Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, mantiene su pulso particular con Open Arms, la oenegé española cuyo barco ha rescatado a 134 migrantes en el Mar Mediterráneo y que, tras 17 días navegando, exige poder desembarcar en el puerto italiano de Lampedusa, a lo que Salvini se niega. La decisión del presidente español Pedro Sánchez de ofrecer Algeciras al barco

Comentarios

thorin

#2 Pues nada, que pongan a los ejércitos a patrullar y que decida el capitán de turno, que no sólo tiene responsabilidad sobre las personas del barco, sino que además debe lealtad y obediencia al país de turno.

baronrampante

#9 preverlo

tdgwho

#7 no ha sentenciado eso, el juez ha permitido que el barco entre en aguas italianas, nada mas

rutas

#10 Cierto. También ha autorizado el juez que los rescatados reciban asistencia médica. Los más graves han sido trasladados ya a tierra firme. Si el resto empeorá, deberían desembarcar también.

tdgwho

#19 se lo dije a mi padre cuando lo escuché "tarde o temprano se "pondrán" todos "enfermos"

rutas

#20 Ya... Pero si siguen así, terminarán poniéndose enfermos, sin comillas.

tdgwho

#24 que se vayan a tunez que es el puerto mas cercano.

rutas

#25 Túnez no se considera puerto seguro para inmigrantes
https://elpais.com/internacional/2018/07/24/actualidad/1532429617_431687.html

tdgwho

#36 pues que se vuelvan a su casa

rutas

#41 Claro... Y si en su casa los persiguen, o los esclavizan, o no tienen ni para comer, pues que se mueran... Lo que sea, pero que no te amarguen la tarde del domingo.

wall

tdgwho

#44 parece que son muchos, porque cada 2 días tenemos una barquita llena, que se organicen, y luchen, como se ha hecho desde que el tiempo es tiempo, huir es de cobardes

rutas

#49 Joder... Qué atrevida es la ignorancia.

tdgwho

#54 claro que si, pero se os deja expresaros igual, aunque seais demagogos y populistas

sal a la calle a ver mundo

rutas

#60 Mucho mundo has visto tú si crees que huyen por cobardía.

Menos tebeos de superheroes y más libros de historia, es lo que necesitas.

tdgwho

#66 que si, venga, no seas crio ale

rutas

#67 No seas necio tú.

tdgwho

#68 otra vez? que pasa tienes que tener la ultima palabra? tus padres no te enseñaron que las discusiones se terminan y que no tienes porqué decir la ultima?

te lo repito, dejalo, basta ya

rutas

#69 Deja de soltar impertinencias, y dejaré de contestarte.

tdgwho

#70 venga, al ignore, pesado

D

#36 ¡¡¡¡¡Ahhh, que entonces no es salvamento marítimo, sino gestionarle los papeles!!!!

rutas

#83 Nadie dice que haya que "gestionar papeles" o "darles papeles".

GOTO #88

rutas

#26 No es otro ámbito; es justo ESE ámbito. Un país puede ser seguro para turistas, o para pescadores rescatados en el mar, pero no para inmigrantes. A los turistas y a los pescadores no les afecta la ausencia de ley de asilo; a los inmigrantes sí.

Vodker

#34 es que no son inmigrantes porque aún no han inmigrado a ningún sitio; son gente rescatada en el mar.

rutas

#35 Llámalos migrantes, si quieres. Y si desembarcan y piden asilo, ya son inmigrantes.

Son inmigrantes porque estaban en Libia como inmigrantes, y han salido de allí. Túnez se niega a aprobar una ley de asilo para evitar tener que gestionar la llegada de estas personas. Por eso no se considera puerto seguro.

https://elpais.com/internacional/2018/07/24/actualidad/1532429617_431687.html

D

#35 por favor...respetemonos...un tio de guina conakry en medio del mediterraneo es mas que evidente que ha emigrado a algun sitio ya que a atravesado una decena de paises. No dejamos caer la verguenza demasiado abajo.

D

#51 Yo lo que decía es que tengamos la decencia mínima de no tergiversar hasta lo mas evidente:
Un guineano en el medio del mediterraneo es obvio que es un emigrante.

D

#34 a los inmigrantes no, a los refuguados tal vez. Y la mayoria son eso, inmigrantes.

Por desgracia la pobreza y la miseria no son un requisito paea ser refugiado.

