www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/10/04/salvado... por
shoushou el 04-10-2012 20:44 UTC publicado: 05-10-2012 07:55 UTC
La productora El Terrat decide retirar la bolsa de redactor-guionista para «eliminar cualquier sospecha de que en Salvados se trabaja sin remuneración»
etiquetas: salvados, retira, oferta, redactor, remuneración, el terrat negativos:
4 usuarios:
250 anónimos:
378
Ah, y hoy en día tampoco pagan prácticas en la universidad, así está el panorama.
El sistema de FP II descrito a mi me ha gustado y no me quejo. Si Salvados va por otros derroteros no lo se...
Edito: #3 opinión personal que no quiero confrontar a la tuya (la cual me parece correcta) a mi me pagaban el parking y las tarjetas de seguridad, la comida si no te la pagan en el instituto y allí comes igualmente no veo que te la tengan que pagar en las prácticas, técnicamente sigues "aprendiendo" y cuenta en el expediente. El desplazamiento 3/4 de lo mismo, en mi caso me quedaba más cerca la empresa que el instituto.
#5 Aquí lo que se juega Salvados es la imagen. Esta simple tontería autogenera una campaña de desprestigio hacia la cadena. Partiendo de la base de que es un programa serio, crítico, a la vanguardia "del periodismo" y de la investigación en sentido social y democrático no sería del todo ético aprovecharse del drama laboral y social y hacer uso de mano de obra 'por la cara'. Hace años las prácticas eran remuneradas, pero desde que llegó la crisis y a las empresas se les olvidó decir que tienen beneficios, parece que vamos en caída hacia la ineficiencia laboral en muchos sentidos. Éste, típico y tópico: "Por trabajar, deberías dar ya las gracias".
#8 Me parece que te equivocas. Hoy en día con el grado EEES las prácticas son en muchos casos optativas.
No es lo mismo. Las prácticas son necesariamente remuneradas y posteriores a la titulación, las FCT son imprescindibles para la obtención del título
#6 Entonces no es un contrato de prácticas, será otra cosa
www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_9.htm
No digo cobrar un salario, pero a veces con que te paguen el bono mensual de transporte y unos cheques comida ayuda bastante (y mas en estos tiempos), el coste para la empresa es anecdotico. Ademas que motiva que la empresa te de algo que de verdad puedas cuantificar, aunque sea una miseria.
Y si un programa de TV como 'Salvados' sigue una determinada línea, lo debería de hacer hasta el final. Pero por desgracia, en este país lo que prima, es lo que prima...
Y que conste que no los justifico, pero tampoco los demonizo por ello. Lo que tenemos que hacer es cambiar esas leyes, por difícil que parezca...
Se ha perdido el papel de "aprendiz" y se sale de la facultad pensando que por tener algun master, ya eres un profesional...
Perdonadme, pero creo que la mejor escuela para cualquier trabajo es trabajar en ello, y oportunidades no sobran.
Además, en muchos casos (al menos en mejores épocas!), las prácticas eran la llave que abrian la puerta a opciones laborales, si eras suficientemente bueno...
Y hay que hacerse a la idea es que esto es NORMAL. El becario no está en la empresa para ser productivo, sino para aprender. Yo entiendo y comparto la frase "para trabajar gratis, antes me cago en tus muertos", pero las becas son para aprender.
#backinspain Teníamos a becarios currando 10 horas por 400€. Ahí es donde se ve la línea, que son los contratos disfrazados de becas, las becas que se continúan en el tiempo, etc... Eso hay que combatirlo como sea. Yo en España he sido personal laboral investigador, y como bajó la pasta que se recibía, pues nos pasaron a becarios. Me indigné, y me marché.
Ya querría mucha gente estar 3 meses de becario en un programa tan completo como Salvados, con el curro que debe de tener de producción, localizaciones, etc, ... se debe aprender un huevo.
Ah, y a la becaria que tenemos ahora se le paga. Me imagino que poco, no debe llegar a los 1000€, pero algo es algo.
#2 el problema es cuando el programa se jarta de denunciar las precariedades del sistema, pero cuando puede se aprovecha de ellas.
Oh wait!!
Esperemos que no vuelva a ocurrir.
P.D.: Lo dice un fan de Salvados.
Basta vestir de izquierdas y progresismo a la precariedad para que mole un huevo y los borregos no la cuestionen. Es genial esta "ideología".
Que birrioso es el argumento: "Así estan las cosas".
El problema es que las empresas leen becario/a e interpretan trabajo gratis. Las universidades deberían controlar más este tipo de abusos.
se nos va señores... se nos va mucho el norte.
Menuda panda de HIPÓCRITAS...
