Hace 2 años | Por A_D a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por A_D a niusdiario.es

El anuncio que marcará la legislatura lo ha hecho Pedro Sánchez a las 12.11 minutos de la mañana en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Un lugar solemne y cargado de simbolismo. El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros los indultos a los nueve presos independentistas condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. El presidente ha justificado la medida pensando en "el espíritu de la concordia"

Comentarios

oceanon3d

#2 Me sumo...

lvalin

#6 tres

m

#9 Cuatro, además de español, soy catalán. Además deberían haber llegado antes.

c

#16 Cinco

obmultimedia

#84 por el culo te la hinco

armando.s.segura

#84 Seis.

fareway

#2 Totalmente de acuerdo. Lo interesante es que, esta decisión no deja contentos ni a los propios indultados ni por supuesto a la derecha española, deja contentos a los que quieren vivir en concordia y pensando en el futuro común. Creo que algo así solo puede ser la mejor de las decisiones y muchos se quedan de un plumazo sin su coartada perfecta.

NotVizzini

#17 Yo me considero "quieren vivir en concordia y pensando en el futuro común" y no estoy de acuerdo en que los indulten(ni a ellos ni a nadie).

para saber más: #83

manitu69

#17 A mi que creo que no busco el enfrentamiento y si la concordia me sienta a cuerno quemado estos indultos.
Primero, por el simple hecho de estar en contra de la figura del indulto, que es despreciable y se ríe en la cara de todo aquel que haya sido condenado por cualquier motivo.
Segundo, porque para mas tomadura de pelo, la figura legal del indulto no se puede conceder sin que haya habido arrepentimiento, cosa que en Cataluña ni ha habido ni se le espera.
Y Tercero, esto no es concordia, esto son pagos de facturas vencidas de la investidura. Al PSOE y a Sánchez le trae al pairo la concordia y el país.

Estoy de acuerdo que esto solo se soluciona con política, y la postura de la derecha es lamentable en todo este asunto, pero no olvidemos que tanto CIU como ERC tienen la misma postura inflexible, y así poca cosa se puede negociar, bueno si, indultos se pueden negociar, para que en dos años estemos otra vez con la misma cantinela.

Nova6K0

#22 Perdón por el simil, y más a los que no os guste el fútbol. Los indultos son como el VAR (Video arbitraje), para corregir decisiones que no son las mejores.

Pero no deja de ser cierto que esos indultos se usan de manera política, tanto como se toman las decisiones. De hecho si el PP estuviese en el poder, no habría tales indultos. Así que en parte tienes razón.

Saludos.

m

#71 me gusta el fútbol pero odio el var jajaja.
El problema es que decir si la decisión es o no la mejor la toman políticos según su opinión y son siempre subjetivos, mientras que las sentencias se adecuan a la ley vigente, que la ley es una mierda pues se intenta cambiar en los cauces legales, pero la figura del indulto no me gusta nada, porque parte de que se Dan de manera subjetiva y eso no debería de permitirse en el gobierno de una nación.
Es como los indultos de s. Santa a petición de cofradías, no me jods mucho, entonces la cofradía elige quien puede o no estar en libertad.

y

#71 para nada. Para corregir errores está la segunda instancia el supremo y el tribunal de La Haya si hace falta. Si un indulto fuera corregir un error como dices debería llevar aparejado toque de atención y/o sanción a la persona que cometió el error y o es el caso

D

#71 Si fuera como el VAR la decisión la tomarían jueces, no políticos.

AlvaroLab

#22 "aquí un español que piensa que lo merezcan o no, los indultos no deberían de existir y si existe la figura no utilizarla, es una herramienta que pone en entredicho la división de poderes." - no puedo estar más de acuerdo.

Sin embargo, hablaba con mi padre de este tema y le dije algo muy parecido a lo que dijiste tú. Me desarmó con: "Los indultos son una figura necesaria para solventar errores del sistema. Por ejemplo, el típico caso de una persona que cometió un robo. 10 años después, cuando quieren ejecutar la sentencia, esa persona está rehaciendo su vida. Tiene familia y un trabajo estable. ¿Tiene sentido un indulto en ese caso o no?"

Y bueno, ahí le tuve que dar la razón.
cc/ #70 #73

D

#22 El indulto es una herramienta necesaria para que los políticos puedan sacar de la cárcel a políticos.

Es el último recurso, lo que tiene que hacerse cuando la inmunidad parlamentaria falla.

(es ironía)

Igoroink

#22 Pues yo creo que la figura del indulto es necesaria.

Hay sentencias que pueden crear conflictos políticos severos. Y de ahí que exista la figura del indulto.

Lo digo como punto de vista personal. Hay gente que es Kantiana y no diría una mentira aunque dicha mentira salvase un autobús escolar de defenestrarse ladera abajo.

NinjaBoig

#22 Lo que hay que hacer es regular mejor qué se puede indultar y qué no, no eliminarlos.
Pero ya se sabe, eso de legislar bien y poner matices... es demasiado trabajo mental para los indigentes mentales q tenemos.
Mejor tener una burrocracia y leyes hechas con mentalidad del s XIX, que es donde están cómodos su majestad y demás acomodados q sacan tajada del sistema actual, y harán lo q haga falta para que no cambie...

Tarod

#2 Todo eso valdría si no estuviesen ellos viendo cómo volver a hacerlo.

c

#24 Volver a hacer qué??????

Estan inhabilitados

Tarod

#94 movilizar a otros a hacer lo mismo. Sus marionetas. No hace falta ser presidente, hace falta que te sigan.

naxho

#94 #24 Aunque no puedan volver a hacerlo porque están inhabilitados, chirría un poco dar un indulto de lo que sea a quién sea que diga que no está arrepentimiento de hacer lo que hizo y que si pudiera lo volvería a hacer.

Acuantavese

#2 Me espero lo mismo de todos los meneantes que diariamente se avergüenzan de España, pero hoy son más ESPAÑOLES que todos

O

#2 ¿Qué vía hay más legal que la justicia aplicando las leyes?

mariKarmo

#54 ¿hay algo más político que resolver los conflictos políticos desde la política y no desde el Supremo?

