Hace 3 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Iris_ a 20minutos.es

El Ministerio de Sanidad ha detectado que es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas ('bots') en publicaciones concretas de la cuenta oficial de Facebook desde el pasado viernes 17 de abril. Por ese motivo, lo ha denunciado ante la red social

Comentarios

D

#5 Es sencillo, si son ellos Facebook cantará mediante algún intermediario nacional, probablemente periodista afín al viejo régimen.

#7 Si son ellos, se sabrá.

Pero habría que ser muy subnormal justo en este momento.

Si las cuentas fuesen de hace 2 meses y distribuídas entre diferentes cuentas/personas, estaría claro, usan bots para promocionarse. Pero siendo de la última semana que están con la matraca de controlar la información desde la oposición y después de las últimas movidas de vox en las redes, resulta muy sospechoso.

Manolitro

#8 Es tan chusco y chapucero que apesta al gobierno tratando de cargarle un ataque de falsa bandera a Vox

diophantus

#49 Es tan chusco y chapucero que apesta a Más País intentando quitarle el puesto a Podemos.

montaycabe

#54 es tan chusco que huele a Vox haciendo que parezca el gobierno para que parezca que lo hace Vox

RubiaDereBote

#8 Más chapucero fue lo del barómetro del CIS, así que es perfectamente factible que hayan querido crear cuentas falsas para que cale el mensaje que quieren que cale y que nadie tiene duda de que lo están haciendo por todos los modos.

ipanies

#5 Y bots de los que ni disimulan serlo jajajajaja. Si nos manipulan como y cuando quieren por medios oficiales que lo hagan de una manera tan burda es increíble del todo lol

D

#5 Curioso que la excusa de la falsa bandera es uno de los memes por antonomasia en /pol/ y cualquier otro forete alt-right.

#27 Yo solo veo 2 opciones:

- Son muy tontos, y no tienen a nadie con 2 dedos de frente que les diga que es una mala idea.
- Es falsa bandera.

Y no digo que no haya políticos de estos partidos que tengan bots, pero en una cuenta institucional, no personal ni de partido, es una gilipollez.

Niltsiar

#30 O desestabilización exterior.

tul

#70 lo hubieran hecho bastante mejor

RubiaDereBote

#30 Si tienes en cuenta el barómetro del CIS, el comentario del guardia civil y que tieniendo la oportunidad siguen sin negarlo,... yo creo que de las dos opciones está claro cuál es la buena.

C

#27 El vídeo empieza mal. Elige uno al azar y justo es el que tiene likes de bots. A partir de ese detalle no hace falta mucho más

RubiaDereBote

#27 Lo del CIS fue otro ataque de falsa bandera, cierto? Venga hombre.... a ti lo que te pasa es que te conviene pensar eso que es absurdo.

Manolitro

#5 La cofradía del clavo ardiendo

D

#48 A ver....

Me estas diciendo que el estado compra likes... a comunicados oficiales? pero cual es el objetivo de eso¿? Que al Simon ese le puso el PP y al GC de ayer tambien!

"Hemos sobrepasado los 20000 muertos" Compro 6000 likes! (al loro, que en un pais de 40millones, compran 6000 ?¿?¿?¿)

S

#5 No hay por donde pillaros eh? O es mentira, o es verdad pero fueron otros... la siniestra derechona paga bots propios y ajenos.

Es el gobierno de los Untouchables de Eliot Sánchez, siempre con la excusa preparada para cada caso. Da gusto disfrutar de tanta perfección gubernamental.

X

#5 Necesitaban dar trabajo a los cubanos y venozolanos.

Yonseca

#5 Es muy fácil criticar la censura de los demás si en tu partido directamente no permites que salgan a la luz las voces discordantes. Curiosamente en ciertos partidos de extrema derecha eso no es censura, ni es opresión. Es que "es así" y punto. No existen las opiniones equivocadas, ni discordantes.

Qué cosas.

D

#5 #34 Lo mismo es una maniobra del gobierno para que siendo tan tosco, la gente piense que no han podido ser ellos y que ha sido la derecha lol

RubiaDereBote

#5 Y qué me dices de lo que hicieron con el CIS? Está claro que están en una continua batalla para hacer ver que son los mejores, que están haciendo todo bien, etc

Quieren que cale el mensaje.

P

#5 Con nombres en inglés, dando corzones y sonrisas a un vídeo que habla sobre muertos...

cosmonauta

#14 Te perjudica porque son usuarios que luego no generan interacción. Ni el becario de marketing más tonto haría eso hoy dia.