#26 Yo no se tú, pero yo llevo trabajando en lo que me gusta y en una empresa puntera desde hace 12 años gracias a que sacrifiqué muchas horas de mi vida aprendiendo mi oficio "gratis" en otras empresas peores y adquiriendo experiencia (asignatura que no se aprende en la facultad).
Y en ésta y en otra empresas que conozco, "fichan" a los trabajadores que les han gustado durante las prácticas, de la misma manera que olvidan rápidamente a los que no tienen el más mínimo interés por su trabajo, o por el trabajo en general.
Me siento absolutamente recompensado, ya que incluso la peor de las empresas en las que "trabajé gratis" ha contribuido a mi estabilidad laboral actual.
No olvides que si hay una oferta de trabajo que te pueda parecer abusiva, no tienes obligación ni de enviar el curriculum.
Las reglas están claras y a la vista. No hay engaños. A alguien le puede parecer bien y aprovecharlo. Siempre tendrás más oportunidades que amontonando tu curriculum en una pila junto a 10.000 curriculums más.
De la misma manera que algunas empresas pueden aprovecharse de lo contrario, prometiendo grandes remuneraciones en sus ofertas y pagando tarde, mal o nunca, y sin ninguna esperanza de proyección laboral.
#24.... hablar de derechas o izquierdas en un hilo sobre una oferta de trabajo de una productora de televisión privada, que trabaja con las empresas que le contraten, sean de derechas o izquierdas (si es que eso existe aún), y pregonando derechos laborales desde una posición tan conservadora como la tuya, es digno de admirar...
El atractivo para el estudiante es el curriculum y, antes de acabar los estudios ver como funciona una redacción de verdad. Con toda esta historia quien sale perdiendo es la Universidad y los alumnos.
¿Cuanto tiempo durará este programa antes de que consigan cargárselo?
Veo que ya han empezado los primeros ataques.
Aconsejo a Jordi Evole vaya trasladando sus cosas a la embajada de Ecuador...
O nos unimos todos, o a morir solos mendigando.
A disfrutar.
Al hacer FP tienes una asignatura que se llama FCT (Formación en Centros de Trabajo) que son alrededor de 400 horas, como dice #2. No es que estés dispuesto a trabajar gratis, es que si quieres el título tienes que hacer esas prácticas. Luego el empresario puede decidir pagarte algo (3-4€ la hora, como fue mi caso) o no pagarte nada, porque no está obligado a hacerlo.
Las practicas (porque hice bastantes en la carrera que no termine y luego en el FP 2) son para tener mano de obra gratuita y ademas cobrar subvenciones. No es raro que te pongan a hacer el trabajo que haria otro de forma remunerada, pero en tu caso sin cobrar ni un duro, con la excusa de "asi aprenderas mas"
Y eso lo se por experiencia.
Cuando tienes un discurso tan marcado, tan "radical", tan identificado con un modo de pensar, se te supone también una forma de actuar coherente con eso. Es como si mañana sacan un ERE cuando se han pasado meses denunciando la reforma laboral y apuntando en sus medios a las empresas que despedían a trabajadores con esos EREs. ¿Es ilegal? No, ¿es inmoral? Bastante.
Edit: Bueno, me parece que lo del ERE ya lo han hecho, pero como Évole todavía no ha hecho un programa poniéndoles la cara roja a sus jefes no me habré enterado.
Varios años después hice prácticas en una multinacional en Alemania, trabajando 40h semanales y afortunadamente en lugar de los 400€ del minijob me pagaban 560€ netos, lo cual me llegaba para pagarme el alojamiento, comida y transporte.
Las prácticas están para aprender, sobretodo recién salidos de la universidad, momento en el que sabes mucho pero no sabes nada. Sin embargo eso de que no te paguen me parece una aberración. Es cierto que estás aprendiendo etc, pero también estás produciendo, por lo que mínimo te deberían pagar lo suficiente como para poder mantenerte; transporte y comida, o también el alojamiento si no vives con tus padres.
Ya se que el mundo real es muy diferente y es difícil que te paguen las prácticas, pero aún y todo, es algo que recomiendo y mucho a los recien salidos de la Universidad/FP.
Yo estaré en esa otra parte. Está claro que no se puede cricicar a lo que es trending topic en menéame. Es lo que hay, pero muchos de los que ahora mismo estais aceptando que como son FCTs no puede ser criticable sois los mismos que después criticaréis el hecho de que, si tán mal está el panorama es por que se permita a las empresas buscar becarios a cero coste cada 3 meses.