Yo, por lo menos, no espero menos de la clase política. Aunque algunos prefieran meter el problema bajo la alfombra y luego cuando les explota en la cara, en vez de trabajarlo, que lo trabaje el Supremo.

No siento que el salario que les hemos pagado a algunos esté justificado.

O

#62 El fruto de la política son las leyes, que siempre s eos olvida. La política no es "hablar" para quedar todos muy bien y como amigos, la política es hacer leyes, el poder legislativo hace leyes. Y si esas leyes no se cumplen entra el poder judicial a sancionar como sea pertinente

pip

#68 #62 efectivamente la consecuencia del diálogo político es una ley tras la correspondiente votación.

Pero creo entender a Karmo en el sentido de que durante este conflicto ha habido demasiada gente interesada en el conflicto en sí, no en ninguna solución. El conflicto en si mismo da votos.

z

#68 confundes el parlento con el gobierno.

La función del parlamento es hacer leyes, la del gobierno, gestionar lo público para llevar a cabo políticas.

Ambos órganos están formados por políticos, ergo, la política no se circunscribe a hacer leyes.

W

#68 Estás confundiendo la política con los políticos ejerciendo en el legislativo.

"La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad."

Una manifestación, recogida de firmas o cualquier otra forma de expresar una postura o hacer acciones relacionadas con ello también es hacer política.

e

#62 Los conflictos políticos se deben solventar a través de la política, claro. Pero pasarse la legalidad por el forro no es un conflicto político, es un motivo por el cual van a empurar a quien lo hace, como así ha ocurrido.

D

#62 Me parece muy bien que los políticos intenten solucionar los problemas políticos.

Tan bien como me parece que los que se salten la ley paguen por ello. Independientemente de que lo hayan hecho por motivos políticos.
Si para solucionar (que esto no soluciona) un problema político hay que indultar a criminales, mal vamos. Ojo, digo criminales sin acritud y no opino sobre lo correcto o incorrecto que me pueda parecer lo sucedido.

j

#62 ¿Entonces lo político está por encima de las leyes?, ¿si alguien, para resolver un conflicto político comete un delito, está exculpado? Un poco flojo el asunto.

Yo veo muy buena voluntad por tu parte, pero el conflicto volverá porque hay mucha gente que no quiere resolver nada, quiere un conflicto. Es simplemente mi opinión. Ya veremos lo que pasa con el tiempo.

J

#62 Se trata de eso, y por eso no está bien que intentes forzar la maquinaria política tomándote atribuciones que no te corresponden, y está bien que eso se juzgue (cc #188). Es como dar el primer golpe, y luego pedir que los problemas se solucionan hablando... lol

A mi juicio esto solo refuerza que hay ciudadanos de segunda, yo no tengo posibilidad de que si no me gusta una ley que he quebrantado me voy a un paraíso legal en el que no se me juzgue, ni extradite a vivir del cuento, ni tirarle un pulso al gobierno para pedir un indulto.

z

#54 con jueces del supremo puestos a dedo, poca separación de poderes hay.

D

#2 Suscribo cada palabra.

fusta

#2 ¡Te votaría positivo cien mil veces!

D

#2 Aquí una persona a la que le parece:

- Mal
- Incorrecto
- Innecesario

Ojo y no es por este caso en particular, es en general por los indultos, que me parecen una ABERRACIÓN.
No entiendo como en el S XXI se pueden aplicar estas medidas y al gente las aplauda.

Como mucho, el gobierno debería poder iniciar otro juicio, pero eso de saltarse el sistema de justicia

mariKarmo

#70 Los indultos los veo como un avance en la madurez social.

Para que los indultos no sean necesarios también habría que ver por qué la gente entra a veces en la cárcel (que al final, es la solución final).

No creo que una medida de gracia que conlleva al reconocimiento de ciertos errores o a la bondad de ciertas instituciones sea algo malo para la sociedad. El "perdón" es algo muy bueno para la vida. Evidentemente hay que contextualizar las cosas............ y antes de que me saltes con otros casos: esta gente no ha matado a nadie. Están en la cárcel por crímenes políticos, no sociales ni humanos. O sea, papeleo.

VG6

#2 #73 Madurez social....PRRFFFFF

D

#234 Si ha habido errores que se repita el juicio. Ya se puede solicitar. Y en mi comentario también indico que agotadas todas las vías, el propio gobierno tal vez podría solicitar otro juicio, pero NO saltarse el sistema judicial.

#73 Los errores también se los reconoce el sistema judicial. No hace falta que gente no formada y partidista decida qué ha sido un error en un proceso judicial. Hablas de bondad para decir que algo no es malo, pero es que eso no es bondad. Le estás dando a unas personas partidistas y no formadas la posibilidad de saltarse el poder judicial. Que entiendo que en este caso te pueda parecer que ha sido bondad y que no es malo, pero mira los casos que ha concedido el PP o piensa en los indultos que realizaría VOX si estuviera en el poder.

El perdón claro que es bueno, pero nuestro sistema no se basa en el perdón y tampoco creo que tenga sentido en el mundo real (es decir, puedo hacer lo que quiera y si pido perdón mostrándome arrepentido ya estaría resuelto?). Los actos tienen consecuencias y lo bueno es que todos las conocemos de antemano. Que cada uno asuma las suyas.

c

#70 Pues justo como este caso demuestra, la existencia de los indultos ES necesaria.

Battlestar

#2 Entonces deberías estar de acuerdo en que los problemas políticos se solucionen por la vía política, y no utilizando herramientas destinados para otros menesteres.

Si nos quejamos siempre de la injerencia del poder ejecutivo en el judicial y cuando nos interesa aplaudimos que usen herramientas con fines sociales para fines políticos pues estamos apañados.

r

#2 Totalmente de acuerdo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, al menos con este tema.

M

#2 No creo que sirva para nada, solo para comprar un poco de tiempo. Los independentistas quieren la independencia y nunca van a aceptar otra cosa.

a

#83 Bien argumentado. Por un mismo hecho o se merece o no se merece ir a la cárcel. No depende del momento o de si caes bien o no al gobierno o de si le resultas útil.

a

#248 Supongo que tienes razón con que deberían ser los tribunales. Yo, como decía en otro comentario, es que no soy jurista, pero hay cosas que me parecen que no están bien. Por ejemplo que a Jordi Cuixart, que no era ni político, por subirse encima de un coche de la Guardia Civil y decir mucho o poco o contribuir a organizar tal o cual evento que le caigan 9 años, pues me parece sin lugar a dudas excesivo.

