Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a 20minutos.es

Ante la cancelación de eventos como maratones o la celebración de partidos de fútbol a puerta cerrada por la expansión del coronavirus por España, está en duda la celebración de las manifestaciones del 8M. Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha descartado que vayan a cancelarse. Son "una convocatoria en la que normalmente participan nacionales, pero no es una

Comentarios

Lobazo

#8 claro, que hagan como en Metro de Madrid, que ya no vamos ninguno. A mi me dais más ascopena que risa.

D

#50 Totalmente de acuerdo: hay que evitar todo tipo de concentraciones sean del signo de sea. Me parece una total irresponsabilidad por parte del gobierno.

GeneWilder

#8 Y lo pagaremos todos.

D

#8 No como el partido verde bilis que sigue adelante con Vistaalegre III y en un espacio cerrado, que es aún peor, para el mismo día que la manifestación del 8-M

cc #3 #20

zenko

#32 ojalá lo cancelen también, al igual que las fallas, la semana santa etc.

Manolitro

#8 Con la religión no se juega

mperdut

#8 El problema no es la manifestación, no se puede limitar la libre circulación, esto no es China, el tema es que la gente es la que debería plantearse evitar al máximo las concentraciones de gente, lo estrictamente necesario y punto. Pero claro, quien considere que la manifestación es necesario, pues nada, es lo que hay, que se le va a hacer.

sauron34_1

#8 "miles de personas" == 10 muertos. Menos de 500 infectados entre 47 millones de personas. Lo de aprovechar una pandemia para hacer campaña política es regular, eh?

libres

#1 La gripe no se puede parar.

Las presuntas medidas de contención, que tanto gustan a la oms, son teatro.
El virus, como todas las gripes, pasará por todas y cada una de las personas.
Unas ni se entererán, otra tendrán síntomas leves, otras graves, y otras morirán.

Así que por favor, no más teatro mediático.
No más medidas inútiles, que perjudican a la sociedad y a la economía.
No más minuto-y-resultado, con el reality show de muertes e infectados.
No más meter miedo a la población, como si una peste arrasara a la humanidad.

No se puede parar. No más teatro.

D

#42 ¿Ese mensaje pasan ahora por los grupos feministas de WhatsApp?

Manolitro

#46 El partido manda sus mensajes por Telegram

Y viendo a los cyber voluntarios que todos conocemos, el mensaje parece claro, y es contraatacar con ytumases de otras cosas que no se han cancelado por el coronavirus

#42 ok , todo eso para la gripe esta bien ahora propon algo para ESTE coronavirus.

E

#42 que se lo digan a los Chinos que ya están volviendo a las fábricas porque lo tienen controlado...

D

#42 Cierto. Pero se puede moderar, que es de lo que se tratan las medidas. No es lo mismo 400.000 casos en 6 meses (tomando todas las medidas de prevención) que esos mismos 400.000 casos en unas semanas (ignorando todo lo que se puede hacer). Con lo primero lo puedes manejar con el sistema de asistencia social, con lo segundo, ni dios ni la virgen ni ningún otro método mágico

Permitir esta manifestación (al igual que lo de la semana santa) ¿acelera, deja igual o disminuye la velocidad de propagación del virus? Por otro lado, tomar las medidas de aislamiento que hizo China, ¿aceleró, dejó igual o disminiyó la velocidad de propagación del virus?

D

#42 Igualito que la gripe

Varlak

#69 ese tipo de estadisticas tampoco son muy fiables por unabsimple razon: los datos de la gripe son mas fiables que los del coronavirus. Hay muchisima gente que se ha infectado y no ha presentado sintomas o, no se ha contabilizado o no nos lo han contado o es demasiado pronto. Con el coronaviris sabemos todos los miertos pero no todos los infectados, von lo que la tasa de mortalidad es poco fiable, la gripe por el contrario lleva siglos siendo estudiada

D

#84 ¿Que con el coronavirus sabemos todos los muertos? Para nada, si no se les hace test no se va a saber nunca, y test se están haciendo muy poquitos.

