Hace 3 años | Por --85940-- a lne.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a lne.es

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado, a instancias de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, sancionar al propietario de la finca de Totalán, en la que falleció el pequeño Julen tras caer a un pozo en enero de 2019, con una multa de 300.001 euros por la comisión de una infracción de carácter muy grave en materia de seguridad minera.

Comentarios

j

#3 Creo recordad que hay una leyenda urbana de Goebbels y Hitler que iba por ahí:

Goebbels le informa a Hitler sobre una campaña que quiere poner en marcha por toda Alemania, consistente en empapelar las calles con carteles donde se ve a una persona montando en bicicleta. Debajo de esa persona, el cartel muestra una única frase: “La culpa de los males de Alemania la tienen los judíos y los ciclistas“.

– ¿Por qué los ciclistas? -pregunta Hitler extrañado-.

– Ésa es, exactamente, la pregunta que quiero que todos se hagan al ver el cartel -responde Goebbels-.

Sacado de aquÍ:
https://mundialino.wordpress.com/2015/09/05/goebbels-tecnicas-y-principios-del-mago-de-la-propaganda/

Aryvandaar

#24 hoy en día la pregunta sería al revés

K

#19 Suelen ser multas para meter miedo al resto que hagan pozos ilegales.

D

#19 Bueno.... Ya están todos tapando pozos como locos... De eso se trata el capitalismo, castigar, amedrentar, tensionar... Así se educa a la gente con este sistema.

Lo sé muy femenino toda esta mierda si.

Z

#19 Es que esa es la realidad. En mi zona, hay antiguas minas y el campo está lleno de pozos sin tapar. Está avisado con algunos (pocos) carteles, y si vas con alguien de la zona probablemente te avisará de que no te salgas de los senderos.

Estos terrenos son de titularidad privada (supongo que de la empresa de minas en su momento) o incluso puede que del estado, pero la realidad es que si eso se da en mi provincia, en al menos dos zonas, España debe estar plagada de lugares así.

Y ahora resulta que el propietario de la finca es un villano por tener mal algo que todo el mundo tiene. A mí me suena a chivo expiatorio y a los jueces doblándose ante la presión mediática.

Una pena lo del chaval.

Z

#19 No hacen falta negativos. Se debe cumplir con la ley/normativa, que está por algo, porque si no, pasan cosas como la que le sucedió a Julen. Falleció una persona. ¿Cuánto costó su rescate? Esto anima a los demás a solucionar su situación irregular y evita que sucedan más desgracias. El castigo debe ser grande para ser suficientemente disuasorio y creo que habiéndose cobrado una vida humana (o teniendo el potencial de hacerlo) está justificada la multa. Hay que hacer las cosas con licencia y no como le da la gana a cada uno. A mí me parece correcta la multa.

Tener el pozo como lo tenían era un riesgo de seguridad grave y ya hemos visto las consecuencias.

tdgwho

y el euro ese?

ves? a nadie le importan los 300000€

D

#1 Es el inicio de un tramo de multas, si fuesen 300.000€ sería otro tramo / tipo de multa

D

#1 sanciones según gravedad

si te columpias una vez multa hasta 50 euros,
si te columpias dos veces multa desde 51 euros hasta 100
si te columpias tres veces multa desde 101 euros hasta ...

supongo que es lo mínimo por considerarla muy grave.
*al que hizo el pozo 30.000 euros considerándola grave.

Manolitro

#11 porque esta noticia es sobre una infracción administrativa que sanciona la junta. Dices que te extraña que no le metan mano por homicidio imprudente, pero eso es otro procedimiento totalmente diferente, que ya se ha iniciado en paralelo por la vía penal

https://elpais.com/politica/2019/07/03/actualidad/1562160695_462070.html

Mochuelocomun

Me parece que jurídicamente es un despropósito. No se puede imponer una sanción administrativa de ese tipo. O no se debería...
Me explico, tú puedes sancionar a alguien por dejar un pozo sin tapar con una multa proporcional, pero no puedes incrementar la multa hasta donde te salga de los cojones por que haya acontecido un un suceso muy lamentable pero eso sí con los focos televisivos puestos en el durante meses y meses. Claramente la sanción está influenciada por el sensacionalismo de la noticia y su repercusión. Otra cosa es que se vaya por vía penal, si se cree conveniente por otros delitos o agravantes.
Por otro lado, en los últimos años la justicia está cada vez más corrupta por la ingerncia política.

alephespoco

#25 más bien creo que el importe viene por el organismo que le ha impuesto la multa.
Al ser un ente minero, seguramente estás sanciones están pensadas para las explotaciones mineras, no a particulares que hacen un pozo ilegal y no lo cierran.

