Hace 12 años | Por Esmolante a esmola.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Esmolante a esmola.wordpress.com

Viñeta sobre la creación de un Banco Malo público que compre los activos tóxicos de la banca comercial.

Comentarios

E

#3, es que no me lees.

Te estoy diciendo, por si todavía no te has enterado, que sólo las grandes empresas tienen acceso libre a la financiación. A las pymes y los particulares los bancos les están exigiendo condiciones draconianas, y en la mayoría de los casos, desestimando directamente la solicitud.

¡La economía está seca de crédito! ¿En qué mundo vives, que aún no te has dado cuenta? Los bancos no sueltan un duro del que reciben porque:
1) necesitan tapar el agujero negro que hay en su balance, y todo capital es poco
2) prefieren recibir dinero de las facilidades de liquidez del BCE al 0,5% y colocarlo a continuación en deuda pública española al 6,5% que arriesgarse financiando al sector privado.

Las grandes empresas pueden emitir deuda corporativa ¿pero las pymes? Sólo tienen al banco, y si este se niega en renovarles el crédito, cierran estranguladas. Muchas veces por un problema de liquidez, empresas que podrían ser solventes.

¿Ahora ya entiendes por qué en España hay cinco millones de parados?

Y el Estado no les ayuda porque la religión neoliberal no quiere que el Estado haga la competencia a los bancos comerciales. Y por no desairar a los bancos, estamos dejando que la economía española se hunda. Es por eso por lo que es absolutamente imprescindible o nacionalizar la banca, o crear un sistema de banca pública que provea de crédito a la economía productiva, lo que los bancos privados han dejado de hacer.

Por último, si adquieres ahora mismo la cartera inmobiliaria de un banco, y pagas por ella su valor nominal, no es ningún tipo de préstamo, le estás regalando decenas de miles de millones de euros, ya que, por si aún no te has enterado, en estos últimos años ha habido una burbuja inmobiliaria que ha pinchado y esos activos valen la mitad (promociones terminadas), menos (promociones por acabar) o prácticamente nada (suelo recalificado).

¿O acaso tú le comprarías a tu banco un piso a precio del 2007? Pues de eso se trata. De eso exactamente se trata el Banco Malo. Raxoi va a firmar un contrato de compra a tu nombre por toda la basura inmobiliaria que guardan los bancos en cartera, a precios de burbuja.

Euricena

#5 Eres mi ídolo. Excelente explicación.

e

#3 Un Banco Malo no es un PRÉSTAMO. Es una COMPRA. Préstamo es lo que tendrá que pedir el Estado para conseguir los 100.000 millones que nos va a costar comprarle a los bancos unos activos que no valen ni la mitad.
¿Cómo los vamos a devolver luego?

D

Para que no se regalase el dinero de las personas a los banqueros necesitaríamos un gobierno elegido por las personas que luchase por las personas.

Con el sistema actual solo nos dan a elegir entre dos opciones: la mala y la peor.

Y el gobierno resultante lucha por las élites económicas aunque eso les lleve al empobrecimiento del país.

Solo hay que ver lo que hacen: toman el dinero de los impuestos y se lo dan a los bancos

¿ Cuándo han hecho una movilización de fondos semejantes para disminuir, por ejemplo, el paro ? Nunca.

D

Pues nada, no compres nada en las tiendas que han necesitado financiación, y no uses esas empresas. Total, los bancos no sirven para nada. Y ni se te ocurra hipotecarte, ¿eh?

hipócritas.

E

#1 ¿Acaso se usa dinero público para rescatar a las empresas en problemas? No, se deja que entren en concurso de acreedores y sean saqueadas por los bancos. O que acometan EREs dejando a la mitad de la plantilla en la calle.

¿Acaso se rescata a las familias que no pueden afrontar los pagos de la hipoteca? No, son desahuciados sin contemplaciones.

¿Por qué se salva a los bancos, y no a las empresas o a las personas?

Precisamente lo que importa son los negocios, las empresas, son las que crean riqueza y ofrecen puestos de trabajo, y se las está dejando que se hundan. La única razón de ser de los bancos es proveer de crédito a la economía productiva, y desde que cayó Lehman hace ya tres años los bancos han cerrado el grifo del crédito y no cumplen su labor. Antes cumplían un papel en la economía, ahora no. Realmente, no sirven para nada. Por eso el Estado debería dejarlos caer o, si acaso los rescata, hacerse con su control para reconvertirlos en una banca pública que provea a la economía productiva de liquidez, y podamos volver a crecer y generar puestos de trabajo.

D

#2 y dime, sin los bancos, ¿vas a ver muchas empresas, negocios y esas cosas que crean riqueza? ¿te crees que la gente decide de un día para otro poner un chorro de millones en la mesa para empezar un negocio?

Y sí, existen las subvenciones, y se dan todos los años. Los rescates son PRÉSTAMOS, ni siquiera se dan.

Euricena

#1 Con la ceguera de que presumes, juraría que ni has leído bien el artículo, ni has leído bien casi nada.....infórmate, inocentón. A menos que seas banquero, claro.....entonces vendes mientes bien para seguir engañando. Haces honor al nick.
¡No con mi dinero! Como dicen los objetores fiscales griegos: "DEN PLIRONO" (Yo no pago).