Varlak

#95 pues mejor me lo pones

D

#100 Al revés, no se están contabilizando muertos que aumentarían la tasa de mortalidad del Covid19.

garrettt

#95 exactamente....mira Alemania

D

#84 tienes el teclado como medio chungo

Arty_Rider

#42 pues no. Si tú y tu familia os importa un carajo que una pandemia se expanda, por mi genial, Darwin lo aprueba.

Pero deja a los que nos tomamos este asunto con la seriedad que merece que tomemos las medidas adecuadas.

No te preocupes, en muy poco veremos quien tenía razón

D

#76 Cierto. Pero observación. Tendrá un crecimiento exponencial haga lo que hagas, pero es muy diferente una curva exponencial muy empinada (por no hacer nada) que una curva exponencial suave (tomando todas las medidas adecuadas).

Varlak

#82 A eso me refiero, no se trata de parar la enfermedad sino de reducir el exponente de de crecimiento, que dará lugar a menos infectados y, sobretodo, mas espaciados en el tiempo

RamonMercader

#42 anda, todavía queda alguien que sigue diciendo que es una gripe. Ya quedáis pocos.

e

#42 Si en unas semanas los sistemas sanitarios colapsan y muere gente que a priori estaba fuera de riesgo, ¿podremos culpar a este gobierno o diremos que era algo inevitable?

l

#42 Pararse se puede parar todo. En este caso se podía parar hace 1 mes y pico cerrando la frontera de china con el resto del mundo. Ahora ya no se puede parar sin que nos encerremos todos en nuestras casas 3 meses, cosa que no se hará. El teatro se hace para que parezca que los gobiernos hacen algo y librarse de la responsabilidad de todos lo muertos que habrán. Siempre podrán decir que "algo" hicieron, aunque sea mentira.

D

#42 100% de acuerdo. Eso mismo le digo a toda la gente que veo histérica con lavarse las manos cada 10 minutos con gel de glicerina, no ir ni a pasear al parque, etc

k

#42 Eres un irresponsable.

No se puede parar. Se puede frenar e ir retrasando en el tiempo.

Eso significa más tiempo para movilizar medios sanitarios. Más tiempos para investigar. Más tiempo para encontrar un remedio y vacuna. Más tiempo sin colapsar los hospitales y poder dar tratamiento a más personas que se quedarían fuera en caso de colapso.

Vete un poquito a la m..., por favor.

D

#42 no se trata de pararlo. Eso es imposible. Se trata de ralentizar su expansión para que el impacto sea controlable. No es tan difícil de entender.

D

#42 Gráfico sencillo que te ayudará a encontrar el sentido común:

i

#42 ¿Gripe? Seguimos con el discursito de que esto es una gripe...

D

#1 Y con razón.

Chimuelo

#1 Vamos a tener activistas enfermas durante 15 días sin otra cosa que hacer que quejarse por Twitter.

El que tiene miedo soy yo.

Butterface

#92 Joder. Todo el cafe del descanso saliendoseme por la nariz . Me has alegrado la tarde.

DangiAll

#1 Habra selección natural?

Seria paradójico que hubiese un contagio de coronavirus mañana.

ochoceros

#1 O que les venga bien acabar, aunque sea mediante esta enfermedad, con la gente que se queja y manifiesta tinfoil

Permiten una manifestación y se ahorran todas las siguientes

Overmind

#3 Lo dices por el ahorro en pensiones, ¿eh?

D

#3 las que se manifiestan no suponen vector de contagio, a esas no las tocan ni con un palo

K

Menuda panda de irresponsables.

jobar

#11 Tranquilo, si al final la cancelarán como cada año. No ves que aquí cada 8 de marzo no llega ninguna noticia a portada ni de casualidad. Las imagenes que salen en deben ser un montaje, nadie se cree que puedan salir tantas mujeres juntas en toda España.

