2236
(C&P) Según mi propia experiencia calculo que tres de cada cuatro españoles lo usan mal o desconocen su existencia pero bueno, tampoco podemos exigir más a una sociedad cuyo futuro gira en torno a gorras inclinadas y calcetines por encima del pantalón...
menéame
"quedemos allí con la Juani y er Lolo"
"compremos pipas ayer y nos las comimo"
#1 Yo por aquí en MadriZ suelo toparme más con este tipo de ejemplos:
"Me cuesta mucho ayudarle"
"Comprarme pipas, por favor"
Enhorabuena, no eres cani.
Yo lamentablemente sí. No es que use mal el imperativo, es que usan otro tiempo verbal para dar órdeneslo cual es peor
El cani común no usa el presente de subjuntivo, usa SU pasado, en lugar de "compramos" o "entramos" dicen "compremos" o "entremos".
No quería indicar un pretérito concreto, sino al pretérito, como pasado en general.
Pero gracias por tu lección de lo que ya sabía.
#12, "compremos" o "entremos" es, como bien dice #10, el presente de subjuntivo. Al mismo tiempo, es la forma correcta del imperativo para la primera persona del plural. El problema es que te has explicado fatal y no se te entiende. Tú te refieres a que el cañí utiliza eso EN SUSTITUCIÓN DE cualquier forma correcta de expresar el pasado, y no a que "compremos" o "entremos" sean tiempos pasados.
Por cierto, que no conozco a nadie que realice ese tipo de sustitución al hablar ("compremos" para indicar un acto de comprar ocurrido en el passado). Pero bueno, si tú dices que los hay, será cierto.
Luego, el comentario #4, en la primera frase no veo el mal uso, o al menos la entiendo correcta
"Me cuesta mucho ayudarle"
En esta frase no hay uso de imperativo, ni le veo el sentido de imperativo, en la segunda sí que está completamente mal usado y no tiene sentido, ¿cómo se puede usar el infinitivo como imperativo? Como digo, jamás lo había visto hasta esta entrada.
En ningún caso se debe usar el infinitivo en imperativo.