Hace 5 años | Por Gurtubay a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Gurtubay a 20minutos.es

A favor de un referéndum en Cataluña sí, pero por el autogobierno, no por la autodeterminación. Esta es la postura que ha defendido este lunes el presidente, Pedro Sánchez, respecto al desafío soberanista. "La sociedad catalana está dividida, partida en dos bloques y hay romper con esa dinámica de bloques", ha señalado Sánchez en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Comentarios

#8 Al lado tuyo parece que sí.

Darva

#8 es que España es muy antigua, desde antes de los Reinos de Castillas y Aragón, AlAndalus, Hispania, Tartesos...

m

#8 no le hace falta, es un crack

Georgius_Saliciletensis

#2 No tiene sentido que sea un estado federal cuando la nación es una. España es un estado nación desde que existe.

kiwipiña

#3 No mezcles los conceptos Estado y nación, son cosas diferentes.

Georgius_Saliciletensis

#18 No sé si sabrá usted que el estado nación es un solo concepto: https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_naci%C3%B3n #19

D

#34 y los romanos qué tienen que decir a todo esto? Han de reclamar Hispania?

Georgius_Saliciletensis

#35 Supongo que no te enteraste pero el Imperio Romano terminó.

#41 ¿Por qué metes cosas que no vienen a cuento?

i

#41 Ese tipo de cambios solo se producen con guerras.

#34 El estado es un concepto, la nación es otro, y el estado-nación es otro. No hace falta más que mirar la definición de la RAE vaya.

m
D

#42 Sí, y me enseñaron lo que fue Hispani, la Corona de Aragon, la exición de Portugal, etc.... Vamos, que España ha cambiado muchísimo.

"Un estado nación desde que existe"............. pues no.

#50 Sí, ya, dije España, ni Hispania, ni la Corona de Aragón. España vino después.

c

#70 En que año exactamente?

#70 Vamos que España no ha cambiado, y seguirá sin hacerlo hasta el dia que sí que cambie.

BM75

#70 ¿Y en qué año se fundó esta España que dices?

D

#42 pero tu has leido si quiera los links que pones??

c

#3 Es como EEUU, no tiene sentido que sea un estado federal cuando la nación es una.

Georgius_Saliciletensis

#76 Ahora es una, al segundo intento, pero en un principio fueron 13 colonias con sistemas similares pero independientes entre ellas.

D

#3 Desde que existe no, pero hoy en día las CCAA "más españolas" son:

Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares. Puesto que es donde más población tiene nacida en otra CCAA y con padres y abuelos del resto de España.

Por el contrario, las "menos españolas" podrían ser las más despobladas.

Luego tienes gente como el ex-portavoz de la CUP, que va todos los veranos a Zamora, pero defiende una Cataluña independiente porque es una nación totalmente diferenciada de España.

Supongo que por la misma regla de 3, el Barça es representativo de Catalunya.

D

#3 ni puta idea del libro que se vende, eres columnista en la razón?

V

#3 España es plurinacional según la constitución.
Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

D

#3

España es un estado nación

lol lol lol lol lol joder

D

#3 ¿Y desde cuándo existe ese estado nación según tú? Porque si vas a decir 1812 igual coincides con los indepes catalanes.

#3 Tontería MIX

D

#2 Ahora veremos su voluntad de negociar. Es una muy buena jugada

Ishkar

#10 Muy buena jugada ofrecer lo mismo que en 2006 que después sería tumbado por el TC? Que por cierto, eso fue lo que provocó en parte lo de ahora.
Planazo. Plan perfecto, sin fisuras. lol

D

#77 Pero gobernaba el pepé y lo tumbaron ellos porque no hay separacion de poderes.
Ahora no lo tumbarian

Ishkar

#83 El Estatuto, el referéndum del mismo y su aprobación y tumbado por el constitucional fueron hechos bajo mandato de PSOE. Así que ya me dirás la diferencia...

D

#89 Pues si que estaba el psoe. Bendita wikipedia. Hubiera jugaro que eran anterior a zapatero

Ishkar

#90 La sentencia pilló un par de meses antes de las elecciones generales, pero si. Así que te puedes imaginar la credibilidad que tiene cualquier propuesta en este sentido desde el PSOE y más cuando ni siquiera tienen una mayoría absoluta en el parlamento.

D

#91 El parlamento no es problema le apoyan podemos y el pnv y esos no le van a dar la espalda a cataluña.
Debera ser decreto ley porque el pepé no va a dejar nada pasar por los inutiles del senado

z

#90 ahora ves la verdadera voluntad de diálogo del PSOE...

#83 Ya lo tumbarán en 4 años, vaya planazo

z

#83 gobernaba el PSOE. Lo tumbó el PP en el constitucional, que controlaba entonces al igual que ahora....

m

#83 ¿De las palabras de Alfonso Guerra ya no te acuerdas?

Adson

#83, sé que ya tienes la respuesta, pero no está de más oírlo con sus palabras:

.

ApacheJoe

#77 Qué podría salir mal? lol lol lol

manuelpepito

#99 No hay regiones que tengan más competencias que otras, lo que hay son regiones que tienen menos competencias que otras.

Y es que todas las que tiene cualquier comunidad autónoma, a excepción de Euskadi, las puede asumir cualquier otra comunidad autónoma.


Tu mismo me das la razon.

Hay mucha gente que es centralista. No pasa nada es otro modelo y punto. Y si, no he hecho una encuesta por toda España.

sorrillo

#100 Si únicamente hablas de Euskadi perfecto, pero en este caso el meneo trata sobre Cataluña.

