Hace 3 años | Por --496908-- a cope.es
Publicado hace 3 años por --496908-- a cope.es

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación. Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo.

Comentarios

D

#3 Le va a pasar como a Pinocho 😂 😂

Mubux

#3 Hombre dudo de que ahora mismo este durmiendo tranquilo con Podemos dandole por culo para hacer política de izquierda.

Tarod

#5 estilo Sánchez. Nunca tiene ni puta idea de nada.

blockchain

#15 no seas partidista. Los políticos en general son así. Es lo que quiere la mayoría de votantes, son un simple reflejo y no hay gran diferencia entre ellos.

D

#15 claro tu en enero sabias que el covid iba a arrasar la economía mundial, pero te callaste por modesto.
Vaya vendido eres.

Tarod

#24 que tiene que ver este cierre con el covid?

Que inocente eres si te crees esa excusa.

D

#53 tienes razón, ayer me compré 3 coches y mi primo otros 3

Tarod

#54 Y te compraste 3 citroen? Tampoco verdad?
Pues esos no se van ...

D

#57 por ahora, sesudo analista de los mercados

vickop

#1 Estoy contigo. Si no tienes ni puta idea de que va a haber una pandemia, ¿para qué haces un programa electoral? ¡Que se vayan a su casa!

D

#7 Ya ves, podria haber dicho que iba a hacer todo lo posible pero no... dijo garantizado. Cosas de politicos, prometer hasta meter

vickop

#20 Tienes toda la razón. En cuanto un negocio tiene más de una década de antigüedad se hace inmune a todo tipo de crisis. ¡Qué coño! ¡Toda la culpa es de Pedro Sánchez!

d

#25 ni tú te crees que Nissan cierra única y exclusivamente por la pandemia pero tú has venido aquí a hablar de tu libro.

vickop

#26 Si tú crees que una crisis mundial como la actual no ha tenido nada que ver, debes vivir en algún mundo paralelo realmente inquietante.

d

#28 escucha un poco a los empleados de la propia fábrica que llevan anunciándolo durante años y sabían que esto iba a llegar más pronto que tarde.

vickop

#30 Qué sí. Que la culpa la tiene Pedro Sánchez, y la crisis actual no tiene nada que ver.

d

#35 ¿Dónde he dicho yo que la culpa la tenga Pedro Sánchez? No sabes ni lo que lees, como para ponerte a debatir...

vickop

#45 ¿Dónde he dicho yo que la culpa la tenga Pedro Sánchez?
Sí, porque cierra una fábrica de decadas por la pandemia

No, cierra porque Pedro Sánchez ha dicho que no iba a cerrar, ¿no?

No sabes ni lo que lees, como para ponerte a debatir...

Y tú no sabes lo que significa debatir. Para empezar cambia el tono, y procura no faltar al respeto.

d

#47 ¿En serio infieres por "Sí, porque cierra una fábrica de decadas por la pandemia" que yo digo que cierra por culpa de Sánchez? lol lol lol
Madre mía, desde luego tu imaginación supera con creces a tu comprensión lectora.
Ya he dicho antes que los propios empleados de Nissan sabían que esa fabrica estaba condenada desde hace bastantes años.

vickop

#48 En realidad has dicho cosas como:

Sí, porque cierra una fábrica de decadas por la pandemia

Haciendo una ironía de que una fábrica con décadas de antigüedad no se puede ver afectada por una crisis como la actual. Que ahora quieras maquillar tu discurso acusándome de tener baja comprensión lectora es otro tema.

Puedes hacerlo, pero bueno, es hacerte trampas al solitario.

t

#25 No digo que sea por Sánchez, pero tengo la sensación de que a nivel económico España se va a pegar una hostia mucho más considerable que el resto de países del entorno.
Y que se preocuparán más en echar culpas y balones fuera a elaborar programas económicos y planes de acción.
Mierda de políticos que gastamos.

vickop

#29 pero tengo la sensación de que a nivel económico España se va a pegar una hostia mucho más considerable que el resto de países del entorno.

Esa sensación, más que una sensación es una conclusión lógica derivada del tipo de tejido socio-económico de nuestro país. Que seamos un país con un tejido industrial mucho menos fuerte y más dependiente del turismo y servicios que los países de alrededor, en un contexto de una pandemia, en que el turismo se frena en seco, nos lleva a esa conclusión lógica.