Óbviamente muy bien apuntado #83 que si se les indulta sería para cambiar la ley.

danao

#2 "Me sabe mal por la gente y los partidos políticos que viven y sobreviven a base del perpetuo conflicto para mal y daño de la sociedad."

Osea que apoyas unos indultos que precisamente son para gente que viven y sobreviven a base del perpetuo conflicto. Tu comentario se contradice así mismo cuando son políticos que se han saltado la ley y además se ha demostrado con ejemplos todo el entramado de malversación de dinero público que han cometido y cometen con todo el tema de "la independencia" y por si fuera poco ninguno se retracta de lo hecho.

Es acojonante.

Lo único que tienes es odio y estás cegado atacando a "esos otros partidos" con los que no comulgas no viendo la realidad de la situación y lo injusto que es, porque ahora mismo das pie a que el resto de comunidades se emperren en comportarse igual.

mariKarmo

#85 Apoyo unos indultos que creo que jamás deberían haberse concedido porque pienso que jamás debería haberse llegado a esta situación.

La dejadez de funciones del PP con el conflicto catalán ha sido de escándolo. Ni ha querido atajarlo, ni trabajarlo, ni interesarse por él. Simplemente y en el momento en el que le explotó en la cara, se lo volvió a quitar de encima llevándolo a los tribunales.

Recuerdas el famoso 155? de qué sirvió? de nada. Bueno sí, sirvió para humillar Cataluña.

Sofa_Knight

#85 el indulto es hacia esas personas, pero quien se puede beneficiar más (o no, eso está por ver y no tengo demasiadas esperanzas), sómos los demás. De hecho no tengo ninguna duda de que el PP haría lo mismo si estuviera en el gobierno y no chupara tanta rueda de Vox. Además al independentismo esto no le hace ningún favor, más bien al contrario y si algún tribunal europeo acaba pintándonos la cara, mejor que no sigan metidos en la cárcel.

D

#2 Cada día tengo más claro que eres un cibervoluntario. Estas en todas las noticias, defendiendo palabra por palabra a un partido.

B

#2 Mi hija de cinco años es menos ingenua que tú, sin acritud y tal.

7

#2 Se te olvida mencionar que mientras el Sr. Pedro Sánchez exhibe las bondades de los indultos, no hay nadie en la sala en representación de la otra parte para escucharlo.

T

#2 Claro, porque no cometieron ningún delito y se han arrepentido de lo hecho, sin pretender volver a hacerlo nunca más.

Esto es un error.

K

#2 ¿Vale y si ahora para Octubre vuelven a convocar otro referendum de autodeterminaión que se hace?
Viendo que no tiene consecuencias penales pueden convocar uno cada 3 meses. Se ponen hombres de paja que les de igual estar inhabiitados por la politica y asi hasta que salgan lo que quieren.
Yo creo que dejan en un posición muy debil al estado con estos indultos sino toman otras medidas para evitar que esto pueda volver a suceder en el futuro. Medidas que no se me ocurre cuales pueden ser y que diria que no han tomado ninguna. Porque no han sacado ninguna nueva ley.

Rokadas98

#2 Lo que Rajoy lió, Pedro Sanchez enmendó, ahora los independentistas, que partan de cero un nuevo dialogo.

D

#2 Yo en su día hasta pensé que esta vez seríamos más inteligentes y no llegarían a entrar en prisión. Pero mirando atrás en nuestra historia se ve que los que están en posición de tomar estas decisiones nunca han sido inteligentes. Y así nos va.

o

#2 A mi me pareceria bien si la otra parte dijera "vale, venga vamos a negociar y se acabaron las cosas unidireccionales" pero tal y como esta la cosa parece que la gente indepe (junts y erc) quieren al pp, quieren conflicto, quieren guerra

F

#2 Aquí un español que se la pelan los catalanes, pero que cree en la separación de poderes y que el indulto simplemente no debería existir

D

#2 A mi me deja, una sensación agridulce.

Primero, entiendo lo que quieres decir y concuerdo con ello, el indulto le guste a alguien o no le guste, es un mal necesario y si provoca la mejora de la situación actual, pues bienvenido sea.
Ahora, lo que no veo bien, es que no se haya pactado o bien se haya firmado un documento publico institucional oficial, en el que ambas partes se comprometen a hablar y/o negociar, que el independentismo cierre la vía unilateral y se diga públicamente que ha sido un error, siendo firmado por los representantes catalanes, del referéndum al presente.

La mayoría de lo que digo, se ha dicho entre lineas o de forma velada. Pero, no se ha publicado algo oficial y firmado por ambas partes. Por lo menos que yo me acuerde, aunque puede que me equivoque.

PD: es mi opinión irrelevante.

p

#2 Entiendo entonces que los indultos son parte de la solución al problema. Un gesto a la altura de un indulto requiere un gesto igual por parte de los independentistas. Ahora la pelota está en su tejado. Y si nos defraudan de nuevo al resto de los españoles volviendo al monotema de la independencia unilateral, ser podra decir que era necesario, pero no correcto.

a

#2 Sin entrar a valorar si deben darse los indultos o no, ya que ciertamente me encuentro dividido. Por un lado, las condenas me parecen claramente excesivas, pero por otro lado, saltarse todas las leyes autonómicas y constitucionales, debe estar castigado. Imaginemos lo que querríamos que ocurriese si mañana llegaran los de VOX y realizasen algún cambio importante por sus cojones morenos. Dejando esto a parte, lo que realmente me sorprende son los cambios de opinión de Sanchez. No me malinterpretéis, creo que poder cambiar de opinión es bueno, pero habría que justificar por que antes se decía que no se iban a dar indultos y ahora se van a dar. Un político al que se ha votado con un programa y unas ideas, debería tener la obligación de al menos justificar por que dijo que iba a hacer una cosa y ahora va a hacer la contraria. Sánchez está cogiendo mucha costumbre de hacer esto de decir una cosa y luego hacer la contraria.

h

#2 Pues hay que ser de aquella manera para defender que políticos indulten a políticos, como se ha hecho siempre en esta "ejemplar democracia".

