lazareto (un sitio donde antiguamente encerraban a los leprosos), atentido por monjitas y casi sin personal médicos y sin medios. Al parecer allí solo iban exclusivamente a morir la gente que no tenía casa o no tenía quien la cuidase, porque hacía feo y era poco cristiano que la gente se muriese en la calle como perros.
Pero vamos, que algo así no puede considerarse sanidad universal...

D

#35 Lo que quieres decir es que en algunas regiones no había asistencia o que era muy deficiente, y eso no se podrá negar. Sé de buena tinta que era bastante común el tener que desplazarse a alguna capital de provincia o incluso a Madrid para hacer muchos tratamientos.

Se ha mejorado muchísimo, pero querer decir que Lluch inventó la piruleta, es FALSO.

LeDYoM

Un poco de historia en domingo.

Spartan67

Para que quieres un servicio universal y gratis, si vas a una urgencia, te envían a un especialista y te dan cita para dentro de 1 año, con suerte para ellos a lo mejor ya está muerto y un problema menos.
La clave:
Y el tercero impulsó una descentralización que permitió a las comunidades autónomas organizar y desarrollar sus servicios sanitarios públicos
Delegar algo tan delicado y básico en cualquier sociedad a un ente de por sí ineficiente e incapaz de organizar temas más sencillos, le vas a dar la sanidad, es de locos, eso es fuente de más corruptelas, la diferencia es que en este punto ya jugan con tu vida y la de los que te rodean.
Todo um mito que lo venden como lo mejor y la realidad es patética en muchas CCAA.

Pepepaco

Para todos los que tildan la noticia de falsa porque "la Seguridad Social ya existía antes" hay que recordarles que solamente cubría a los que cotizaban en el régimen general, quedando fuera todos los que eran autónomos, agrarios, del mar, etc.
Y lo digo con conocimiento de causa. El día 13 de julio de 1.981 mi padre, cotizando autónomos desde 1.966, sufrió un accidente de trabajo, por lo que necesitaba que lo ingresaran en la UVI. Pues bién no ingresó hasta que haciendo una colecta familiar pudimos aportar 50.000 ptas. de las de entonces, mi salario mensual era de unas 15.000, y cuando falleció (4 días después) tuvimos que abonar unas 20.000 ptas más que correspondíana medicamentos y pruebas que se le habían realizado. Además no nos dejaron disponer del cuerpo hasta que pagamos.
El lumbreras de los comentarios de la noticia que dice que la seguridad social cubría las gafas, plantillas, etc. decirle que eso es falso. El esepcialista te visitaba y te hacía el diagnóstico de lo que necesitabas, pero lo demás te lo pagabas tú de tu bolsillo.
O sea que lo de "Universal" es totalmente cierto.

LeDYoM

A ver, por lo que yo leo, nadie dice que toda la sanidad pública que (aún) tenemos hoy en día, fuera obra y grácia de un sólo "tipo", como he leído por ahí, sólo dice que ese "tipo" hizo una propuesta, y que gracias a ella, una evolución de dicha propuesta, mejorada por mucha gente y por el tiempo, se hizo, finalmente realidad, claro que también se lo debemos a los que aceptaron, votaron y aprovaron la propuesta, independientemente de quien sea. El artículo viene de un periódico catalán. Es normal que haga incapié en una figura catalana, pero si sabes un poco de historia, y lo encuadras en el contexto que toca, te sale un pedazito más de historia que uno puede agragar a sus conocimientos.

SrTreC

Un gran documental sobre el Tema: Sicko de Michael Moore

landaburu

CON ÉSTA ESTRUCTURA NO SE PAGARÁN PENSIONES NI HABRÁ SANIDAD PARA TODOS.......