Podemos entender esta realidad y señalar las políticas que durante años nos han llevado a esto, o podemos señalar al presidente actual y echarle todas las culpas.

t

#33 El presidente actual es heredero del partido de esas políticas de Felipín el expoliador, y la verdad es que no ha hecho nada por cambiar de rumbo.
Pero bueno, tampoco es que los del otro partido se salven.
El problema es que más de 100 años después, seguimos con el sistema canovista.

vickop

#34 El presidente actual es heredero del partido de esas políticas de Felipín el expoliador, y la verdad es que no ha hecho nada por cambiar de rumbo.

Nadie ha exculpado a su partido de esa responsabilidad. Por otro lado, exigir un cambio de rumbo en a penas dos meses de gobierno que llevaban antes de la pandemia, me parece, cuanto menos, hipócrita.

El problema es que más de 100 años después, seguimos con el sistema canovista.

A mí me da la "sensación" de que la realidad es algo más compleja que reducirlo todo a ese problema.

t

#38 Que sigamos sin separación de poderes es gran causa del problema. Que los políticos sean unos apesebrados también. Va de la mano.
Podemos señalaba los problemas reales. Luego después de tener sillones, ya tal. Nada nuevo.
¿Dos meses de gobierno? La moción de censura fue hace tiempo ya. Pedro presidente lleva rodaje. Y dos meses les han bastado para demostrar lo déspotas que son (al tema de las mascarillas me remito, no hace falta mucho más, porque como hablemos de marlaska no acabamos).

vickop

#40 Que sigamos sin separación de poderes es gran causa del problema.

Yo mismo he soltado esto muchas veces, pero es una frase vacía si no especificas cuáles son los mecanismos que propones para hacer efectiva esa separación de poderes. Hay mecanismos en otros países que tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero directamente decir que "no hay separación de poderes" es una crítica basada en la pataleta.

Que los políticos sean unos apesebrados también

Lo mismo de antes. Ese es un problema consustancial a la política. No propio de este gobierno o de nuestro país. Dime qué medidas propones para que los políticos no sean unos apesebrados y esto se convertirá en algo constructivo.

Podemos señalaba los problemas reales. Luego después de tener sillones, ya tal

Podemos señalaba esos problemas porque no tenía nada que perder. Es muy fácil señalar los problemas si no eres tú quien tiene que solucionarlos. Que no veas que esto le va a pasar a cualquier grupo político porque es algo inherente a la propia política es de lo más iluso.

Y dos meses les han bastado para demostrar lo déspotas que son

Lo mismo. No señalas problemas reales. Señalas actitudes que tú ves mal de acuerdo a tus prejuicios y tus sesgos. No hay nada real ni tangible en señalar despotismo en un político. Lo único real que hay detrás de eso es que te cae mal. Nada más.

¿Dos meses de gobierno? La moción de censura fue hace tiempo ya. Pedro presidente lleva rodaje.

Antes de eso había un gobierno distinto. Se le llama "gobierno en funciones", y dada la fragmentación del parlamento, en la práctica no se pueden llevar a cabo medidas de calado. De hecho, se ha criticado mucho a ese gobierno por gobernar a golpe de Real Decreto, porque no hay mayoría para llevar a cabo políticas.

al tema de las mascarillas me remito, no hace falta mucho más

Criticar el tema de las mascarillas viniendo de un médico me parece poco responsable. Tú serías de los primeros en haber criticado la falta de responsabilidad y previsión si el gobierno hubiese alentado a la población a hacer acopio de mascarillas cuando no había ni para los sanitarios. Hay muchas cosas que se han hecho mal, pero esta, a mi juicio, no es una de ellas.