Por no hablar del trato preferencial en prisión de estos señores y otros anteriores de igual calaña y de variados colores políticos.

Igualdad ante la ley... Mis huevos.

E

#2 para mí tendría sentido si sirvieran para que abandonasen la hoja de ruta independentista y que se ocupasen de hacer política.

Si no les han puesto condiciones en ese sentido, me parece que solo le servirá al gobierno para cerrar presupuestos

J

#2 A mi no me parece ni bueno, ni correcto, ni necesario... Ahora bien, si el gobierno decide tirar hacia adelante, pues tampoco me parece el fin del mundo y puedo asumir con amplitud de miras que igual podría ser un gesto que mejore la situación.

Otra cosa es que personalmente me lo crea. Eso sí, me temo que como en otros temas, el gobierno no tiene ningún plan.

KimiDrunkkonen

#2 Se crea un precedente muy desaconsejable.

d

#2 La política ha de hacerse dentro del marco de la legalidad sino no es política es otra cosa.

J

#2
La pregunta es si aceptas vivir en un estado en el que todos los ciudadanos no son iguales ante la ley. Ahora todos a esforzarnos para encontrar un nuevo encaje asimétrico que contente a los catalanes.
Os consideráis ciudadanos de segunda y ni os dais cuenta. Y efectivamente lo sois y cada vez más, esclavos de la oligarquía catalana que lleva muchos años haciendo y deshaciendo a su antojo.

Baal

#2 bien para Cataluña bien para el resto del país??? Bien para Cataluña, Madrid, Bilbao y Sevilla ha sido bien para Cataluña, Madrid, Bilbao y Sevilla, para los demas ha supuesto mierda en las tripas y abandono, para algunas provincias especialmente (Zamora, León, Soria, Cáceres, Teruel, Cuenca....).

Edito: el conflicto territorial no es Cataluña VS resto de España, es Ricos (entre los que está Cataluña) VS explotados y sobre los que se trata como colonias y se les extrae la riqueza y los recursos humanos.

GuerraX

#2 Cuando la derecha quiera indultar a los suyos y pongan sus excusas, veremos si somos tan abiertos a la concordia. El indulto no debería funcionar así y lo hace por pagar el precio de pactar con independentistas, nada que ver con evitar conflictos ni hacer lo correcto.

sergioguti68

#2 Ho tornarem a fer.

Incumplen las leyes democráticas y se jactan de que lo harán de nuevo. La única manera de acabar con este radicalismo es de la misma manera con la que se acaba con ETA: sin hacer concesiones y aplicando escrupulosamente la Ley.

D

#2 Lo suyo sería que se hable y se llegue a un acuerdo beneficioso para todo el mundo. El estado español, sin embargo, no desea ningún tipo de acuerdo ya que cree que puede imponerse por la fuerza. ¿Por qué ceder en nada entonces? No lo ven.

aironman

#2 Pues aquí otro al que no le parece bien ni correcto, pero si necesario, porque total, para seguir igual, no haces nada. Hay que tratar de avanzar, aunque sea una pulgada.

No me parece bien porque no han demostrado arrepentimiento, pero saben que si lo vuelven a intentar, vuelven al talego.

Yo creo que no va a servir de muy poco, van a tratar de ganar tiempo conservando sus trabajos para cobrar íntegras sus pagas, y saben que todo pasa por conseguir un acuerdo en el parlamento. Deben conseguir apoyos en el congreso y saben, los independentistas, que no los van a conseguir.

frankiegth

#2 #3. Me temo que el karma decanta la balanza en el sentido mayoritario. Los dos lleváis razón pero parece bastante claro que mantener un conflicto político latente y eternizado por la vía penal no está beneficiando a ninguna de las partes.

Matizar que una cosa es que vosotros, como personas libres ejerciendo libremente vuestra libertad de expresión, expongáis vuestros puntos de vista y otra cosa muy distinta es el insoportable mercadeo que se traen con el asunto ciertos partidos políticos pretendiendo sacar tajada de absolutamente cualquier tema.

Naiyeel

#2 Faltaría mas, algunos olvidan para que exactamente vale la política y directamente la prostituyen.

recom

#2 Pues yo como indepedentista los veo un insulto y un acto vil de propaganda del estado. Esto no es la solución a ningún conflicto, mientras se indultarán a 9 presos (ojo que los indultos son parciales y reversibles! Osea o te portas bien o te volveremos a meter en chirona) cada día hay más personas represaliadas por el estado, personas que han comentado actos tan graves como ponerse una nariz de payaso delante de un policía por ejemplo.

Sinceramente no veo una reconciliación posible entre Catalunya y España.

Ehorus

#2 Di que sí
Fdo: Neville Chamberlain

a

#3 A ver, compatriota, ya se han estado un buen puñado de tiempo en la cárcel. Organizaron un referéndum que no sirvió para lo propuesto. Cosa que ya les causaría bastante dolor en sí mismo (a parte que toda la policía y guardia civil que desplegaron se tomaron tal vez demasiado en serio su trabajo). ¿Lo podríamos dejar aquí ya, no?

D

#8 no

a

#10 A ver, añado que no acabo de entender esto de que los jueces con la ley en la mano condenen y luego los políticos indulten como si todo el proceso judicial no hubiese ido en serio. Pero bueno, como no soy jurista todo me parece una pantomima. Incluso desde el momento que se ponen unas urnas que luego no valen.

Pero a la práctica creo que los españoles de a pie no ganamos nada teniendo a toda esa gente en la cárcel por los motivos a los que se les ha condenado.

O

#8 No. Cometieron un delito y han de cumplir la pena que toque

NotVizzini

#8 "que no sirvió para lo propuesto"

Si que les sirvió si, lo que no esperaban era acabar en la carcel por ello, pero les ha servido para seguir teniendo poder(aunque el auge de ERC en detrimiento de CIU creo que no se lo esperaban ni ellos mismos).