J

#14 cuando se lo curran en Twitter con scripts, es VOX, cuando hacen trending topic contra el presidente es VOX, cuando son cutres es VOX, cuando es a favor del gobierno es VOX...?
ya me queda más claro.

RubiaDereBote

#14 Te parece menos chapucero la manipulación del último barómetro del CIS, pues ahí tienes la respuesta.

cosmonauta

#32 Dime una cuenta de Facebook y le meto 1000 likes de rubias buenorras por menos de 100€.

Cabre13

#60 No me sorprendería que en las próximas semanas veamos manipulaciones, demostraciones y troleos a base de uso de bots.

D

#81 llevamos viendolas desde el 2015 por parte de rojos y azules en este pais. llegais tarde.

fjo

#32

para ser falso el post q mencionas hay investigación y denuncia!

N

#32 Nadie ha dicho que fuera falso. El Ministerio ah dicho "Qué cojones" y cualquiera que haya entrado a su cuenta de Facebook también.

Patrañator

#2 Debe de ser idea del mismo que copiaba y pegaba ataudes, es un puto genio...

D

#10 dudo que NewTrola pueda aportar paz al asunto.

D

#13 llevar pulsera no te hace ni patriota ni ladrón.

Ovlak

#15 Pero sí hortera.

D

#17 dependerá de cómo se combine, yo para la bandera prefiero los polos con ella en el cuello y las mangas, queda más cuqui.

Kantinero

#15 Sabes perfectamente de lo que hablo, y lo que subyace tras la pulsera, no seas hipócrita y menos con los tuyos

D

#22 si, de ideología de brocha gorda.

Penrose

#52 #22 Joder y luego hay que leer que si los bots de ultraderecha.

Llamando franquista a un usuario por la puta cara. Llenáis los comentarios de pura mierda, y no pocas veces.

Uno de 2006 y otro de 2012.

Basta ya joder.

editado:
Vaya, cuántos bots turbo fachas hay en esta noticia no? Para flipar

panchobes

#15 no, solo que eres franquista. De toda la vida de Dios.

D

#50 Franco está muerto, supérelo.

panchobes

#51 eres tú el que no lo ha superado, anda y ponte una película de Joselito el Ruiseñor, que son las que se hacían en tu dictadura favorita.

D

#52 Joselito? Si que es usted mayor, mis respetos.

D

#51 No hay nada que superarar. Si franco no hubiese existido la izquirda ya lo hubiera inventado.

Es más, se le saca a pasear de vez en cuando,que eso siempre da votos.

D

#84 Cierto, es la izquierda quien más necesita a Franco.

D

#15 Te hace facha y Pro-recortes

D

#80 una pulsera no hace nada, bueno... si, muestra sus prejuicios. Los símbolos españoles no son propiedad de ninguna ideología.

tul

#85 la rojigualda es la bandera elegida por los fachas no por los españoles, la unica bandera elegida democraticamente por el pueblo español en toda su historia es la tricolor.

Sergio_ftv

#6 Hola, ¿qué tal va la noche, estudiando duro para el examen final de Terraplanismo Avanzado? suerte para el examen.

D

#26 bien bien...nunca falto a sus clases, y además disfrutando de sus burdas falacias como cada día.

pinzadelaropa

#6 es que lo es claramente

D

#88 Pues si, como se ha demostrado igualmente que el PSOE lleva haciendo uso de bots desde el 2015.

Que ahora este el PP en el foco no quita que los otros también se las gastan igual. Y lo gracioso es que la gente se esta tirando los trastos cuando ambos partidos actúan exactamente igual.

Patrañator

#88 Es sospechoso que esas nuevas cuentas se crearan después de las declaraciones de Sánchez contra Abascal y sus bots. Hay trazas anteriores?

Si nada como un pato, grazna como un pato y anda como un pato...

D

#6 Tiene toda la pinta.

Coronel_Kilgore_1

#6 Efectivamente, llamar “sufrir un ataque” a recibir likes es como ir a denunciar un “robo inverso” porqur te han metido una cartera con pasta en el bolsillo... en fin...

kmon

#6 de falsa bandera no, de VOX, y bastante cutre, aunque el objetivo no era dejar likes en el Facebook del Gobierno sino hacer vídeos de influencers fachas contra el Facebook del Gobierno

RedCobble

#1 Y todo esto el día después de que el general de la Guardia Civil diga que están trabajando para evitar el clima contrario al gobierno.