El debate sobre el cupo vasco es un debate con entidad propia.

Yo personalmente sería partidario que ese modelo se pudiera extender a todas las CCAA que lo quisieran, como el resto de competencias.

#100 ¿Te da la razón? Osea que si el estado permite a las CCAA tener competenia en X, y Cataluña la coje y Castilla la Mancha no porque por lo que sea no quieren, entonces esto es INADMISIBLE, porque como es posible que Cataluña tenga más competencias que Castilla la Mancha. ¿eso es lo que dices?

D

#100 Y hay otra mucha gente que no lo és.

Twilightning

#100 ¿Los del centro?

Pues oye, si el Estado de las Autonomías es un derroche, a lo mejor lo que le conviene a España es ser un estado más pequeño, ¿no? No sé, prescindir de autonomías periféricas, como Euskadi o Catalunya, POR DECIR ALGUNAS.

Ah no, que conviene mantener el dinero que aportan.

Ah no, que es un derroche.

Ah no, que son las ricas.

Ah no, que queremos su dinero pa'l centro.

Vaya, qué lío.

D

#100 Pues centralizad, pero sin nosotros.

D

#11 Los estados de la mayoría de las federaciones tienen más entidad y competencias que cualquier comunidad autónoma de España.

#17 Depende del caso. Por lo general en los estados federales están los impuestos de cada estado y por otro lado los de la federación, aunque hay excepciones. Esa es la principal reivindicación de Cataluña, tener capacidad de recaudar sus propios impuestos y no depender de lo que dé Madrid.

batiscafo

#11 yo en cambio es al revés, empezando por la U.E. y bajando al gobierno de España es donde veo el derroche.

f

#11 Yo un modelo más centralizado a nivel competencias no, pero sí a nivel uniformidad. Es decir, estoy de acuerdo que la educación la gestione cada comunidad, pero debería haber unos programas al menos parcialmente comunes. Diseñados por las propias comunidades, no por el gobierno central, pero mayoritariamente comunes.

waterbear

#11 Puede una autonomía decidir en referendum si la marihuana o la pena de muerte son legales como los estados de USA? Hay estados federados que conceden mucha más autonomía que en nuestro modelo actual. Te puede gustar más o menos dicho poder de decisión, puedes apreciar la diversidad o quejarte de la posible falta de homogeneidad, pero decir que "hay poca o ninguna diferencia con un estado federal" me parece una exageración.

#11 En un estado federal el gobierno federal no puede fusionar dos estados o decidir que un estado deja de existir. Estamos muy lejos de ser un estado federal.

l

#11 ¿Más centralismo? Por Dios lo que hay que leer...
mira el subdesarrollo de Extremadura, de Andalucía... si no existiera el sistema autonómico, es que ni habría los millonarios del PSOE amamarrachados viviendo de la teta del Estado y todos serían pobres. Y Galicia... pobre Galicia, que según por que partes vas parece que te has subido en un Delorean y vuelto a los 80's....

D

#11 vamos, el café para todos de siempre. Eres parte del problema amigo.

devil-bao

#11 Más caciquismo y regionalismo no, por favor.

ExtremoCentro

#11 PP VOX CS, estos son los centralistas, kamikazes políticos dispuestos a tensar al extremo. Quien no entiende la diversidad del pais no puede gobernar

lifnizator

#2 La diferencia entre un estado federal y uno autonómico es que en el segundo el poder judicial está en manos del Estado y en el federal en manos de las regiones.

No creo que ese sea el elemento de preocupación de mucha gente, sin embargo sí creo que utilizan lo del Estado Federal como elemento cosmético. Suena más guay que autonómico. Y por supuesto que habrá quien lo defienda con pleno conocimiento de causa, y es lícito, pero para la mayoría solo funciona como una forma de distracción. Creo.

D

#13 En un estado federal cómo se gestionan los impuestos? porque tengo entendido (si no es así, corrígeme) que cada cantón se autogestiona (como el País Vasco). Y en el tema legislación? En un estado federal hay también un TC que tumbe leyes?

lifnizator

#17 Sí, en Suiza cada Cantón tiene sus impuestos, y hay importantes diferencias en el ''IRPF'' entre pueblos vecinos que caen en diferente cantón por ejemplo.

Alemania tiene un TC por Land y tiene otro federal para asegurarse que los Länder cumplen la Ley Fundamental de Bonn.

En EEUU la última palabra la tiene el Tribunal Supremo.

Pero al final el nivel de competencias legislativas o ejecutivas que tienen las regiones no se encuentra necesariamente limitado por tratarse de un estado regional como Italia o España; o de uno federal como Alemania o Suiza.

x

#26 una cosilla, Suiza es confederal, que es más "disgregado" que federal.

Ishkar

#40 Bueno, eso dicen ellos, a día de hoy yo lo discutiría bastante. Y te lo digo viviendo ahí y viendo el panorama. No creo que sean confederal 100%, pero no sé tampoco si los llamaría federales 100%.
Están ahí a medio camino.

x

#81 es que nada es puro. Un estado confederal puro no funciona, porque tienen que ponerse en algo y las entidades tienen que ceder alguna competencia por fuerza, así que al final todo son grados que se acercan más a una cosa o a otra, pero al final lo que importa es que el país funcione. Al fin y al cabo, hasta el país más centralizado le deja el alcantarillado y las farolas al alcalde de la aldea...

España es oficialmente autonómica pero salvo por Euskadi y Navarra en lo fiscal, y el chovinismo catalán de creerse más que los demás, es federal de libro.