Elián

#44 es impensable dar voz a un movimiento que no hace nada por eliminar la misandria y la androfobia de entre sus filas. Aquí en Menéame no se envían ni llegan a portada las manifestaciones de movimientos muy específicos. El 8-M es MUY específico, no representa más que a unos pocos, y encubre a gente que denigra al 50% de la población.

jobar

#67 Rabia todo lo que quieras, pero dime cuántos movimientos MENOS específicos son capaces de sacar a la calle en todas las ciudades de España a tantos miles de personas, como el año pasado
Según tu debe haber más misandria que afición al madrid o al Barça.

Si es que te tienes que reir de la ternura de algunos.

Elián

#91 argumentas tan inteligentemente que ni te entiendo.

8-M: tolera la misandria. Es sexista.

Y hasta ahí.

Butterface

#44 Yo curro, si no ten por seguro que tampoco iría.

casius_clavius

#5 Claro, son todo gente limpia y sana.

box3d

#5 Gran y xenófobo argumento.
Pero es por el bien común de mi sillón

D

#5 hombre... La verdad es q no es comparable al maraton de barcelona....

En ese ejemplo si tiene razon aunq yo crea q la debieran cancelar tambien

placeres

#54 es peor, los asistentes a la maratón se les presuponen una forma física más que aceptable... en la marcha de mañana habrá mujeres de todas las edades y condiciones médicas.

D

#87 ...e higiénicas.

D

#87 Qué pena

D

#87 pero se van a ir a casa y van a contagiar a gente igual.

D

#14 Y confiemos que no falten las ministras.

Acuantavese

#14 De verdad no tienes nadie de tu entorno que vaya a ir? Cuidadín

P

#4 chiste atrevido

D

#26 No siempre, los habemos más anarquistas e iconoclastas.
Por esa lógica, si decidiesen cancelar la manifestación, los mismos de izquierdas acatarian sin queja, ¿no?
También es verdad que no es lo mismo esto que la maratón de Barcelona. En un evento similar que celebramos en el pueblo que vivo ya viene gente de fuera, imagina en la maraton de Barcelona.

m

#26 Has dicho una cosa que es así de toda la vida, pero que nadie quiere reconocer. Básicamente, nos hacemos de un color, y no lo soltamos por mucho que ese color destiña.

D

tambien puede ser de ayuda como experimento como se propaga el virus entre esa "poblacion"

Gry

#10 Más bien sería un plan para acabar con el heteropatriarcado ya que produce el doble de muertes y hospitalizaciones entre hombres que entre mujeres según los datos de China.

Ferran

#15 Porque los hombres tienen más problemas cardiovasculares.

n

#10 Me ha hecho gracia pero vaya tontería. lol

davokhin

#10 claro, porque es EL virus y no LA virus

D

#7 Normalmente el coronavirus está afectando un poco más a hombres que a mujeres. Veremos en 3 semanas como se distribuyen los porcentajes de nuevos casos.

box3d

#43 Pero en términos relativos o en términos absolutos?
Podría ser que se contagian más hombres y ya. No lo se.

D

#98 Puede ser, pero considerando que en el mundo hay un poco más de mujeres que hombres, diría que haya más hombres contagiados puede ser porque le afecte más, o porque por motivos sociales pasen más tiempo fuera de casa (al fin y al cabo una ama de casa tendrá menos probabilidades de contagiarse que cualquier trabajador que tenga que pillar un metro).

De todos modos, los coronavirus (no solo este) suelen afectar más a hombres que a mujeres.

https://diariosanitario.com/mortalidad-coronavirus/

koe

#43 tiene pinta q puede ser por el tipo de vida que han podido tener hombres y mujeres hasta cierta edad... No por el sexo y más por lo cascado te lo tengas.

Hasta hace bien poco, que las mujeres bebisen y fumasen en estaba mal visto...por ejemplo...

Smidur

#30 De que hablaría el gobierno estos días? Como le digas un piropo a una mujer al final acabas en chirona a este paso jajaja

p3riko

Me parto si al final los miembros del gobierno que asistan a la manifa acaban contagiados....

GeneWilder

#25 Le echarán la culpa a VOX.

pitercio

#25 igual era el comienzo para que se lo tomasen en serio.

