Hace 17 años | Por jotape a weblog.topopardo.com
Publicado hace 17 años por jotape a weblog.topopardo.com

"Sysrq es un genial sistema salvavidas de linux (desconozco si funciona para otros UNIX) que permite decirle al sistema "haz lo que quieras, pero no te mueras". Cuando el ordenador está frito, puede ser que siga reaccionando al teclado, pero no pueda procesar la orden por estar saturado. Por ello los diseñadores implementaron el SysRq por encima de toda prioridad, para recuperar todo lo que fuera posible."

Comentarios

jotape

#2, más bien le salva el culo a tu PC
En el enlace está bien explicado qué hace cada combinación...

EDIT releyendo el texto: S sincroniza los discos, U los desmonta y B reinicia el PC

DZPM

#5 lol lol lol lol lol lol

Lito

#1 Cada combinación hace una cosa distinta o hai que realizar las tres combinaciones para reiniciar?

En caso de que solo sirve para reiniciar, por que te ha salvado el culo?

n

Útil, recuerdo ver la opción para activar esto cuando configuré mi último kernel, y me parece que no estaba por defecto (en un kernel bajado de kernel.org, supongo que los de las distros lo tendrán activado).

Chimuelo

¿Pero no decían que Linux era infalible y no se colgaba nunca? ¿Para qué necesita el Sysrq?

D

Qué útil y qué poco conocido.
Me lo apunto, lo escribiré en un papel y se lo pegaré al portatil lol

H

"Vamos, similar al Ctrl+Alt+Supr de Windows, no?"

No, Ctrl+Alt+Supr sirve o bien para acceder a la lista de procesos si uno de ellos está colgado (ps aux + kill sirven para lo mismo o ksysguard), o para resetear a lo bruto (darle al botón de 'reset' sería lo mismo).

Si lees el artículo verás que tiene bastante más utilidad y que puede llegar a salvar un sistema aparentemente colgado, o cerrar correctamente los archivos en uso.

H

#10: a mi Linux se me ha colgado varias veces, gracias a los maravillosos drivers cerrados de nVidia que petaban por todos lados. Según fueron avanzando las versiones de los drivers se arregló el problema de los hardlocks y ya no se me colgó ni una sola vez más (ahora ya no uso nVidia).

D

(Alt + Impr Pant + S) + (Alt + Impr Pant + U) + (Alt + Impr Pant + B)

Anda que no me ha salvado el culo bastantes veces.

elvaka

Es ridículo decir que Linux no se cuelga... el núcleo no se cuelga, pero si peta el entorno gráfico (y es bastante usual) tienes que tirar de combinaciones raras para salir a la consola, perdiendo todo lo que tenias en ejecución, cosa que a un usuario "normal" le va a joder igual que un cuelgue del núcleo.

elvaka

#16 Si tu a mi madre le dices que tiene que pulsar Ctrl-Alt-F1 y matar el proceso desde la consola te dirá algo así como "Ponme mi güindous que con el Linusse me lio" y el pinguino habrá perdido un usuario. Yo no tengo ningún problema cuando me tengo que mover en modo texto, pero notese que en mi comentario me refiero a usuarios con nulos conocimientos de informatica, por no decir conocimientos negativos debido a la mala influencia del "Güindous".

l

Vamos, similar al Ctrl+Alt+Supr de Windows, no?

t

Mmm, en win98 y compañía, el ctrl+alt+supr dos veces reiniciaba vaciando primero las cachés, por lo que era menos agresivo que darle al reset. Otra cosa es que la mitad de veces no funcionase, pero ese es otro tema...

kahun

Bueno por lo general el cuelgue suele causarlo algún programa de las X por lo que suele bastar con ir a un tty con ctrl-alt-f1 matar el proceso en cuestión y volver a las X con ctrl-alt-f7.

Si el cuelgue es generalizado entonces este método es muy bueno para poder cerrar correctamente procesos delicados como puede ser una base de datos. Aunque nunca se me ha colgado hasta ese punto

Cuando dice que te deja en un terminal sólo con el init ejecutado, una forma más fácil de volver a cargar todo podría ser ejecutar telinit 2 o el número del runlevel que corresponda.

kahun

#10 Nada es infalible pero te aseguro que Linux no se cuelga ni la millonésima parte de lo que se cuelga Windows. Eso si, si tienes un servidor muy sobrecargado es normal que llegue un punto que se cuelgue y en ese momento es cuando el sysrq te puede venir muy bien.

En más de dos años que llevo usando Linux como único sistema nunca se me ha colgado, sólo como ya he explicado alguna rara vez me ha tocado irme a una tty para matar un programa de las X y también te diré que no he tenido que reinstalado nunca.

En cambio en la oficina en la que trabajo hay Windows y Linux y raro es el día que hay algún Windows que no peta lol

D

Niko, a mí sí se me ha quedado pillado bastantes veces... usando Wine a pantalla completa (el muy desgraciado hay veces que no quiere soltar el teclado en los juegos)

kahun

#15 ¿ctrl-alt-f1 te parece una combinación rara? Y no pierdes nada, matas el proceso que se ha colgado y vuelves a tu sesión tan ricamente, repito por si no queda claro, sin perder nada, es la diferencia entre un sistema multitarea/multiusuario de uno que no lo es lol.

D

#13 lo que dices es el sak, que aunque está relacionado no es de lo que se habla aqui.

el sak es una combinación para decirle al kernel que te lleve a un login "de verdad" y se usa por seguridad. Se lleva por delante a todo lo que moleste, incluyendo a las X si estás en esa consola.