D

#81 Supongo que conservan el nombre por su tradición bajomedieval cuando los cantones se unieron, por razones militares principalmente, pero funcionaban de manera independiente y no conformaban una nación como las entendemos después de la revolución francesa.

Adson

#40, de confederación conservan el nombre, pero el gobierno federal tiene la última palabra por encima de los cantones. Prueba de ello fue el acceso de las mujeres al sufragio en Appenzell Innerrhoden.

T

#17 El TC se creó en Alemania.

D

#31 Y muchas más cosas que no dices y que son muy importantes. Por ejemplo, cada estado tiene su legislación penal y la federal solo rige en caso de múltiples delitos en distintos estados o contra funcionarios o propiedades federales. De algún modo cada estado tiene competencia en casi todo, por ejemplo, una compañía eléctrica tiene que cumplir la legislación federal y luego la de cada estado. En España no se permitió que Cataluña prohibiera los cortes de luz en invierno porque la política energética se considera una competencia del estado.

hynreck

#17 Al final la diferencia entre un estado federal y uno autonómico viene a ser poco más que el nombre.. en EEUU por ejemplo tienes un estado federal pero también una Corte Suprema que puede anular leyes y sentencias dictadas en cada estado, mañana cambias la definición de España por "Estado Federal" y sería perfectamente homologable a otros ya existentes, respecto a temas como seguridad, en EEUU tienes el FBI con poderes similares a la Policia Nacional o Guardia Civil (superiores de hecho, ya que pueden hacerse cargo de un caso "por la fuerza" y no les tose nadie)

D

#13 a mí me parece muy preocupante que a los de los EREs o a los del 3% los juzguen amigotes. A nivel autonómico es mucho mas fácil hacer redes de favores

ciriaquitas

#25 ¿Y no te preocupa que a los corruptos del PP los juzguen los jueces que ellos mismos han nombrado? Lo que debería erradicarse es que los jueces sean propuestos por políticos.

D

#58 también me parece preocupante

x

En un estado federal cada estado recauda y le pasa un porcentaje al gobierno federal. Yo firmo ya para que eso se lo pongan a Euskadi y Navarra, que lo que tienen ahora es un "todo para mí pero te paso algo de pasta por lo que me corresponde que te gastas en cosas que me afectan".

Y en un estado federal también hay tribunales federales, policía federal, tribunal constitucional...

#13 La diferencia entre un estado federal y uno autonómico es histórica. Un estado federal está formado por cosas que eran estados, reinos, principados, etc, hechos y derechos, que deciden unirse bastante, mientras que un estado autonómico es un estado, reino, principado, etc, que decide dar más poder a sus regiones.

Es decir, podemos llamar a España "federal" igual que la hemos llamado "autonómica", pero lo que va a cambiar es lo que queramos que cambie, porque España YA es federal de facto. Bueno, no lo es porque en un país federal todos los estados son iguales.

lifnizator

#37 Austria es un Estado Federal, y no decidió juntarse bastante con nadie, más bien al contrario tras la desaparición del Imperio Austro-hungaro.

Estados independientes que se juntan ''bastante'' forman una confederación. Si se juntan bastante más una federación. Las federaciones podrían evolucionar a un estado centralizado o autonómico. Un estado centralizado podría evolucionar a uno federal o regional. Y cualquiera de ellos a una confederación o simplemente a estados independientes en última instancia.

x

#54 vale, es grado. Yo puse el "bastante" porque para mí un estado confederal son cosas que se unen y uno federal cosas que se unen bastante, pero si tu piensas que un confederal se unen bastante y un federal se unen bastante mas, me vale.

Austria, como todo lo que habla aleman, era una unión de reinos, principapdos, condados... chiquitajos que se unían bajo la corona de un emperador, que era un rey de reyes. Todas las entidades que formaban lo que era Austria se unieron a todas las entidades que eran Hungría en el Imperio Austrohungaro, no porque quisieran, si no porque el emperador de ese momento los unió a base de matrimonios, invasiones... y cuando el imperio Austrohungaro desapareció y se formó Austria, seguía siendo una unión de muchas cosas chiquitajas que históricamente eran entidades territoriales.

m

#37 Si, eso, en "un" estado federal, en alguno será así... No hay un único modelo de federación. En USA el impuesto sobre la renta lo recauda el gobierno federal, así como algunos otros, como las contribuciones sociales. Hay impuestos estatales (que recaudan los estados) sobre comercio, etc.

D

#92 Y en Euskadi que tiene un modelo más o menos federal también lo recauda el estado ese impuesto.

D

#37 Decídete... "podemos llamar a España" federal" igual que la hemos llamado "autonómica", (no entiendo lo de las comillas, España es autonómica) ... y luego dices "bueno no lo es porque en un país federal todos los estados son iguales"... luego NO la podemos llamar federal porque NO lo es... y ahí radica el fondo del problema, si en las dos fechas históricas después del franquismo, la nueva constitución y después del 23 F se hubiera querido hacer un país donde TODOS tuvieran los mismos derechos y se respetaran la idiosincrasia de sus pueblos, se podía haber conseguido una federación de naciones, pero en este país sólo se hacen las cosas, ó por huevos, ó por cobardía... y en estas estamos.

N

#13 ¿Insinuas que todo es postureo? lol lol

Dividir el país en 17 órdenes judiciales, cada cual con su ley, sería una cagada importante. Que por el mismo delito te pueda penas completamente diferentes según el sitio en el que estás, sería lo que nos faltaba ya.

Efectivamente es como comentas, pero no estoy muy seguro de que esa solución fuese lo que realmente quieren los españoles (incluido los indepes).