D

#1 ¿Son heladeros? Yo pensaba que eran los gobernantes de España.

Seguro que tienes alguna prueba de lo que afirmas. O que algún conocido tuyo la tiene. O el amigo del primo del vecino de tu cuñado. ¿Nos la enseñas?

D

#74 Lo de los bots por parte de la extrema derecha ha llegado a ser tan evidente en Twitter que ahora mismo la jugada ya no consiste en desmentirlo, sino en intentar que la sociedad piense que es algo de lo que se sirven todos pa lo que sea. La próxima vez que vuelva a salir el mítico hashtag rancio que resulta que tiene su base en cuentas que solo se usan para propaganda y lo comparten hasta 100 veces dirán que el gobierno también lo hace y así todo queda en empate.

Pero joder, pocas cosas se me ocurren menos creíbles que el intentar hacer ver que los mensajes del Ministerio de sanidad necesitan likes extra de bots baratos. Lo lógico habría sido fingir que apoyaban mensajes de Iglesias o de Sánchez, porque ahí aún hay posibilidad de dudar.

RubiaDereBote

#74 Más burdo es el último barómetro del CIS, no te parece? Pues eso, que les han pillado.

cc: #110

D

#74 Pues igual tienes razon, el PSOE lleva usando bots desde el 2015, creo que algo deberían haber aprendido ya.

kmon

#74 muy bien explicado. El objetivo no era dejar un post del Gobierno con muchos likes falsos, sino producir videos de influencers fachas, contando que un post del Gobierno tiene muchos likes falsos. Los likes desaparecerán, pero los videos se quedarán para siempre y no se desmentirán, reenviados una y otra vez por sus fanboys, que nunca irán a la cuenta del Gobierno a ver si eso es verdad

D

#1 ¿Puedes citar algún bulo en concreto en lo publicado por sanidad? no?
En todo caso, parece autobombo de las noticias del ministerio, con información de utilidad pública.
Estas guerras de la era de la información me asquean. No es lo mismo que lo que compararas de todos modos.

Patrañator

#1 Claramente el objetivo de todo esto es hacer ruido Y YA SABEMOS QUIÉNES TIENEN INTERÉS EN HACER MUCHO RUIDO EN ESTE PAÍS.

D

O sea que Vox compra los bots que promocionan las cuentas de sus oponentes políticos, y por supuesto, también compra las que les promocionan a ellos.

D

#18 en plena epidemia y confinamiento, hablando y compartiendo cosas de Sanidad continuamente, seguro que no importa la publicidad del ministerio.

Si hubieran invertido en el de igualdad ya sería otra cosa claro.

BastianBaltasarBux

#28 Sigue sin tener sentido, el ministerio no gana nada con los likes. Da igual que le den cinco que cincuenta. Además, es muy tosco y justo en este momento en que se miran esas cosas con lupa. Navaja de Ockham, ya hemos visto campañas igual de chapuceras por los fascistas.

D

#34 principio de hanlon.

Tú dices que no ganan nada, Facebook tiene equipos creados específicamente para detectar este tipo de comportamientos, y se han cerrado varias cuentas por apoyar a grupos políicos.

La teoría de la conspiración es tan válida como decir que el gobierno lo ha hecho para luego denunciar que han sido víctimas. Pero claro, para creer en una teoría u otra hace falta eso, creer.

BastianBaltasarBux

#37 Yo doy mi opinión en base a lo que he visto y creo que tiene toda la pinta de ser un ataque chapucero de vox porque los han pillado usando bots y quieren desprestigiar al gobierno con el "y tu más". No tiene sentido que el ministerio de sanidad compre likes en facebook, no gana nada con ello. Si hubiese sido a un partido político tendría algo de sentido.

Además que sea justo en este momento que esto pase, es muy sospechoso, por no decir de lo rápido que han salido los de vox, con discurso calcado a denunciarlo.

D

#38 ¿a qué bots te refieres? no veo en Google ninguna noticia reciente de bots y Vox, si retrocedes en el tiempo encuentras claro, de Vox y todos los partidos.

Niltsiar

#40 Hay otra opción, aunque nos quita el entretenimiento guerracivilista, que sea desestabilización desde el exterior.

P

#37 ¿Qué coño ganan recibiendo corazones y sonrisas en un vídeo que habla sobre muertos? Un poco de sentido común, coño.

D

#28 Los comunicados oficiales del ministerio necesitan likes??? en serio me lo estas diciendo???

