Hace 4 años | Por --491272-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --491272-- a lavanguardia.com

Hubo un momento en que en cada escalera de Barcelona había al menos dos viviendas con piano. La herencia de aquel fenómeno doméstico sigue viva en algunos hogares. Y según el director del Museu de la Música de Barcelona, Jaume Ayats, cada semana se revienta al menos un piano en la ciudad. Piezas que acaso no hace falta jubilar aún, pero que por desuso o por falta de espacio la gente decide donar. ¿Pero cómo? ¿A quién? ¿Quien pagará el traslado? ¿Cómo evitar que acabe desguazado el patrimonio familiar?

Comentarios

chemari

#2 "El proyecto del Museu de la Música Pianos per a tothom es accesible a través de su web y ya ha comenzado a rular"
Que rulen esos pianos, cabesa!

m

#2: Bueno, al menos no han dicho que la situación es una mierda como un... piano.

Es posible que algún piano haya muerto por la frustración que produce intentar tocarlo y conseguir cero tras mucho esfuerzo.
Te lo digo por experiencia, no con un piano, sino con una flauta dulce. Practiqué bastante en 2º de ESO y el progreso fue nulo.

Por supuesto que no trato de justificarlo, tanto si no quieres tocarlo como si no puedes, lo suyo es donarlo y que el receptor se encargue el traslado (lo más sencillo), pero hay mucha gente muy rácana que piensa que si lo dona se está beneficiando alguien, y ante esa "terrible" situación optan por romperlo, antes muertos que sencillos.

Ojalá algún día se describiera el trastorno que impide a algunas presonas tocar instrumentos musicales.

D

#17 Bueno, tocar un instrumento depende de muchas cosas, sobre todo de la motivación. En un instituto y con algo tan simple como una flauta dulce no hay progreso... eso siempre suena mal por sus limitadísimas posibildades y por la pésima construcción (no suenan bien). Yo toco varios instrumentos y te aseguro que no me acerco a una flauta dulce ni de coña... aunque en general le tengo manía a los de viento.

El piano en realidad es bastante sencillo, tocas y suena. Tienes un amplio rango de escalas y todo es visual.... y es tan fácil o dificil como quieras hacerlo. Si te gusta, el esfuerzo es un placer y el clavar un estudio es un orgasmo... si no te gusta, nunca funcionará. Y nadie nace sin capacidad, todos aprendemos a interpretar los ritmos, y tomar mejor o peor es la suma del tiempo que dediques y la atención que pongas.

Date una oportunidad a un instrumento (uno en serio), y dale tiempo y esfuerzo.

D

#32 Tú eres todo un señorito. Mira lo limitada que es una flauta de pico:

sevier

#2 Vaya redacción de cani.
Qué dices loco. Ahora todos tienen videojuegos que es mucho más culto

D

#10 yo ahora tengo uno electrónico que le enchufo los auriculares.
Pero hecho de menos el de pared. Y sé que es una cuestión sentimental porque el sonido es excelente y la actuación de las teclas perfecto.
Pero...

D

#13 no hay nada como lo auténtico

Connect

Nos han jodido. Ahora o es el piano o la mesa del comedor, que los pisos ya no tienen las medidas de antes.
Tampoco hay la ligereza comunitaria de antes. Si ahora alguien se pone a aporrear las teclas de un piano cada día, lo más probable es que al cuarto día le aparezca la Guardia Urbana con un medidor de sonido.

Los tiempos cambian...

D

#9 pues esto fue en madrid.
Pero bueno, 70 db son algo ya a respetar. Tienes que estar tocanto en fortissimo todo el rato y yo no conozco partitura semejante.

borre

#9 Lo siento por ti, y por el que te denunció.

