Hace 4 años | Por Grymyrk a redaccionmedica.com
Publicado hace 4 años por Grymyrk a redaccionmedica.com

En esta nueva versión se incluyen nuevos datos sobre cuánto tiempo 'sobrevive' la enfermedad en superficies, como que puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatro días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero. En otros contextos no se ha podido detectar el nuevo coronavirus en muestras de aire tomadas a 10 centímetros de la boca de una persona infectada con cargas virales, a la que se pidió que tosiera, ni en muestras de aire de las habitaciones de tres pacientes hospitalizados.

Comentarios

txillo

#7 visionario, los 10 comentarios debajo de este son así 😀

D

#7 Tranquilo que viene una Ley de camino que puede hacer tú fantasía paranoica realidad

rutas

#24 Ojalá esa manada repugnante de fachitrolls vomitando estupideces fuera una fantasía paranoica. Ojalá...

Grymyrk

#8 Lo que se expulsa en todo caso son micropartículas, pero no parece que tengan suficiente carga viral para infectar un organismo y por eso no los ha detectado el análisis. Además, la saliva tiene que caerte dentro de la boca o dentro del ojo para infectarte y eso no puede suceder respetando la distancia de seguridad y las otras medidas de seguridad que he mencionado.

T

#16 Ya, el problema es que esas gotas te pueden caer en la cara sobre la piel. Luego tú te la tocas inconscientemente, te rascas el ojo, se quedan en tu mano, se la estrechas a alguien, etc...

Grymyrk

#21 No tocarse nunca la cara. Ésa es otra de las recomendaciones repetidas por la OMS. Te lo comento de nuevo: al hablar no se expulsa saliva y si sale alguna gota accidentalmente no te puede caer en ninguna parte de la cara respetando la distancia de seguridad. Sigamos las recomendaciones de la OMS.

Elenio

#27 Lo que está claro es que la forma de infección tiene que ser muy sencilla, si no el virus nunca habría alcanzado las cotas que ha alcanzado y menos en tan poco tiempo.

¿Se contagia al hablar, al respirar o al tocarse? Pues no sé si mediante todas estas formas, pero está claro que mediante algunas de estas formas sí, ya que de otra forma el virus no se contagiaría tan rápido.

Recordemos además que las personas asintomáticas causan muchos contagios, ¿cómo puede ser? Pues porque posiblemente se contagie meramente por hablar con alguien (al hablar expulsamos aire con micro-particulas que portan el virus, eso cuando no lanzamos algún balín en directa 😅).

Grymyrk

#30 Pero lo que estás diciendo son meras suposiciones. Nadie sabe todavía como se ha extendido el contagio de esta maneta. Tú tampoco. Hay teorías que señalan que quizás el virus llegó hace años pero no fue hasta hace unos meses que mutó a una forma más agresiva:
https://www.20minutos.es/noticia/4217339/0/expertos-dicen-coronavirus-pudo-haber-convivido-durante-anos-humanos-antes-letal/

No hay evidencia de que se contagie simplemente hablando o respirando. Pero si la hay de que se contagia por la introducción de mucosas en el organismo y que nos estamos tocado la cara constantemente aunque no nos demos cuenta de ello: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51768647

Elenio

#35 No son meras suposiciones: que el ritmo de contagios es elevadísimo no es una opinión, es un hecho. Y esto solo es posible si se contagia por el mero hecho de estar hablando con alguien. Sirva de ejemplo que la OMS menciona que el Covid-19 se contagia mediante "gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala"1.

En la misma cita indican que el virus también se contagia por el aire "Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire" (ojo que esta aseveración implica que sí se contagia por el aire, aunque éste no sea el principal medio de contagio.

Si solo se contagiase por tocarnos la cara, eliminar el virus sería tan fácil como pedir a toda la problación que utilizase una máscara durante 2 semanas.

Por otro lado, que el virus lleve mucho tiempo entre nosotros y que de repente haya mutado, ¿que implica con respecto al ritmo de contagios? Aún dando por buena esa hipótesis, la mutación mortal sería de una única unidad de virus que se ha propagado (y lamentablemente se sigue propagando) a la velocidad de la luz.

