Hace 4 años | Por robustiano a nytimes.com
Publicado hace 4 años por robustiano a nytimes.com

La junta escolar de San Francisco ha votado a favor de destruir los murales públicos de un comunista de la era del New Deal, para lo que gastarán al menos 600.000 dólares de dinero del contribuyente. Anteriormente el Departamento de Justicia de John Ashcroft ya había gastado más de 8.000 dólares en cortinas azules para cubrir la pechugona estatua del Espíritu de Justicia y su equivalente masculino de pecho desnudo, la Majestad de la Ley, en el Gran Salón del departamento en 2002.

Comentarios

D

#5 Una cosa es recordar la historia en los libros y otra muy distitinta es hacer homenajes publicos conmemorativos a genocidas y racistas y mas aún en casos sangrantes como este donde se muestra a una serie de personas de raza blanca ejerciendo su superioridad sobre el resto de etnias en un colegio multicultural como el de San Francisco donde la mayoría de los alumnos son no-blancos. Que te parecería que en un colegio de judíos pusieran un mural de hitler quemando un monton de judios en la camara de gas? No te parecería ofensivo para los niños judios?

Pues esto es lo mismo, hay partes de la historia que son ofenstivas y si no se pueden olvidar pues que se queden en los libros de texto, una cosa es recordar y otra muy diferente conmemorar. Yo digo no al racismo y tu?

D

#9 Con el racismo y la xenofobia bromas cero. Revisa tu privilegio.

m4k1n4v4j4

#10 Eso, queda prohibido el humor. Buen chiste.

D

#12 Por supuesto, con muchas cosas no se puede ni bromear.

Huginn

#16 ¿Y quién pone el límite? ¿Tú, yo, algún censor oficial?

valoj

#16 Planteémonos algo. Partamos de la base, muy razonable en mi opinión, de que las desgracias o injusticias del pasado pueden darse por superadas una vez la historia pasa a ser simplemente eso, historia de la cual aprender. Asimismo, también si esas injusticias han desaparecido (o están en avanzadas vías de desaparición) hasta el punto de poder tomarse esos asuntos con naturalidad, sin miedo, sin que se trate de temas tabú como antaño pasaba con otros asuntos, manteniendo, eso sí, siempre las formas y el respeto, para lo que vale sobradamente el sentido común.

Si esto es así, a mi me parece razonable pensar que el humor, precisamente en estas cosas (siempre que no se salga de ciertos límites y la intención no sea el ataque ni la ofensa) puede ser incluso positivo.

Dicho de un modo más gráfico: no se puede uno enfrentar al racismo social si ve todas y cada una de las dimensiones del problema con una escoba metida en el culo.

valoj

#10 Perfecto (aunque no estoy de acuerdo). Sin embargo me voy a permitir darte mi parecer respecto estas consignas tipo "revisa tu privilegio" o "deconstrúyete".

Llevamos ya unos años con esto, y estaría dispuesto a apostar que mucha gente que, tal vez, estaría de acuerdo con tu mensaje, huyen despavoridos al leer consignas de este tipo. Son altaneras y presuntuosas.

Ya hace bastante daño a ciertos mensajes justos el tono papista y perdonavidas que se usa, si le añadimos altanería y cierta dosis de superioridad moral con eslóganes varios y coletillas de argumentario, pasa esto, que la gente te manda a paseo.

PD: sobre tu anterior post, ¿Por qué debería ser una persona de color la que esté al mando? Diré más, ¿Por qué, en el mural que propones, debe haber mando alguno?

g

#6 pues yo si lo querría. Los murales, estatuas, monumentos, etc... no debería ser solo para recordar lo bueno que pasó. También deberían recordar lo malo. Para que cada día, cuando lo veamos, recordemos que eso pasó de verdad. Que realmente nuestros antepasados hicieron eso. Para que lo tengamos en mente todos los días y así poder aprender de ello. Esconder lo malo puede llevar a que no nos acordemos de ello.

#10 ¿pero solo de blancos al resto o en cualquier dirección? Si un negro americano se ríe de un nativo americano ¿Es racismo o xenofobia?

e

#10 openhearts? No serás un mandando de George soros ?

D

#6 yo no soy un algoritmo y sé discernir entre crítica y conmemoración.

Yo digo no al pensamiento acrítico y tú?

D

#6 "Que te parecería que en un colegio de judíos pusieran un mural de hitler quemando un monton de judios en la camara de gas? No te parecería ofensivo para los niños judios?" Que se lo digan a los niños Palestinos

ramsey9000

#6 en serio, ¿Eres un troll no? Por qué como seas un sjw la situación de la Nueva religión verdadera es más desquicinte de lo que esperaba

dreierfahrer

#30 es un antiswj diciendo chorradas q el atribuye a los otros...

Forzado, ademas..

Shinu

#32 Es lo que iba a decir, está claramente trolleando...