Si no, habria cientos de millones de refugiados

Mosquitocabrón

#7 ...Y millones de italianos.
Que se te ha olvidado decirlo.

Triskel

#7 pero esto de que va de náufragos o de inmigrantes?

D

#7 y por que deberian de pedir asilo? Se les tescata para que no se mueran, no para que pidan asilo. Si al puerto quellegan o tiene asilo, ajo y agya. No tires al mar a que te rescaten.

INEEDMONEY

#7 tunez firma el tratado de rescate maritimo internacional(lo que pasa es que tunez deporta automaticamente a los inmigrantes ilegales que es lo que no les gusta a quienes defendeis que se los traigan a europa)
aqui puedes verlo en ingles
http://www.imo.org/es/KnowledgeCentre/IndexofIMOResolutions/Paginas/Default.aspx

si el objetivo es rescatar que los lleven a tunez si el objetivo es hacer el trabajo sucio a las mafias y seguir incentivando que cada vez mas gente se haga a la mar en una barca sin motor lo estan haciendo de puta madre

rutas

#77 Túnez no se considera puerto seguro porque no tiene ley de asilo. Ya te lo dije el otro día. Vuelves a lo mismo. wall

Y no "deporta" a los inmigrantes; los expulsa de su país y los deja a su suerte en medio del desierto.

https://elpais.com/internacional/2018/07/24/actualidad/1532429617_431687.html

D

#81 Pues tiene totalmente la razón #77

Se trata de salvarles la vida, no de darles papeles. ¿O es que el OpenArms les rescata para transportarlos a donde prefieran y que les gestionen los papeles?

rutas

#84 Nadie dice que haya que "gestionar papeles" o "darles papeles".

GOTO #88

INEEDMONEY

#81 "Túnez no se considera puerto seguro porque no tiene ley de asilo. Ya te lo dije el otro día. Vuelves a lo mismo."
y yo te he dicho que si firman el tratado internacional de rescate maritimo es que son puerto seguro, lo que pasa es , que como muy bien dices, expulsan a quien entra ilegalmente en su pais (el asilo politico se solicita en origen en embajadas y consulados, os guste o no a los sjw) ¿que hay de malo en ello?es lo que quiero que se haga tambien por parte de los estados europeos para que quien se lo este pensando no lo haga.

"Y no "deporta" a los inmigrantes; los expulsa de su país y los deja a su suerte en medio del desierto."
deporta a los que tengan pasaporte o se puedan identificar de alguna manera como ciudadanos de un pais, si eres gilipollas y tiras tu pasaporte para que no te identifiquen te ponen en el limite se sus fronteras y ahi te las apañes, y muy bien que me parece.

rutas

#92 Y sigues en tu bucle... wall

Si me llamas SJW por explicar la situación de Túnez, yo te llamaré xenófobo por aprobar que se abandone a gente necesitada en mitad del desierto. ¿A que ya no te gusta tanto simplismo? Pues hale, aplícate el cuento.

INEEDMONEY

#93 desierto que ellos ya han cruzado previamente iniciando un viaje que seguramente les lleve a la muerte ¿no seria mejor negar la entrada a europa a todo aquel que pretenda entrar ilegalmente para que asi quienes esten pensando empezar este penoso viaje se lo piensen dos veces? ¿como no va a ir a mas este fenomeno si quien esta en africa ve que sus vecinos y familiares se la juegan y consiguen colarse a europa?
el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones, y podra sonarte cruel pero ya que esto no se cortó de raiz en su momento a lo mejor tienen que morir decenas para que miles se lo piensen dos veces y no mueran en el futuro en la misma travesia penosa

D

#7 ¿Que tiene que ver la ley de asilo con salvamento marítimo? Ya te lo digo yo: Nada

rutas

#82 Si no entiendes la diferencia entre un pescador y un emigrante, poco más hay que hablar. Nadie dice que haya que "gestionar papeles" o "darles papeles". Se trata de gestionar una situación concreta con unas personas concretas afectadas. Pueden llegar a puerto seguro y luego, según la ley del país y el proceso legal correspondiente, ser aceptados o ser expulsados. Pero con garantías legales.

D

#7 No son inmigrantes, son náufragos , si son inmigrantes es verdad que es un crucero

rutas

#95 Estrictamente son emigrantes de origen sudanés, eritreo, etc. No estaban en Libia haciendo turismo precisamente.