Recordad que el objetivo final de CIU(y subsidiarias), ERC y compañia no es realmente la independencia, de verdad, de Catalunya, esa es la mentira que cuentan a sus votantes, su objetivo es simple y llanamente CONTROLAR MÁS DINERO y MÁS PODER POLITICO.

y

#8 aunque estoy más cerca de tú opinión que de la persona a la que respondes, si mañana intento robar un banco, ¿me dejarías libre porque bastante dolor tengo ya con no haberme llevado el botín?

Aiarakoa

#8, no.

Si te condenan a X años y cumples X/4, ¿quién determina qué es un buen puñado y cuánto es suficiente? Deberían ser los tribunales, no un gobierno que, además, se beneficia políticamente del indulto porque el beneficiario del indulto es a su vez el que le sostiene parlamentariamente.

D

#8 La cárcel no es un castigo, la cárcel en España busca integrar a los presos en el sistema.

En un mundo ideal, nadie entraría en la cárcel si se pudiera comprobar que nunca van a reincidir. Para saberlo nos harían falta los tres monos de Minority Report, pero nos entendemos.

No sé cuántos de estos señores han dicho que no van a cometer el mismo delito.

F

#_2 #3 Aquí otro ESPAÑOL que opina que la amnistía esta igual de bien o de mal que la ley de amnistía del 77.
Ale, ahí os dejo con los cables cortocircuitados.

a

#12 Con una diferencia, los crímenes contra la humanidad no debieran haber sido amnistiables.

D

#12 No has dicho nada. O están bien o están mal. A los que has cortocicuitado son los que te han dado positivo, porque demuestran una pésima comprensión lectora.

D

#12 Subo a aminstía de los de La Sajurjada del 32 y viendo las pocas consecuencias aún fracasando, pues Guerra Civil en el 36.

D

#12 esto no es amnistía, afortunadamente.

NúcleoIrradiador

#3 ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL
Pues yo también lo soy, hasta en mayúsculas, y no me parece bien como ESPAÑOL que en ESPAÑA se encierre con esos motivos a esta gente.

D

#43 perfecto

S

#3 ¿Y qué tiene de malo? ¿Sólo tienen derecho a descojonarse de este país los corruptos con pulserita de bandera española? ¿O el Golfo ese que lleva 40 años viviendo del cuento y cuyo hijo ahora pretende hacerlo otros 40?

D

#87 a por ellos! Me tienes a tu lado

D

#87 ¿O solo los políticos?

cdya

#3 Llevas razón independicémonos de una vez de Cataluña que solo nos traen quebraderos de cabeza y sigamos la ruta de la gran España hacia adelante.

Cuñadorl

#3 Español pero solo un poco. Que solo te gusta una España y no todas las que hay.

F

#3 La pena de prisión para este tipo de delitos es un anacronismo producto de Estados poco articulados. Hay muchas formas coactivas de imponer el cumplimiento de la Ley, no solo la prisión.

yocaminoapata

#3 el que se descojona de ti es el rey emerito, sacando 100.000eur mensuales durante 4 anos, pagando a sus putas con dinero publico y en fin... no me quiero repetir en algo que sabes y apruebas pero oye, indignadito con los presos catalanes

dummy

#3 No creo, mientras no suelten a Roger o Sansón que son unos rufianes...

Ñadocu

#3 El que comete un delito... Debe pagarlo... No es que hayan hecho un referéndum... Es que el referéndum estaba prohibido y el motivo del referéndum era robar un trozo de España...

Si se hace un referéndum, que nos pregunten a todos.

tiopio

No los merecen. Vera y Barrionuevo, tampoco.

zentropia

#1 Vera y Barrionuevo muchisimo menos.

M

#18 No, no estamos locos por que aparte de un golpe de estado esto pudo llevarnos directamente a una guerra civil, esta gente quería dividir España en bandos no se si eres consciente

D

#50
No como tú, que eres un pozo de sabiduría!

https://www.lavanguardia.com/politica/20210603/7503568/comite-derechos-humanos-consejo-europa-pide-excarcelacion-presos-independentistas.html

A vale, el niño no admite tribunal porque es el comité de derechos humanos! roll

D

#77 A vale, ahora parece que lo que diga el Consejo de Europa es solo politiqueo ideológico sin ningún tipo de seriedad ni rigor.

Es bueno saberlo!

De verdad te crees que el TEDH no se va a pronunciar en contra de las sentencias del tribunal Supremo? lol

d

#50 Ya sabes, te toca rascarte campeón

sonixx

#18 que tribunal es ese ?

bandarakot

#18 por la ostia que viene de Europa.

D

#18 ¿Por qué? ¿Porque no hay arrepentimiento y no admiten los delitos de los que fueron acusados?

(te he tenido que leer treinta veces; creo que el corrector se ha portado regular)

m

#18 Por mi Pedro el perdonavidas se puede meter su acto de marketing por el ojete. El único motivo por el que indulta es por la hostia que va a caer desde Europa a la judicatura dictatorial española. Lo de que incurrieron en delito lo tendrás claro tú. Yo tengo claro que el delito es pura invención.

D

#18 No es que no admitan los delitos de los que se les acusa. Admiten los hechos pero niegan que sean ningún delito.
Para poder condenarlos se tuvieron que incumplir muchas cosas que son las que en su momento especificará el TEDH.
Si los deltos fueran reales, esas irregularidades no habrian sido necesarias.

Dr.PepitoGrillo

#18 Dudo mucho que si yo llegara a hacer un día lo que han hecho ellos, Pedro I El Vendemadres me indultase (salvo que su puesto dependiera de ello).

Baal

#1 cierto y el del Santander tampoco.

N

#33 Como que no? Si muestran un claro arrepentimiento...

mariKarmo

#1 Quizás algún día el indulto lo necesitas tú. La vida da muchas vueltas.

Yo a veces pienso que no es buena idea ser vengativo porque quizás alguna vez son otros los que ejercen venganza contra ti.

D

#69 Pero si arbitrario, se ve...

M

#1 Two wrongs don't make a right

D

#1 Son delitos distintos. Recordemos que los segundos, aparte de corruptos, montaron un grupo terrorista que mató gente. Para mi no son delitos comparables los de sangre con saltarte la constitución.