P

#2 ¿Eso significa que el TC no va a poder dictar en contra lo que decida el Parlament?

Entonces no es autogobierno pleno ...

gonas

#2 Ya tenéis un autogobierno, y es un desastre.

D

#2 "España ha de ir migrando hacia un Estado Federal"

Expresado así, parece que sea el orden natural de las cosas y no algo que deberíamos decidir los españoles. Muchos no creemos en un Estado Federal pero me hago cargo de que otros sabéis mejor que nosotros lo que nos conviene.

El "ni PA ti ni PA mi" de los equidistantes es precisamente eso: ni pa ti ni pa mi.

n

#2 Ni siquiera ha ido también estos años. La dictadura ya tuvo problemas diarios con esto, y la "transición" los ha seguido teniendo después. Está claro que España, como orden imperial, sólo tiene un encaje, el federal. Al igual que Reino Unido, con el que comparte toda la historia moderna.

dark_soul

#2 No sería mala idea. En Extremadura podrían poner aranceles agrícolas y ganaderos y sacar una buena pasta para pagar muchas cosas que con el actual sistema no pueden.

H

#2 pues si, especialmente si se vota y eliminando los efectos negativos que tendría la independencia (para ambas partes)

U

#2 así podré usar mi tarjeta sanitaria en otra comunidad? Podré tener acceso a los mismos tratamientos? Mis hijos recibirán la educación en las mismas condiciones, libros gratis y todo eso? Si pesco en una comunidad, podré usar mi barco para pescar en la contigua? Si soy funcionario podré acceder con facilidad a puestos en otras comunidades? La industria tendrá las mismas facilidades para instalarse en mi comunidad que en la de al lado? La policía de mi comunidad tendrá acceso a los mismos datos que los de la otra? Entonces me parece inútil y completamente absurda tanta fragmentación que no sirve más que para que cuatro caciques vivan a todo plan a mí costa

v

#2 El autogobierno puede ser bueno si se dan ciertas circunstancias:
- Suficiente dinero para gestionar las competencias.
- Mismas competencias para todos sin distinción (otra cosa es que haya comunidades que prefieran no asumirlas porque no les sale a cuenta).
- Aunque cada uno pueda gestionar lo suyo siempre tiene que havber consenco en ciertas cosas. Por ejemplo la sanidad i temas comunes en educación. No es normal que haya personas que de una comunidad a otra sea una odisea ir a urgencias cuando estás de vacaciones o siemplemente de trabajo fuera y tengas que elegir un sólo sitio de empadronamiento. Una tarjeta sanitaria común (en teoría ya está) y asistencia común independiente de tu empadronamiento.
- Unificar otras cosas para ahorrar costes.

limondelcaribe

#2 Eso ya se hizo, se pulió, se recortó, se modificó y se devolvió a los catalanes que no lo quisieron.

Y eso, de nuevo, pues como que no es lo que se pide.

Se quiere un referèndum vinculante de autodeterminación o se levanta la suspensión del 27O.

Pero el presi iluminado del PSOE ya lo sabe, lo que está probando a ver que pasa o a ver si cuela.


(No va a colar)

D

#2 Dí que sí, que las regiones ricas se queden sus impuestos y los pobres pues que emigren o se mueran, que para eso son pobres.
Que hubieran nacido catalanes, madrileños o vascos. Redistribuir la riqueza es de fascistas.

Dangi

#2 Las autonomias nunca han ido bien, fue una ñapa que se hizo a ultima hora, lo que pasa es que con el tiempo las carencias se han ido acentuando.

El estado federal es la mejor opcion, un estado donde todas las autonomias sean tratadas por igual y de tu a tu, no lo que tenemos ahora.

offler

#2 El problema es que el PSOE siempre ha defendido un estado federal, pero una forma de entender el estado también ha de ser por consenso de todos, no puede ser que ahora gobierna el PSOE somos una federación, mañana gobierna el PP y tiramos para atrás.

Es decir que - creo yo - Sanchez tampoco debería ofrecer un modelo de estado que no ha sido consensuado antes

D

#2 El sistema autonómico es de facto un sistema federal, pero sin llamar a las CCAA "Estados", y ni eso ni nada va a calmar a los separatas catalanes (que todavía a día de hoy siguen hablando de pertenecer a la U.E. tras una supuesta independencia lol lol lol ).

A4 mí me parece que tenemos una democracia demasiado inmadura y demasiado cacique regional barriendo para casa como para montar algo así. Quizás se podría plantear en 30-50 años pero ahora mismo montar un Estado federal aquí es una idea de locos. Si en vez de una ley para todo el país cada Estado puede crear las suyas los caciques y llorones regionalistas casposos de siempre (PSOE, PP, PNV, CIU y allegados) lo primero que te hacen es empezar a dar por culo con cualquier tipo de ley absurda que ahora no puedan crear.

Pienso que lo que hay que hacer es limitar las actuales competencias, vigilar mucho más a las CCAA (son un pozo sin fondo de dinero).
No sé si es casualidad, pero en el arco mediterráneo no hay ni un solo Estado federal montado.

D

#2 "Es un "ni pa ti ni pa mi" que me parece algo correcto en política"

Esto ya se hizo, el resultado fue el estado de las autonomías. Adivina que facción fue la que ha roto la baraja.

s

#2 las soluciones intermedias son magníficas si las dos partes están dispuestas a dar por zanjado el tema una vez adoptadas. El problema del estado federal es que no arregla nada, los que quieren la independencia no quieren un estado federal, adoptar un modelo de estado federal solo serviría para calmar los ánimos un breve lapso de tiempo y luego estaríamos otra vez igual.