Llamas 'publicidad del ministerio' a los comunicados oficiales???? Hemos llegado a los 20000 muertos! hurra!!!

De verdad??????

nosemeneame

#28 225.000€ se han gastado en pegatinas feministas te parece poco ?

D

#18 es demasiado evidente como para ser falsa bandera, tiene más pinta de falsa falsa bandera.

D

#35 Ocurre que si no lo haces lo suficientemente evidente alguien puede dudar de que son bots y encima les pagues publicidad gratis....

Pero es que aqui ni les pagan publicidad pq hacian me gusta a comunicados del ministerio de sanidad....

Es que es tan sumamente raro....

Bosck

#16 Si.

D

#21 por supuesto, si el gobierno dice ser víctima hay que creerlo, me alegra que pienses así y confíes en el estado.

D

#29 Bueno, Vox sabe donde comprar bots....

D

#87 todos los partidos políticos usan bots.

Google es tu amigo.

D

#39 los que les votan también son bots.

juancarlosonetti

#41 NPCs para ser más exactos.

A

#66 Copiar memes para darles la vuelta esta mal.

m

#39 Sin entrar a analizar el resto de cuestiones (Que ya lo hace #91), España no es el país con más muertes por millón de habitantes.

Lo primero, los muertos por millón de habitantes hablan del impacto de la crisis sobre la sociedad, no de la gestión de la crisis. Esto es por que el 100% de los españoles no se ha infectado, para valorar la gestión de la crisis hay que evaluar la tasa de mortalidad de la enfermedad (es decir, el porcentaje de los infectados que ha desembocado en muerte). En eso somos el sexto país, por detrás de Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia y Países Bajos. (https://www.businessinsider.com/coronavirus-death-rate-in-us-uk-italy-china-compared-2020-4?IR=T). Es decir, de cada 100 infecciones en esos 5 países hay mayor mortalidad que en España.

Por otro lado, San Marino, Bélgica y Andorra tiene más muertos por millón de habitantes. Lo que quiere decir que está muriendo un porcentaje mayor de la población pero no se puede deducir que se esté tratando mejor o peor la enfermedad, para eso habría que ver el porcentaje de mortalidad específico en cada país.

Analizar el dato de muertos por millón de habitantes para valorar cuan bien o mal se está abordando la enfermedad solo tendría sentido si el 100% de la población (propia y del país con el que te compares) han sido infectados por la enfermedad. En caso de que el 100% de la población no se haya infectado, solo habla del impacto social que deja la crisis en el país.

ANAYO

#16 Aquí está claro que la intención no es promocionar, sino desprestigiar al gobierno y ese canal de información en particular. De querer promocionar, habrían creado perfiles de todas clases, no solo con fotos de guarrillas para que se vea bien claro en el vídeo

D

#16 Exacto. Problema resuelto y a otra cosa.

D

#45 Son tan chapuzas que si siguen el rastro, llegara a La Moncloa.

ANAYO

#45 Mira, ojalá lo resuelvan y lo publiquen. A los de Vox no les servirá para cambiar su opinión, pero muchos, muchísimos "indecisos" que les ha llegado el vídeo o han leído el periódico, estarán un poco menos manipulados. Y porque la verdad tiene que saberse, osties

noexisto

Vaya, como aqui con los@Abrildel2020

BastianBaltasarBux

Veo que han salido como hongos defensores de vox, con el discurso calcado. Se nota tanto la campaña que da vergüenza.

c

No se sabe quién lo ha hecho, pero tiene sentido que sea aquel que más se beneficie de ello:

1) El Gobierno: que si ha pagado por likes solo lo ha hecho en unos pocos de sus posts. Nunca ha presumido de "mira que bien lo hago que todo el mundo me da like"

2) OKDiario: que es quien lanza la noticia y conseguiría desgastar al gobierno, conseguir unas cuantas visitas e ingresos publicitarios y otra "exclusiva".

Ahora que cada uno opine lo que quiera.

lotto

Nos pillaron, saca vox , pp y franco rápido.

Cansado de que todos conspiren contra ellos cada vez que se les pilla . Ya sabéis son los mas buenos del mundo y siempre es lo mismo.


Es muy parecido a EEUU contra otros lados ....

ﻞαʋιҽɾαẞ

Falsa bandera.

