www.20minutos.es/noticia/1650409/0/monitor/sancion/futbol/ por
--349138-- el 17-11-2012 16:49 UTC publicado: 17-11-2012 22:25 UTC

Multa de 216 euros y la imposibilidad de entrenar durante seis meses. El comité califica el acto como "comportamiento de menosprecio y desconsideración hacia una jugadora en relación con su sexo".El entrenador del Puerto Bar Portuarios, que acababa de ser expulsado por protestar al árbitro, se dirigió desde la grada a sus jugadores para incitarles a que le entraran más fuerte a la única niña (de 12 años) que jugaba en el equipo rival.
etiquetas: futbol, chica, juego, duro, sanción, monitor, alevines negativos:
1 usuarios:
233 anónimos:
396
Yo aquí solo veo una decisión táctica, que puede ser más o menos acertada, pero poco más.
Es posible que el entrenador viera que a los niños les costaba más entrarle a la niña por ser niña y decidiese corregir su actitud. O que realmente considerase que las características físicas de la niña la hacían más propicia a la táctica de "entrarle con más fuerza y más dureza".
Si el entrenador estaba en lo cierto no hay nada de malo en usar una debilidad del rival para conseguir ventaja, si el entrenador estaba equivocado y ser niña no la condicionaba entonces era una decisión táctica que le pasaría factura en el terreno de juego.
En cualquier caso las reglas del juego seguían siendo las mismas.
Una entrada con más fuerza y más dureza de lo que permiten las normas supondría faltas, tarjetas amarillas y tarjetas rojas. La niña estaba igualmente protegida ante eso antes y después de esa orden táctica del entrenador rival.
Estaban todos los jugadores jugando en el mismo partido y con las mismas condiciones, no veo motivo de que se deba "proteger" a la niña de decisiones tácticas del rival.
#4 Eso es el furgol. Ni más ni menos.
La sanción que le han impuesto no ha sido por no promover el juego limpio, ha sido por esto: "comportamiento de menosprecio y desconsideración hacia una jugadora en relación con su sexo"
¿Verdad 'Guti'?
Yo conocí a un entrenador de juveniles del Real Jaén que decía esto: "Juego duro y patada en los cojones,que si pasa el tío que no pase el balón y que si pasa el balón que no pase el tío"
No hay excusa que valga.
Esto no quiere decir que no existan niñas o mujeres a la altura. Pero es la excepción.
Luego a jugar los partidos van los de siempre y los malos con suerte salen 10 minutos a jugar, cuando no los ponen a jugar a algunos con niños menores por que es malo o por que yo diria que quieren que se largue que molesta.
Y un largo de menosprecio y elitismo, del o vales o molestas inutil etc.
Me imagino que no pasaran en todos pero cosas de estas tengo oido por todos lados, si fuera mi hijo lo quitaba del futbol no sin antes cagarme en la gentuza esa y en su p........
Es decir, les dice que le entren con más dureza para que no se pueda llevar el balón porque es una niña. Algo así como que no debería poder robar el balón porque es una niña jugando con niños y no deben permitírselo aunque sea haciéndole faltas.
Para que pudiera interpretarse en el sentido que tú dices debería haber dicho algo así como "Entradle duro aunque sea una niña" o "Entradle igual de duro que a los demás aunque sea una niña". En ese caso no se le podría objetar nada en diferencia de trato, salvo que a esas edades me parece bastante discutible enseñarles a jugar con salvajadas.
De todas formas aunque por 1 momento me ponga de acuerdo contigo en la igualdad física. El componente de agresividad y competitividad es mucho más fuerte en los niños. Un niño de 12-14 años bien entrenado y motivado, te tira el Empire State a bofetadas. Es una mezcla entre motivación, odio al "enemigo" y agresividad. Esto a las chicas les cuesta mucho.
De hecho la competición entre niñas suele ser más "sana", pero entre niños... si los dejas algunos se sacan los ojos.
Es mi experiencia cara la natación y lo que he visto en todos estos años. Que no vale 1 mierda, pero te la cuento.
El fútbol es un juego que consiste en ganar, si, pero respetando las reglas, no a base de patadas.