1.- Las de crédito, que son consideradas como una asignatura, y tienes que pagar la matricula, y te remuneran si a la empresa le sale del mismo (que a mi me dieron 60€ al mes por el 2004)
2.- Las de inserción laboral, que tampoco son remuneradas (a mi me pagaban 300€ al mes para transporte a parte de una ayuda de la universidad de 200€ al mes, que me la pagaron toda de golpe tres meses después de acabar las prácticas)
3.- Las de recién titulado, dónde si cobras un 60% de lo que le correspondería a ese puesto, según convenio.
No puedes ir de defensor de las causas perdidas y despues hacer exactamente lo mismo.
Pero vamos, estos lo tienen facil, ahora con tirar de que estaban preparando un programa sobre el abuso a los becarios o cualquier cosa asi.
Pero vamos, como han dicho antes, habria que ver los comentarios si hubiese sido algo de RTVE o similares...
Situación: prácticas (o como te apetezca llamarlas) obligatorias en la Universidad Rey Juan Carlos.
Resulta que tienes que hacerlas para que te den el título. Hay chorrocientas personas que deben hacerlas: de media 60 personas por clase por curso en muchísimos grados. Tienen contratos para hacerlas con un número finito de empresas. ¿Cuál es el problema y la ventaja? Empezando por la ventaja es que el empresario tiene cada 3 meses un trabajador más completamente gratuito y sabe que tiene una larga lista. Si uno no acepta, otro habrá; ¡todos tienen que hacerlas! El problema es que, obviamente, la mayoría de PYMES no paga nada y no tienes tampoco la posibilidad de trabajar en ellas.
Y ya, como algo excepcional e increíble una señora (farmacéutica) que decide montarse su empresa. Tiene solo una web (www.mertzfarma.com) y la S.L. Lo que hace esta señora es contratar becarios para que le hagan el plan de empresa, el de marketing, etc...
Opinión personal: Un timo.
Sí, me he desviado un poquito del tema
Ah, y técnicamente en FP no se puede remunerar ya que oficialmente no esta contratado, es un alumno que sigue la formación del instituto en la empresa...
bajo ese criterio tendrías que no ver en absoluto ninguna cadena/programa, no comprar ningún producto etc.
en serio lo harás?
No creo del todo que sea verdad, aunque hay millones de ejemplos de este tipo.
Eso será en tu pueblo porque, hoy en día, la realidad es que te contratan para que trabajes gratis diciéndote que "luego, a lo mejor..." y luego te dan la patada en la mayoría de los casos. Incluso conozco un caso de una persona que ya no estaba estudiando y aceptó trabajar gratis por desesperación con tal de "meterse en el mundillo y que, luego, a lo mejor...", y, luego, lo que le metieron fue un palo por el c...
No seamos tan inocentes.
PD: Este curso tengo la FCT's y por supuesto voy a solicitar hacerlas en otra empresa distinta a la que estoy currando, para abrirme camino, además de para complementar mi formación.
Personalmente, yo me dediqué a formatear y configurar ordenadores. Vamos, que no aprendí una mierda, y les hice todo el trabajo coñazo.
Y yo tuve suerte, que me pagaban el transporte y me daban cheques restaurante, pero es que había compañeros que no vieron NADA. Bueno, miento. A mi novio le regalaron una cámara de fotos, y a un amigo, un año después, en la misma empresa, una funda para el portátil
Yo estuve dos meses de prácticas (igual era formación en el centro de trabajo, aunque les llamáramos prácticas, eso ya no lo sé) y no vi un euro, pero lo cierto es que cualquier cosa que hice la hubieran hecho los que me explicaban la tarea en el mismo tiempo que empleaban en explicarmelo.
Lo que más hice fue aprender y ver como funcionaba la empresa, así que en ese caso veo normal que no me pagaran.
Luego seguro que hay otros que se aprovechan y ponen a los de prácticas a currar desde el primer día, pero ya digo que no fue mi caso.
Yo en ningún momento he dicho que no haya aprendido de mis prácticas. Yo las encontré muy fructíferas, porque adquirí experiencia y aprendí. Pero eso no quita que en todos los sitios que he estado quisieran aprovecharse para realizar actividades y así ahorrarse otro empleado mas. Recuerdo un hotel en donde hice practica donde me dieron un horario y yo tonto de mi acepte, y en el que había horarios de TURNO DE NOCHE, y otros de TURNO DE MAÑANA donde me quedaría 2 HORAS solo en el hotel sin nadie mas, para que así el trabajador de turno de mañana pudiera descansar mas. ¿Y si pasara algo en el momento que estoy solo que?
Luego lo que también es verdad es que hay empresas que realmente no te forman, y te tienen en tareas que si bien pueden estar relacionadas, las podría hacer cualquiera.