-17+2 Parlamentos Autonómicos....despilfarros Oscenos propios de Tiranias....
-355 Consejerías y sus 5200 Direcciones Provinciales.
-52 Diputaciones Provinciales. 8000 Ayuntamientos.
-30.000 COCHES OFICIALES!!! (Somos el país con + coches oficiales del mundo)
-Regalos millonarios AL CINE...A SINDICATOS...A ONGs...a PARTIDOS POLITICOS...
-32 Televisiones Públicas + 45 Radios públicas....
-3.000.000 de funcionaros + 300.000 liberados sindicales..(que pagamos como funcionarios)
-1.000 millones de euros del PSOE a las televisiones privadas..TELE5, CUATRO, SEXTA, TVE1, ANT3... (para ser aborregados con noticias Irrelevantes)
-El (25%PIB) DEL CONTRIBUYENTE PARA LA BANCA!!
- 4.000 empresas públicas LLENAS DE 500.000 ENCHUFADOS COBRANDO COMO FUNCIONARIOS SIN SERLO!!!!1
-70 Boletines Oficiales...
-19 Defensores del Pueblo...
-19 Consejos de estado...
-SGAE...maneja mas de 500.000 milllones de pesetas de nuestros impuestos via canon....
-Teddy Bautista, Zapatero le pone 24.000 euros/mes de Pension.,.. controla a los de la Ceja...
-----UN PAIS QUE TIENE UNA ESTRUCTURA MULTIPLICADA POR 19 VECES-----
------- ÉSTA ESTRUCTURA AUTONÓMICA SIN FRENOS PRODUCE PARO HAMBRE Y MISERIA-----

Trabajamos 6,4 MESES / AÑO PARA PAGAR LO INSOSTENIBLE!

http://www.periodistadigital.com/economia/bolsa/2010/04/30/esto-es-el-principio-del-fin-el-estado-de-las-autonomias-y-el-despilfarro-no-hay-quien-lo-financie.shtml

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/05/10/ignacio-camacho-grinan-carece-sensibilidad-evitar-dispendio-no-esperanzas-zapatero-freno-despilfarro-presupuestari.shtml

http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-medias/2010/05/18/espana-sobrepasado-punto-no-retorno-benegas-javier-fmi.shtml

http://foros.expansion.com/laboratorio/61038-cuatro-meses-y-10-dias-trabajando-hacienda.html

D

Vayamos por partes:
Esto es un panfletillo que nos quiere colar que todo los bueno de nuestro sistema de salud comenzó con la Psoe.

Que lo anterior al 85 era obsolete y precario es pura mentira.

Que la descentralización ha sido positiva... y un guev. basta ver como anda en Cataluña y Valencia.

Me gusta eso de "universal" cuando se atiende a gente sin recursos que lo necesita pero me jode un montón cuando lo hacemos con jubilados holandes, alemanes, ingleses y encima se rienn en nuetras narices por lo gilipollas que somos.

D

#41, se os tica el mito que teneis montado con Franco y los fachas saltais como resortes.

D

Panfletada psoera. Ahora que ellos mismos nos van a meter el copago, se las dan de creadores de la sanidad universal. Si no conociera a estos gañanes, sería para flipar.

deepster

Y ahora se lo quieren cargar. Ya conocéis la palabrita "copago".

D

Me gusta la idea de una sanidad universal, y me gusta que mi país dentro del mundo lo contemple en su ordenamiento jurídico, aunque no hay que olvidar la plasmación real y efectiva en los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas con todas sus carencias ciertamente subsanables.

g

si bueno, para todos.... mas bien para los que puedan esperar un servicio deficiente............

silverchera

Lo que les jode a muchos es tener que pagar a la S.S. para que otros que no lo hacen por no trabajar, ser pensionistas, jubilados, extranjeros o pobres de solemnidad... tengan derecho a que les salven la vida o, al menos, se la intenten mejorar cuando sufren una enfermedad.
Sí, señor@s. Lo que les jode es pagar porque después ellos vuelven a pagar en la Asistencia Privada, que es lo que les gusta...

