Hace 5 años | Por bonobo a eitb.eus
Publicado hace 5 años por bonobo a eitb.eus

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha considerado que, tras el anuncio de disolución de ETA, es "evidente" que hay que abordar "una política penitenciaria distinta". En una entrevista realizada anoche en RTVE, Sánchez ha diferenciado la situación de los dirigentes catalanes presos y cuyo acercamiento a cárceles catalanas ha calificado de "razonable" cuando acabe el proceso de instrucción, del de los presos de ETA.

Comentarios

U

#12 Ya respondí en otros mensajes a esto

JohnBoy

#16 Es cierto que estamos en bucle con este tema.

Pero solo por aclarar que no es un "que cumplan con lo que había". Porque eso no era lo que había, no es ley, ni está en código penal ni es parte de la sentencia. Es sólo una política concreta que se adoptó ante unas circusntancias, y que de sobrevenirse otras circusntancias puede variarse.

Es como si cuando entras en prisión no funciona la calefacción y ya no la arreglan hasta que no termina tu condena, porque como es lo que había cuando te condenaron, ah, se siente.

U

#19 Sí, es eso. No te falta razón, por supuesto, pero si al final la Unión Europea tira el tema Vasco no creo que nadie sepa lo que va a pasar.

Parece que no me están inflando a negativos por pensar distinto. Gracias.

D

#12 Está en bucle, déjalo, no merece la pena

U

#7 No creo que una persona que asesina pueda cambiar el chip de un día para otro como parece que lo han hecho.

Si fuese así, mañana mismo podrían cambiar de idea sin problemas otra vez, no?

¿Si mañana desaparece el cupo vasco que pasará?

U

#14 #15 #17 ya respondí en #11

D

#11 Yo tampoco creo que ningun preso vaya a cambiar el chip en ninguna carcel, al igual que los vascos. Y no se a cuenta de que viene lo del cupo, ¿tienes a alguien en la carcel dependiendo de ello?.

Ramsay_Bolton

#10 porque a otros terroristas no se les dispersa?... se hizo una ley a medida y por verganza... hoy eta ya no exite, y esa ley no deberia aplicarse. que paguen condena como el resto de presos segun los delitos.

Sulfolobus_Solfataricus

#29 ¿Quién dice que a terroristas y mafiosos de otras organizaciones no se les dispersa? Si no se hace, debería hacerse. La existencia de una red de ETA en las prisiones para controlar a los terroristas es algo más que acreditado, no es "venganza" (¿en serio hay que ir pidiendo perdón por castigar a asesinos, como si fuese malo hacerlo?), es una medida excelente acorde con los fines del sistema penal.

En cuanto a ETA, hoy ya no existe (aunque sus miembros y arsenal estén en fuga), pero los que dan la matraca por los pobrecitos asesinos de sus amores tampoco han empezado a pedir la medida ahora, ni la condicionan a arrepentimiento o desvinculación alguna con la banda y sus objetivos.

D

(3) Karmo, me tienes bloqueado (muestra de tu gran talante ) pero pregunto ¿Porqué tiene que cambiar la dispersión de los presos de ETA? disculpa pero todos esos presos de ETA han tenido tiempo mas que suficiente para acogerse a la vía Nanclares y evitarle los desplazamientos a las familias.

Los únicos culpables de la distancia entre familiares y presos de ETA son los propios presos.

La vía Nanclares funcionaba de la siguiente forma, si un preso de ETA declaraba formal y abiertamente que se desvinculan de la banda (esta parte se podría obviar hoy en día al desaparecer la banda como tal, pero si deberían renunciar a los servicios de defensa y ayudas de la asociación de presos que tienen montada), pedía perdón por sus crímenes y se comprometía a pagar la responsabilidad civil a sus víctimas. Si cumplen con eso pasaban a ser presos comunes pudiendo entre otras cosas pedir el traslado de prisión u obtener beneficios penitenciarios como tercer grado.
Lo que pasa es que los pocos que se han acogido a esta vía históricamente han sido repudiados por el entorno de ETA, el problema es que estos hijosdeputa quieren ser tratados y recibidos como héroes guerreros de la patria vasca.
Yo opinaba como tú hasta que me enteré del tema de la vía Nanclares, que es cierto que desde que llegó Rajoy ester procedimiento no se ha usado, pero aún así, han tenido muchísimo tiempo en el que existió esa opción así que aquellos presos que no se acogieron que se jodan y se pudran así de sencillo lo veo, lo único que vería bien en este caso es que se restituya la vía Nanclares, pero la verdad es que con todo el tiempo que estuvo activa quien no se acogió no lo va a hacer ahora, hay trenes que pasan y si los dejas escapar te jodes (tanto tu como tus allegados de rebote).

Estoy harto de ver a gente proclamando supuestos derechos de asesinos que niegan su desvinculación con la banda, se niegan a pedir perdón por sus crímenes y se niegan a pagar la responsabilidad civil a las víctimas. Porque la vía Nanclares era lo que exigía y si no se han acogido a ello es bien porque están de puta madre en Algeciras o porque se niegan a realizar esas acciones dándoles exactamente igual que sus familiares se tengan que meter 1000km para visitarlos.

Lo dicho, PENA no me dan. Cuando se habla del tema de la dispersión de presos de ETA no se debe obviar NUNCA la vía Nanclares o estarás tergiversando la realidad poniendo a los presos y familiares como víctimas del opresor estado español por no darles una solución, la solución existió y pasaron de ella. Not my problem

D

#9 Todo eso sera justo si se aplicase a todos los condenados, no a unos solos. Como manda la Ley.

D

A lo mejor no hace falta cambiarla, sino cumplir las leyes.

D

Inmigrantes, terroristas, Políticos presos, Valle de los caídos... Está muy bien, pero de lo del paro, ¿Qué?

U

#8 Se mantienen separadados por una razón.

D

#13 Sí, impedir que manejaran la organización ETA desde dentro, que ya no existe.

powernergia

#13 Notición: ETA ya no existe.

Dene

#13 esa razón se llama venganza, no justicia.

leporcine

#17 De venganza nada, no querían que hubiera la más mínima posibilidad de que pudieran organizar/planificar nada desde la cárcel.

Dene

#25 la pregunta es, hoy en día se sostiene esa idea? hay algo que organizar?
si no, el no cumplir con la ley es simplemente un acto de venganza.
que no es lo que la justicia española persigue, si nos atenemos a la constitución.

leporcine

#26 Hoy lógicamente creo que ya no tiene sentido la verdad.

D

#13 No estan separados, estan alejados. La mayoria estan amontonados en las carceles mas lejanas a proposito para joder a sus familias y separarles de ellas.

U

Distinta = daremos parte de lo que quieren por que sí, por que somos de otro talante.

En este caso no estoy de acuerdo.

ikatza

#4 "Porque sí" no, porque no tiene sentido aplicar una política penitenciaria antiterrorista cuando ya no hay movimiento terrorista.

U

#5 Y quien ha dicho que no hay movimiento son ellos.

Ahora sí, ahora no... luego puede que sí otra vez?

Que cumplan con lo que había cuando delinquieron, no hablamos de robos por comida.

D

#6 Nadie dice que no cumplan condena. Se dice que la pueden cumplir perfectamente en cárceles vascas, navarras o cercanas, en vez de andaluzas y canarias.

tiopio

Urdangarín es tan vasco como los demás presos, pero menos asesino.

D

Urdangarin el único vasco que escoge cárcel.....

Nada nuevo cara al culo