¿Coronavirus o foto para la ministra florero? foto para la ministra florero

DanteXXX

El feminismo más demagogo ha dicho que mueren más mujeres por agresiones machistas que por coronavirus, así que imagino que pretenden revertir ese dato.

Amechi_

No sé hasta qué punto cancelar eventos a estas alturas sirve de mucho o no. Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es la chorrada de excusa que han dado: "No viene gente de fuera a la manifestación" Incluso si fuese así, ¿qué me intentas decir? Si el virus ya está en el país. No creo que el virus vaya mirando el pasaporte de la gente.

el_loro

Para Abril, medio país infectado. Incluído gobierno, policía, médicos... sí sí, lo leyeron aquí primero, en Menéame. Militares vayan calentando.

tusitala

¡Quieren acabar con las feministas!

SalsaDeTomate

#2 solo con las borrachas

Patrañator

#2 las feministas no molestan al Gobierno, de hecho votan PSOE y UP.
Dado que no se va a poder establecer relación causa-efecto con la manifestación y el coronavirus al Gobierno no le importa que mueran 100 viejas feministas más. Menos pensiones pagará.

D

#2 No, la mayoría de las feministas son jóvenes y no morirán. Pero cuando regresen a casa y le den un fuerte abrazo y beso a sus padres y abuelos los pondrán en alto riesgo, pues son gente mayor y vulnerable. ¿Será que esa es su manera de acabar con el heteropatriarcado?

Habrá que recordarle a esos ancianos (que votan a PSOE), por qué es que muchos de ellos cayeron como moscas.

ramsey9000

Después de semana Santa vereis como empiezan a tomar medidas similares a las del resto de países

D

#12 a este gobierno le importa más lo de mañana que la semana santa.

ramsey9000

#13 piensa las.fechas, mañana, fallas y semana Santa, mucha imagen en juego

box3d

#23 #12
Tenemos dos apuestas. Lo mínimo es jugarse unas birras, no?

ramsey9000

#35 no, no . Al menos que el oncólogo me de ok a beber alcohol, ya estoy harto de las 0,0

n

#23 No veo yo tan seguro que vaya a decir eso, la verdad.

D

#23 Es el PSOE. Pondrá ambas.

E

#12 claro. Es ideologia y estupidez.. Este virus esta deliseñado para acabar con las sociedades estúpidas. Los chinos se han puesto las pilas y dentro de poco se blindan para que no entre nadie... Mientras, aquí... pues con muestras prioridadxs...

D

#63 Es un virus darwinista, como todos. Aquí no podemos tomar las medidas de china “porque son impensables en una democracia”. Resultado: se tomarán de todas formas cuando la situación sea insostenible y ya servirá de poco, o bien se dará por descontado que va a morir un porcentaje de la población más débil, porque aquí somos más democráticos y civilizados y primamos lo importante, no como los comunistas.

D

#12 A este ritmo de contagios o cuando lleguemos a Semana Santa será obvio que no se puede celebrar o todo el mundo estará contagiado y dará igual

E

Cualquiera les dice que no se pueden manifestar... Y que salga un hombre a decírselo! Gobierno de machirulos opresores!

Attanar

Llevan meses preparando la foto y la propaganda, que se espere el virus.

D

País de pandereta.

Lobazo

Los voxemitas no se deciden si gritar de rabia porque no cancelan la manifa o si sentarse y desear con ansia que los asistentes se infecten con algo chungo. Esta noche no duermen lol

D

#20 no tengo claro que sea voxemita pero si tengo claro que el 8M cuantas mas infecciones mejor lol

D

#38 Más teniendo en cuenta que las feministas viven aisladas en las "Reservas Feministas" que les otorgó el patriarcado cuando los señoros invadieron el continente.

D

#52 eso es problema vuestro, yo estoy muy tranquilo siendo varon sano de 28 años viviendo a las afueras de Munich

n

#38 Vete a la mierda un rato.

D

#97 pues ire a la manifestacion del 8M, pero no este año, al siguiente lol

Dalavor

#38 voxemita no sé, dudo hasta que seas humano. Lo que parece claro es que eres un imbécil.