D

#4 Pero como nosotros los vascos, con hacienda propia leyes propias... Es una buena salida

sorrillo

#12 ¿Puedes citar las declaraciones en las que ofrece el cupo vasco?

D

#16 Declaraciones? No te entiendo
En euskadi recogemos nuestros impuestos y decimos al estado cuanto se ha recaudado y negociamos.
En el resto, españa recoge, te dice cuanto ha recogido y te da una parte.
Hay mucho mas control aquí.
Tambien tenemos inem propio...

sorrillo

#20 El meneo trata de una propuesta de Sánchez. Lo que propone en realidad es votar el Estauto que se votó previamente o bien algo similar, ni de lejos está proponiendo nada parecido al cupo vasco.

D

#22 Bueno. Pero si llegan almenos a lo que votaron los catalanes y todos habiamos aceptado y en el ultimo momento el pepé lo echó atras...
De ahí viene toda esta mierda

sorrillo

#23 Es infantil pensar que si se vuelve a votar el Estatut anterior y se aprueba desaparece todo lo que ha ocurrido desde entonces.

D

#27 Si vale. Pero no podemos negar que todo ha venido por negarselo.
Ahora ya veremos si cicatriza...

sorrillo

#30 Fue la gota que hizo colmar el vaso, recoger la gota y volver a ponerla en el vaso no cambia nada significativo.

D

#33 Bueno, almenos es un paso.
Que crees que te van a ofrecer naraginto o falangito? 155? Militares?

sorrillo

#39 De todos, de absolutamente todos, lo que espero y deseo que ofrezcan es respeto a los principios democráticos, también respeto a la voluntad democrática del pueblo catalán.

D

#43 Pues no Cs ni pepé te van a respetar nada

D

#43 la voluntad "democratica" del "pueblo" catalan no esta por encima de la voluntad democratica de los españoles, ni por encima de la legalidad constitucional.

m

#39 Ya te digo lo que ofrecería yo y me gustaría que ofrecieran: igualdad ante la ley de todos los españoles, sin privilegios por tu lugar de residencia.

D

#94 Sumale sin privilegios por ser rey, político o millonario...

Wir0s

#27 O que votando lo mismo esta vez se va a respetar el voto. Pq aunque muchos prefieran no recordarlo, todo esto empezó con el PP recogiendo firmas contra el estatut y el TC tumbándolo después de 4 años secuestrado. Y lo poco que quedo tampoco se cumplió así que... Si es un estatut "con las mismas garantías", eso y nada es lo mismo.

Si la opción es "estatut o nada", directamente es mearse en la boca.

#136 Mmmmm ¿Y que narices tiene que ver pasar tus veranos en Zamora con ser independentista?

Rasban

#20 Y el peor sistema educativo de España.

Georgius_Saliciletensis

#46 No estás tirando ningún argumento mío. Estás metiendo cosas que no vienen a cuento. ¿He mencionado yo algo de los romanos? ¿he mencionado algo yo del infinito del estado español?

D

#46 Anda, ¿tú no eras unionista?

v

#46 La Corona de Aragón será de todo pero "única e indivisible" cuando ya estaba dividiva, porque estaba formada por varios reinos y territorios distintos, con distintas leyes, distintas lenguas, distinta organización política, etc.
Lo que les unía principalmente era estar bajo la jurisdicción de un mismo rey.

Deberías saberlo siendo catalán, ¿no?

D

#1 Eso hicimos los vascos en vitoria

vendex

#9 Y la confusion que generasteis... porque tambien teneis la capital del mundo que es Bilbao.

D

#45 Eso es cierto. Pero mientras no se enteren los de vitoria no se vuelven con españa lol

estemenda

#45 De eso nada ¿y Huesca qué?

BM75

#1 ¿Qué arreglas exactamente?
Me gustaría que desarrollases...

Desty

#1 Día Nacional de España el 11 de septiembre.



Y no es coña, es la fecha en la que se definió España tal y como es ahora.

D

#28 yo lo que no entiendo que a estas alturas todavía se siga hablando de un referéndum sobre la independencia o autogobierno cuando lo que quieren votar muchos españoles es si hay que suspender la autonomía de cataluña y recuperar las competencias que nunca se deberían haber transferido.. ese es el referéndum que interesa. no quieren democracia? pues queremos votar

D

#62 la verdad es que cansa el discurso de no parar de dar prebendas a las regiones ricas, la idea de las autonomías me gusta ya que da mayor poder político a la ciudadanía, pero está claro que la ciudadanía no tiene un mínimo de cultura democrática para explotarla, y es una lástima.

D

#68 Jajajajajajaja,... Viva la democracia, cómo el pueblo es tonto y no sabe lo que elige, tenéis que ir los "listillos" y decidír como deben de gobernarse... eso sí qué da lástima...y los "demócratas" apoyando.

horrifido

#62 El referéndum que tenía que hacerse es el de abolir todas las autonomías y volver al modelo de gobierno central - diputaciones.
Igual nos llevábamos una sorpresa con el resultado.

led_red

#28 Lecciones de humildad es lo que necesitas tu. Los catalanes no quieren sentirse superiores a nadie, precisamente lo que piden es ser tratados de igual a igual, entre gobierno español y gobierno catalán. Parece ser que esto te rebana el cerebro y te hace ver superioridad donde se pide igualdad, creo que es un síntoma bastante claro del autoritarismo que algunos por aquí procesan.