RubiaDereBote

#1 Nadie los merece porque es la muestra de que la separación de poderes no existe.

E

#1 Sí los merecen porque la sentencia es absolutamente desproporcionada y fuera de derecho. Los tribunales europeos la van a tumbar si o sí, así que no está de más que el Gobierno corrija con las armas constitucionales que tiene el despropósito del Supremo.

Fijate que es desproporcionada y completamente fuera de derecho la sentencia que no ha habido NI UN tribunal europeo que haya aceptado la extradición de los que están viviendo a Europa, NI UNO SOLO. El único que admitió que podría extraditarlos a España eran los alemanes y solo por el delito de Malversación Pública que no supone condenas de cárcel.

mariKarmo

#5 No creo que a Sánchez le monten un "ho tornarem a fer". Ahora, igual que te digo esto te digo que no me extrañaría que de aquí a dos años (cuando evidentemente la derecha llegue al poder) "ho tornin a fer". Solo espero que la derecha no aplique el desprecio que aplicó la última vez y que se tome el tema algo más serio y con gestión política. Los catalanes ya estamos un poco hasta el rabo de ser la "minería" de votos de ciertos partidos para el resto del país.

También les digo a los otros que como se vengan arriba no creo que vuelvan a ver la luz del sol en muchos años.

Lo wapo de todo va a ser ver a Junqueras suelto y a Puigdemont exiliado (por cobarde, y este si que no se libra del cargo de "fuga").

Pandacolorido

#7 Puigdemont no está fugado, está en Europa, absolutamente localizado y siguiendo los procedimientos legales de la justicia europea.

Serían fugados si estuviesen evitando los procedimientos judiciales, pero no lo están haciendo.

D

#5 ¿Sabes quién dijo la frase "ho tornarem a fer" y a que se refería o la repites como eco de la caverna mediática sin ningún tipo de contexto a ver si cuela? Porque eso de asignarla a todos los presos como si fuera una declaración conjunta y no algo que dijo uno de ellos refiriéndose a actos concretos y explicando sus razones es bastante feo.

D

#11 Hombre, teniendo en cuenta que antes de meter esa frase pongo que son las declaraciones de algunos lideres independentistas y que además también digo que lo de ho tornarem a fer jamás se cumpla... No se a que viene tu comentario, pero explícanos en el contexto que lo decían y quien lo dijo.

Pero ya que estamos y viendo que solo has comentado sobre una frase, ¿que te parece todo lo demás que comento?...

K

#5 Yo creo que las declaraciones de los independentistas vienen porque no quieren ser considerados traidores por sus huestes, así que tienen que seguir con el mismo discurso. Otra cosa es lo que se haya pactado entre bambalinas y lo que realmente hagan a futuro, me temo que de eso no sabemos absolutamente nada. Si en la política es habitual que una cosa sea lo que se habla por detrás y otra la imagen que se proyecta al público, en este asunto de los indultos me temo que todavía más.

RubiaDereBote

#5 El gobierno no debería tener competencias para saltarse el poder judicial. Es una aberración y el mayor problema que sufrimos. Mientras tengan el poder de saltarse el poder judicial, la separación de poderes no existe y pueden hacer lo que les salga.

mariKarmo

#14 no hay una mesa de diálogo en marcha? a mi eso me parece algo como "sit" y "talk".

m

Hombre, dar indultos donde el indultado no muestras ni un mínimo arrepentimiento con la boca pequeña....

r

#34 no solo eso sino que dicen que lo volverían a hacer.

D

#90 No es volverían. Es volverán.

D

#45 Vamos a ver, dividir España en dos bandos??? Te suena de algo Vox,PP, Ciudadanos??
Ahí lo tienes, los que dividen España en ciudadanos de bien y los malos. Los de la bandera o los otros.

M

#65 Pues precisamente unos respetaron la ley y no hicieron nada mas que oponerse a unos golpistas separatistas , ves la diferencia?

D

#78 Ahhh claro, los golpistas buenos y los golpistas malos. Ves ahora la diferencia?

deejaydole

#65 como no, la culpa de todo siempre de la derecha. Así desde el 36 .

AutistaDeWSB

#65 Me parto. ¿En serio intentas culpar a Vox, PP y Ciudadanos de dividir a España? lol
No, no será PSOE y UP que apoyan a los separatistas, no esos no. Vox PP y Ciudadanos que buscan la unión y no hacer diferencias entre comunidades. Si si muchacho

Y vosotros os hacéis llamar los inteligentes, no me extraña porque ni vuestra abuela os lo debe llamar.

Al menos, no se, dijeras que intentan separar España de los inmigrantes mira igual te lo compro, pero no, España en si misma, es un puto chiste

AutistaDeWSB

#418 Buffff que pereza me da intentar tener una conversación coherente con gente que me habla de la unidad de España.
Ese es el tema que estabas hablando tu previamente en #65 no es que te haya venido yo a hablar de ello.
No eres consciente de que tus amados líderes de derechas necesitan la confrontación para aborregar a las masas? Necesitan eta, independentistas, odiar inmigrantes, comunistas, etc...pero tú a lo tuyo.
¿Mis amados líderes? ERROR, que no este de acuerdo con tus líderes oligarcas no significa que sirva a la oligarquía que le hace frente. Esta dicotomía cansa debatirla. Diciendo que es lo mismo los liberales que los fascistas porque ambos tuvieron guerra contra los comunistas, cansa bastante, los liberales también son enemigos de los fascistas, mientras los liberales nunca fueron aliados de los fascistas, los comunistas SÍ.
"Vosotros" sois los inteligentes.
No he escuchado nunca la coletilla de decir que si eres trabajador y votas a los socialistas eres tonto. Tampoco he escuchado nunca a un liberal que había que dejar la razón por los sentimientos y los populismos.

Creo en una España tan dividida que quiero el sistema liberal Suizo, donde dividir por comunidades autónomas se quedaría en poco, donde acabar con toda la clase política sería lo normal. Ahora no me invento mentiras para defender a "mis líderes" inexistentes como hacéis los socialistas y los conservadores (Fascistas)

deejaydole

#65 Si quieres empezar a jugar a votar negativos por opinar, tienes tú mas comentarios que yo, y vas a salir perdiendo.