D

La salud publica la debemos de tenderla con uñas y dientes es el único sitio en casi todos somos iguales digo casi

D

Vaya no sabía que Esperanza Aguirre y ETA tuviesen un enemigo en común

D

Vaya panfletada

D

#2 Pues sí, vamos, que la sanidad fue para todos gracias a los catalanes. Lo mejor lo del primer comentario a propósito de lo que dice el texto del sistema anterior:

¿ABSOLETO Y PRECARIO?...Me parece que no ...en mis tiempos jamas habia que hacer cola ,y si te querian operar lo hacian a la semana del diagnostico...Y las medicinas salian gratis.

La autonomías han supuesto café para todos a precios de corrupción y burocracia liberalizados, con lo que el coste se ha multiplicado, y las ventajas se han reducido.

LeDYoM

#6 Estoy 100% de acuerdo. Por eso digo lo de 5.

D

#5 Si no se hubiese invertido tiempo y dinero claro que no quedaria nada, pero de eso a lo que nos quieren dar a entender va un mundo.

D

Totalmente sensacionalista, todo el mundo sabe que el sistema sanitario a traves de la seguridad social lo instauró Franco. Este artículo parece que quiere reescribir la historia.
#5 Perdona pero la sanidad universal no la implantó Ernest Lluch en España, los Gobiernos socialistas se la encontraron implantada, ellos sólo la reformarían. Es por eso que es una panfletada para consumo de ignorantes.

D

#20 Eso es sencillamente falso.
El sistema nacional de la seguridad social en España, como en todos los países, es algo que se fue fraguando con el tiempo. El cigoto del actual Instituto Nacional de la Seguridad Social nace con el Instituto Nacional de Previsión de 1908.
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Previsi%C3%B3n

"Fue la institución encargada de la seguridad social española. Inicialmente encargado del sistema de libre contratación de pensiones obreras, asume posteriormente la administración del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero (1919), Subsidio de Maternidad (1923), Seguro Obligatorio de Maternidad (1929), ampliación del los beneficios de la ley de accidentes del trabajo a los trabajadores agrícolas (1931), obligaciones de la Ley de Accidentes de Trabajo en la Industria (1932)"

Lo que nación en 1964 fue es el actual Instituto Nacional de la Seguridad Social. Pero vamos, que eso tampoco es que sea tan significativo. El INNS solo cubría a los trabajadores dados de alta en el mismo y de no todas las prestaciones. Eso no es universalizar la sanidad.

D

#30 Perdona, pero ni he negado los esfuerzos anteriores, ni las reformas posteriores, pero la sanidad universal a traves de la seguridad la instauró Franco, antes de él ha habido intentos, pero muy lejos de ser universales, por mucho que les joda a los del PSOE que ahora tratan de apuntarse otro tanto reescribiendo la historia... y luego se llenan la boca de memoria histórica... menudo cinismo.

Y por supuesto que es universal desde el Fraquismo, a todo aquel que va a un hospital de la seguirad social en España le atienden desde entonces, salvo que esté en una mutua laboral, e incluso si lo está para las urgencias. Anteriormente te enviaban a la beneficencia.

D

#4 Existian hospitales punteros, la sanidad era para todos, pero colas si que habia eso poco o nada a cambiado y las medicinas no eran gratis. Otra cosa es que ahora se quieran apuntar el tanto de la sanidad como la conocemos

D

#8, tu debes ser del país donde todo el mundo cobraba pensiones y la sanidad era para todos yo por el contrario soy de España.

anor

#2 Sí que lo es, además de ocultar parte de la realidad. Todo el "panfleto" resulta muy bonito para quien no ha padecido las consecuencias de esa ley. La realidad es que al implantarse esa ley, entre otras cosas, se suprimieron ayudas para algunos tratamientos medicos que, aunque se hacian por medicos privados, eran muy necesarios para los pacientes.
Aunque parezca extraño,leyes como estas sirvieron para hacer recortes en los gastos sanitarios y sociales.
Cuando leo el titulo del articulo me hirve la sangre.

D

#11 ¿De que hablas en concreto?