themarquesito

#63 Leyes propias ya hay, siempre dentro del marco del Estatut y de la Constitución: se llaman Leyes Autonómicas y son las que redacta y aprueba el Parlament.
El control de fronteras es competencia nacional en todos los países, y la realiza un cuerpo de policía de carácter nacional o federal.
Tú estabas hablando de ejército propio, no de unidades localizadas.
#65 Las regiones, estados federados, o autonomías no tratan de igual a igual con el gobierno nacional. Nunca. En ningún sitio. Hay una jerarquía legal, y las instituciones nacionales están por encima de las regionales, con lo que no se puede hablar de igual a igual. ¿O a ti te parecería normal que el alcalde de Reus pidiese tratar de igual a igual con el president de la Generalitat? Pedir que una región trate de igual a igual con las instituciones nacionales es pedir que esa región sea superior a las demás, que no tratan de igual a igual porque no procede.
CCanarion321anarion321

R

#66
Me refiero a tener un ordenamiento jurídico 100% catalán y como único punto en común, la constitución española.
Respecto a fronteras,yYa veo que tus límites son lo que hagan otros países

De todas maneras creo que empezamos a mezclar temas, yo hablaba de lo que creo que en Catalunya se aceptaría, me parece que tu hablas de lo que para ti tiene que ser un estado federal, lo cual es un debate muy interesante y largo.

themarquesito

#69 O sea, prescindir de todas las leyes orgánicas y leyes españolas. Queremos estar en España, pero no queremos su ordenamiento legal. Mira, eso no puede ser. No podría aceptarse sólo la Constitución española, puesto que la Constitución misma tiene innumerables desarrollos legales desdoblados en leyes orgánicas.
La constitución implica también una serie de leyes orgánicas que la desarrollan, formando un corpus legal. Si va a haber ordenamiento 100% catalán, no se ha de aceptar sólo la constitución, sino también las leyes orgánicas que la desarrollan, como la LOREG, la LOPJ, estatutos de autonomía, etc. Pero claro, eso es quedarse tal cual están las cosas.

R

#74 Que impide hacer el desarrollo legal de la constitución en leyes orgánicas solo catalanas ?
España es un conjunto de culturas muy muy diferentes entre sí , me parece bastante aceptable que cada cultura interprete y desarrolle las leyes según su cultura y necesidades.

R

#88 Insisto, una cosa es lo que las leyes son ahora y otra lo que pueden ser, todas las leyes se pueden cambiar.

Repito, hablábamos de que puede ofrecer el gobierno y que podría aceptar Catalunya. Si el gobierno solo va a ofrecer las normas actuales y no está dispuesto a cambiar nada nunca habrá acuerdo ninguno.

Respecto a las culturas, la cosa viene de muy lejos. Sin entrar en clase de historía, el idioma es una cosa determinante para la cultura así que yo no lo descontaría para nada.

D

#65 yo hablo de indepes, no insultes a los catalanes rebajándolos a todos a ese nivel.

Y sobre la superioridad indepe hay innumerables pruebas, como las Dinamarcas del sur de Europa o el Presidente xenófobo.

https://s-i.huffpost.com/gen/1330505/thumbs/o-CARTEL-CIU-ESPAA-SUBSIDIARIA-570.jpg?6

Lo siento si la realidad no se amolda a tu ideario.

led_red

#67 Es cierto, tu realidad no se amolda a la mía. ¿Me puedes copiar donde insulto a los catalanes? Ya veo que basas tu realidad, en falacias y sensacionalismo. Tu pretendes aplicar soluciones autoritarias hacia una región, en la cual el 80% de los ciudadanos está a favor de un referéndum, y los catalanes aplicar soluciones democráticas.

D

#75 yo he hablado de indepes, al ingerir tú que yo me refería a todos los catalanes, les insultas, la mayoría no se traga las trolas del secesionismo.

¿Falacias? Ya veo que no puedes desmentir que los indepes han basado su discurso en sentirse superiores, inherente en el nacionalismo, y que no tienen mayoría para modificar su Estatut siquiera.

Inventate las cifras que quieras, ni con sobrerepresetación parlamentaria pueden hacer cambios importantes.

led_red

#86 Que los ciudadanos de cada autonomía decidan, yo no voy a decidir por ellos si quieren seguir formando parte de "Una, grande y ¿libre?"

Pedir la autonomía no significa ser superior a nadie, los ciudadanos de cada autonomía son libres de sentirse identificados con lo que quieran. Claramente existen diferencias entre las diferentes comunidades, sobre todo históricas.

#84 Has dicho que insulto a los catalanes cuando digo que lo único que piden es igualdad entre gobierno catalán y gobierno español, y en todo caso, la gran mayoría, piden desde hace más de una década, aplicar soluciones democráticas, te recuerdo que todas las encuestas realizadas al respecto ofrecen un resultado entorno al 80% en favor del referéndum. ¿En qué y como estoy insultando a los catalanes que no quieren la independencia?.

No me extraña que niegues los datos de las encuestas, tu parche en el ojo enfoca la realidad desde el autoritarismo.

D

#95 vaya películas te montas, repasa la conversación y no inventes.

Qué ya veo que sigues sin poder desmentir nada de lo que he dicho.

led_red

#98 Desmiento que yo haya insultando a nadie, y mucho menos a los catalanes que no son independentistas, como tu insinuas y desmiento que los catalanes quieran sentirse superiores a nadie. Pero parece que prefieres ignorarlo.

e

#95 las diferencias históricas a las que se sujetan los secesionistas son en parte invento de los propios secesionistas

cubano

#65 Pues eso, ser superiores a los demás. ¿Trato de igual a igual entre el gobierno de la nación y el de una comunidad autónoma? ¿Y el resto de las comunidades? Ah, no, que esas son de segunda.