t

#41 En cuanto a las mascarillas, que hubiesen dicho la verdad hubiese sido lo correcto. Si tratas a la población como a niños de guardería, espera una sociedad de niñatos. "Lo ideal es usar mascarilla, pero el abastecimiento está comprometido. El gobierno se encargará de abastecer en cuanto sea posible. Si no disponen de una, eviten a toda costa el contacto cercano con los demás ." ¿Tan difícil era? ¿Qué tiene de criticable este comunicado? ¡Si estábamos confinados!
Y en cuanto a mis pataletas, disculpa si me crispa la hipocresía de los líderes políticos. Pero se me ocurren cantidad de medidas para hacer eso posible. Como por ejemplo limitar el tiempo de ocupación de un cargo para permitir que la gente de verdad se meta en política, con ganas de arreglar los problemas que lastran su vida profesional, y no los primos de los vividores (¿qué cojones es eso de llevar 30-40 años ocupando cargos públicos sin haber tenido un trabajo de verdad?).
Como por limitar el alcance de los dedazos de los políticos, para, por ejemplo, no tener ministros de sanidad sin experiencia en nada que atañe a sanidad (parece que pedro al repartir ministerios hiciera el pito pito gorgorito); o que los jueces del tribunal supremo lleguen por méritos y no por amistades.
Tranquilo, que medidas se me ocurren a puñados. Y no tengo una visión tan paternalista de la ciudadanía como para mentirles por el supuesto "bien mayor". Así se consigue una sociedad de niñatos.

vickop

#43 Y no tengo una visión tan paternalista de la ciudadanía como para mentirles por el supuesto "bien mayor". Así se consigue una sociedad de niñatos.

Viendo el tono y la virulencia de tus críticas, perdona, pero no te creo. Parece que tu afán de criticar es más potente que la racionalidad de entender que a veces hay que escoger el menor de 2 males, y que puede ser una decisión más acertada o menos acertada, pero no es una decisión tan sencilla como expones.

¿Qué tiene de criticable este comunicado?

Sencillamente creo que si hubieran optado por hacer lo que propones, habría habido muchas menos mascarillas para sanitarios, y estarías aquí, en menéame, acusándoles de irresponsables, porque hay verdades que no hace falta decir.

Sirva como analogía la crítica que ha habido por estos lares en torno a PI citando un artículo de la Constitución. Sí, dijo la verdad, ese artículo está ahí, y se puede aplicar, pero es irresponsable hacer esas declaraciones porque generas desconfianza en la población. Yo mismo he oído a gente del banco decir que mucha gente ha ido a retirar dinero por esas declaraciones.

Como por ejemplo limitar el tiempo de ocupación de un cargo para permitir que la gente de verdad se meta en política

¿Prohibirías el ejercicio de la profesión a una persona simplemente porque la lleva ejerciendo mucho tiempo? ¿Aunque lo esté haciendo muy bien y la población quiera que siga ahí? Es una medida interesante, pero no desprovista de polémica.

Como por limitar el alcance de los dedazos de los políticos, para, por ejemplo, no tener ministros de sanidad sin experiencia en nada que atañe a sanidad (parece que pedro al repartir ministerios hiciera el pito pito gorgorito)

¿Qué medida propones para evitar esto?

o que los jueces del tribunal supremo lleguen por méritos y no por amistades.

¿Qué medida propones? ¿Cómo se resuelve esto en otros países que a tu juicio gocen de una coyuntura política mejor?

Tranquilo, que medidas se me ocurren a puñados.

No, no se te han ocurrido medidas. Lo que has hecho es señalar problemas. Y eso es muy fácil.

t

#46 ¿Virulencia? ¿Virulencia es indignarse de que "el gobierno del cambio" mienta a la cara? pues vale. Los sanitarios llevan relativamente desabastecidos bastante tiempo. Y, de hecho, muchos centros de salud han hecho llamamiento a la población para que cedan sus mascarillas a los sanitarios.
¿Medidas concretas? Un teibunal supremo al que se llegue por oposición, no por dedos. https://www.google.com/url?q=https://www.eldiario.es/escolar/pasando-Consejo-General-Poder-Judicial_6_985561462.html&sa=U&ved=2ahUKEwies_aD_tbpAhW5DWMBHT78A1UQxfQBMAB6BAgFEAE&usg=AOvVaw1jF0mhbseSXEXBcybDNirX

Eliminar el decreto del dedazo lo veo más como medida que como pataleta.

¿Limitar el ejercicio de una profesión? En muchos países el presidente tiene un mácimo de tiempo de legislatura. No concibo la política de amiguetes como profesión. Gente que va ocupando distintos cargos de salto en saltoque nada tienen que ver sin formación alguna no es una profesión (se me ocurre a Patxi López por ejemplo).