1https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Elenio

#50 Por lo que he leído, todavía no se ha determinado si el virus se contagia o no por el aire (esto es, que haya una persona infectada respirando en un habitáculo y el virus se quede flotando en el aire y sea contagioso). Aunque parece que no hay ningún estudio concluyente, la OMS señala que es posible que se contagie por el aire (ver mi comentario #45 2º párrafo).

Fariseo

#51 Que se contagia por el aire es justo lo que el estudio de la noticia parece descartar...
Efectivamente, la OMS no se pilla los dedos.
Lo que sí dice, en el original en inglés, es que la mayor probabilidad de contagiarse es a través de las gotas que llevan los virus, que son pesadas y caen rápidamente.
Eso sí, también dice que, a menos de 1m de una persona enferma, podrías contagiarte respirando el virus.
Ambiguo.

Grymyrk

#45 No he dicho que el elevado contagio sea una suposición. Lo que he dicho es que señalar que se transmite por el aire es una suposición. No tergiverses mis palabras. También es una suposición señalar que se contagia sólo por hablar con alguien.

En la cita que señalas no dice que se transmita por el aire. Lo que tú dices no corresponde con lo que citas. Te informo de las últimas evidencias:

"También se ha detectado el virus en algunas muestras de aire en dos hospitales de Wuhan (China), lugar donde apareció por primera vez el nuevo virus, a diferentes concentraciones. Si bien la mayoría de las muestras fueron negativas o el virus se detectó en concentraciones muy bajas, No se ha podido detectar el nuevo coronavirus en muestras de aire tomadas a 10 centímetros de la boca de una persona infectada con cargas virales, a la que se pidió que tosiera, ni en muestras de aire de las habitaciones de tres pacientes hospitalizados."

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-contagio-aire-aerosol-madera-plastico-ropa-billetes-9243

Utilizar la mascarilla no evita que nos toquemos la cara. Al contrario, fomenta que nos la toquemos más:

"La gente siempre está reajustando sus máscaras y eso tiene el potencial de contaminarlas", señala el jefe de Salud de Francia, Jerome Salomon.

https://www.msn.com/es-es/noticias/ciencia/%C2%BFusar-mascarilla-y-guantes-la-oms-lo-sigue-desaconsejando-si-no-est%C3%A1s-infectado/ar-BB11mqWo

Elenio

#52 ¿Cómo crees que se contagia?

Por cierto, no me refería a mascarillas, sino a máscaras 😅 , algo tipo esto:

https://elpais.com/videos/2020-04-04/un-coronacasco-para-asustar-a-quien-se-salta-la-cuarentena.html

Grymyrk

#59 Se contagia por la introducción en el organismo sano de mucosa proveniente de un organismo infectado que tenga suficiente carga viral.

Si al quitarse el caso se toca la cara puede infectarse.

Si nos ponemos trajes de protección biológica entonces sí estamos protegidos. Siempre que nos los quitemos correctamente luego.

Elenio

#62 Sí, esa evidentemente es la forma de contagio básico. Me refería al mecanismo por el que se produce el contagio, por ejemplo: al hablar con alguien, al tocar algo infectado y llevarte las manos a la cara, cuando alguien te tose encima, etc. ¿Cuál/es consideras que son los principal/es mecanismo/s de contagio?

Totalmente de acuerdo con la segunda parte, es importante utilizar adecuadamente los medios de protección.

Grymyrk

#63 Yo no sé más de lo que dicen los informes publicados. Parece que la principal vía de contagio es tocar mucosa infectada y llevarse la mano a la cara. Parece evidente puesto que en la vida cotidiana habitualmente estamos tocando cosas que también han tocado otros y que también constantemente nos llevamos la mano a la cara aunque no nos demos cuenta. Si alguien tose o estornuda en superficie y tocas esa superficie y te tocas la cara te puedes infectar. También se puede contagiar si alguien te tose o te estornuda cerca de la cara y se introduce esa mucosa en tu cuerpo.

Elenio

#64 Más que llevarse las manos a la cara, será necesario llevarse las manos a la boca para contagiarse según tu razonamiento, ¿no?

Pero en fin, como señala #69, la Portavoz del Colegio de Médicos de Madrid señala otras vías de contagio, llega a decir que el virus se queda flotando en el aire "durante 3 horas".

Grymyrk

#78 No. El virus puede entrar también por los ojos y la nariz. Por los oídos es más difícil debido al cerumen pero yo no lo descartaría del todo.

