Hace 10 años | Por carlio2 a elmundo.es
Publicado hace 10 años por carlio2 a elmundo.es

Sánchez-Camacho quiere una "revisión profunda" del modelo de financiación para modificar todo lo que no funcione. Su propuesta, esbozada ante los micrófonos de la cadena Ser, pasa por dos conceptos: la solidaridad y la ordinalidad. La dirigente catalana quiere limitar la solidaridad entre las comunidades autónomas, un mecanismo que ya tienen los 'landers' alemanes, de tal manera que una autonomía no pierda posiciones de riqueza tras su aportación a la caja común.

Comentarios

Athreides

#11 Hombre impuestos los pagamos también los que no somos ricos en absoluto... Por mi parte ya empiezo a estar un poco harto de tanto eufemismo. Si me imponen un impuesto o tasa que me obligan a pagar forzosamente para que otro viva mejor pues que lo llamen abiertamente por su nombre y que se cuantifique. De esa manera las dos partes sabremos a que atenernos y no habrá malentendidos.

Rekt

#12 Pero es que si tú no eres rico, lo más seguro es que estés recibiendo más de lo que aportas personalmente. Posiblemente tú goces de unas infraestructuras muy superiores a las que puede gozar alguien que vive en Extremadura y que cobre y aporte lo mismo que tú. Posiblemente las infraestructuras de las que gozas son muy superiores a las que tendrías si todo el mundo aportase lo mismo que tú aportas.

Es decir, te estás beneficiando de que los ricos de tu zona son más ricos que los ricos Extremeños. Hasta qué punto deberías beneficiarte de la cantidad de ricos que te rodean? Ahí es donde entran los fondos de cohesión.

Aquí los únicos que pueden quejarse de solidaridad son los ricos, pero ya sabemos lo mal visto que está eso, sin embargo entre comunidades ese concepto se diluye un poco, pese a ser exactamente la misma historia.

Athreides

#13 Pues a eso me refiero, a que lo llamen abiertamente por su nombre: impuesto.
Que se dejen de eufemismos baratos y zarandajas y que digan claramente que están obligando al ciudadano "A" a pagar más impuestos para que el ciudadano "B" se beneficie de ello. ¿tanto cuesta y tan difícil es?.
Honestamente creo que la solidaridad es otra cosa bien distinta y que depende más de la libre elección de cada uno que de imposiciones y obligaciones por parte de un tercero.

Rekt

#15 El término solidaridad realmente sólo lo han usado ignorantes o gente que quiere darle una connotación negativa, ya que la solidaridad dependerá del estado del que la otorga, y aquí estamos hablando de un requisito indispensable para que se pueda dar el libre comercio.

El verdadero término es impuesto de cohesión, y se da en todas las zonas de libre comercio del mundo.

Athreides

#16 Si, quizás sea cierto pero también es verdad que se ha utilizado en muchas ocasiones para aprovechar su antónimo en contra de quienes no están de acuerdo. Si me quejo de que pago muchos impuestos puede ser hasta aceptado pero si me atrevo a decir que soy "insolidario" entonces la cosa cambia y soy un mal bicho.
Por eso prefieren esa denominación. Les permite obligarte a pagar y si manifiestas tu disconformidad encima les otorga el derecho a afearte la conducta e incluso a insultarte abiertamente.

Rekt

#18 Depende de la situación, en una situación de crisis como la actual, la solidaridad parece que esté vista como algo que no podemos permitirnos y que resulta hasta escandalosa. Es por ello que no estoy de acuerdo contigo en el interesado de usar ese término, creo que les conviene mucho más a los nacionalistas en este caso.

Creo que para el ente recaudador, es mucho mejor recurrir a el término "justo" que al término "solidario", ya que es de justicia que yo quiera que parte de los ingresos por los productos que compro acaben afectando a mi ciudad incluso cuando la sede de la empresa no está aquí.