D

#65 Creo q se te ha olvidado señalar unos cuantos partidos en esa lista.

D

Los lideres indepentistas seguiran por la via unilateral y encima contaran con que el gobierno de la nación les perdona lo que hagan porque necesitan sus votos en el Congreso.

D

#21 no hombre, es por la concordia.

N

#27 Concordia es la marca de la poltrona de Sanchez?

a

#21 Debes estar equivocado, son una colonia y las colonias no tienen representación en la metrópolis. Menéame dixit.

c

#21 Mientras no lo haga el gobierno de la Generalitat...

mariKarmo

ENCUESTA:

He creído curioso dejar una encuesta aquí sobre los indultos: @mariKarmo

Así podemos tomar el pulso en menéame.

Si se responde sinceramente, será más interesante.

lorips

#13 Yo he votado mal porque prefiero que sea Europa quien os deje en ridículo y de paso quedáis desarmados jurídicademente para cuando lo volvamos a hacer.

sieteymedio

#13 Una encuesta en la página web con más clones en la historia de la democracia. ¿Qué puede salir mal?

Acuantavese

#13 Está bien, así puedo saber lo que opina la gente normal, es decir, al revés de lo que salga aquí
Gracias

mariKarmo

#79 Que si estoy de acuerdo? en Cataluña llevamos como 10 años esperando a que algún Gobierno le de por atajar el tema desde la política y no desde la policía............

Rajoy metió el problema debajo de la alfombra (para que las visitas no vieran la mierda) hasta que la alfombra le explotó en la cara. Si ese señor hubiese tratado el tema desde la política quizás no estaríamos hablando de la necesidad de indultos.

Lo que el PP ha hecho en Cataluña no tiene nombre. Desde la recogida de firmas contra un Estatuto aprobado en el Congreso de los Diputados (fíjate tú el respeto del PP a las instituciones democráticas) hasta dejadez de sus funciones mientras un problema territorial crecía y crecía.

Todos sabemos que Cataluña es el muñeco de trapo del PP contra el que pegar puñetazos para sacar votos en otras comunidades. HORRIBLE.

J

#96 Hay algo que creo que confundes, abordar el problema desde la política no significa que sea carta blanca para darle a alguien todo lo que pide. Además, creo que por parte de los independentistas tampoco se ha hecho nada por hacer un planteamiento medianamente coherente, ni creo que tengan una mayoría relevante para hablar de independencia.

No sirve de nada hacer una referendum vinculante hoy, si lo pierdes, y mañana puedes hacer otro. Además, sin ver cómo vas a solventar esa "ruptura" y todos los desbarajustes legales, sociales, y políticos que causa. Si no votas con eso en la mano, no estás votando nada....

Tecomenti

#96 la idea de hacer política de los independentistas es que el gobierno le conceda todo, entre ello la independencia y sin rechistar. Cómo ejemplo, ahora los indultos sin ningún atisbo de querer hacer las cosas diferentes por su parte.

Sánchez ha ganado tranquilidad hasta que acabe la legislatura, así son los pactos con la mafia. Pero nos condena a todos a volver von la matraca independentista en cuanto gane la derecha y vuelvan a poder hacerse las víctimas (la derecha española, la catalana no parece que tenga tanto rechazo).

gustavocarra

#25 Lamentablemente España nos ofrece muchas razones a diario para avergonzarnos de ella.

Acuantavese

#57 Estoy de acuerdo, por ejemplo con noticias como esta

D

#19 las cárceles nos cuestan dinero, pero están para aplicar la ley a quien se la salta. Esta gente ha dado motivos más que suficientes para pensar que no están rehabilitados.

a

#26 A ver, que no han enterrado a nadie en cal viva. Han intentado llevar a cabo una acción sobre cosas inmateriales como son los estados. ¿Qué ha pasado? Les ha salido mal, no ha habido ni muertos ni heridos. ¿Malversación? No te lo discuto. Pero lo de que si el estado tal o cual "llega hasta aquí" o "llega hasta allí" me parece a mí que a la gente de a pie le da absolutamente igual. Son cuestiones ideológicas.

Ahora, lo de tener a la gente en la cárcel y además tanto tiempo es una cosa muy material que no favorece la concordia. Sí el odio.

¿Que podría haber pasado muchas cosas? No lo sabemos, pero en un estado de derecho se condena a la gente por lo que ha pasado, no por lo que podría haber pasado.

Simplemente, en mi opinión. La misma que pienso que hay mucha gente que no ha hecho daño a nadie que también está injustamente en la cárcel.

D

#30 si los actos por los que están en la cárcel te parecen menores, vota a partidos que propongan reducir esa gravedad y redacten nuevas leyes. Mientras tanto, la ley actual considera el delito de sedición como muy grave y las penas son las que son. Y no nos tratemos como idiotas, el gobierno va a conceder los indultos solamente por su propio interés, para conservar los apoyos de los independentistas. Todo lo demás es accesorio.
Añado: llevamos ya un montón de años con la TABARRA de la independensia para tapar la corrupción del 3 persent

a

#35 Si lo de los indultos no te gusta, vota a partidos que los quiten. ¡Ah, espera! ¡Que no hay ninguno! Ningún partido querrá perder el privilegio de poder indultar a quien le parezca en ese momento.

D

#44 no retuerzas mi argumento.

NotVizzini

#44 Pues a votar en blanco hasta que salgan partidos que lo hagan ¡oh wait!!!! que eso tampoco sirve... ¿no será que lo tienen atado y bien atado?

c

#35 Ya que defiendes La LEY independientemente de su contenido, los indultos son parte de esas leyes.

Fin de partida.

NotVizzini

#35 3persent dice, jajaja, iluso, es por lo menos 3alcubopersent ... Si hubieras visto lo que yo...

Joder__soy_yo

#35 perdona, pero te equivocas en lo de los años.
Llevamos SIGLOS con el tema, y nos quedan SIGLOS por delante si es necesario.

No sé dónde ves el 3 persent, pero tú a lo tuyo

mono

#30 Díselo a los empleados de esas empresas que se fueron de Cataluña a toda leche.