Esa portavoz se equivoca. No hay ningún estudio que demuestre que el virus se queda flotando en el aire durante 3 horas. Lo que se queda en el aire pueden ser micropartículas o fluctuaciones de aire, en los que hasta ahora no se ha encontrado que contengan carga viral. Además, aunque así fuera, esa mascarilla no te protege de inhalarlas.

Deathmosfear

#30 Se tiene demasiado miedo al contagio aéreo cuando el principal medio de infección, tanto de este como de cualquier virus estacional, es tocarse la cara doscientas veces al día. Hay que ser más conscientes de las manos y no ponerse tan paranoicos con lo de respirar. Yo sigo viendo gente por la calle con sus guantes y mascarilla, quitarse ésta última y fumarse un cigarro, sin quitarse guantes ni desinfectarlos ni nada. Así normal.

CortoCircuito

#30 que alegría ver a alguien con sentido común, por dios...

perrico

#30 Por tocar cosas que han tocado otros y llevárselas a la cara. Pomos de puertas, botones de ascensor, etc.

T

#27 La OMS todavía está decidiendo si hay que recomendar usar mascarillas o no. Cuando lo decidan ya tendremos la vacuna.

F

#32 La OMS parece que todas las recomendaciones las da basadas en estudios científicos, y siempre intentando no pillarse los dedos. Por un lado eso está bien, por otro parecen burócratas que pierden la noción de la realidad.

Grymyrk

#32 No es así. La OMS ya ha decidido:

"El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reiterado que el organismo sanitario de Naciones Unidas sólo recomienda el uso de mascarillas en la población general en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa."

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200406/oms-recomendacion-mascarillas-enfermos-cuidadores-7919688

T

#36 Perfecto, ¿y cómo sabemos quién está enfermo si es asintomático y no se hacen tests masivos a la población? Esa recomendación es absurda porque falla en la premisa de que se puede saber quién está enfermo y quién no.
Lo que pasa es que son conscientes de que no hay mascarillas y por eso están retrasando la recomendación de usarlas.

Grymyrk

#39 Hay formas de saberlo. Si has pasado la cuarentena aislado y no tienes síntomas entonces no estás enfermo.

No están retrasando la recomendación de usarlas, porque la mascarilla se creó sólo para el contexto sanitario y sólo aquí puede servir para algo.

No te preocupes sólo por coronavirus sino también por el virus del fanatismo y la superstición.

T

#44 Entonces, cuando el delegado de la cruz roja china fue a Italia y les echó la bronca porque vio a muchos sin usar mascarillas, ¿es porque es un fanático y un supersticioso?

i

#44 Nadie esta esta aislado completamente, mínimo tendrás que salir de casa a tirar la basura y a comprar. Y si sois 2 personas por ejemplo una de ellas puede estar infectada, incubar lo casi 2 semanas y después contagiarlo a la otra persona que vuelve a incubar x tiempo, etc.

O metiste algo en el congelador que tengan virus hace un mes y por suerte te lavaste las manos y no te paso nada al meterlo pero al sacarlo y manipularlo te infectas...

Grymyrk

#83 No te infectas por salir a tirar la basura si sigues las medidas de seguridad e higiene publicitadas por las autoridades sanitarias.

En cuarentena dos personas bajo un mismo techo deben evitar el contacto. Sólo se hacen excepciones con personas dependientes. Parece que no estás enterado de en qué consiste una cuarentena. Puede ser ése el problema.

No uso el congelador excepto para los hielos.

i

#87 Evitar el contacto, claro, seguro que todos los matrimonios/parejas de España están durmiendo en camas separadas y no se tocan por si acaso y van con mascarillas dentro de casa, la ensalada la preparas con un traje EPI...
En mi casa somos 8, como evitas el contacto? y más con niños pequeños, tonterias.

Por mucho que quieras seguir las medidas ni son 100% eficaces ni nadie es capaz de cumplirlas al 100%. Vas a tirar la basura quizas alguien acaba de toser frente a tu portal, tocas el asa con la mano para abrir el contenedor y tiras la basura (algunos se pueden abrir con el pie, en mi caso son soterrados y se abre la tapa levantándola con la mano), te llaman y coges el móvil con la mano o te tocas la ropa, o tocas el interruptor de la luz mientras vas al baño a lavarte las manos, y mil formas posibles de expandir por ahí el virus por un mínimo descuido.