Igoroink

De verdad que mi comentario va sin sorna. Alguien me puede explicar por qué hay que prohibir la manifestación del 8M y no cerrar por ejemplo el metro o otros transportes públicos abarrotados de gente?.

Porque yo también veo mal que se permita la manifestación... Bueno lo veo mal desde mi criterio de no experto... No puedo calificarlo como falta de responsabilidad porque no soy docto en la materia.

Ahora bien. Lo que sí que puedo observar es una falta de coherencia. Si no se permite esa reunión de gente entonces habrá que tomar las mismas medidas en otras dimensiones digo yo. Por pura coherencia. Que es lo que a mí también me gustaría.

Quizás se me escapa algo que no veo.

D

#49 nadie dice lo contrario, yo critico la inacción e incoherencia del gobierno, desde fomentar manifestaciones a no tomar ningún tipo de medida para evitar aglomeraciones de gente en general. En dos semanas o así lo veremos que las medidas que se están tomando son reactivas y no proactivas.

Igoroink

#53 Eso de que nadie dice lo contrario...

Aquí estoy leyendo de que le tienen "miedo" al feminismo. El metro es feminista también? lol

D

#55 claro que le tienen miedo al feminismo, más que miedo yo diría que no se atreverian a tomar medidas justo en estas fechas con el caladero de votos que tienen mañana organizado y todas las redes de pesca listas, no veo la relación entre lo que dices y eso. La maratón de Barcelona si se ha cancelado por ejemplo, es solo una muestra de incoherencia en la toma de decisiones que estamos sufriendo, y está claro que es todo por presiones políticas y económicas, no porque se esté actuando para prevenir un problema de salud pública,

Igoroink

#62 Presiones políticas dudo mucho que haya porque el coronavirus presentará resultados de la gestión a corto plazo.

Presiones económicas habrá no tanto por poderes fácticos sino por la economía en sí misma. Es decir, la economía en España es bastante presión por sí sola a la hora de atender una crisis como esta.

En cualquier caso yo apelaba a la falta de coherencia en suspender una manifestación y permitir otras actividades similares o incluso de más afluencia en cuanto a contacto entre personas se refiere.

Entiendo que el gobierno está tomando medidas en función a los casos que salen. Ya sabemos todos que el virus contagia antes de los síntomas así que entiendo que estas medidas no van encaminadas a evitar que el virus se propague sino a evitar que se propague a una velocidad que colapsaría nuestro sistema sanitario.

Yo no soy un experto así que mi opinión vale bien poco. Pero en este caso y según el criterio del gobierno veo más coherente permitirla que no hacerlo.

Otros eventos se suspenden si. Pero también es en función a la afluencia de gente extranjera por ejemplo. Entiendo que cada caso se valora de forma individual y no veo que un factor negativo sea la aglomeración de gente. Por lo visto.

Pero ya te digo que no soy ningún experto.

D

#49 Porque una manifestación es bastante menos necesaria que usar el transporte público, la manifestación se puede posponer. Porque la concentración de gente en un área grande es bastante mayor. Porque el número de personas con las que interactúas es bastante mayor en el transcurso de una manifestación multitudinaria que un trayecto de metro / bus / cercanías. Porque los manifestantes van a usar el tranporte público en masa lo que conlleva mayor concentración de gente en los medios de transporte. Así a bote pronto.

Igoroink

#71 Interactúas más en el transporte público que una manifestación. Para empezar porque el transporte público lo coges 5 días a la semana y según qué horas vas apretado.

En las manifestaciones tienen contacto con mucha menos gente ya que no te recorres toda la manifestación sino que te encuentra estático en un punto de ésta y te mueves con ella. No a través de ella.

Sobre lo de la necesidad... Eso al virus le importa bien poco. Sí la prioridad para algunos es evitar a toda cosa su propagación no se pueden atender a esos criterios.

Aún así ya te digo que yo no estoy muy de acuerdo con que se celebre.