Listas abiertas en lugar de equipos de fútbol. La democracia representativa es una trampa para mantener dinastías en el poder. Disponemos ahora misml de la tecnología suficiente como para poder poner en práctica la democracia directa de mejor manera de lo que concibieron en la Grecia clásica. Medios de sobra para expresar nuestras opiniones y para informarnos de las ideas de cualquier posible candidato. Sin la necesidad de tener que elegir a toda su pandilla además de a él.

Lo podemos hablar cuando quieras, ya estamos en fase 1, pero por aquí da pereza.

vickop

#52 ¿Virulencia? ¿Virulencia es indignarse de que "el gobierno del cambio" mienta a la cara?

Sí, virulencia. Tranquilízate y relaja el tono.

Los sanitarios llevan relativamente desabastecidos bastante tiempo. Y, de hecho, muchos centros de salud han hecho llamamiento a la población para que cedan sus mascarillas a los sanitarios.

Pues imagina la situación si desde las autoridades hubieran animado a que la gente llevara mascarillas. Si casi me estás dando la razón...

¿Medidas concretas? Un teibunal supremo al que se llegue por oposición, no por dedos. www.google.com/url?q=https://www.eldiario.es/escolar/pasando-Consejo-G

¿Te has leído en enlace que me pasas? Ya te lo adelanto. Yo sí. Es un artículo que señala una problemática (con la que estoy de acuerdo), pero no propone ninguna solución, más allá de "despolitizar la justicia", como si esto fuera algo mágico. De hecho, el artículo dice algunas cosas interesantes como:

Quien tiene la mayoría electoral en el Congreso y en el Senado, tiene la mayoría en el Poder Judicial. Y después esos vocales, nombrados a dedo por los partidos, nombran a dedo a todos los jueces claves de España.

Hay argumentos para defender este modelo de elección, basado en las mayorías del Parlamento. Es una manera de que la justicia –un sector de la sociedad muy conservador– se parezca mucho más al pueblo del que emana su legitimidad. Hay quien argumenta que es mejor una justicia conservadora pero independiente que politizada pero progresista. Hay quien cree que una justicia conservadora, ajena a los votantes y gobernada por intereses corporativos, sería aún peor.


El propio artículo deja entrever que hay quien defiende unos modelos y quien defiende otros. No voy a profundizar más en esto, porque no tengo la formación en derecho adecuada como para saber qué está mejor y qué está peor en estos ámbitos más allá de querer una justicia despolitizada, como todo hijo de vecino.

Pero tú lo enuncias como si esto fuese cosa de pulsar una tecla, y ¡voilà! justicia despolitizada.

¿Limitar el ejercicio de una profesión? En muchos países el presidente tiene un mácimo de tiempo de legislatura. No concibo la política de amiguetes como profesión

Me gustaría saber, en detalle lo que estás planteando. ¿Límite de mandatos a los presidentes? ¿Limite de tiempo para ejercer en política (así en abstracto)? Porque, llámame loco, pero son medidas con un calado profundamente distinto. Y como pretendas limitar el tiempo que la gente se dedica a la política, te vas a encontrar con problemáticas tales como miles de municipios sin equipo de gobierno porque no hay gente suficiente en el propio pueblo que quiera ejercer tal responsabilidad, o gente que no tiene preparación para hacerlo.

No has enunciado ni una sola medida concreta.

Listas abiertas en lugar de equipos de fútbol. La democracia representativa es una trampa para mantener dinastías en el poder.

Bien. Así es como funciona en algunos países, pero si crees que eso es la panacea y no tiene sus problemas... Me parece un sistema interesante, pero nada que vaya a solucionar radicalmente nuestros problemas.

Soy a veces escéptico sobre los efectos beneficiosos de las listas abiertas. Cuando los distritos son muy grandes, generan problemas de clientelismo. Pero con distritos de tamaño medio las listas abiertas pueden funcionar bien. Es complicado.

Te invito a que busques en Google los pros y los contras de los sistemas de listas abiertas. Para muestra, un botón:
http://www.revistasculturales.com/xrevistas/PDF/99/1635.pdf

Lo podemos hablar cuando quieras, ya estamos en fase 1, pero por aquí da pereza.