Ojo que hay que intentar cumplir con todas las medidas, pero siendo realistas, reduces las posibilidades, pero eliminarlas es prácticamente imposible

Grymyrk

#5 Hablar no expulsa saliva a no ser que te pongas a gritar. Además, para eso está la distancia de seguridad de dos metros. Si sientes una tos o un estornudo entonces te cubres bien con el codo. Ya lo he dicho la OMS. Pero si no puedes controlar la tos o el estornudo entonces tienes síntomas y en este caso no debes salir de casa. Salir con mascarilla teniendo síntomas es poner en riesgo la salud de los demás innecesariamente. Ya se ha visto en Japón lo que ha pasado por confiar erróneamente en las mascarillas.

D

#6 Parece que la causa del repunte de los contagios en Japón se debió a que muchas personas salieron por la floración de los cerezos, y que el confinamiento no era de manera oficial.

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/202004021090980529-por-que-la-exitosa-lucha-de-japon-contra-el-coronavirus-no-esta-siendo-suficiente/

Grymyrk

#17 Salieron con mascarillas. Las mascarillas no protegen del contagio. Repunte del contagio. En síntesis, así ha sido.

D

#25 ¿Las mascarillas no protegen del contagio? Supongo que te referirás a quirúrgicas o de tela.

Grymyrk

#40 Sea cual sea la mascarilla que uses, si no respetas las medidas de seguridad e higiene entonces eres un vector de contagio.

La mascarilla se inventó para reducir la carga viral que los sanitarios pudieran transmitir a los enfermos y no empeorar su estado. Esa función no ha cambiado.

Coronel_Kilgore_1

#25 Protegen pasivamente, esta mas qie demostrado empíricamente en Rep. Checa y Corea del sur, y para afirmar lo contrario presenta un país con uso masivo de mascarillas con peor curva epidémica que los que no la usan...

La OMS ha quedado ampliamente desacreditada al incurrir el planteamientos politizados, ejemplo:

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/04/07/la-oms-advierte-a-espana-e-italia-sobre-el-uso-generalizado-y-obligatorio-de-mascarillas/

La OMS reitera que su uso debe limitarse a los profesionales de la salud. «El uso de mascarillas médicas en la comunidad puede crear una falsa sensación de seguridad, al descuidar otras medidas esenciales, como las prácticas de higiene de manos y el distanciamiento físico, y puede conducir a tocar la cara debajo de las máscaras y debajo de los ojos, resultando en innecesarios costos y provocar que no las tengan los que las necesitan, que son los sanitarios»,

Vamos, que como no hay, pues que la usen los médicos porque el resto de la población al ser gilipollas tendrá una falta sensación de seguridad...

Ya puestos que tampoco se laven las manos ya que podría provocar una falsa sensación de seguridad y es caro gastar jabón...

Patético, obviamnente esta decisión no está avalada por todos, ha habido duras luchas, internas, pero La OMS no va a morder la mano de sus amos...

Grymyrk

#47 No, no protegen pasivamente. No hay ninguna prueba empírica de ello. Hay países con menor tasa de contagio que Corea del Sur o Chequia y que no usan mascarillas socialmente. Por no hablar del repunte de contagios en Japón; probablemente el país donde está más extendida la costumbre social de usar mascarillias:
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200406/japon-shinzo-abe-estado-emergencia-coronavirus-7918683

Lavarse las manos elimina los virus de las manos. No es una sensación; es un hecho. Tus conspiranoias sobre la OMS no me interesan.

D

#53 A ver, claro que protegen pasivamente.

Lo importante es educar bien a la población en que a pesar de llevar guantes y mascarilla hay que seguir intentando mantener la distancia de seguridad y sobre todo no tocarse la cara, porque es un problema que la gente se relaje por el hecho de llevar mascarilla. Pero proteger está claro que protegen, a otros de tí al evitar que vayas soltando gotitas por todas partes al hablar.

Aquí tienes por ejemplo una recomendación del CDC de EEUU, donde ya recomiendan el uso de mascarillas en entornos donde sea difícil respetar las distancias de seguridad, como supermercados y farmacias: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cloth-face-cover-sp.html

Cuando empiecen a reducirse las medidas de confinamiento hará falta imponer el uso de mascarillas, junto a campañas de información sobre cómo usarlas adecuadamente y la importancia de mantener el resto de medidas de prevención.