Pero no sé puede prohibir o permitir según nuestro valor subjetivo. Tendrán que ser los expertos los que lo hagan según su criterio y bajo acciones coherentes.

Y de eso quería hablar de coherencia. Porque si se están haciendo bien o mal las cosas no lo sé. Lo que sí puedo observar es si existe coherencia o no.

Por eso preguntaba.

E

#49 y se hará. Es cuestión de tiempo...

Pero si no suena la flauta y aparece un remedio o vacuna, no habrá más remedio... Y cuantas menos medidas se pongan a primera hora, antes habra que aplicar las duras y con más restricciones...

Igoroink

#72 Según tengo entendido la contención no es para que no se propague el virus sino para que se propague lentamente. Que el virus en sí ya no sé puede parar mi tiene sentido tomar medidas en ese aspecto.

Que lo grave del asunto no es tanto el virus en sí mismo sino que te pille con el sistema de sanidad colapsado.

De todas formas algo preocupado sí que estoy.

Trabajo en un centro de mayores. Haciendo actividades con música. La mayoría de las personas con las que trabajo tienen entre 70 y 80 años. Por mi no estoy preocupado pero yo supongo un riesgo para ellas si las contagio.
Hubiera cerrado mi centro cautelarmente. Pero yo no soy ningún experto.

Muy diferente es el caso de una manifestación. Que yo tampoco estoy de acuerdo en que se celebre pero claro yo no tengo criterios para argumentar más que el miedo que tengo a que contraigamos el virus.

Pero lo dicho, lo que me tranquiliza en parte es que haya coherencia. Sí no la veo sí que puedo entrar en pánico porque tendré la sensación de que se están tomando medidas de una forma aleatoria.

Y veo que este de la noticia no es el caso.

Trabukero

#49 Si es de los que nos estamos quejando muchos desde que empezo esto en china en enero...
Han tenido mucho tiempo y la experiencia en varios paises para entender el problema del coronavirus.

Y no han hecho nada de nada... Todos tranqui, como dicia un virologo reputado... Nos vamos a infectar rodos, pero tranquilos que para el año que viene sacamos la vacuna... Le falto decir y la vais a pagar a tocateja, porque ya estais infectados.


Y aqui seguimos, si hubieran tomado la medida hace dos semanas, ahora en vez de 500 habria quizas 200...

Ya no lo sabremos.
Parece que quieren que nos contagiemos de un viros del cual aun no sabes las secuelas a medio o largo plazo de un infectado... Para que pagemos la vacuna.

cromax

#49 Hoy por hoy, de hecho, sería más lógico cancelar cualquier evento en un espacio cerrado que una manifestación o una maratón.
Aunque haya, pongamos, 200 asistentes con coronavirus en la manifestación, tienen mucho menos potencial de contagio que un solo portador en un vagón de AVE encerrado un par de horas con 50 personas.

L

#49 Yo veo una diferencia entre la mani del 8M y el metro o los transportes públicos. La primera no es imprescindible para el funcionamiento de la sociedad, trabajo, etc, y la segunda es totalmente prescindible, se puede atrasar, como otros eventos, y no pasaría nada.

timeout

Luz verde, quedaba mejor luz morada

D

Irresponsables

areska

Selección natural.

Necrid

Cuando la mayor parte de infectadas en Madrid sean mujeres dirán que es un virus machista creado por el patriarcado.

Campera

A ver que tal el lunes 23M

S

El cov afecta mas a hombres, no? Esto suena a que montero quiere hacer un arma biológica odia penes tinfoil

D

#17 No, fuera de china está siendo más paritario.

M

Vayan reservando sus plazas de hospital.

D

Gitanos y feministas, como no te voy a querer coronavirus

A

#61 y aliades

Elián

#61 y pensionistas; y fumadores crónicos lol

dhf257

PERFECTO AJAJAJAJAJAJ

El 8M es el dia grande del, hay que celebrarlo si o si.

D

Vamos a ser números uno en virusilandia!

b

Tienen más miedo a las feminazis que al virus.

1 2