U

Sinceramente, me parece que ese hombre ya tiene pena suficiente como para encima intentar follárselo de las mil maneras posibles y acabar de hundirle la vida. ¿Una multa? vale ¿pero eso?

L

#22 Totalmente de acuerdo, además, por esas fechas un preso peligroso que quedó en libertad mató a una joven profesora, fue por un pueblo de Huelva, y eso sí que es responsabilidad directa de la administración, se podría haber evitado.

BiRDo

#22 Se le ha condenado a a insolvencia de por vida y a perder absolutamente todas sus posesiones. No entiendo en qué modo esto ayuda a la sociedad. Entre una multa que te desposea totalmente y pasarme una temporada en la cárcel, teniendo en cuenta que no soy de los que infravalore la dureza de las cárceles españolas para los más comunes de los mortales, prefiero terminar en la cárcel. El caso es que aquí esa desposesión es inevitable porque ese hombre es ahora objetivo del sistema y va a sufrir las acciones más deshumanizantes del mismo. No me gustaría cometer un error en la vida (de esos que comete todo el mundo constantemente) y que por ello me crujan de esta manera.

x

Si no me equívoco, ya les habían puesto otra de ochocientos mil y pico antes.

PeterDry

#4 No va a pagar ninguna.

r

#8 Supongo quee pueden embargar la finca del pozo. Que no creo que valga mucho ni que después de los movimientos de tierra en historia valga algo.

averageUser

#8 Si el tipo no tiene una cuenta bancaria con dinero contante y sonante estas cosas nunca se pagan. Una vez empiecen los embargos arrancará el alzamiento de bienes, un juego largo y complicado que termina perdiendo la administración por falta de recursos para investigar.

geletee

#16 por lo general, una multa económica muy alta (pongamos esos 800000€) no la paga ni el que los tiene ni el que no los tiene.
El que no los tiene no paga por razones evidentes y el que sí los tiene no los paga porque antes de que le embarguen hace un alzamiento de bienes que la administración no puede investigar por falta de medios, como dice #14

D

#8 Sin ánimo de defender a nadie, si a mí me ponen una multa de 800000 euros tampoco la voy a pagar. Básicamente, porque no tengo con qué.

D

#8 Efectivamente. Ya pueden ponerle ceros a la cifra que no se va a cobrar un duro por la muerte del chaval. Impunidad pura y dura.

I

#8 Depende de los seguros de responsabilidad civil que pudiera tener. Normalmente los seguros de casa llevan responsabilidad civil.

Nyarlathotep

#18 Los seguros tienen clausulas que les eximen de pagar en caso de negligencia.
Los abogados de la aseguradora ya se asegurarán de estirar esas clausulas para no tener que pagar.

WarDog77

#8 Si pero le han arruinado la vida sin haber habido maldad y por hacer algo que allí hacen miles.

Z

#31 ¿Y a Julen? Los otros miles se tendrán que replantear el qué hacen o cómo. La normativa está para algo y con este caso ya se ha visto por qué. No puede ser la norma hacer las cosas sin licencia. Su forma de hacer las cosas no está por encima de la vida de otras personas. Algunas personas no respetan la materia de seguridad (su incumplimiento implica riesgo de muerte) si no ven que hay multas.

Después de este caso y esta sanción, más de uno se va a plantear el hacer pozos ilegales o el hacerlos/tenerlos de mala manera. Tanto los dueños de las fincas como quienes les hacen los pozos. La gente cree que porque es propietaria de un terreno puede hacer cualquier obra de cualquier manera en él y no es así.

WarDog77

#35 Si, estoy en contra de los pozos ilegales, pero estese ha comido la muerte del niño en solitario cuando no es sólo responsabilidad suya, los padres se desentendieron del niño

D

Lo que me extraña es que no le metan por homicidio imprudente.

Priorat

#6 La Junta de Andalucía no puede meter a nadie.

D

#9 Dónde he dicho que tenga que ser la Junta

D

Edito

D

Te veo un mes en la nevera. Eres un valiente.

i

Los 300.000 vale, pero el euro, para mí que es ensañamiento.

Conspiranoya

Sin conocer bien los detalles y por hacer un comentario cuñadil, seguro que este tío ni lo hizo mal del todo... Por eso le han pillado bien y le han multado 300.000€ . Al auténtico empresaurio HDP no le pillan... ahora me vas a poner un orujo de hierbas y un palillito niña

D

—Japi bérdei tuu yuu, priiiima; japi bérdei tuu yuu, la Yesi; te deséamos toodooos los jaaachos, japi bérdei tuuu yuuuu, vááááárgaaame.