Y luego hay gente que se queja de los político, banquero o empresarios cuando resulta que ellos son de la misma calaña
Pero es que este entrenador les ordenó a unos chavales "juego duro". No creo que eso sea "respetar las reglas".
www.ffce.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1
Yo mismo a mis jugadores,entreno a esta misma edad, puedo decirles que vayan fuerte sin hacer distinciones del rival sea grande, fuerte, niña, niño y es lo que creo que se equivoca este entrenador. Ojo, que no lo defiendo, que el estar expulsado en estas categorías dice mucho de él pero también veo mucha mojaguiteria.
Pero hay formas de decíserlo a los chavales sin ser humillante.
¿Pero esto? Por favor
Quien no haya visto a niños que durante un partido le piden a sus padres que se callen no ha visto nunca un partido de fútbol base. Y vamos, en 16 años jugando a fútbol he visto más tanganas entre padres que entre jugadores, eso seguro.
"Hay que entrarle con más fuerza y más dureza que es un gordo y no se puede llevar el balón"
Totalmente sancionable, al igual que el ejemplo de la noticia con la niña.
Coincido en que en realidad es parte de la táctica ir a por el elemento más débil (o que el pollo considera más débil) pero para eso están los números en la espalda de los jugadores para referirse a los chavales (sean niños, niñas, gorditos simpáticos o rubios con rizos) por su número y no por su sexo o fisionomía.
Al hilo de lo que comenta #4 las categorías inferiores son como Beirut en sus buenos tiempos y cuidado con las madres que son casi peores que los padres, se ve cada cosa que quita la respiración. Por no hablar de que los árbitros suelen ser chavales poco más mayores que los que juegan y los insultos que puede recibir un árbitro profesional no les llegan a la suela de las botas.
He trabajado en campos de fútbol donde se jugaban partidos de categorías inferiores y he visto chavales de 13/14 años (árbitros) tener que pedir al encargado del campo que avisase a la Guardia Civil (o a la Policía dependiendo del sitio) para poder irse a coger el autobús.
A lo mejor se refería a una forma más agresiva de ligar. Algun chaval habra que se apunte al futbol por ligar.
Muchas veces los chicos se sienten intimidados, cierto. Pero nunca he oído hablar a un entrenador en esos términos. He oído cosas normales, como "juega tú el balón, que corres más", "puedes conseguir ventaja porque no sabe botar y robarle el balón", "no sabe tirar tiros libres, así qeu hacedle falta". Comentarios qeu solo hablan de la capacidad de jugar, no de hacer un esfuerzo excesivo por ir contra esa jugadora.
La clave está en el "que es una niña y no se puede llevar el balón". Ahí está el problema. Si en vez de eso dijera "que no sabe jugar tan bien como vosotros", sería un comentario típico como los miles qeu hay en cada cancha deportiva cada fin de semana.
En muchos casos los padres que se prestan en las gradas tienen gran parte de culpa de los conflictos que surgen en este tipo de partidos y en muchos casos los entrenadores.
Las faltas son lances del juego y las patadas, pero dar una patada porque sí no es ni de buen entrenador ni de buenos jugadores.
Si se hace bien es muy educativo, pero si se hace mal potencia lo peor. Mis niños hacen hockey patines y os aseguro que sino viera buen rollo y diversión educativa, los sacaba en menos de lo que canta un gallo. Y decir todos a por una y a saco, para empezar no es estrategia. ¿Donde están los demás? Y para acabar "a saco" es sinónimo de juego sucio.
Si el futbol fuera hockey irían con cuidado. A las 10 faltas un tiro directo y a partir de ahí cada 5 faltas. Y os poseis creer que en tres años no he visto un lesionado. Ni en primera división.
De entre las perlas que he escuchado yo y que aún recuerdo, la de un partido de rugby de chavales y dos chavalas de 11 y 12 años, en el que el padre de uno de los niños le grita a sus compañeros de equipo "Como se os pueden escapar dos niñas, mariconas de mierda".
