Hace 10 años | Por excesivo a elmundo.es
Publicado hace 10 años por excesivo a elmundo.es

Es una preocupación que va de boca en boca en los últimos años por los amantes de los sanfermines, ya sean navarros, del resto de España o extranjeros: la fiesta está muriendo de éxito. Hace ya tiempo que se parecen poco a un encierro al uso y han perdido muchas de las virtudes que estaban en la raíz de su esencia. El problema es la masificación, evidentemente, pero sobre todo la masificación sin sentido.

Comentarios

dunachio

A ver si se asfixia ya de una vez. Fiesta de paletos que necesitan matar un animal para divertirse. Puag

D

Es una fiesta anacrónica y muy peligrosa. O va quien le de la gana o dejan de organizarla.

p

#3

¿Obligan a alguien a ir como cuando eres jurado o estas en mesa electoral? Es por curiosidad, a ver si un día me mandan una carta que me obliga a correr delante de un toro en Sanfermín so pena de multa de 30-600€ en caso de no asistir de forma injustificada.

Explicanos más, que yo, al menos, estoy intrigadísimo sobre esos pobres obligados que, afirmas sin pudor, corren delante de los toros por exigencias impuestas por una ¿administración? No te cortes, no nos dejes en ascuas.

D

#7 No me has entendido. He dicho lo contrario. Quejarse de que está masificado es bastante absurdo. Porque quien se queja es sl que forma parte de esa masa.

Es como cuando uno va de turismo a Venecia y se queja de la masificación turística. En el fondo lo que hay en estas declaraciones es una especie de clasismo (es que yo soy un turista diferente o es que yo no soy masa porque soy de Pamplona de toda la vida).

D

#10 Con lo de meter mano te refieres a esto:

D

Me han puesto un negativo en el mensaje anterior. Y lo asumo como correcto, porque lo que no se dice es que ese hombre se lo merece, porque iba provocando.

A

A mí no me gustan nada ese tipo de fiestas con una masificación tan grande. Procuro evitarlas siempre que puedo.

Naiyeel

Son cornadas sanas .

Mefistro

La frase muriendo de éxito es en este caso completamente acertada, con las hordas guiris que llegan cada año Pamplona se convierte en una Salou con toros, que si las tías se quitan las camisetas ( reminiscencia que me recuerda al carnaval de Mardi Grass ), que si los guiris corren borrachos poniéndose en peligro a ellos y a los demás corredores, el salto de las fuentes y estatuas, etc...
Pero hamijos no nos engañemos, poderoso caballero es don dinero, la cantidad de pasta que deja toda esa cantidad de gente en la ciudad y comarca es un motor que nadie en Pamplona está dispuesto a perder, empezando por los queridos y preocupados políticos y por cada uno de los pamploneses que se benefician, que son muchos.
Esto es el cuento de la gallina de los huevos de oro, que ya sabemos como acaba...

e

#8 que yo sepa en el mardi grass no se dedican los babosos a meter mano por la cara a las chicas
La culpa del deterioro de estas fiestas no la tienen los extranjeros sino la puta tele y vosotros los guiris que no sabéis comportaros.Ejemplos botellones,poligoneros y demas festejos nacionales

Rafaelo

He aquí un fiesta de la Marca España, totalmente prostituida y abandonada a su propia suerte.Violaciones sexuales, y políticas con ikurriñas gigantes.Esto es lo que queda del Régimen.

juanlu73

Fiestas del siglo XV con seguridad del XXI. La España de misa, verbena y pandereta que tenemos...