Turtle

#65 No sé, pero que yo sepa todos los catalanes no quieren algo concreto. Hay catalanes que quieren una cosa y catalanes que quieren otra. El 50% de los catalanes apoya (más o menos) al actual gobierno catalán, el otro 50% pues opina diferente.
¿Qué es eso en lo que según tú están de acuerdo todos los catalanes?

ciriaquitas

#28 "no tienen mayoría ni para cambiar su propio Estatut"

¿Estás diciendo que PSC y CatComú son contrarios al Estatut? Si no es así vuelve a sumar.

D

#78 ¿Eing? No he dicho que sean contrarios a su Estatut, ninguno lo es, simplemente aseveró la realidad de que no tienen mayoría para reformarlo, ni con sobrerepresetación.

ciriaquitas

#85 Para reformar el Estatut hacen falta 90 diputados. 34 de JuntsxCAT, 32 de ERC, 17 del PSC i 8 de CatComú (a la CUP no la cuento) suman 91 diputados.

l

#28 Yo no se que cojones de manía le tenéis a gente que lo único que quiere es gobernarse a sí misma, una reivindicación nos guste o no justa para cualquier pueblo, nación, comunidad, o comuna hippie.

Con críticas así de altivas, fundadas en el odio y en ningún hecho, con el típico discursito de Ciudagramos, lo que vais a conseguir no es que se vayan, es que jamás vuelvan.

Asumirlo, que sí, que pasan de vosotros, que no, no quieren entrar en vuestras alcobas y violar a vuestras mujeres, que les da absolutamente igual, cada uno de vosotros, la banderita de España de los cojones, y las leyes, los Reyes, y toda la parafernalia... les da lo mismo como viváis, como lleguéis a fin de mes y pa donde meeis o a quien votéis en España, que sí, que quieren otra cosa porque están hartos de la misma cantinela de siempre, y sí, hay muchos en España y fuera de Cataluña que estamos también hartos de lo mismo.

No es altivez, ni sentirse superior, es que es simplemente que no te interese en absoluto el modelo de país ni de vida que algunos defienden e intentan salvaguardar por encima de todo, incluso de la lógica, en pleno siglo XXI. Un modelo que no funciona, por cierto.

J

#28 Está pagando la factura de la moción de censura amén de las venideras por el presupuesto. O les da lo que piden o se va a elecciones y pierde el sillón más pronto de lo que quisiera.

#57 Vale, muy bien, pero es también una afirmación errónea por tanto un consejo inútil. En todo caso serán las circunstancias y no los ciudadanos ¿o olvidaste ya lo que dijiste de los romanos?.

D

#59
En todo caso serán las circunstancias y no los ciudadanos ¿o olvidaste ya lo que dijiste de los romanos?.

ah es verdad, que los romanos tenían un sistema político y democrático mediante el cual las decisiones se estado se tomaban a partir del resultado de elecciones y referendums. Los emperadores romanos estaban para decorar.

JAJAJAAJ por dios, a cada comentario más burrada sueltas.

D

#59 después del imperio romano vino el reino de los Suevos y la cosa esa fallida de los visigodos y sus sucesores musulmanes. Espanha no llega hasta 1812.

i

#57 Pero no cuando lo quiere una minoría de sus ciudadanos

v

#57 antes los países no mutaban por lo que querían los ciudadanos sino por uniones dinásticas de reyes y por guerras. Sobre todo por paises o imperios ajenos al propio país. Y los ciudadanos no decidían nada.
Por cierto, si muta España quieres decir que debe de decisión sería de todos los españoles?

D

#14 Espera, que ahora vendrán los romanos reclamando Hispania.

D

#21 ¿Los romanos?, ¿que han hecho los romanos por nosotros?

IshtarSpider

#21 Los romanos esos...¿Sí eran tan listos por qué se murieron?

Georgius_Saliciletensis

#48 Pero es que yo no dije eso que menciona en el primer párrafo ni hace referencia a lo que usted mencionó anteriormente. Ea, pues cójase usted un libro de historia que buena falta le hace.

dark_soul

#48 Fenicios 101. Es un buen punto para empezar.

Conde_Lito

#48 Y libre, y libre..., acuérdate... roll

themarquesito

#38 Justicia propia ya hay en Cataluña, de hecho hasta hay un sistema propio de derecho privado. Lo que pasa es que está supeditada al ordenamiento jurídico superior, que es la Constitución, como es normal en cualquier estado. No hay ningún estado en el que el sistema de justicia de una región (llámese región, autonomía, estado federado) que no esté supeditada al ordenamiento jurídico supremo del país.
Control de fronteras tampoco puede ser, eso depende siempre de las autoridades federales o nacionales, puesto que las fronteras afectan al concepto mismo del país.
Ejército propio tampoco, eso es competencia de defensa, y en todas partes es competencia del estado federal o nacional. Como mucho podría haber un cuerpo de ejército que estuviera subordinado al ejército nacional, como ocurre en Estados Unidos, donde la Guardia Nacional tiene unidades de los distintos estados (Texas National Guard, Arizona National Guard, Colorado National Guard...), pero esas unidades estatales dependen del ejército.

R

#56 Lo que está traspasado a Catalunya son los juzgados, no las leyes. Lo del marco constitucional español me parecería bien.
Las fronteras si puede ser, no es necesario que el control de los puertos o la frontera con Francia lo haga la GC.
Respecto a ejercito, pues tu mismo te respondes, una Guardia Nacional propia sería aceptable.

Rasban

#63 Si que hay leyes propias, todas esas que hacen que paguemos más impuestos y tengamos más variedad de ellos que en ninguna otra CCAA.