Coronel_Kilgore_1

#79 Exacto lo has explicado perfectamente, positivo para ti por tu labor de difusión.

Coronel_Kilgore_1

#53 Ok, sigue anclado en tu negacionismo ignorando las evidencias científicas... y sigue la “religión” de lo que diga la OMS o los estados... el problema es que los hechos son innegables y acabaremos todos llevando mascarillas, y aquí tienes, debería dimitir medía cúpula de la OMS, si tuvieran algun amor propio a su profesión:

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades emite un nuevo informe: “Deben ser contempladas como una medida complementaria”

https://elpais.com/sociedad/2020-04-08/europa-cambia-la-recomendacion-sobre-mascarillas-deben-ser-contempladas-como-una-medida-complementaria.html

Por supuesto que la higiene de manos es básica y principal, pero con mascarillas es mejor, la chufla de la OMS era que la gente “se tocará la cara” o no las sabrá usar... vamos aspectos psicologícos que no científicos, dime un paper o estudio de la OMS que indique que las mascarillas no son útiles..

Es más si son obligatorias para el personal sanitario!! Tus argumentos tienen las consistencia de un flan de café..

Por cierto en los países que usan mascarillas hay una clara correlación de menor infección, podría deberse a otros aspectos, pero es una hipótesis válida y no descartada, tu planteamiento de en algunos sitios que no se usa las infecciones son bajas es erróneo, eso no tiene ninguna correlación con el uso de las mascarillas....

Grymyrk

#90 ¿Pero de qué negacionismo hablas? Lo estás flipando. No existe ningún informe científico ni ninguna autoridad sanitaria que diga que la población general debe usar mascarilla. Eres tú el que niega la evidencia.

"Debe ser contemplado". Eso no dice nada de que deba ser recomendado ni obligado. Por cierto, me parece curioso que digas que seguir las recomendaciones de la OMS es "religión" pero por lo visto seguir las recomendaciones del ECDC no es religión. Es una cosa u otra según a ti te conviene claro. Si no te conviene a tus prejuicios entonces es "religión"; si te conviene entonces es cojonudo. Claro, claro.

De la misma noticia que enlazas:

"Varios expertos consultados aseguran que la falta de costumbre en los países occidentales puede convertir su uso en contraproducente y que puede transmitir una falsa sensación de seguridad. De esto mismo alerta el organismo europeo, que avisa de que el hecho de que manipularla y llevarla en la cara hace incluso más importante el lavado de manos, antes de ponerla y después de quitarla. Relajar las medidas complementarias por el uso de esta protección puede incluso aumentar el riesgo de protección con respecto a no llevarlas."

https://elpais.com/sociedad/2020-04-08/europa-cambia-la-recomendacion-sobre-mascarillas-deben-ser-contempladas-como-una-medida-complementaria.html

La mascarilla no mejora la higiene sino que la empeora. La mascarilla es un vector de contagio para la población general. El personal sanitario tiene la formación y el entrenamiento profesional necesario para saber usar las mascarillas. Y ellos no pueden guardar las distancias de seguridad cuando realizan su trabajo. Además, si supieras algo del tema sabrías que tienen que renovarlas cada 2 horas. También sabrías que la mascarilla se creó para reducir la carga viral que el sanitario pueda transmitir al enfermo. Por cierto, el personal sanitario también usa batas, ¿tenemos que usar batas la población general? No eres tú el más apropiado para predicar sobre la consistencia de los argumentos.

Hay países que no usan mascarillas que tienen una tasa muy baja de infección. Hay países con la costumbre social de usar mascarillas en donde la tasa de infección está aumentando, como Japón. Lo razonable es descartar totalmente la mascarilla como factor de prevención.

Coronel_Kilgore_1

#92 “La mascarilla no mejora la higiene sino que la empeora. La mascarilla es un vector de contagio para la población general“ ... (pues nada, milagros en China y Asia, tú...)

“El personal sanitario tiene la formación y el entrenamiento profesional necesario para saber usar las mascarillas”.... ¿Hace falta un master para saber usar una mascarillas o quitarse unos guantes correctamente?.. Seamos serios.., sí en parte se necesita una formación, igual que para lavarse las manos caramba! Esspera, como la gente no sigue los mismos pasos del Dr. Semmelweis para lavarse las manos decimos también que es contraproducente porque piede dar una falsa sensación de seguridad...