Sí, apetece hacerlo tomando una birra. A ver si lo hacemos un finde de estos

t

#55 El enlace te lo he pasado como ejemplo de la problemática, no como medidas a tomar. Claro que me lo he leído. Y no creo que sea un problema tan difícil de abordar. Es simple separación de poderes. Que los jueces lleguen a esas instancias como en el mir se llega a neurocirugía en el mejor hospital. Es sencillo. Muu sencillo, de hecho.

¿Qué tono? Te lo tomas superofensivo y personal, cuando es un tono de ciudadano crispado, nada más. Porque me indigna que señales la forma de la crítica cuando tengo todo el derecho a estar enfadado con este gobierno. Y mi tono no deslegitima nada.

Y claro que las ideas que expongo suponen problemáticas a resolver, pero por algún lado habrá que empezar. Ahora mismo no es mi trabajo legislar, nadie me ha elegido para nada.
¿Las listas abiertas suponen problemas? pues claro. Pero lo importante es el objetivo final. Al igual que lo que comento del supremo. El objetivo de las listas abiertas es tener políticos que deban lealtad a los ciudadanos antes que a sus partidos. Y esa es la base de la democracia.

Lo de limitar los mandatos, tengo muchas ideas, y ya lo hablaremos, verás.

Y no te piques por mi tono, que nos conocemos.

vickop

#56 El enlace te lo he pasado como ejemplo de la problemática, no como medidas a tomar. Claro que me lo he leído. Y no creo que sea un problema tan difícil de abordar. Es simple separación de poderes. Que los jueces lleguen a esas instancias como en el mir se llega a neurocirugía en el mejor hospital. Es sencillo. Muu sencillo, de hecho.

Es curioso que hagas esta analogía con la medicina. Porque los jueces, al igual que los médicos, tienen que acceder a su plaza por oposición. El tema es que hay determinados cargos, tanto en la medicina como en la justicia, que son cargos de confianza. Sin ir más lejos, tienes un caso bastante mediático como el de Luis Montes, que fue destituido como coordinador de urgencias por Manuel Lamela (ministro de sanidad de aquel entonces) . Después de demostrar su inocencia en la justicia, denunció para volver a ser restituido en su puesto, y la justicia dictaminó que aquello era un cargo de confianza y no tenía derecho a ser restituido.

Mi madre tenía un cargo de confianza también como coordinadora del servicio de anestesia (aunque según me acaba de decir, cuando se fue, publicaron concurso de plaza).

Resumen: La medicina no funciona muchísimo mejor. Y en cualquier caso, es una analogía complicada. Cada profesión tiene sus particularidades. En la justicia predomina la subjetividad y la interpretación, mientras que la medicina suele ser más objetiva.

¿Qué tono? Te lo tomas superofensivo y personal,

No me he tomado nada como super ofensivo ni personal. Solo te he dicho que te relajes.

Y mi tono no deslegitima nada.

Sí, deslegitima un poquito. De la misma manera que si te veo muy enfadado con tu exnovia tenderé a pensar que en tus críticas no abunda la racionalidad. Es mucho más fiable el pensamiento de una persona que ya no está en pleno enfado y piensa la cosas con calma. La visceralidad y el enfado son enemigos del pensamiento racional.

Y claro que las ideas que expongo suponen problemáticas a resolver, pero por algún lado habrá que empezar. Ahora mismo no es mi trabajo legislar, nadie me ha elegido para nada.
¿Las listas abiertas suponen problemas? pues claro. Pero lo importante es el objetivo final. Al igual que lo que comento del supremo. El objetivo de las listas abiertas es tener políticos que deban lealtad a los ciudadanos antes que a sus partidos. Y esa es la base de la democracia.

Lo de limitar los mandatos, tengo muchas ideas, y ya lo hablaremos, verás.


Fíjate todos los temas que hemos tocado hablando del cierre de una fábrica de Nissan. Cuando se tratan problemas, es una estrategia muy habitual huir a otras problemáticas para reforzar tus tesis sin haber llegado a una conclusión sobre el problema principal que estamos discutiendo. Me es muy difícil responder si en cada comentario me derivas a una nueva problemática. Te has saltado una de las normas del debate saludable. Adjunto imagen.

Y no te piques por mi tono, que nos conocemos.