D

#5 esa es la razón de que un amigo me regalase su piano, tras cansarse de las quejas de sus vecinos (después se compró un clavinova con auriculares), y a mi me viene de lujo para apaciguar a mis vecinos cuando ponen el flamenco a niveles de boxes de GP

D

#5 vivir en pisos es una aberración

D

#27 la existencia en sí es una aberración

D

#5 Podrá ser todo lo legal que quieras, pero si molesta a los vecinos sigue siendo una falta de respeto.

Cuando se toca música en un piso o apartamento, por educación hay que consensuarlo con los vecinos, porque no es plato de gusto tragarse a cualquier hora repeticiones y prácticas de piano.

Especialmente hoy en día cuando existen alternativas como:

- locales de ensayo
- pianos electrónicos con conexión par auriculares.
- Vivir en una casa en lugar de un piso.

D

#5 Te equivocas. Si las molestias son evidentes y continuas en el tiempo da igual la hora del dia, te puede denunciar y casi seguro ganará el juicio. Lo sé por experiencia de primera mano. Y aquí no hablamos de normativas, sino que hablamos de la aplicación del código civil.

D

#35 a ver, pero que estamos hablando de tocar el piano. Igual toco 2 o 3 horas a la semana.

D

#16 si el sonido es ese que ponen en la web deja bastante que desear

GatoMaula

#26 565 pavos, no digo más.

m

#3: Pon una sordina: https://duckduckgo.com/?q=sordinas+para+piano&t=ffsb&ia=videos

Yo en mi caso he descubierto que si pongo tres en la flauta, se deja de notar lo mal que la toco.

cincinnata

Genial iniciativa, ¡ojalá se generalizara!

l

"en cada escalera de Barcelona había al menos dos viviendas con piano"
Madre mía, cómo se nota donde hay pasta, ¿no?

A

#8 el piano era el Iphone de la época. Había incluso chistes al respecto.
- Vaya, me he dejado la cartera
- No me digas. Encima del piano, ¿verdad?
- Pues sí, probablemente
Más o menos que no tenías un duro pero el piano que no faltara.

a

Hasta los Simpsons tienen piano, o al menos tenían, no se si ya se lo ha sacado de encima.
#21 #8

D

Yo vengo de una familia humilde y no teníamos estas mariconadas, a mí de pequeño me regalaron un par de palos y un bote grande de latón vacío para que lo aporreara.

D

#23 Mi abuelo tenia 2 Pianos, un Duplex con 6 habitaciones 2 baños y patio, un segundo Piso de 4 habitaciones con terrado, un Estudio en el centro, una Casa de 2 pisos en el campo, y un Chalet con jardín a 1 metro de la playa.. Ni a mi ni a mis primos nos ha tocado NADA de eso.

D

#23 Suertudo!

D

Una pregunta desde la más absoluta ignorancia. ¿Es verdad que los pianos viejos que no han llevado mantenimiento suenan mal y no se pueden afinar bien? Que no valen para estudiantes de conservatorio y aconsejan comprar uno nuevo.

p

#6 El de mi abuela no podía afinarse. Era sencillo, con una sola arpa, por lo que se acabó deformando. Me dijeron que con uno de dos arpas no hubiese pasado.
Se lo llevó uno que se dedica al tema, pero creo que para re-aprovechar las teclas solamente. Una pena.

piper

#6 Depende del modelo. Tiene que verlo un afinador y dará su opinión, Hay pianos viejos de buena marca, pero si están muy usados, la reparación previa a la afinación puede ser muy cara.

D

#6 Los pianos viejos que no han sido tocados o mantenidos no sirven para nada. Incluso un mecánico de pianos se negará a arreglarlo, excepto que sea un tesoro histórico tipo Steinway, Bechstein, Pleyel... El mecanismo se pudre por la humedad, la madera se pica, las clavijas se aflojan... es muchisimo mas barato comprar uno nuevo que reparar un piano viejo.

D

#30 En resumen que la mayor parte de los pianos donados seguramente también serán “reventados”.

z

Ojala tuviera yo espacio en casa para uno!!