“ También sabrías que la mascarilla se creó para reducir la carga viral que el sanitario pueda transmitir al enfermo” Obvio, esa es la misión primaria, evitar la salida física de las microgotas que pueden alcanzar hasta 6 metros (la recomendación de 1m de serparación es insuficiente si no se usan mascarillas) y además tienen una secundaria especialmente las FFP3 de reducir mucho la carga viral que puedas aspirar...

Yo voy a usar mascarillas, el problema principal es que han de venir esterilizadas y deben desecharse tras el uso y no hay suficientes para un uso óptimo, no hay más, por tanto....

Finalmente si tu eres el asintomático tu mascarilla va a evitar/complicad mucho aún estando sucia que infectes a terceros, y tu ya estss infectado... Argumentame porque es vector de propagación?

“ Hay países con la costumbre social de usar mascarillas en donde la tasa de infección está aumentando, como Japón”... mira las estadísticas de japón y compara con las de España e Italia...

“Lo razonable es descartar totalmente la mascarilla como factor de prevención.“ Basado en? ...

https://www.nature.com/articles/s41591-020-0843-2

Abstract
We identified seasonal human coronaviruses, influenza viruses and rhinoviruses in exhaled breath and coughs of children and adults with acute respiratory illness. Surgical face masks significantly reduced detection of influenza virus RNA in respiratory droplets and coronavirus RNA in aerosols, with a trend toward reduced detection of coronavirus RNA in respiratory droplets. Our results indicate that surgical face masks could prevent transmission of human coronaviruses and influenza viruses from symptomatic individuals.

D

#25 El problema que veo con el tema y discución del uso de las mascarillas en Japón, es que se piensa que esa es la medida fundamental adoptada allí, si alguién tiene una fuente en donde se pruebe y muestre que en Japón se tiene como medida fundamental lo agradeceré.

La antención sobre la utilización de las mascarillas también se debe al desarrollo de la epidemia en Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, en dónde los gobiernos promovieron su uso, ante esta situación la gente pensó que las mascarillas son esenciales e ignoraron las otras medidas tomadas por parte de estos gobiernos.

Creo que, al igual que en otros temas, las personas se posicionaron en los extremos, ridiculizando o alabando su uso.

Grymyrk

#55 El problema es que los partidarios de imponer el uso generalizado de las mascarillas ha apelado a Japón como ejemplo de la supuesta efectividad de las mascarillas, porque en Japón todo el mundo empezó a usar mascarillas hace semanas. El gobierno japonés no había decretado ninguna medida; sólo recomendaciones generales. Ahora les ha venido el hostiazo. Esperemos que la cosa no se descontrole también en Corea del Sur.

Las mascarillas no son una medida social de prevención del contagio. Creer lo contrario es un error causado por motivos irracionales.

chemari

#2 Pues a mi me hace mas sospechar de tu comprensión lectora.
Goto #6 #13 #22...

D

#5 Es que habla de tu respiración normal, no de si estornudas, toses y demás actos que hacen que salga saliva de tu boca.

Vamos, eso entiendo yo.

perrico

#5 La conclusión es que no se difunde por el aire. Si por las microgotas. Por ejemplo, no te contagias al lado de un muerto por COVID. Si no te tose o tejavla a la cara es difícil esa vía de contagio. Las distancias de seguridad a las que no llega la saliva expulsada son seguras, etc.

inar

#4 Pues ayer mismo salio una tal Pilar González, portavoz del Colegio de Médicos de Madrid en el programa "Todo es Mentira" de Risto Mejide, diciendo que lo puedes pillar en un ascensor que alguien contagiado lo acabe de usar. Vamos que se queda el virus ahí, flotando, o agarrado a las fluorescentes para soltarse en caída libre a tu boca cuando entres lol

Enlace al vídeo en su web. Ver minuto 4:45 aprox.
https://www.cuatro.com/todoesmentira/oms-mascarillas-algodon-infeccion-pilar-medicos-madrid-lavarlas_18_2927145218.html

D

#69 Al principio te dice que las microgotas pueden durar hasta 3h en el aire.
El virus no esta en el aire, sino adherido a particulas

Elenio

#70 Lo que me hace gracia es que dice "hasta 3h" y se queda tan pancha. Cuando todavía no hay investigaciones concluyentes al respecto, lo suelta como si fuese una verdad universal.