O a esos eventos, turistas... que dejaron de hacerse, o la pérdida de la marca país.

D

¿Un indulto consiste en montarse en una máquina del tiempo, volver a 2017 y no llegar a entrar en prisión? ¿O consiste en salir de prisión después de cuatro años? Es que mucha gente se ha creído lo primero y me parece que es lo segundo.

Catavenenos

Pues ya tenemos el conato de guerra civil que proclama la derecha cada vez que no está en el gobierno, con la doctora Rosa Diez on fire diagnosticando de psicópata y narcisista al presi, clamando que es un peligro que hay que detener antes de que sea tarde y remarcando que quien avisa no es traidora. Vamos, lo que es la bonomía, el pacifismo y la normalidad democrática de la derecha española de toda la vida.

sieteymedio

#64 Eso ya no puede pasar porque estamos en la Unión Europea, por mucho que les guste amenazar con lo tipico de los putos fachas "Si no haceis lo que decimos, os montamos una guerra civil"

D

El Sanchez, sin ser un gran estadista y sin un discurso demoledor, le da cuarenta mil vueltas al fracasado, al matón, a la fondona y a la montapollos, todos ellos juntos.

M

#29 A Casado desde luego, pero no subestimes a Abascal porque idiota no es precisamente.

fareway

#40 Que va a ser antiespañol, yo también lo escucho, pero algo me dice que en la intimidad te pones la 'Leyenda del tiempo' de Camarón mientras preparas unas papas aliñas.

lorips

#46 ¿y qué tiene de malo escuchar a Camarón?

no entiendo nada, ¿sería un problema escuchar a David Bowie? De verdad que no entiendo por donde vas pero me parece muy tonto todo lo que estás diciendo.

d

Los muy españoles no se dan cuenta de que va a venir Estrasburgo y va a anular la sentencia? Ahora mismo solo pueden aspirar al empate, y eso es el indulto.

J

#58 es esta la línea de razonamiento que impera en el mundillo indepe ahora? Los indultan porque "tenían razón"?

Poca concordia veo ahí.

vicus.

Los indultos no son más que una vacuna contra la hostia que a buen seguro nos van a dar desde Bruselas, que va a ser una especie de tomatina pero a base de coles..

kumo

#19 Estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario, pero no con el segundo párrafo. Los españoles de a pie no ganamos nada con casi nada que hace el gobierno como norma general, si acaso perdemos. En el tema de los presos, tampoco ganamos nada con muchas de las multas, sanciones y penas que existen, pero ahí están para, en teoría, hacer cumplir la ley. Esta gente se salta la ley, paga la pena, como cualquier hijo de vecino, o así debería ser.

Si lo que se pretende es una maniobra política para suavizar relaciones, está tan mal planteada que parece una bajada de pantalones.

a

#47 Yo a lo que me refiero a que a la población nos beneficia que se cumplan las leyes penales en materia de robos, daños, secuestros, cosas así,... pero en una cosa tan conceptual como que se ponen unas urnas, se hacen unas leyes de desconexión que luego ni se aplican, se declara una independencia de 8 segundos,... en fin, que me parece cosas ideológicas que se deberían debatir y no me parece un daño real a la gente de a pie.

Pero bueno, peor es cuando se pone a la gente en la cárcel por hacer canciones que "dañan la imagen" de una familia concreta (que ya se daña la imagen a ella misma).

Me parece que se usa el código penal demasiado a la ligera y que eso tiene como consecuencia generar más problemas que beneficios.

Battlestar

Vaya, y yo que pensaba que los indultos eran para paliar casos injustos y/o delincuentes arrepentidos.
No creo que los independentistas sean unos terribles criminales ni mucho menos, se los han dado a gente que lo merecia menos y no se los han dado a muchos que lo merecían.
Pero coño, los indultos no son para facilitar la concordia. son para lo que son, darselos a gente que lejos de estar arrepentida de dicen que van a seguir en la suya...no lo veo.

Catavenenos

#55 Para millones de catalanes son condenas injustas, con lo que ya tendrías el primer requisito, y con respecto al segundo, ¿arrepentirse de qué? ¿de poner urnas? ¿De qué debería arrepentirse, v.g., Juana Rivas? ¿De poner a salvo a sus hijos? La percepción masiva de injusticia señalada en el primer punto pone en solfa, por sí misma, el requerimiento del arrepentimiento.

M

#55 "El indulto total se otorgará a los penados tan sólo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública".
Las razones en este caso son de utilidad pública, al pretenderse con ello calmar el clima de tensión, lo cuál beneficia a toda la sociedad.

c

#55 los indultos no son para facilitar la concordia.

Te equivocas.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1870-4759

Creo que la concordia entre los pueblos de España cae dentro de la "conveniencia pública"...

D

#55 Todo esto nos lo recuerdas cuando se haya declarado la nulidad de ese jucio. Algo que va a suceder casi con seguridad. Por lo menos, lo que son los pasos previos necesarios están exactamente donde deben, con los documentos describiendo ese juicio en sus justos términos.

M

Y de lo mio, ¿que?

fareway

#23 lol Ahora clamas a Europa... pero si os queríais ir! Enhorabuena Lorips! Un abrazo hermano!

lorips

#28 Oye bro, que es de España de donde nos queremos ir. Ya tu saaaaaabe...

fareway

#31 Alégrate que finalmente todo fueron 8 segundos. De lo contrario, estaríais fuera de Europa y tras la pandemia y con la venta de camisetas de Messi y la hostelería por los suelos, cada día saldrían pateras y piscinas Toy cruzando el mediterráneo para llegar a las Baleares y pedir asilo en una región europea. Reconoce que estás hasta los cojones de escuchar 'Abril 74" de Llach y que cuando nadie te ve te pones a Paco Toronjo y te dejas los nudillos en la mesa a golpe de toque.

lorips

#37 ¿seria antiespañol escuchar a Llach?, ¿Mishima se puede?

c

#37 Joder, sale a más de 1 año de cárcel por cada segundo de independencia... lol lol

w

#37 pues la verdad que sí. Una pandemia sin el escudo de la UE y con un país sin ningún tipo de dirección ni rumbo ... chungo

1 2 3 4 5