Battlestar

#5 Creo que está siendo sarcástico...¿no? Al menos eso me ha parecido a mi lol

jacktorrance

#17 bueno el negacionismo aún teniendo auténticos monumentos al horror han negado su existencia o el uso que les daban, aún con miles de testimonios siguen con lo suyo, aunque estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero ya se sabe que la historia y nosotros (por mucho que nos pese, somos efímeros) o alguien me podrá decir una obra inmortal.

m4k1n4v4j4

#4 Deberías editar tu comentario donde usas el género masculino de forma opresiva reiteradamente. Les meneantes no tenemos por qué soportar eso cada vez que leemos tu comentario que nos recuerda que nuestre genere ha sido sometide siempre y el género asesino masculino es el que tiene el poder.

m

#8: Y tampoco hace referencia a la discapacidad multiplicidad funcional de las personas. ¡No hay derecho!

c

Se cierne el fascismo sobre el mundo. Y a marchas forzadas. Control absoluto sobre todos los medios de comunicación, partidos politicos, sindicatos y movimientos libertarios y ecologistas. Dentro de poco ni nos acordaremos de que eran las libertades. Al tiempo.

D

#4 Lo mejor es que los niños no sepan que esto sucedió y así facilitamos que vuelva a suceder. Genious.

Cantro

#4 Claro, puedes reescribir la historia y decirle a esos alumnos que en realidad sus antepasados jugaban al parchís con sus opresores en lugar de mostrar lo que pasó y mostrar por qué no debe repetirse.

Tenéis un problema con la historia bien gordo. Bueno, y con la realidad también, que es terca, tozuda, opresora, capitalistapatriarcal o cualquier otro neologismo igualmente vacío.

Arcueid

El mural me recuerda a esto:

D

#7 Que buena serie

Bald

#7 Yo es lo primero que pensé al verlo. Park and recreation Seriaza!!

D

Un mural que representa un hecho histórico de la forma mas neutra posible, sin hacer apología o revisionismo (sin que los "blancos" coloniales fueran los mejores y no denunciando el genocidio...) y van los ofendiditos SJW estadounidenses y presionan para ocultar su pasado cuando tendrían que hacer todo lo contrario y cuando es una de las mayores pedagogías que se pueden inculcar para evitar genocidios etc... Y lo mas triste, aquí saltan los primos SJW de menéame a alegrarse de este hecho, justificando esto con argumentos vacíos que repiten una vez y otra vez sus frases prefabricadas...

¿De donde salen? ¿Los fabrican en serie y cortocircuitados?

I

Los del NYT no tienen verguenza, son ellos los primeros que son SJW, como por ejemplo, llamando "corte vaginal" a la mutilacion vaginal, o Sarah Jeong, editora del NYT, que escribia tweets de lo que disfruta molestando ancianos de raza blanca y la mantuvieron en su puesto (ya me hubiera gustado ver que hubiera pasado al reves), pero ahora utiliza los terminos "snowflake" y "Social Justice Warrior" como si ellos no fueran uno de ellos...

Q_uiop

Palurdos con acceso a fondos públicos

Lerena

Podrían poner un mural con monos.

Pepeferra

Pues si que le sale barato borrar su historia

t

#21 Lo mejor es lo que cuenta otra noticia de que si deciden pintar, la mayor parte del gasto es por que primero hay que hacer un estudio de impacto ambiental que costaría 500.000 dólares: https://www.nytimes.com/2019/06/28/us/san-francisco-murals.html

D

#24 Un impacto ambiental para cambiar un mural y que cuesta 500K $ . Cuando, aquí dudo que suponga ni una Calificación Ambiental.

Y estudiar que productos y métodos tienen menos impacto para tapar el mural y repintar, no cuesta eso... joder como inflan los presupuestos

D

#29 #24 Amplio... posiblemente no he considerado, si el edificio tenia amianto o algún material con trazas de tóxicos... y que se quiere hacer.

Bald

#29 que os creéis que lo de los sobres solo pasa en España.

D

Que tiene de malo luchar contra el racismo? Esos murales solo salen blancos. No salen afro americanos ni migrantes. Fuera con ellos.

D

#2 El mural muestra un monton de hombres blancos al poder sometiendo a un monton de personas de otras razas, lo cual es REPUGNANTE y los alumnos no tienen porque soportar eso cada vez que entran al colegio, que se les recuerde que su raza ha sido la sometida siempre y la raza asesina blanca la que tiene el poder.

Debería substituirse por un murla multiracial y multicultural donde se vean de una forma paritaria a personas de todas las razas y generos representando la sociedad real actual, a ser posible con una pesrona de color al mando.

ContinuumST

#20 Veo unicornios rosa saltando por la campiña, veo arcoiris eternos donde todo son risas, veo indios aceptando de buen grado ir a las reservas, veo valientes soldados del séptimo de caballería salvando a pobres indias, veo un malvado Colón haciendo maldades porque era malo, veo tantas cosas que...

Aokromes
T

#3 El mural es guapísimo.

againandagain

#1 se dice personas racializadas, ¿No te ha llegado el memo de Colau?

Edit; disculpa el negativo dedopollil, te compenso, o no...

D

#28 Perdon, cierto, se dice racializadas, aun no me he aprendido la palabra. Mis disculpas, rezaré 4 rezos multireligiosos para compensar.