Y llamarlo "crucero" en el sentido de cualquier embarcación que cruza un mar, pues puede ser... Lo que seguro que no es, es un crucero turístico como dice el tontolaba xenófobo Salvini.

D

#96 ok, no son náufragos, y por qué un barco Español se dedica a traer inmigrantes ilegales desde Livia?

D

#98 Ya, entonces no son náufragos recogidos en alta mar sino inmigrantes económicos que es muy distinto a lo que están diciendo, en muchas partes del mundo ocurren atrocidades y no por ello podemos permitirnos abrir fronteras, entonces Open Arms es como una patera gigante para traer inmigrantes ilegales a Europa?

rutas

#99 Si son refugiados o inmigrantes económicos, y si merecen ser acogidos o deportados, lo decidirá el tribunal que evalúe la situación personal de cada uno de ellos, no un meneante aporreando su teclado a miles de km de distancia.

D

#100 Náufragos o inmigrantes, no refugiados, si son lo primero deberían haberles depositado en el primer puerto, si son lo segundo Open Arms está siendo aliado de los traficantes de humanos transportándoles a Europa con un billete que han pagado, no entiendo cómo alguien puede estar a favor de eso y rodearlo de un halo de buenrollismo, es totalmente aberrante

grantorino

#14 infierno... los cogen en Libia cerca de la costa, la única molestia es tener tanta gente en un barco pequeño pero riesgo de la vida no parece que hayan tenido.

Mosquitocabrón

#14 En la piscina veo retas libres.
¿Algo que objetar?

Mosquitocabrón

#14 Lo de rescatar es lo que chirría.

D

#2 Hoy he oído en la radio que no se qué barco ha recogido siete inmigrantes del mar... tunecinos.
Los africanos quieren venir a Europa, les da igual que su país esté bien, mal o regular. Da igual que en Europa vayan a pasar miseria o ha er los peores trabajos. Quieren venir y punto. Antes pensaba que en la medida en que las cosas fueran más o menos bien en sus países querrían quedarse y hacer algo por aquello, pero se ve que no. Esto ya no son sólo los refugiados o los que pasan miseria, es algo más.

D

#18 Piensan lo mismo que nosotros, que sus países son un desastre y una miseria total.

D

#29 No vienen los que quieren, sino los que pueden.

D

#2 En situación de emergencia no pueden estar 5 dias navegando por alta mar. Es logico.
De hecho salvamento maritimo de italia y una resolucion judicial de un juez en italia piensan lo mismo. Que es lo que "no tiene sentido" según tu de las decisiones de salvamento maritimo en italia y de la sentencia judicial?

Tunez no tiene ley de asilo por lo que no se pueden dejar ahi los migrantes ya que no tienen acceso a pedir protección internacional o el estatus de refugiado. La ley dice que eso es lo que hay que hacer por la segurisdad de posibles solicitantes de protección internacional. Debido a esta situación Tunez claramente no es un puerto seguro. Además en este caso tunez creo que rechazaba hacerse cargo aunque de esto ultimo no estoy seguro.

p

#3 El Open Arms es una patera grande. nada más. y nada menos.
Por otro lado, y dado que existe libre circuilación de personas entre los países europeos, la inmigración debería estar regulada por leyes a nivel europeo, no de cada país por separado.

Spirito

#17 Ains, Ana... tú y tus mundos de Yupi.

D

#21 Con no vivir en un mundo de corrupción, insolidaridad, despotismo, e intolerancia como él tuyo, me comformo.

Spirito

#31 Mujer, si yo vivo en un pueblo medio abandonado de la sierra que, por no haber nada, casi ni tenemos moscas. lol lol lol

D

#31 ¿lo dices cuando luego te pones como una fiera al mencionarse la dictadura de Cuba? lol lol lol

S

#31 Yo prefiero vivir en un mundo sin esquiroles, que aunque suene muy viejo, está más de moda que nunca

D

#1 Yo crei que admiraba mas a los jefes que organizaban los turnos en las camaras de gas.
Pero igual, se olvida de que Italia NUNCA recuperara su "gloria romana".

D

Todo este tinglado se parece mucho a los negreros de hace siglos.

s

#6 se parece?