Athreides

#19 Ha habido y sigue habiendo un uso perverso del término solidaridad. Tampoco creo que sea "justo" como tu dices, aunque entiendo que así se quiera creer por parte del receptor de la ayuda en un intento de justificar la situación.
Hay que comprender que, en las condiciones actuales, se está obligando a ser solidarios a personas que cuentan con los recursos justos para su propia supervivencia pudiendo ocurrir que algunos destinatarios de dicha solidaridad disfruten de un mejor nivel de vida que la del donante.
Por eso decía que debe ser algo voluntario. No me niego a ser solidario pero quiero serlo con quien realmente lo precise.

Rekt

#20 Volvemos a lo que te he explicado en #13, las personas con los recursos justos no están siendo "solidarias", están siendo receptoras de "solidaridad", la comparativa es simple, si estás rodeado de ricos, estarás recibiendo menos de lo que en conjunto tributais, pero como persona con los recursos justos estarás recibiendo más de lo que:

a) Te pertenecería si todos aportasen lo mismo que tú.

b) Alguien que aporta lo mismo que tú, pero vive en una zona con menos ricos.

Y seguimos con lo que te he explicado en #16, estás llamándolo solidaridad porque te conviene dejar claro que la solidaridad sólo se hace cuando las cosas van bien, cuando los fondos de cohesión NO SON solidaridad, son una obligación, y son obligación porque si yo soy el presidente de Castilla y León, y tú quieres vender productos en mi comunidad, o pasas por caja, o te comes tus productos tú solito.

Athreides

La solidaridad cuando es impuesta a la fuerza y bajo amenaza no tengo muy claro que sea realmente solidaridad..

Rekt

#10 A aquellos pagos que los ricos realizan por sus ingresos no se les llama solidaridad, se les llama "impuestos".

D

#10 Lo que yo no tengo claro es que quizá cuando la solidaridad depende del arbitrio de una de las partes se llama caridad.

Athreides

#14 Hombre, es que si me obligan a pagar más para que otro viva mejor, tanto si quiero como si no, caridad no será pero solidaridad tampoco. Está más cerca de ser un impuesto (de imponer) que de otra cosa.

limondelcaribe

Ya es tarde.

Rekt

Que un país receptor de fondos en la UE tenga disputas internas por la solidaridad (aunque yo prefiero llamarlo retribución, ya que la solidaridad no es más que el lógico coste que debe tener un mercado único) es de chiste, y de los malos.

Si no queremos solidaridad, tendremos que dirigirnos hacia una autarquía, lo otro sería un robo a mano armada.

guillermoese

Por querer que no quede. Pero las propuestas de esta buena señora y de su partido tienden ha quedar en agua de borrajas.

D

Yo alucino con algunas regiones. Si por ellos fuere supongo que aumentarían esta "solidaridad". En algún momento también se plantearían cambiarle el nombre supongo, o sino que las ayudas a la banca también sean simples casos de solidaridad ...

D

¿Qué coño es la ordinalidad?

Es increíble la manera en que se va perdiendo la idea de solidaridad entre regiones.

D

#4 La solidaridad ya no la defiende nadie. Nunca dejan de hablar de ella cuando realmente lo que quieren es acabar con ella. No solo Cataluña, el PP de la Comunidad Valenciana, el de Baleares... Aquí da igual el partido, cada uno quiere quedarse con lo suyo y que les den por culo a los demás. Luego se envuelven en la bandera.

Lo de la ordinalidad se refiere a que si por ejemplo Cataluña es la 4ª C.A. en PIB per cápita y en aportación, sea la 4ª en recepción, cuando lo lógico, según criterios de solidaridad, es que fuera la 14ª. Desde cada una de las CC.AA. se defiende, independientemente del partido, es que quieren quedarse con su dinero y que le den morcilla a Extremadura, Asturias y demás, como si cada C.A. fuera un país independiente.