No me he picado en ningún momento amigou.

t

#59 Cargos de confianza en justicia son una aberración en cuanto a separación de poderes. Son pura contradicción de las bases de lo que dicen que es nuestro sistema. En medicina no tienen nada que ver a nivel de cimientos de un estado democrático. Y te lo he comparado con el mir, no con los adjuntos (en los que es una basura la bolsa de
trabajo).
Nos hemos ido por las ramas los dos, y yo no he hablado de Nissan, sino de que nuestro sistema económico es basura, derivado de políticas basureras.
Y tú me has exigido medidas, y yo te he respondido con ideas (a las que tú has llamado pataletas) y posibles medidas.
Y más que criticar mis ideas o medidas, has preferido criticar la forma, y no el fondo. Y la forma no deslegitima nada en una conversación entre amigos. Si fuésemos cargos públicos con sueldo público ya sería otra historia. No te he derivado a nuevas problemáticas, todo de lo que te he hablado forma parte de lo mismo. Y tú me has pedido repetidamente que concrete y me explique. Te doy ejemplos y me acusas de irme por las ramas. Pues vaya.

t

#41 Y en cuanto al gobierno en funciones...
¿Acaso crees que el gobierno actual, apoyado en partidos que quieren romper España, va a disponer de apoyos para aprobar presupuestos sin soltar prebendas a diestro y siniestro o para no seguir gobernando a través de reales decretos? Hay que ser iluso...

nitsuga.blisset

#2 A ver, la información es la misma, el titular es calcado. Es dupe.

Meneador_Compulsivo

#14 No, la otra que yo enlazo está en un sub

Charles_Dexter_Ward

#18 Todo son subs, a ver si nos vamos enterando porque no eres nuevo.
Recuerdo que desde marzo de 2018 no hay "categorías oficiales", todo son subs.
meneame.net
#14

D

#4 #6 No ha tenido nada que ver. Nissan no vende una escoba en Europa y le sobran fábricas. La de Barcelona se salvó al final de la crisis de puro milagro, pero todo el mundo sabía que tenía los días contados.

Lo realmente grave es que parte de la producción de Barcelona se va a ir al Reino Unido, que reduce actividad pero no cierra incluso a pesar del Brexit.

Algo estamos haciendo muy mal con nuestro tejido industrial.

Verdaderofalso

#4 por lo visto ya tenían planes de atras

D

Escúchame bien con esa oreja de madera Pedro Sánchez. Los empresarios, todos, sean nacionales o extranjeros ya te han mandado a tomar por el culo y te queda poco de saquear al país.
Calculo que a la mitad del próximo año ese delincuente mentiroso ya está fuera del gobierno, por una sencilla razón, no es un dirigente creíble y traiciona a sus votantes.

Ulashikali

#9 Es verdad, a ver si gobiernan ya los otros, que esos seguro que no saquean nada de nada ni son delincuentes ni traicionan a nadie nunca.

En fin...

Meneador_Compulsivo

Febrero de 2020, díez días después del anuncio de Ken Sánchez y antes del coronavirus: Nissan anuncia nuevos recortes de producción en Barcelona

D

No sé si tendrá relación que desde enero haya habido una pandemia que ha arrasado todas las economías y los planes de todo el mundo.

D

#6 nada que va, realmente Sánchez lo sabia que cerraría, peto mintió lol

JackNorte

Malditos representantes que no saben ver las pandemias globales con meses de antelacion. Esto no pasaba cuando usabamos el oraculo de delfos.

D

Es lo que tiene, hace uno planes y de pronto llega una pandemia mundial y te los jode.

Shit world plague happens

ipanies

Ojo que aquí en este asunto también ha jugado un papel Francia con la "asociación" entre Renault y Nissan... Creo que se resumía en no nos pisemos las mangueras, Nissan se enfoca en Asia y Renault en Europa. Ademas el ministro francés de industria esta agitando 8 mil millones de Euros para que las empresas de matriz francesa se re-localicen en Francia si quieren optar a ese dinero. Creo que aquí en España hay alguna que en las próximas semanas igual nos da otra mala noticia.

m

Para que luego digan que no avisó...

D

¿todavía queda gente que crea a Pedro? vaya, vaya.

A.more

Debería dimitir por no ser adivino. El y los demás presidentes europeos. Cuanto tonto a las 3