D

#49 "España es un estado nación desde que existe."

Sí, lo dijiste. Cari.

Georgius_Saliciletensis

#52 Sí, claro, pero eso es el segundo párrafo. Antes era Hispania y yo no la he mencionado.

D

#60

editado:
mucho mejor explicado en #96

#96 Los que hablen catalán a la hoguera, ostias.
Modo irónico ON, que con tanto troll ya no queda claro..

Durante bastante tiempo Cataluña tuvo leyes propias, pero bueno luego vinieron los Borbones y después de bombardear y asediar Barcelona las eliminaron.
Por cierto las Leyes catalanas de entonces obligaban al rey a su cumplimiento, por lo que parece que estaban más avanzadas que las españolas de ahora.

z

#96 La corona de Aragón era una confederación. Cada reino / principado tenía sus propias leyes. Así era tanto para Aragón como el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca, Catalunya, Dos Sicilias y Sardeña.

Por cierto, todos esos eran territorios de la corona de Aragón hasta la derrota de Barcelona en 1714.

Mariele

#96 Creo que has aprendido una historia distinta a la que aprendimos los demás. Por ponerte un ejemplo, Cataluña se anexionó a Francia cuando le salió del níspero y eso no lo hizo Lluís Companys (alias el anticristo de los libegggales) porque pasó en el siglo XVII y no había nacido ni su tatarabuela ni esos terribles burgueses nazionalistas del siglo XIX.

Dravot

parece que por fin Sánchez, al contrario que los Pablo Iglesias de turno, entiende el problema: este no es un conflicto entre Cataluña y España sino entre catalanes. así que veo bien que haya una negociación dentro de Cataluña, se negocie un nuevo Estatuto que deje meridianamente satisfecho a todo el mundo y la gente lo refrende.

aunque que no soy demasiado optimista, dado el carácter tóxico de la derecha española y el trilerismo y supremacismo del procesismo.

t

#24 y luego desde Madrid se vuelve a votar en contra todo esto ya se ha inventado

themarquesito

Supongo que con esto de autogobierno lo que quiere decir es transferir algunas competencias más. Lo que queda por saber es cuáles.

D

#6 Será acercarse al modelo de euskadi. Hacienda propia, leyes propias, inem propio...

Maitekor

#15 Sí y el no cumplir unilateralmente el traspasar las transferencias que faltan durante casi 40 años (y aún sigue la cosa). El estado español de lo que carece es de una mínima credibilidad en este tema, gobierne el PSOE o gobierne el PP. Normal que los catalanes no se fíen.

R

#6 Para mi autogobierno es:
- justicia propia
- seguridad social propia
- hacienda propia
- control de fronteras
- ejercito propio

Estoy seguro que la gran mayoría de los independentistas estaría a favor de seguir en España si se les otorga todas esas competencias.

D

#38 Y yo estoy seguro que la mayoria de españoles prefieren que se rompa españa por las bravas antes que ceder en todo eso, que ademas, seria inconstitucional.

D

#38 "ejercito propio"

U

#38 durante cuánto tiempo?

#6 Según el estudio cuyo enlace cito, España está, en autogobierno regional (self-rule), por delante de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Austria, Australia, Paises Bajos, etc., pero detrás de Alemania, Bélgica, Italia. etc.

Donde estamos casi a la cola es en gobierno compartido (shared-rule), que es una dimensión que mide cuánta influencia tienen las regiones (orgánicamente, no coyunturalmente) en la formación de la voluntad del gobierno central. Ahí es donde podríamos mejorar, y mucho.

Hooghe, Marks y Schakel (HMS) “The Rise of Regional Authority”
https://politikon.es/2012/04/18/comparando-la-descentralizacion-en-espana-y-otros-paises/#

D

Tal como están las cosas dudo mucho que los independentistas acepten algo que no sea su república Catalana...

P.d Solo habrá que ver los comentarios de algunos en este hilo...

makinavaja

Que yo sepa, autogobierno es lo que ya tiene Cataluña, como comunidad autónoma...

D

La unica solucion es quitar todas las autonomias menos la vasca y la catalana, es la unica forma de que estos ultimos estén contentos, incluso aunque tuvieran menos competencias.

cubano

#82 Ni por esas. Ya se quejarían por algo.

F

#82 Como molan las soluiones fáciles, ojala se le hubiera ocurrido a alguno en el poder!

D

#82 Yo no estaría dispuesto a renunciar a la autonomía de Andalucía.

m

#82 las autonomías que no son sostenibles por sí mismas deberían eliminarse y ser gestionadas por el estado.

D

El PE ha abandonado las siglas SO y ahora se disfraza del partido morado.

Resultado: POSEMOS para la foto (mucho decir y poco hacer). Hasta las siguientes elecciones, entonces volverá a ser PE.

D

Podría hacer un referendum para abolir algunas o todas las comunidades autónomas. Para mí un atraso por lo costoso y el hecho de crear 17 pseudoestados centralistas. Los estados centralizados son más de izquierdas y solidarios, los descentralizados tienden a crear fascismos locales, como vemos en España.

Sin embargo creo que Euskadi y Catalunya por motivos históricos si deberían de tener un autogobierno.

D

#60

Los motivos historicos de la corona de aragon y el reino de navarra te saludan.

S

¿Referendum por el 3% y demás multienchufados? Menudo portento está hecho SNCHZ

W

Mientras el jefe del estado se siga eligiendo a través de los genitales de su antecesor personalmente con mi voto que no cuenten.

1 2 3 4 5