En mi opinión, todavía no están claros los tiempos ni tampoco si el virus se contagia por el aire, entendido como que un infectado baja en el ascensor, tose o respira, después otra persona coge ese ascensor y se contagia. Es muy difícil hacer investigaciones concluyentes al respecto puesto que:
i) Es necesario detectar que el virus se encuentra en el aire (algo relativamente fácil de realizar).
ii) Es necesario demostrar que la carga viral que recibe una persona por ese virus que está en el aire es suficiente para infectarse (algo bastante difícil).

inar

#70 Por eso mismo lo he reseñado en respuesta a #4. Me parece una temeridad afirmar como hace esta mujer que si entras en un ascensor usado previamente por alguien infectado, corres severo riesgo de contagio.

Además de lo que tú comentas, por lo que he leído en otros sitios, debido a que es un virus de gran tamaño la carga viral en esas pequeñas microgotas que puedan quedar en suspensión no es suficiente para suponer contagio. El verdadero riesgo puede estar en gotas de mayor tamaño, y por tanto mayor carga viral, pero que estas ya no quedan suspendidas sino que caen, y de ahí la distancia de seguridad de dos metros.

De todos modos y como también comenta #80, es complicado demostrar el riesgo de infección por la posible carga viral que pueda haber en micropartículas suspendidas. Hay otro meneo que enlaza a un estudio sobre esto mismo, pero tampoco es concluyente.

j

#4 Pero se debe de expedir para poder contaminar el ambiente (materiales, aire, etc.). Al expedir debiera de estar.

LarryWalters

#2 No es el aire, son las microgotas al toser, estornudar o hablar (los felipes).

D

#1 Lo más fundamental es saber lo que de verdad es un virus.
Te doy una pista, es un jabón que las células emplean para limpiarse.
https://www.bitchute.com/video/Dpkvwmvtpewd/

#2 #3 investigad

D

#2 Hay una diferencia entre toser y respirar.

D

#2 supongo que será sin toser o carraspear. Por hablar nada más, igual no llega a ser expulsado de la boca.

Elenio

#42 ¿Nunca has soltado ningún balín? 😯

D

#48 sí, claro, en eso pensé y me vino a la cabeza un colega con una cervezas, pero habiendo gente que suelta bastantes otros muy pocos y cada mucho tiempo.
Salgo solo lo necesario y hablo con poca gente, pero desde luego no me voy a acercar porque digan lo de los 10 cm.

Elenio

#57 10 cm? Ha pasado con la distancia lo mismo que con la droga incautada? 😅

Hablan de 1 o 2 metros, según la fuente que consultes.

Fariseo

#2 Son cosas distintas, el virus viaja en las gotas que se expulsan al toser, estornudar, hablar, etc...lo que quiere decir este "estudio" es que el virus no se queda suspendido en el aire.
Es decir, que te contagias si esas gotas llegan a tus ojos, boca, nariz, etc directamente o al tocarte la cara después de haber tocado la superficie donde las gotas han caido...
pero no te contagias por respirar el aire donde ha tosido, estornudado, hablado o respirado una persona contagiada.
De esto se ha hablado mucho y se temía que el virus pudiese permanecer en suspensión pero según este informe no es así.
Si es verdad o no ya no me meto, aunque cuadra con otras fuentes

a

#19 Esta claro que tiene que actualizar las recomendaciones, ya sabeis chicos: manteneros a mas de 2 metros y sino es posible a menos de 10 centimetros de la boca de un infectado, lo que mejor os convenga.

D

#1 IMPRESCINDIBLE, sí, claro.
Hoy dicen ésto, mañana lo contrario.
Como lleva pasando en todo este disparate con Sanidad y este Gobierno criminal.

m

#43 simplifico tu respuesta si gobernara el PP -> CORREGIR ES DE SABIOS

Mira que sois cancinos, todo vale para dar por culo a la oposición, incluso una pandemia wall

Pacomeco

#43 Es lo que tiene la ciencia, no es inamovible. Qué pena da la ignorancia.

thingoldedoriath

#0 Relacionada:
Persistencia de coronavirus en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas [ENG]



Lo envié el pasado 17 de marzo...