S

#6 Pero ahora le puedes dar a like lol

D

Políticamente incorrecto. Me gusta

D

#11 Entonces Trump te pondra los pezones como piedras no ?
Ni hablemos ya de Berlusconi...

D

#13 #28 La verdad es la verdad la diga Agamenon o su porquero. La verdad es la que me la pone dura

gale

#53 La verdad es la que a ti te guste pero eso de equiparar lo políticamente correcto con algo positivo ya tal...

D

#74 que noooooo

gale

#11 Esto de equiparar lo políticamente correcto con algo positivo...ya tal...

r

La solucion verdadera es controlar la frontera en tierra con la ayuda de los paises que tienen costa en el mediterraneo ,para no dejar salir pateras y desarticular las mafias, pero eso cuesta muchos recursos y dinero, sobre todo para europa.

Asi pues la derechita valiente vende el eslogan de devolverlos como si eso solucionara algo pero es una total gilipollez si se piensa, solo un poco.

Mosquitocabrón

A mi me ha roto el culo esto:
"...la oenegé española..."
Se nota que es agosto, becarios y blablabla.
Pero hacer un artículo periodístico con la aplicación de dictado de voz (sale varias veces en el artículo) y no corregir, me sabe a perro consumado.
Lo siento #0 he de votar negativo.
No es de recibo, y por supuesto, no es personal.

Vodker

#27 oenegé está en el diccionario.

Mosquitocabrón

#33 #32
Cocreta también.
Para mí, no deja de ser ridículo e inculto.
Llámame viejo.

D

#45 Cocreta no la acepta, búscalo si quieres.
Pero en lo otro, soy como tú, prefiero ONG. El periodista tiene otro punto de vista.

D

#27 eres muy libre de votar lo que quieras, pero la RAE acepta oenegé:
https://dle.rae.es/?id=QuqbArn

S

#33 Oenejeta suena mejor pero en la RAE son unos paniaguados

D

Ya está empezando a parecer que el que manda en ese barco (sea el capitán u otro) llegó a un acuerdo con quién mueve a esta gente y acordaron que tenían que llegar a Europa , si no no hay dinero, pues lo más lógico y sensato es volver a África y soltarlos allí tal cómo están las cosas.

thorin

#38 Quizas ven que Europa se está pasando por el arco del triunfo las leyes de rescate y refugio, y se fían menos de quienes no han prometido tantas cosas cómo Europa.

D

#43 Las leyes de rescate se las está pasando por el arco del triunfo los de las ONG. Las leyes de refugio ya se verá que pasa con la tripulación, que porque lo digan no significa que sean refugiados

thorin

#85 Que las ONGs cumplan la ley o no no legítima que Europa pueda incumplir leyes.

Es más, bienvenido sea que se salten la ley si con eso salvan vidas puestas en riesgo por las ilegalidades de los gobiernos.

D

#86 ¿Que leyes incumple Europa?

thorin

#87 Primera búsqueda superficial: 2 condenas a España

https://cadenaser.com/ser/2019/02/18/sociedad/1550510829_311777.html
https://www.efe.com/efe/espana/politica/estrasburgo-condena-a-espana-por-dos-devoluciones-en-caliente-melilla/10002-3397286#

Supongo que tampoco te bastará con que Salvini legisle ad-hoc para incumplir órdenes judiciales.

https://www.telecinco.es/informativos/internacional/salvini-rechaza-orden-judicial-open-arms_18_2802720219.html


Ya si me pongo a buscar informes de ONGs sobre otros países de Europa seguro que salen más.

Mosquitocabrón

#38 En serio, hemos de ser capaces de discernir entre un migrante económico y un refugiado, si no tenemos un grave problema.

rutas

Pfff

D

pues si no pueden pedir estatus se lis manda de vuelta a su pais. Pero estan a salvo.

M

Ese barco español, al importarle la salud de esa gente, que se ponga ya en camino hacia españa.

c

Cuanto pagan por embarcarse en la patera,de donde sacan el dinero ,quien vende las pateras de goma a Libia los motores los chalecos cuanto tiempo estan trabajando en situaciones muy lamentables para conseguir el dinero
..alguien esta ganando mucho dinero i el barco de Open colabora en ese circuito mientras no desembarcan...no salen nuevas pateras hacia el mar desde libia?..pues podemos hacer como Turquia..hacia la España vacia..y que nos pague la U.E como a Turquia.

1 2