Podrás decir que es que ya tengo una opiníon formada sobre el tema. Y tendrás razón. Son ya demasiados años que he tenido que ver estas escenas y no me creo no hubiera mala intención en un entrenador que había sido expulsado por protestarle al árbitro (normalmnete, para que te expulsen tienes que insultar a su madre y cagar en medio del cesped).
Como por ejemplo el kin-ball, ¡malpensados!
¿Cómo se le puede decir a una panda de crios que le entren duro a nadie? Y menos entrarle duro a alguien porque es más débil que tú.
Luego, cuando me ha tocado jugar contra universidades ves que la gente fuerza mucho el concepto "legal" y te encuentras con manotazos en lso cojones, cerrajes y candados varios o entradas con el codo. Bueno, yo no lo hago por que me parece feo, pero entiendo que si estás en una competición a cierto nivel pues la gente con menos escrúpulos lo haga. ¿Pero que ganan los niños? Sí lo único que quieren es divertirse. Ganar no es lo importante si no te diviertes por el camino.
Ojalá muchos padres lo entendieran: Qué su hijo o su hija quiere divertirse y si sólo está atento de no fastidairla para que su padre no le grite, pues no puede hacerlo. Y cuando gane volverá a casa sin haberselo pasado bien y la victoria no le reconfortará demasiado. Y cuando pierda vovlerá a casa y encima, se sentirá mal.
No son pocos los niños que dejan de jugar porque no se sienten bien jugando debido a la presión externa.
Abuelo cebolleta OFF
yo he jugado al fútbol, y siempre había una escusa parecida, el tipo o era gordo o era bajito o muy alto, etc, cualquier escusa valía para poner más rabia contra él
pero claro, lo dicen de una chica y llega a portada, ¿igualdad? ¿dónde?
WTF?
Que triste forzar tus hijos a hacer los deportes y actividades que tu quieres, para ver si te sale un Cristiano Ronaldo. Y de paso como tiene que ser mejor que nadie, no dudas en darte de ostias con los rivales, y educar a tu hijo en la violencia...
Luego nos extraños de la fauna que tenemos. Gente dejando la ESO para dedicarse al futbol, cuando hay 10mil mejores.
Esta el joven Hitler hablando con un amigo, preparando el exterminio de los judíos, en estas que ambos se acercan a un tercer amigo y le dice.
- Tío, que Hitler dice que va a matar a 6.000.000 de judíos y un payaso !.
- ¿ A un payaso ? - Responde extrañado el tercer amigo.
- ¿ Ves ? Te lo dije - replica ilusionado Hitler - Nadie pregunta por los judíos.
Me parece preocupante que la gente se preocupe mas de "Hay que entrarle con más fuerza y más dureza que es una niña y no se puede llevar el balón" y no les preocupe en absoluto la propia incitación a jugar duro. Indistintamente de si el rival tiene peno o no. Especialmente en alevines, que es una edad en la que son sumamente influenciables.
Salu2
No sabemos si lo hizo por machismo o por lo que dice #2 que me parece bastante más razonable, así que todo esto no es más que un rebote políticamente correcto. Si es la única chica del equipo... pues ea, juegas en igualdad de condiciones (es de lo que va el tema , ¿no?), y si el entrenador rival decide que representa una amenaza para su juego (porque es más rápida, más ágil o mejor jugadora que el resto de sus compañeros, vete tu a saber), no sé por que ella, solo por el mero hecho de ser chica, va a tener que ser una excepción. Pero es más fácil ser politicamente correctos, tirar de discriminación positiva, y llamar machista al entrenador.
Viva la hipocresía.
pd. Repudio 100% la sanción.
En fins. Ahora me alegro de haberme inclinado toda la vida por las artes marciales. Por lo que leo aqui son bastante mas civilizadas...
POr cierto, yo también soy de artes marciales, en especial de taekwondo, y tampoco se me ocurriría decirle a un niño en una competición, por ejemplo "vuélale la cabeza que tiene la guardia siempre baja, busca el KO". A un adulto si, pero con los niños hay que tener cuidado con lo que hacemos y lo que decimos. Y estoy de acuerdo contigo en que las artes marciales posiblemente sean mas civilizadas que otros deportes.