No le interesó a casi nadie en MNM (a mi sí, y sigo los valores que reflejan esas tablas para otros virus, algunos muy parecidos al coronavirus.

Grymyrk

#65 Gracias por el apunte.

Hombre, tiene 258 clics. Para ser un estudio en inglés no está tan mal.

Yo sigo esperando a que se hagan pruebas del efecto del vinagre sobre el virus como método de limpieza. Sabemos que el vinagre disuelve la grasa y es útil para desactivar determinadas bacterias y virus. Y no tiene los inconvenientes del alcohol y la lejía.

a

Pero que tipo de cientificos solo hacen un test como: comprobar el aire a 10 centimetros de la boca de una persona que ha tosido ? Acaso no saben la extrema velocidad del aire cuando alguien tose (mas de 100 kilometros por hora), que tal comprobar el aire a bastante mas lejos de 10 centimetros ?

GanaderiaCuantica

#10 hombre, yo espero que hayan puesto una lámina o filtro antes de que tosiera la persona... Si no, ya me los veo diciendo que no se detectó luz a 10cm de una linterna que soltó un flash momentáneo

a

#33 Si pones un filtro y miras el filtro no estas mirando el aire como dicen, y ademas seria imposible no encontrar el virus en el filtro. Y si pones un filtro como medida para parar el aire, pues a esas velocidades el aire rebotaria y se separaria igualmente de la zona a testear. Asi que sigo sin tener claro como han recogido la muestra para el experimento.

uh_ah

#10 Sin entrar a discutir sobre la validez del estudio, creo que esa velocidad que citas es para el estornudo, no para la tos.

R

#29 El virus a temperaturas bajo 0 puede resistir hasta 2 años. Leí.

D

#49 Vamos a morir todos!

q

#58 vais a morir todos

D

Pues lo leí y no me enteré de nada, 3 horas en superficies de papel y 4 días en billetes.

No dicen nada de lo que le sucede al virus si lo pones 2 días a 20 grados bajo cero y luego 10 minutos a 200 grados centígrados, lo que le hago al pan antes de comerlo, primero lo congelo (como si tuviese anisakis) y cuando lo voy a comer lo paso por el horno sin el ventilador no sea que el virus vuele y me de por culo, pero yo que escapé de la infancia nadando en charcos que ni Alien se atrevería a meterse, comiendo entre animales y lamiendo las aceras, no sé si el coronavirus ese me hará cosquillas.

D

#14 Más de 5 minutos a más de 70 grados lo destruye, han hecho pruebas en otros sitios.

El sitio donde mejor se conserva es en la nevera (4 grados)

D

#28 Vale, gracias. Entonces al calentarlo ya no hay peligro. Seguramente podrá estar congelado durante mucho tiempo a 20 bajo cero, no sé. A temperatura ambiente el pan se pondría duro el día siguiente.

perrico

#29 Lo mejor que puedes hacer con el pan es comerlo y no esnifarlo. El virus no entra por via digestiva.

D

#75 Si te pones las manos en la boca te contagias. Si el pan tiene el virus, al ponerlo en la boca para comértelo, antes que llegue al aparato digestivo, entra por las mucosas.

habitante5079

Es previsible que eliminen el dinero metálico, llevan más de una década de reuniones para hacerlo, y los ciudadanos se lo exigirán a los estados voluntariamente en cuanto los medios hagan la propaganda habitual para promocionar las ideas de la plutocracia como si fueran nuestras.

Cidwel

Cada puto día un informe nuevo con datos distintos. Nosotros dejamos lo que es de almacén una semana en la puerta. Nos da pereza limpiarlo todo (ademas que te expones). Al frigo una semana en una bolsa lo que sea fresco y pueda aguantar, y lo que no, se limpia con lejía si va embolsado.

Fiate tú de estas mierdas si cada día sacan unas conclusiones distintas. De 7 a 9 días se creía que aguantaba en el plástico hace menos de un día no solo en informes cientificos de españa.

D

No estoy seguro si lo de antes era un bulo, o lo es también ahora

ktzar

Por favor, ¿alguien puede decirle a esta gente que grado centígrado se escribe "C" y no "°C"?

C

#77 No es lo que dice la RAE:

https://dle.rae.es/grado#5ZvPbR6

E

Es todo muy raro. Pero hay que seguir investigando.