Cabre13

Seamos serios. Esta sofisticada operación de propaganda gubernamental hubiese consistido en pagar alrededor de 1.500 euros para poner likes y risas en una publicación aislada del ministerio de sanidad.
1.500 euros. Eso es puta calderilla en el presupuesto de cualquier partido o fundación.
La misma gente que monta estructuras que hacen rt de forma programada de su mensaje puede pagar para hacer una falsa campaña para su rival. No hay ningún control.
A nivel personal he visto hacer el "finjo ser un rapero rival y hago spam poniendo mensajes ridículos para hacer que se rían de él".

¿Tan difícil es entender que el anonimato y el internet de masas han cambiado totalmente la forma en que nos relacionamos con la realidad?

U

#78 No tengo ni idea de redes sociales y tan siquiera tengo cuenta en el cara libro, pero por lo que he leído, las cifras pueden ser aún más bajas para un paquete de likes. Esto lo podría haber hecho un chaval de 16 años.

P

#78 ¿1.500€? Yo he visto varias páginas que te dan 4.000 likes por 60$-70$.

blockchain

Què se gasten nuestros impuestos en bots es para colgarlos del palo mayor

jm22381

Próximo titular: Vox usó una red de bots de spam porno para hacer un ataque de falsa bandera al gobierno lol

swappen

Team facha strikes back!

powernergia

Los carroñeros están viendo que los muertos diarios van bajando y empiezan a perder oportunidades de conseguir sus objetivos.

Solo hay que ver quién está detrás de todo esto desde hace cuatro días para entender una jugada, típicamente burda.

Mantengo la esperanza de verte en la cárcel pronto.

L

Por lo burdo que ha sido, me parece más propio de un troleo de forocoches al Ministerio de Sanidad, como cuando enviaron las pizzas a la sede del PSOE o los mariachis a la del PP.

M

#46 comunistas que hemos descubierto el último mes:
La oms
WhatsApp
La guardia civil
Forocoches?

Sal

Tiene toda la pinta de que han sido otros en concreto, teniendo en cuenta que a)les acaban de detectar una red de bots gigante en twitter (otra vez), b) El coronel de la GC les ha dicho claramente que saben que están organizados (y al día siguiente muy educadamente los mando a tomar viento), y c) que desde luego la denuncia de que el gobierno usa cuentas falsas si ha sido organizada desde sus voxmitorios. Es un "Y tú más" para ensuciar aún más el ambiente.

Y luego aun tenemos que aguantar a Casado, que tira balones fuera cada vez que pillan al PP trampeando en redes de la misma forma, pidiendo explicaciones de esto al dia siguiente.

albertodev

Huele a Vox desde lejos. Además el ataque de bots marcan la publicacion como "Me divierte" y últimamente VOx se está tomando esto a cahondeo total. Deberían aparecer responsables.

D

Es un tema delicado, solo apostaría por una de las versiones si Miguel Lacambra le hubiese dalo un like.

Niltsiar

Es increíble como nos dejamos enmierdar y dividir en cada momento esencial para nuestro país. Que si los Peones Negros, que ahora la bulocracia... parecemos bobos los españoles, joder.

D

Y me lo creeria si fuesen reacciones negativas en contra del gobierno, pero todo eran "reacciones" positivas. Nada de "Me enfada".

Les han pillado sin mas.

Niltsiar

#42 Los del vídeo que se difundió, eran unos risas y otros lloros... rara propaganda.

Igoroink

Básicamente lo que entiendo de todo esto es que los troles (que en realidad troles en esencia hay pocos, la mayoría son gente que da su opinión o trata de imponerla de una forma, digamos "agresiva") han pasado de trolear chats a trolear dominios y ahora han llegado a trolear gobiernos.

Pues qué bien todo.

Ya podemos aceptar que las redes sociales constatan un nuevo ambiente cultural relevante y actuaremos en consecuencia (sobre todo en lo que se refiere a educación pero también algo a regular de alguna forma)?

Solo vamos unos 20 años tarde. Casi nada.

ErMijita

Menuda pesadilla todo esto. Toda la panda de autores de esta basura, sólo hacéis que España, a parte de ser el país del turismo, sea el país del circo. Muy bien por todos vuestros lúcidos cerebros, seguiremos siendo el recto de Europa clap clap clap

mmpulido

Justo cuando están haciendo bulos de los bulos aparece esto... está claro que con lo chapucero y descarado que los fachitas están detras y prestos a comentar en todos los medios. Campaña de intoxicación total. Ya los veo por todos sitios...

D

Entro a ver cómo se defienden y leo en los comentarios "falsa bandera", bien jugado.

D

Un ministerio usando Facebook. No joder no.

1 2